Consejos para el uso del Cinturón de Seguridad

CONSEJOS PARA EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD 

El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de hechos de tránsito.

¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad?

Por ello es que muchos países, se ha, establecido la obligación legal de su uso.
Pero más allá de la ‘obligación legal’, el uso de cinturón de seguridad, para todos los pasajeros de un vehículo,
 en forma permanente, tiene sentido aunque se trate de desplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como no urbanas. Cabe recordar que nueve de cada diez accidentes ocurren en zonas urbanas.

Para comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de ser muerta que aquélla que permanece en el interior del vehículo.

¿Por qué sucede esto?

Porque al estar dentro de un vehículo, sus ocupantes se desplazan, sin sentirlo, a la misma velocidad que él. En un choque o colisión el vehículo se detiene inesperada y violentamente por el primer impacto, mientras sus ocupantes siguen “viajando” a la misma velocidad original que se desplazaban; ninguna fuerza actúa sobre ellos para detenerlos, hasta que se estrellan contra el volante, los vidrios oel tablero; éste es el segundo impacto. Un golpe de este tipo yendo a sólo 50 km/hr equivale a caer de boca desde el segundo piso de un edificio.

El cinturón de seguridad protege al conductor o pasajero(s) porque impide que se golpee y evita así las lesiones causadas por el segundo impacto.

Investigaciones internacionales han demostrado que mientras aumenta el uso del cinturón de seguridad, disminuyen tanto las víctimas fatales como las lesiones a consecuencia de los hechos de tránsito.

La siguiente tabla resume los porcentajes de reducción de lesiones por accidentes gracias al uso de cinturón de seguridad:

PORCENTAJE DE REDUCCION DE LESIONES EN:
TIPO DE LESION:

CONDUCTOR

PASAJERO

Lesiones al Cerebro

33%

56%

Fracturas de cráneo

18%

18%

Heridas faciales

45%

64%

Lesiones a los ojos

38%

40%

Fracturas faciales

6%

6%

Lesiones a los pulmones

33%

58%

A nivel mundial se considera que una tasa de uso de cinturón de seguridad del 90% evitará alrededor del 40% de muertes por accidentes de tránsito.

En consecuencia, el uso del cinturón de seguridad es la medida simple más eficaz para reducir el número de fallecidos y lesionados por hechos de tránsito.

COMO USAR EL CINTURON DE SEGURIDAD EN FORMA ADECUADA

Para conseguir una protección eficaz con el cinturón de seguridad, lea las siguientes recomendaciones:

1. Regulación del asiento

En primer lugar posiciona el asiento y el respaldo de forma que te sientas cómodo.
Recuerda que
 cada asiento y cada cinturón son para una sola persona.

2. Movimiento del cinturón

Asegúrate que las correas se deslicen suavemente, que el cinturón no esté torcido y que no frote contra ninguna arista rígida.

3. Posición

Cuando uno usa algo por primera vez (corbatas, collares, anillos, etc.), por lo general se siente incómodo; el uso adecuado ayuda a eliminar la incomodidad. Ponte el cinturón pasando la correa entre la base del cuello y el hombro, observando que lo sujete firmemente pero no lo apriete. Engánchalo en el dispositivo provisto para esa función al costado de tu asiento, llevarlo suelto o debajo de la pierna NO te reportará beneficios.

4. Enganche

Verifica que al enganchar el cinturón, éste quede correctamente bloqueado.

Qué NO hacer con el cinturón de seguridad.

  • Nunca lo lleves holgado porque la función del cinturón es protegerte.
  • Nunca lo pases por debajo del brazo, porque frente a un impacto no te detendrá eficazmente.
  • Nunca lleves niños sobre las rodillas ni los incluyas dentro de tu cinturón.
  • Nunca inclines demasiado el respaldo del asiento hacia atrás, porque frente a un impacto podrías deslizarte por debajo del cinturón.(Efecto Submarino)
CONSEJOS PARA EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD  El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de hechos de tránsito. ¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad? Por ello es que muchos países, se ha, establecido la obligación legal de su uso. Pero más allá de la ‘obligación legal’, el uso de cinturón de seguridad, para todos los pasajeros de un vehículo, en forma permanente, tiene sentido aunque se trate de desplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como no urbanas. Cabe recordar que nueve de cada diez accidentes ocurren en zonas urbanas. Para comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte. Las estadísticas…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ shadday777

Avatar

One Comment

  • Responder Avatar
    Darwin Figuera
    20 febrero, 2012

    Así es amigos de AVEPAE, el cinturón de seguridad unido a la bolsa de aire nos ayuda a reducir las probabilidades de perder la vida en un hecho de tránsito en un altisimo porcentaje…. Felicitaciones nuevamente a Kenett por el trabajo permanente por la seguridad vial tan necesaria…