Preparación, a 50 años del terremoto de Caracas, por AVEPAE.

Preparación, a 50 años del terremoto de Caracas y

a 16 años de la Tragedia de Vargas

Hace pocos días se realizó el “TALLER DE EVENTOS ADVERSOS”  en un diario de circulación nacional, a salón lleno, un gran esfuerzo por parte del expositor en su realización (Freddy Gonzalez); extenderme, a través de estas líneas, lo considero no oportuno, el que no fue se lo perdió y al que tanto le preocupa, ¿porqué no fue o se manifiesta haciendo algo? Muy lejos del yoismo, reafirmo, que es lamentable, a 2 años para cumplir 50 años del terremoto de Caracas (1200 víctimas)”  el de mayor intensidad en el país del siglo pasado y de este, a 16 años de la tragedia de Vargas ( de 7001 hasta 30.000 muertos dependiendo de la fuente) y que todavía la Venezuela saudita, demuestra que no estamos preparados para la atención de una tragedia de tal magnitud, no solo me refiero a la capacidad de recursos que tengamos, sino del desastre que sería por no tener a la población organizada ante lo que señalan los expertos (un inevitable terremoto se avecina)

Kenett Agar  Presidente de  AVEPAE A.C  – Porque  “Prevenir es la clave”

AVEPAE - TALLER EVENTOS ADVERSOS en Últimas Noticias 30-9-2015

Fotografía del grupo que asistió al Taller “Eventos adversos y cultura de prevención” en Últimas Noticias el día martes 29 de septiembre 2015. Fotografía de Últimas Noticias –  por AVEPAE A.C fundada en 1999

TERREMOTO CCS SI SI

Caraballeda 1999 Deposits and Damage.jpg

  • En México,  A 30 años del sismo de 1985, realizan simulacro 

    el pasado 19 de septiembre 2015

  • En Colombia resaltan

El ingeniero Pava resaltó la importancia de que este año (2014), el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, se haya unido a la iniciativa tras la emisión del Decreto 1443 de 2014, a través del cual el empleador o contratante debe implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias e igualmente realizar un simulacro como mínimo una vez al año con la participación de todos los trabajadores.

En Venezuela

Debemos activar A TRAVÉS de la LOPCYMAT el Artículo 40, numeral 13, el cual establece que en todo centro de trabajo el SSST debe organizar los sistemas de atención de primeros auxilios, transporte de lesionados, atención médica de emergencia y planes de contingencia., es cuestión de ponernos de acuerdo: INPSASEL, PROTECCIÓN CIVIL, EMPRESAS PRIVADAS (FEDECAMARA Y CAMARA DE COMERCIOS), EMPRESAS E INSTITUCIONES PÚBLICAS – GOBERNACIONES Y MUNICIPIOS, GRUPOS VOLUNTARIOS, ONG, ASOCIACIONES CIVILES, COOPERATIVAS, CONSEJOS COMUNALES, COMUNAS OTRAS

En Bogotá se realizó simulacro de emergencia

el domingo pasado 4 de octubre 2015

 Por:   |

Múltiples organismos de rescate participarán en el simulacro de emergencia que se adelantará hoy en la ciudad.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Múltiples organismos de rescate participarán en el simulacro de emergencia que se adelantará hoy en la ciudad.

Las 10 de la mañana de este domingo será la hora cero para el inicio del Séptimo Simulacro Distrital de Evacuación. La Alcaldía espera que este ejercicio genere conciencia en la comunidad sobre la importancia de prepararse ante una catástrofe de gran magnitud.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) es la entidad encargada del evento. Para ello, ha promovido la participación de las juntas de acción comunal (JAC) y conjuntos o edificios de propiedad horizontal de toda la ciudad.

 Es de destacar que el 67 por ciento de los habitantes de Bogotá habita en edificios y conjuntos residenciales. De los 2.393.649 predios de Bogotá, 1.475.705 son edificaciones de propiedad horizontal y la gran mayoría de sus habitantes desconoce qué hacer en caso de presentarse una emergencia.  EL TIEMPO

Pocas familias evacuaron de sus casas en el simulacro nacional; autoridades sí actuaron

Solo tenían que salir las personas que habitan viviendas ubicadas fuera o dentro de conjuntos residenciales.

@LErnestoEsteban / vía Twitter.

El simulacro no se llevó a cabo en empresas y centros educativos porque ya se realizó uno este año, mientras que en las casas y apartamentos no se había revisado cómo los ciudadanos coordinarían acciones con la familia, vecinos y amigos ante alguna emergencia,explicó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

Algunas de las personas y autoridades que sí acudieron al llamado publicaron las imágenes del momento de la evacuación vía Twitter. Otros, sin embargo, dieron como un fracaso la jornada.

Fotos serias y no tan serias del simulacro de evacuación #SimulacroDistrital

Algunas de las personas y autoridades que sí acudieron al llamado publicaron las imágenes del momento de la evacuación vía Twitter. Otros, sin embargo, dieron como un fracaso la jornada.

simulacro bogota

Un fuerte terremoto sacude Venezuela – 2009

El sismo, que se sintió en Caracas, alcanzó una intensidad de más de seis grados.- Hay 14 heridos leves y varios daños materiales

AGENCIAS / EL PAÍS.COM Caracas 12 SEP 2009 – 23:41 CET
Un terremoto de fuerte intensidad sacudió este sábado la capital y varias regiones de Venezuela y causó 14 heridos leves y diversos daños materiales.
El seísmo, que duró unos 30 segundos, se registró a las 15.35 horas locales (22.05 hora peninsular española). Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismólogicas (Funvisis), el temblor alcanzó 6,2 grados en la escala de Richter, mientras que elServicio Geológico de Estados Unidos establece la cifra en 6,4 grados.

El terremoto se sintió en Caracas, capital del país, donde originó una gran alarma al coincidir con una fuerte tormenta con vientos huracanados y granizo que causó la caída de árboles e inundaciones en distintos puntos de la ciudad. La jefa de Gobierno del Distrito Capital (área metropolitana), Jacqueline Farías, indicó que una vivienda se derrumbó en un barrio caraqueño, sin que hubiera que lamentar víctimas.

Fuentes oficiales venezolanas han confirmado que, además de Caracas, el sísmo afectó a los Estados de Aragua, Carabobo, Lara, Portuguesa, Zulia y Miranda. Se investigan posibles daños en las zonas de Tucacas, Puerto Cabello, Morón, en el noroeste venezolano, aunque no hay información al respecto por ahora.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señala que el epicentro se produjo a unos 10 kilómetros de profundidad bajo el mar en un punto situado a 100 kilómetros al oeste de Caracas y 35 kilómetros al noreste de Puerto Cabello. Según este servicio, se sintió especialmente en los alrededores de la ciudad de Valencia, ubicada a 60 kilómetros al suroeste del epicentro. En cambio, el director venezolano de Protección Civil (PC), Luis Díaz, informó en declaraciones a la televisión estatal de que, según el Funvisis, el epicentro se registró a una profundidad de 15,9 kilómetros a 28 kilómetros al norte de la localidad de Morón y a unos 300 kilómetros de Caracas.

El ministro venezolano de Interior, Tarek El Aissami, ha declarado que los heridos se registraron en la zona del oeste cercana al lugar del epicentro y que ninguno de ellos, entre los que se incluyen un niño y una joven, está grave. El Aissami ha señalado además que siete viviendas y dos complejos hoteleros de la zona sufrieron daños.

Poco después del temblor, el ministro de Tecnología, Jesse Chacón, pidió calma a la población a través de la televisión y recomendó el desalojo de edificaciones precarias en previsión de réplicas. En las horas posteriores se han registrado ya tres réplicas de 4, 3,6 y 3,4 grados, según indicaron fuentes oficiales venezolanas.

El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, informó de que no se registraron daños en las instalaciones de metro o ferrocarriles y se esperan datos sobre edificaciones. Sí se han confirmado importantes problemas con el servicio eléctrico y las comunicaciones, así como cortes momentáneos en el metro de Caracas y el sistema ferroviario regional.

La Tragedia de Vargas, 1999

Denominada también como el Desastre de Vargas o Deslave de Vargas, (TRAGEDIA DE VARGAS) es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre del año 1999 y especialmente trágica para el estado Vargas, desde donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en el país después del Terremoto de Venezuela de 1812. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan desde centenares hasta miles (van de menos de 7001hasta 30.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. Este hecho aparece en el libro Guinness de los récords como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro. 

EN MÉXICO – ciudad de México

el pasado 19 de septiembre 2015

A 30 años del sismo de 1985, realizan simulacro

En distintas partes del País se simularon emergencias; en el DF fue un sismo de 8.1 grados con epicentro en Guerrero. EFE / A. Cruz

    • El Sistema Nacional de Protección Civil activa la alerta sísmica

En diferentes estados del País se simulan diversas emergencias

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2015).- En el marco de la conmemoración del 30 aniversario del terremoto de 1985, el Sistema Nacional de Protección Civil activó la alerta sísmica y se realizó un simulacro en el país. En este ejercicio, diversas ciudades realizaron ejercicios de Protección Civil ante una emergencia hipotética; la finalidad es que la población sepa actuar en caso de algún desastre para prevenir catástrofes como las de hace tres décadas.

En el Distrito Federal, se simuló un sismo de 8.1 grados, con epicentro en la costa de Guerrero; en Aguascalientes, el ejercicio supuso una fuga de amoniaco; Campeche simuló un incendio en el Aeropuerto “Alberto Acuña”; en Ciudad Juárez, Chihuahua, el supuesto del #SimulacroMX fue el aterrizaje forzoso de una avioneta en la plaza comercial “San Lorenzo”; y en Zacatecas, con el #SimulacroMX se activaron protocolos por fuga de Gas LP e incendio de un tanque, en la planta Gas Imperial.

En Puerto Vallarta, Jalisco, participaron hoteles, autoridades y población civil en el #SimulacroMX, bajo el supuesto de un tsunami.

EN COLOMBIA – BOGOTÁ  – 2 DE OCTUBRE  DE 2015

Este domingo Bogotá realizará su séptimo simulacro de evacuación

Foto: Colprensa.
 El Idiger busca que la ciudadanía coordiné acciones con la familia, los vecinos y amigos de manera que estén mejor preparados y se fortalezcan las capacidades comunitarias. 

LA W RADIO | OCTUBRE 2 DE 2015

 El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), invitó a todos los capitalinos a participar en el Simulacro Distrital de Evacuación que se realizará  el próximo domingo 4 de octubre a las 10:00 a.m. en toda la ciudad.

El reto para el 2015 es fomentar la participación colectiva de todos los habitantes de Bogotá, razón por la cual los esfuerzos del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático se centran en este objetivo, promoviendo la participación de las Juntas de Acción Comunal y conjuntos o edificios de propiedad horizontal de toda la ciudad.A través de esta iniciativa el Idiger,  busca que la ciudadanía coordiné acciones con la familia, los vecinos y amigos de manera que estén mejor preparados y  se fortalezcan las capacidades comunitarias.

La reflexión es: en las empresas, colegios y universidades hemos practicado el simulacro de evacuación, pero, ¿En las casas o conjuntos residenciales, hemos hecho este ejercicio con nuestras familias?

Este simulacro es la oportunidad para fortalecer las capacidades comunitarias y los preparativos con las personas que más queremos: nuestras familias.

Así mismo, es necesario que desde las casas y conjuntos residenciales aprendamos que un simulacro contribuye a generar solidaridad y  es una oportunidad para que entendamos cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para lograr una adecuada organización en el momento de una situación real.

“El llamado es directo a toda la comunidad, ya que son los habitantes de la capital colombiana quienes deben despertar el interés y la necesidad de participar de procesos como este simulacro y así mitigar los riesgos ante cualquier emergencia”, indicó el director del Idiger, ingeniero Javier Pava Sánchez.

Preparación, a 50 años del terremoto de Caracas y a 16 años de la Tragedia de Vargas Hace pocos días se realizó el “TALLER DE EVENTOS ADVERSOS”  en un diario de circulación nacional, a salón lleno, un gran esfuerzo por parte del expositor en su realización (Freddy Gonzalez); extenderme, a través de estas líneas, lo considero no oportuno, el que no fue se lo perdió y al que tanto le preocupa, ¿porqué no fue o se manifiesta haciendo algo? Muy lejos del yoismo, reafirmo, que es lamentable, a 2 años para cumplir 50 años del terremoto de Caracas (1200 víctimas)”  el de mayor intensidad en el país del siglo pasado y de este, a 16 años de la tragedia de Vargas ( de 7001 hasta 30.000 muertos dependiendo de la fuente) y que todavía la Venezuela saudita, demuestra que no estamos preparados para la atención de una tragedia de tal magnitud, no solo me refiero a la capacidad de recursos que tengamos, sino del desastre que sería por no tener a la población…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ shadday777

Avatar

No Comments