Prohíben Casco Integral para Motorizados en Venezuela – Diario Últimas Noticias

Una vez que ocurre el accidente, el motorizado debe estar protegido al máximo, me refiero a su equipo de protección personal EPP, (casco y visera – guantes – chaqueta – calzado – otros); un buen casco a una velocidad moderada, puede reducir las muertes, los cascos homologados garantizan calidad, conford y eficacia, el casco ideal que brinda mayor protección es el casco integral o semi integral

MOTO CASCO REGLAMENTARIOSEl 92% de los motorizados en nuestro país usan cascos quita multa y tipo poncherita, son económicos y poco protegen; para prevenir accidentes, lesiones, muertes en moto y descongestionar hospitales públicos y privados, debemos someter al motorizados a una buena dosis de reeducación y entrenamiento práctico y garantizar que usen el equipo de protección personal EPP completo.

Prohibir el casco integral a motorizados, es igual que prohibir el uso del cinturón de seguridad de tres puntos a ocupantes de vehículos, igual que obligar a quitar el papel ahumado de los autos, en sí, se estaría reduciendo la protección y seguridad de las personas ante un accidente o de un acto delictivo respectivamente.

El motorizado fallece en la mayoría de los siniestros viales por traumatismo generalizado, siendo la fractura craneoencefálica severa la más común. El casco no evita el accidente y según estudios realizados en Europa, sin importar la velocidad, su uso reduce las posibilidades de morir hasta un 45% y la de sufrir lesiones graves  hasta en un 65%, evita dos de cada tres lesiones, ocupantes de moto que no usan casco tienen tres veces más probabilidades de morir por lesiones en la cabeza, que quienes si lo usan.

Colombia tiene 50 años en guerra civil, innumerables atentados terroristas de grandes dimensiones, secuestros, asaltos, la delincuencia atraca y mata en motos; pero todos los motociclistas más de 3.000.000 por obligatoriedad y para su protección llevan puesto un casco integral, con visera o lentes (porqué).

A principio de año, manifesté ante autoridades viales del país, la necesidad de legislar sobre los cascos para motorizados y poder reducir la morbilidad y mortalidad; en los últimos 3 años han fallecido más de cinco mil, 5.272 conductores y pasajeros de motos y 104.025 lesionados, de estos un 18% a 30%  sufren lesiones permanentes e ingresan a la gran masa de personas discapacitadas.

Por último, invito a gremios de motorizados, expertos, ONG – Asociaciones Civiles AC, médicos, entes oficiales (INTT _MPPS, otros) y demás personas preocupadas por el tema de los motorizados y podamos encontrar soluciones en beneficio del motorizado.

A continuación anexamos varios trabajos periodísticos que tienen que ver con la situación planteada.

Kenett josé Agar  presidente de AVEPAE AC – Fundada en 1999

 Retendrán temporalmente motos a quienes incumplan la ley en Táchira

El amigo motorizado que incumpla con las leyes su moto será retenida por 4 días”, indicó el gobernador José Vielma Mora  575 lectura(s)

La Gobernación de la entidad emitió el Decreto 511 (Créditos: José Ramírez)

UNAVN | ÚN.- La medida preventiva de retención temporal de motos se aplicará, desde este lunes 30 de marzo, a conductor motorizado que infrinja las leyes en este asueto de Semana Santa en el estado Táchira, informó el gobernador de la entidad, José Vielma Mora.

“A partir de hoy 30 de marzo, el amigo motorizado que incumpla con las leyes su moto será retenida por 4 días”, indicó el gobernador a través de su cuenta en Twitter, @VielmaEsTachira.

De acuerdo con el Decreto 511 emitido por la Gobernación de la entidad andina, ubicada al oeste de Venezuela, señala la prohibición de la circulación de vehículos tipo motocicleta en horas nocturnas en toda la región, con el objeto de garantizar la seguridad ciudadana y el resguardo de la integridad física de las personas.

Es así como los motorizados tienen restringida la circulación en horarios nocturnos: de lunes a jueves, la medida comenzará desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana; de viernes a domingo y los días feriados, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Asimismo, recalca que se permitirá la circulación de vehículos tipo motocicleta fuera del horario establecido en el Decreto, en los casos que exista Permiso de Circulación Especial emitido por el Instituto Autónomo de Policía del Estado Táchira, por motivos laborales o educativos y en casos de emergencia debidamente comprobada.

El Decreto también indica que los conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicleta deberán portar un casco de seguridad que permita la identificación del rostro de los mismos. Se prohíbe el uso de cascos integrales o cualquier instrumento que dificulte, imposibilite u obstaculice la identificación fisonómica de los usuarios o propietarios de motocicleta.

Igualmente, conductores y acompañantes deberán hacer uso como parte de su implemento de seguridad en lugar visible al público, un chaleco con la identificación de la placa de la motocicleta con colores reflectivos, y queda prohibido conducir motocicleta utilizando equipos o dispositivos celulares y auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.

“Con mucho respeto vamos a redoblar esfuerzos para brindar y proteger a la familia tachirense en Semana Santa Segura 2015”, recalcó en otros de sus mensajes publicado en la red social.

Para este asueto de Semana Santa el pasado viernes 27 de marzo fueron activados 7.458 funcionarios de distintos organismos de seguridad del estado Táchira. Asimismo, fueron instalados 243 puntos de control en toda la geografía regional, en los que estarán activados integrantes de 15 entes policiales y civiles, con 554 unidades de resguardo.      www.ultimasnoticias.com.veLeer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/retendran-temporalmente-motos-a-quienes-incumplan-.aspx#ixzz3VuGnAMKl

LA IMPORTANCIA DE LLEVAR UN BUEN CASCO

SALVAR VIDAS ES UNA PRIORIDAD

Toda lesión grave que provenga de un motorizado regularmente compromete su sana vida. En los últimos tres años, desde 2012 a la presente fecha hemos contabilizado con un 15% de sub registro a 5.280 personas ocupantes de motos.

Viernes 27 sábado 28 y domingo 29 de ABRIL 2015

Edwin Omaña

prensa 6Sólo este fin de semana ingresaron 41 motorizados en el Hospital de San Cristóbal

 

Sólo este fin de semana ingresaron 41 lesionados por hechos de motos en el Hospital Central de San Cristóbal. Las autoridades del primer centro de salud en la entidad tachirense no entienden qué causó el incremento. De los 41 ingresos, 2 perdieron la vida y 5 están en estado de gravedad.

Así lo señaló, el Doctor Edwin Omaña, jefe de emergencia general del Hospital Central San Cristóbal, quien con preocupación expresó que es un alto número los afectados por accidentes viales, sobre todo motorizados.

Detalló Omaña que, revisando los ingresos de la emergencia general, se pudo constatar que desde la tarde del viernes hasta la madrugada de este lunes 30 de marzo, se han registrado 41 ingresos por hechos de motos, de los cuales cinco están en muy malas condiciones, mientras el resto están en la sala de hospitalización.

Precisó el galeno, que este número de pacientes representan un alto costo para el Hospital, ya que estos pacientes son de difícil manejo a causa del politraumatismo que presentan, sin olvidar la ocupación desmedida del área de hospitalización.

Como médico especialista del área de emergencia, Omaña aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los motorizados a utilizar de manera correcta el casco, ya que “su función no es engañar al policía que sanciona por no portarlo, su función es proteger la vida del que lo porta”.

“Señores por favor se les pide que tomen conciencia, porque al momento de presentarse un accidente se puede presentar también un traumatismo craneoencefálico, el cual deja al paciente (a usted señor motorizado) hemipléjico o parapléjico, y lo más lamentable es que las consecuencias son para los familiares que deben hacerse cargo de la nueva persona con discapacidad”, aseveró Omaña.

Recordó el jefe de emergencia que al no hacer uso adecuado del casco, el motorizado no está engañando a las autoridades, el motorizado se engaña a sí mismo, y pone en riesgo su vida.

En cuanto al decreto 511, el galeno recomendó que el casco recomendado debe ser el integral y no el poncherita, ya que este no protege, es un casco vidrio que con cualquier golpe se rompe y penetra a la cavidad craneoencefálica del motorizado.

Detalló que este saldo de 41 ingresos representa un incremento elevado si se compara con los fines de semana anteriores, situación que también se vivió en la emergencia del Seguro Social, la cual colapsó a causa de accidentes viales.

Finalmente, el galeno detalló que las autoridades de salud no se explican a qué se debe este incremento, pero dejó claro que hay una desmedida de los motorizados a pesar de que se cuenta con el decreto 511.

Accidentes en motos son la mayor causa de discapacidad

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En la zona panamericana del estado Mérida, el uso de las motos es muy común, tanto que incluso se utiliza como taxi en los ya conocidos moto taxi. Algunas personas ven en estos medios de transporte sobre dos ruedas una alternativa ante el cada vez más congestionado tránsito, otras como transeúntes incómodos en la vía que ponen en riesgo sus vidas y las de otros al cometer imprudencias, pero todos en común están claros que las ligerezas sobre una moto cobran vidas o la mutilan.

Adalberto González, coordinador de la Unidad Municipal en Atención a las Personas con Discapacidad en Caracciolo Parra y Olmedo, informó que de los 850 ciudadanos que están registrados en esa jurisdicción como discapacitados la mayoría adquirió la condición como consecuencia de un accidente de tránsito en una moto.

 

RETIENEN 725 MOTOS POR INCUMPLIMIENTO DEL DECRETO 511 EN TÁCHIRA

04/04/2015 | 10:07 PM

(Redacción).- Un total de 725 motos han sido retenidas por autoridades de la Policía del estado Táchira durante el asueto de Semana Santa, a través de los 12 centros de atención ciudadana de la entidad.

Richard Lozada, coordinador del Centro Policial del municipio San Cristóbal, indicó que esta acción se debe al incumplimiento del Decreto 511 por parte de los conductores, y a la medida dispuesta por el Gobierno Bolivariano del Táchira para el Dispositivo Semana Santa Segura 2015, de retener por 96 horas las motocicletas en caso de infracción.

Explicó que con el despliegue permanente de 52 puntos de control en lugares estratégicos del estado, se han ejecutado varios procedimientos como la incautación de dos armas de fuego en el San Cristóbal y Coloncito.

También se logró la detención de dos sujetos infraganti en las adyacencias del sector La Guacara, municipio San Cristóbal, donde cometían robos a mano armada, logrando la incautación de una pistola 9mm de alta potencia.

Además hizo referencia al decomiso de bebidas alcohólicas en el Parque Nacional Chorro del Indio, ya que por órdenes del Gobernador José Gregorio Vielma Mora, este espacio solo debe ser usado como área de sano esparcimiento y recreación.

 La imprudencia en el volante sería la causa del accidente

MOTO  CASCO RAJADOFotografía de AVEPAE AC Fundada 1999  – Referencia de Cascos que engañan, de muy baja calidad, llegan a perforan el cráneo del usuario, produciendo su muerte.

moto foto  avepae  2Fotografía por AVEPAE AC – 6-4-15 – Motorizados en Venezuela (pocos), han optado por usar Equipos de Protección Personal completo EPP

ESTE CASCO ES APROBADO POR LA NORMA COVENIN N° 1707 – 81

 

 

 

 

Una vez que ocurre el accidente, el motorizado debe estar protegido al máximo, me refiero a su equipo de protección personal EPP, (casco y visera – guantes – chaqueta – calzado – otros); un buen casco a una velocidad moderada, puede reducir las muertes, los cascos homologados garantizan calidad, conford y eficacia, el casco ideal que brinda mayor protección es el casco integral o semi integral El 92% de los motorizados en nuestro país usan cascos quita multa y tipo poncherita, son económicos y poco protegen; para prevenir accidentes, lesiones, muertes en moto y descongestionar hospitales públicos y privados, debemos someter al motorizados a una buena dosis de reeducación y entrenamiento práctico y garantizar que usen el equipo de protección personal EPP completo. Prohibir el casco integral a motorizados, es igual que prohibir el uso del cinturón de seguridad de tres puntos a ocupantes de vehículos, igual que obligar a quitar el papel ahumado de los autos, en sí, se estaría reduciendo la protección y seguridad de las personas ante un accidente o…
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