Programa “Cultura Vial 22 – Viernes, 12-12-2014 – Nuestra tarjeta de Navidad “Es una oferta de pasaje, gratis” / AVEPAE – Cuídate, si tomas, hazlo en casa, come sano y descansa – en www.radiocomunidad.com

 

Cultura Vial Programa N° 21 del 12 de diciembre 2014 / www.radiocomunidad.com –

 

Prevenir es la clave

 

Viernes de 6PM a 7PM AVEPAE

 

DECENIO IMAGEN“La Cultura Vial no se decreta se trabaja” 

 

 

 

 

 

 

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Las 6 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS 

 

Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS

 

1.- Enfermedades del Corazón  30.548
2.- Cáncer  22.327
3.- Enfermedades cerebrovasculares  11.052
4.- Diabetes    9.854
5.- Homicidios y Suicidios    9.638
6.- Accidentes de todo tipo.- Accidentes de tránsito.- otros accidentes    8.9705.9832.987

Sección 1: Prevención de Accidentes  

FORO Internacional De Seguridad Vial “Mamas Y Niños Seguros” / Por Venezuela: Diario El Periodiquito – CIESVIAL – AVEPAE – Por Argentina: Axel Dell´Olio – Osvaldo Aymo

FORO Internacional de Seguridad Vial “Mamas y niños Seguros” / Por Venezuela: Diario El Periodiquito – CIESVIAL – AVEPAE – Por Argentina: Axel Dell´Olio – Osvaldo Aymo

FORO Internacional de Seguridad Vial “Mamas y niños Seguros” 

Organizado por: “Semana de la Seguridad Vial” Diario El Periodiquito y CIESVIAL

Invitados Nacionales:

Darwin Figuera  –  Presidente del Centro de Investigación para la Educación y Seguridad Vial  CIESVIAL

Kenett José Agar  –  Presidente de la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades  AVEPAE

Invitados Internacionales (Video Conferencia)

 Axel Dell´Olio  –  Director de la Organización Mamas y Niños Seguros Argentina

Pediatra, Osvaldo Aymo  –  Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina

FORO MAMAS Y NIÑOS SEGUROS

Accidentes viales son la principal causa de muerte en niños de 0 a 14 años
Padres son los máximos responsables de la seguridad de sus hijos

Jueves, 04 diciembre a las 23:21:50


FORO MAMAS Y NIÑOS SEGUROSEXCELENTEFORO IMAGEN GRANDELas carreteras de la nación se llevan en promedio anual unas ocho mil vidas.

De ese saldo negativo una proporción importante guarda relación con infantes que fallecen debido al uso indebido del cinturón de seguridadLa Contraloría del estado Aragua recibió durante la tarde de este jueves una actividad especial organizada por la familia de El Periodiquito, denominada “Foro de seguridad vial: Mamás y niños seguros”. En el espacio, los asistentes pudieron apreciar las ponencias efectuadas por especialistas adscritos a diferentes organizaciones nacionales enfocadas en materia de seguridad vial como Ciesvial y Avepae.
No obstante, la primera intervención fue la de Axel Dell´Olio, Director de la Organización Mamás y Niños Seguros Argentina, quien vía video conferencia explicó a los ponentes como el gobierno argentino implemento a mediados de los años 90 un cambio drástico en las políticas de seguridad vial para intentar minimizar los saldos negativos que arrojaban los siniestros de carretera. Dell´Ollio expuso sobre el uso correcto del cinturón de seguridad para mujeres embarazadas e ilustró mediante una serie de ejemplos fotográficos los errores más comunes que cometen los padres a la hora de ubicar a los niños dentro del vehículo, haciendo especial énfasis en las sillas de retención infantil (SRI).

Más información sobre el trabajo que realiza Dell´Ollio se puede localizar en la dirección electrónica www.mamasyniñoseguros.com.ar. Por su parte, el Pediatra Osvaldo Aymo (Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina), fue claro al apuntar que los padres no pueden pretender “que un niño sea un adulto en miniatura”, haciendo referencia a cómo las fuerzas que interactúan con la anatomía humana a la hora de un siniestro pueden resultar catastróficas para un infante “tenga o no tenga puesto cinturón de seguridad o esté ubicado en la SRI, independientemente de la localización del mismo dentro del automóvil. Por otra parte, algunas cifras que llaman a la reflexión se desprendieron de las presentaciones.

Es el caso de lo expuesto por Kenneth Agar, especialista de la Asociación Venezolana para la Prevención de Enfermedades (Avepae), quien señaló que en Venezuela la principal causa de muerte entre niños de 0 a 14 años son los siniestros viales. Agar explicó mediante algunos videos e ilustraciones las consecuencias fatales que tiene el uso indebido del cinturón de seguridad para los tripulantes de un vehículo y por medio de una estadística dejó entrever que un total de 49 niños han fallecido en lo que va de 2014 en las carreteras venezolanas a causa del mal uso o la total omisión del SRI. Finalm ente, los expositores concluyeron que son los padres los últimos responsables de la seguridad de los niños y de el feliz arribo al destino planteado previo a abordar un vehículo.

Al finalizar las exposiciones, los invitados compartieron con los ponentes y el vocero de Ciesvial, Darwin Figuera, aprovechó el espacio para invitar a los asistentes a la feria de seguridad vial que se realizará para el día sábado en el centro comercial Los Aviadores desde las ocho de la mañana. Allí, los presentes podrán observar el funcionamiento de los simuladores de choque que ofrece Ciesvial para graficar las consecuencias de los impactos en carretera sobre el cuerpo de los tripulantes.

Los especialistas en materia de seguridad, Kenneth Aggar y Darwin Figuera explicaron a los asistentes el uso correcto del cinturón de seguridad y algunos protocolos básicos para evitar incidentes.

 

Cifras para reflexionar por AVEPAE

  • De los 49 niños fallecidos en la nación como consecuencia de incidentes viales, 15 de ellos perecieron con edades de 0 a 1 año, y 34 con edades entre los dos y los 13 años de edad.

  • De la totalidad de los incidentes, 45% de las colisiones fueron de tipo frontal.

  • 27 infantes pudieron salvar su vida si los padres hubiesen hecho uso del SRI.

  • 13 de ellos fueron expelidos del automóvil falleciendo a causa del impacto posterior

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Julio Alberto Gil
jgil@elperiodiquito.com

PRESENTACIÓN DE AVEPAE

DIRIGIDA POR: Kenett José Agar

LUGAR: Contraloría del Estado Aragua – Venezuela

Día: Jueves, 4 de diciembre 2014

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Fotografía de la semana 

 

 

 

Sección 3 Análisis de Accidentes – Aprender de los Accidentes

AVEPAE, apoya a CIESVIAL en declarar la seguridad vial infantil como una política de Estado

AVEPAE Foto referencialAVEPAE, apoya CIESVIAL y toda iniciativa para mejorar la seguridad de los bebes, niños y niñas durante su permanencia en cualquier vehículo automotor, siempre hemos manifestado que nuestra legislación y acciones viales, se encuentran muy distantes de protegerlos; con motivo de ser noviembre el mes de la seguridad vial (Red Venezolana de Seguridad Vial, RVSV) y el 1 de diciembre “Día mundial de la importancia del uso del cinturón de seguridad” y los sistemas de retención infantil SRI; AVEPAE, invita al ente público responsable, a los miembros de la asamblea nacional, medios de comunicación, empresas privadas, sociedad civil e individualidades, para que aportemos soluciones y podamos más allá de declaraciones, llegar a garantizar en un corto tiempo, una seguridad real para nuestros bebes, niños y niñas como pasajeros de un vehículo automotor.                                                                                                                                                                                                           Por AVEPAE – Kenett josé Agar  Presidente  –  Integrante de la Red Venezolana de Seguridad Vial RVSV  – 

 Domingo, 30 de noviembre 2014    

Ciesvial pide declarar la seguridad vial infantil como una política de Estado

Sábado, 29 noviembre a las 20:05:54
periodiquito

La acción va dirigida a todos los niveles de Gobierno como un tema transversal que permita disminuir las cifras de morbi-mortalidad en niños en las vías del país.

El Centro de Investigación en Educación para la Seguridad Vial (Ciesvial) hizo público un comunicado a través del cual exhorta al Estado venezolano a declarar el tema de la seguridad vial infantil como una política que permita bajar las cifras de mortalidad de los niños y niñas en las carreteras del país.

En el documento, Darwin Figuera, presidente de Ciesvial, argumenta la solicitud con estadísticas que dan cuenta que cada año mueren más de mil niños como consecuencia de hechos viales en Venezuela y que, además, este flagelo constituye la primera causa de muerte en pequeños con edades entre 0 y 14 años. Destaca además que el país está llamado a generar estrategias que impulsen y promuevan el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, promovido por la ONU por ser miembro de este organismo internacional.

En tal sentido, la organización pide que se convoquen a expertos en el área para realizar un análisis de la legislación venezolana en relación al tema de la seguridad vial infantil y poder hacer las modificaciones necesarias. Agregan que es necesario reconocer la seguridad de niñas y niños en el régimen de sanciones que establece la Ley de Transporte Terrestre, como un tema grave; más no como en la actualidad que está tipificado dentro de las “sanciones menos graves”.

Para el Centro de Investigación también es necesario que se incluya el tema de la Seguridad Vial Infantil y de los Sistemas de Retención dentro de los programas de estudio en las diferentes modalidades del sistema educativo venezolano, a fin de que se conozca su importancia y uso adecuado con el objetivo de salvar vidas de niñas y niños.

Finalmente, exhortan a la ciudadanía en general a reconocer que el Sistema de Retención Infantil es la forma más segura, para disminuir las probabilidades de fallecimientos y lesiones en niños hasta los 10 años. Los niños deben viajar con el dispositivo de retención hasta que alcancen 1,40 metros de estatura.
Gianni Amador
COMUNICADO

Caracas 01 de Diciembre de 2014

EXHORTO SOBRE SEGURIDAD VIAL INFANTIL EN VENEZUELA

Considerando que Venezuela como país miembro de la Organización de las Naciones Unidas está llamado a generar estrategias que impulsen y promuevan el Decenio de acción para la Seguridad Vial, promovido por esa organización

Considerando que además de los Estados integrantes de la asamblea de la ONU, en el plan mundial del decenio de acción para la seguridad vial, se exhorta a la sociedad civil organizada a formar parte “activa” en la generación de propuestas que ayuden a ser más visible el problema de la seguridad vial en el mundo.

Considerando 
que para lograr la meta de salvar 5 millones de vidas, durante estos diez años en el mundo, se necesita un esfuerzo masivo, donde cada ciudadano sea consciente de su rol como protagonista en el escenario vial.

Considerando 
que en Venezuela mueren cada año más de 1.000 niños como consecuencia de los hechos viales.

Considerando que en Venezuela los Siniestros Viales representan la primera causa de muerte entre 0 y 14 años

Considerando que los estudios realizados en nuestro país, confirman que el índice de uso de cinturón de seguridad en asientos traseros es de un 3% y que de ellos sólo el 2% representa a niños con Sistemas de Retención Infantil.

Considerando que en Venezuela no existen normas técnicas que garanticen que el ingreso de los Sistemas de Retención Infantil sea bajo criterios mínimos de seguridad que velen por la vida de nuestros niños y niñas.

Considerando que la ley de Transporte Terrestre; establece que transportar niños en los asientos delanteros, está tipificado dentro de las “sanciones menos graves”
Por ello, EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL (CIESVIAL) , EXHORTA

Al Gobierno Nacional

1. Declarar la seguridad vial infantil como una política de Estado, que sea enfrentada desde todos los niveles de Gobierno como un tema transversal que permita disminuir las cifras de morbi-mortalidad en niñas y niños en las vías del país.

2 Convocar a expertos en la materia con el fin de realizar un análisis de la legislación venezolana en relación al tema de la seguridad vial infantil y poder hacer las modificaciones necesarias para garantizar el interés superior del niño, niña y adolescente también en esta materia.

3. Reconocer La Seguridad de niñas y niños en el régimen de sanciones en la Ley de Transporte Terrestre, como un tema grave; más no como en la actualidad que está tipificado dentro de las “sanciones menos graves”

4 Establecer normas y parámetros para la importación e ingreso de Sistemas de Retención Infantil al país, que garanticen condiciones mínimas de seguridad para niñas y niños, ya que estudios internacionales certifican que no todos los sistemas que se fabrican en el mundo, cubren estándares de calidad vinculados con la seguridad de los más pequeños.

5 Incluir el tema de la Seguridad Vial Infantil y de los Sistemas de Retención dentro de los programas de estudio en las diferentes modalidades del sistema educativo venezolano; para que se conozca su importancia y uso adecuado con el objetivo de salvar vidas de niñas y niños.

A la ciudadanía

1 Reconocer que el Sistema de Retención Infantil es la forma más segura, comprobada por expertos para disminuir las probabilidades de fallecimientos y lesiones graves en niños hasta los 10 años.

2 Transportar a sus niñas y niños con el dispositivo de retención infantil adecuado, hasta que el niño alcance 1,40 mts de estatura, tamaño que indicará que el niño o niña está preparado para usar el cinturón de seguridad del vehículo.

A los medios de Comunicación Social

1 Generar campañas, reportajes especiales, micros y programas donde se contribuya a la formación ciudadana en un tema de vital importancia como lo es salvar la vida de niñas y niños en las vías del país-

 

 

 Mirando a través del retrovisor

 

 

 

Sección 3 Análisis de Accidentes  ESTADÍSTICA

CONSIDERACIONES A ESTUDIAR EN EL ACCIDENTE DE LA GMA

Kenett José Agar, especialista en educación y seguridad vial, con más de 34 años de experiencia, autor del  primer estudio de “Accidentes de vehículos de carga, seguimiento de 25 años en el sector Tazón de la ARC, Caracas La Guaira y otras pendientes en bajada del país  1980 – 2005 – 2009

(anexos,  curricular)

Los accidentes en pendientes en bajadas en el área Metropolitana, no son frecuentes, pero cuando suceden, ocasionan múltiples muertes y una afectación en el tráfico de toda la ciudad, ocurrían con frecuencia en el sector Tazón y en la autopista Caracas La Guaira y en menor grado en la GMA (de 5 a 10 accidentes graves y muy graves a cada año); luego de tantos años de accidentes y muertes en Tazón, es a partir de 2007 a 2009 que se establece un control más estricto de los vehículos de carga, en consecuencia a contribuido a reducir la accidentalidad en este sector; otro aspecto importante que ha contribuido a reducir accidentes son las nuevas tecnología (seguridad activa) que poseen los nuevas generaciones de  vehículos de carga.

Nuestro trabajo de investigación entre otras conclusiones determinó (ver algunas láminas, anexo abajo).

 

CONSIDERACIONES A ESTUDIAR EN EL ACCIDENTE DE LA GMA

  día 5 de diciembre 2014

10 muertes y 12 heridos

1 –    Conductor:

  • Documentación entre otros: Licencia, Certificados de salud – psicológico e historial de accidentes, cursos
  • Prueba de alcohol en sangre (accidente con muertes)
  • Historial de llamadas efectuadas y recibidas desde el celular, dos 2 horas antes del accidente (en el caso que tuviese el contrato con una o más operadoras)

2- Vehículo:

  • Condiciones mecánicas generales del vehículo, aspecto físico, neumáticos, partes internas en la cabina
  • Revisión exhaustiva del sistema eléctrico (batería, cableado, otros)
  • Revisión detallada con mecánicos expertos (asignado por el MP) de todo el sistema de frenos y dirección del vehículo de carga, entre otros: Inspección de cada rueda, estado de las bandas de frenado y graduación de las mismas, compresor, tuberías, diafragmas otros

ASPECTOS A EVALUAR LAS AUTORIDADES, GREMIOS DE TRANSPORTE Y COMUNIDAD

Recomendaciones

  • Estudiar los riesgos (latentes) de accidentes en vías de contraflujo y sus acciones de prevención para prevenir accidentes de tránsito
  • Acciones preventivas para evitar accidentes en general (colisiones de frente y trasera) en vías donde se activen contraflujos en Autopistas, avenidas, carreteras: Prados del Este, GMA, Valle Coche,  Panamericana Caracas Los Teques, AV Río de Janeiro, otras
  • Implementación de la revisión técnica de vehículos que establece la ley
  • Otros

Por AVEPAE

Kenett José Agar A

(ANEXOS CURRICULAR

 TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS

ENTREVISTA DE PRENSA ESCRITA Y TELEVISIÓN

  • Diapositiva1Diapositiva2Diapositiva3
  • Diapositiva5
  • HAY MÁS,EN LOS PRÓXIMOS DÍAS HAREMOS UNA

PRESENTACIÓN MÁS COMPLETA

TAZON F MECAN PRENSA 2

TAZONB 3

 

 

Sección 4 Plan Mundial del Decenio de la Seguridad Vial 2011 – 2010 

Latin NCAP: los SRI en la región deben mejorar aún más

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) utilizados correctamente, reducen drásticamente los riesgos de lesiones graves y muerte entre los niños en caso de un siniestro vial.

Los niños siempre deben utilizar un SRI para viajar de manera segura en los vehículos, hasta que alcancen la altura adecuada (1.50 metros) para utilizar los cinturones de seguridad del vehículo y requieren de sistemas de retención especialmente diseñados para su anatomía en desarrollo y la tolerancia biomecánica de sus cuerpos ante el impacto.

Siguiendo con el trabajo iniciado en 2013 , se llevó a cabo un nuevo ensayo para los SRI vendidos en la región Latinoamérica y el Caribe, (Programa de Ensayos de SRI para Consumidores de Latinoamérica) con el objetivo principal de ofrecer información a los consumidores en referencia al desempeño de seguridad del los SRI evaluados, generar conciencia sobre la importancia de transportar a los niños de manera segura, y brindar insumos para una lista de referencia de SRI para el Programa Latin NCAP.

El ensayo del 2014 fue llevado a cabo y patrocinado por Global NCAP e International Consumer Research & Testing , con la colaboración de POTESTE (Brasil) y la Fundación Gonzalo Rodríguez (Uruguay). La principal conclusión del test es que aún se puede mejorar en las áreas de protección ante un impacto frontal, impacto lateral y facilidad de uso para los SRI evaluados disponibles en la región LAC.

Los fabricantes de autos y de SRI, tienen una responsabilidad compartida en cuanto a:
• Los fabricantes de autos: facilitar la interface con el SRI y permitir que el SRI se beneficie de las provisiones incluidas en el vehículo para su instalación.
• Los fabricantes de SRI: proporcionar SRI compatibles que protejan a los niños adecuadamente.

Los ensayos de impacto frontal y lateral se llevaron a cabo como parte de una evaluación más estricta que las normas técnicas de SRI de las Naciones Unidas UN R44 o los requisitos de la Norma Nacional de Brasil NBR 14.400. La severidad del impacto frontal es similar a la de los ensayos de choque de Latin NCAP y más exigente que el test de impacto para aprobación regulatoria (UN R44). Dicho ensayo no debería ser solo de supervivencia para los ocupantes adultos sino también para los niños ubicados en los SRI del vehículo.

 SRI tabla_testeados

http://100seguro.com.ar/latin-ncap-los-sri-en-la-region-deben-mejorar-aun-mas/

 

  Cultura Vial Programa N° 21 del 12 de diciembre 2014 / www.radiocomunidad.com –     Viernes de 6PM a 7PM AVEPAE   “La Cultura Vial no se decreta se trabaja”                            Las 6 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS    Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS   1 .- Enfermedades del Corazón   30.548 2 .- Cáncer   22.327 3 .- Enfermedades cerebrovasculares   11.052 4 .- Diabetes     9.854 5 .- Homicidios y Suicidios     9.638 6 .- Accidentes de todo tipo.- Accidentes de tránsito.- otros accidentes     8.9705.9832.987 Sección 1: Prevención de Accidentes   FORO Internacional De Seguridad Vial “Mamas Y Niños Seguros” / Por Venezuela: Diario El Periodiquito – CIESVIAL – AVEPAE – Por Argentina: Axel Dell´Olio – Osvaldo Aymo FORO Internacional de Seguridad Vial “Mamas y niños Seguros” / Por Venezuela: Diario El Periodiquito – CIESVIAL – AVEPAE – Por Argentina: Axel Dell´Olio – Osvaldo Aymo Dic 7,…
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