Piscinas tienen ordenanza Municipio Maracaibo / AVepae propone hablar del “síncope de hidrocución”

La normativa legal cuenta con 45 artículos, en la que se establecen cosas como:

Debe existir siempre un guarda vidas alerta en la piscina y que los menores de 10 años

no pueden entrar sin la supervisión de un adulto.

AVEPAE

Sugiere al ente legislativo y demás autoridades, plasmar en la norma, información de primera, acerca del riesgo del “síncope de hidrocución – contraste de temperaturas que se produce al entrar de golpe en el agua en un día muy caluroso – “Causal de muertes”  regularmente se tiene la creencia de que se trata de la interrupción de la digestión como causal de ahogamientos” e igual, lo conveniente de esperar dos horas tras la comida antes de bañarse

Accidentes en piscinas. Muerte de varios niños en Maracaibo por AVEPAE

Las noticias nos sorprenden con hechos muy lamentables y me refiero a los accidentes ocurridos en piscinas  (Muertes de varios niños en piscinas en centros de recreación y en residencias); han ocurrido a nivel nacional y hace cerca de un año fueron varios los niños que fallecieron por ahogamiento en la región del Zulia

En materia de prevención, divulgación, supervisión y cumplimiento de normas que eviten estos hechos hemos fallado.

Publicada en FACEBOOK de avepae  2011

Publicada en FACEBOOK de avepae 2011

La resolución del MIJ y ahora la ordenanza recién creada en el Municipio Maracaibo, debe llevarnos a una gran reflexión y trabajar duramente para que no hayan más niños, jóvenes, adultos ahogados en piscinas, playas, ríos, otros.

Una labor más pero muy bella “prevenir – prevención” tienen los distintos cuerpos de bomberos, protección civil y policías en general.

AVEPAE

Sugiere al ente legislativo y demás autoridades, plasmar en la norma, información de primera, acerca del riesgo del “síncope de hidrocución – contraste de temperaturas que se produce al entrar de golpe en el agua en un día muy caluroso – “Causal de muertes”  regularmente se tiene la crencia de que se trata de la interrupción de la digestión como causal de ahogamientos” e igual, lo conveniente de esperar dos horas tras la comida antes de bañarse

Luego de meses de discusión y montones de niños ahogados

Aprueban ordenanza sobre uso de piscinas

 

GLORIMAR MORA GLORIMARMORA@QUEPASA.COM.VE
MIÉRCOLES, 18 DE DICIEMBRE DE 2013 A LAS 07:29

Foto: Referencial

Maracaibo — El Concejo Municipal sancionó la Ordenanza sobre el Uso y Funcionamiento de las Piscinas Públicas y Privadas del municipio Maracaibo, propuesta realizada por el concejal Juan Pablo Guanipa, la cual fue discutida por primera vez el 25 de febrero pasado.

Luego de discutir con los propietarios de granjas que tienen piscinas y con las autoridades del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Maracaibo, fue aprobada. El objetivo de esta ordenanza es garantizar  la sana recreación al momento de hacer uso de piscinas públicas y privadas con fines comerciales y evitar accidentes fatales que involucran fundamentalmente a niños y adolescentes.

Guanipa destacó que esta ordenanza por sí sola no evitará accidentes, asimismo dijo: «La prevención en las piscinas es una corresponsabilidad entre los padres y los dueños del establecimiento; y sus actuaciones están marcadas en la norma». El concejal de la entidad marabina aseguró no estar de acuerdo con el cierre de piscinas, puesto que a su juicio, hay que promover la recreación.

En detalle

La normativa legal cuenta con 45 artículos, en la que se establecen cosas como: debe existir siempre un guarda vidas alerta en la piscina y que los menores de 10 años no pueden entrar sin la supervisión de un adulto. El Concejo Municipal espera que la ordenanza sea publicada en Gaceta Oficial y puesta en vigencia a principio del próximo año. El Cuerpo de Bomberos y Protección Civil apoyaron para la redacción de la norma municipal.

La ordenanza específica las normas para la construcción y la vigilancia de las piscinas y son sus dueños quienes deben cumplir con las regulaciones, de lo contrario deben ser sancionados. En esta reunión se aclaró que los usuarios de estos lugares deben estar al pendiente, además de empezar a crear conciencia colectiva, ya que de otra forma ninguna ordenanza tendrá sentido.

Piscinas convertidas en tragedia / Dos niños fallecen en complejo recreacional / Van 25 niños en 17 años Zulia – Venezuela

Prevenir es la  clave   –  AVEPAE

Piscinas convertidas en tragedia / Dos niños fallecen en complejo recreacional /

Van 25 niños en 17 años Zulia – Venezuela

Foto referencial

Las muerte en piscinas por ahogamiento en mayor porcentaje ocurre en niñas y niños;  existe una resolución del Ministerio del Poder Popular de Justicia de fecha abril 2011; la cual a la presente fecha no se cumple en la mayoría de centros privados y  pocos públicos que hay en el país

El caso que nos ocupa en esta oportunidad, tanto insólito e inapmisible, muestra una vez más que las leyes están pero no se hacen cumplir, en siete días mueren ahogados dos niños uno de 3 y 4 añitos, en un mismo club; hay una responsabilidad compartida (Representantes de los infantes y de la administración del club recreacional)

Por AVEPAE    Kenett José Agar Angulo

A continuación los respectivos artículos de prensa escrita

Actualizado el 15 de abril de 2011

Piscinas y balnearios privados deberán tener salvavidas y letreros: Resolución

Tenemos 262 playas aptas en todo el país, dijo.Texto:Margioni Bermúdez

Caracas.- Este viernes el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que entrará en vigencia una nueva Resolución para el reguardo de los usuarios de piscinas y balnearios ubicados en espacios privados.
En estos lugares se deberán disponer salvavidas y colocar carteles con advertencias y normas para evitar incidentes lamentables. “La mayor incidencia de muertes por inmersión se ha dado en centros privados”, recalcó el titular de Interior y Justicia durante la rueda de prensa para dar comienzo al operativo de seguridad.
“Todas esas instalaciones los propietarios deberán disponer de personal de salvavidas y deberán colocar en lugares visibles las normas de uso y horarios”, detalló El Aissami.
La medida deberá ser cumplida en hoteles, moteles, complejos turísticos y todos los lugares donde existan piscinas, tanques o jagüey.

murió ahogado niño de 4 años en piscina de la guadalupana
Juan Herrera Lobo
Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 08:05
 Maracaibo — Ayer a las 4:00 de la tarde, falleció ahogado en una piscina un niño de 4 años. El infante fue identificado como Arón José Sánchez, según informaron fuentes policiales. Se conoció que la familia del infante se encontraba disfrutando de una reunión familiar en una granja de La Guadalupana. El pequeño se desvió de la vigilancia de los adultos y cayó a la piscina. Sus familiares lo hallaron flotando.Consternados por lo ocurrido, los familiares del niño se encontraban en las afueras de la morgue forense de La Universidad del Zulia (LUZ), sin embargo, no quisieron dar declaraciones en torno al tema.Una fuente quien no quiso identificarse, explicó que los adultos celebraban un cumpleaños. Había gran cantidad de personas y del personal del centro recreativo cuando de pronto se percataron que el niño flotaba en la alberca.

Recientemente, Helim Pi-rela, director general de Protección Civil Maracaibo (PC), informó que el pasado sábado17 noviembre, más de 10 funcionarios iniciarían operativos especiales en las piscinas que tienen capacidad para más de 20 personas en la capital zuliana. De los centros recreativos inspeccionados solo uno cumplió a medias las reglas establecidas por la ley. Pirela detalló que hay tres normas fundamentales: contar con un rescatista certificado por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) o por Protección Civil, tener salvavidas circulares y poseer un equipo de primeros auxilios en el perímetro de la piscina.

Con este caso son 25 menores que han muerto en piscinas de centros recreacionales públicos en el estado Zulia desde 1995 hasta la fecha.

Murió ahogado niño de tres años

El pequeño Jonathan Enrique Leal Arias (03) cayó por accidente al agua mientras su progenitora cambiaba de ropa al mayor de sus dos hijos. Fue llevado al hospital Materno Infantil de Cuatricentenario pero ingresó muerto 
Dig/Adriana Ramírez
Los familiares del pequeño Jonathan Enrique relataron lo sucedido en las afueras de la morgue local.

Maracaibo

Un pequeño, de tres años de edad, murió ahogado en horas de la tarde del pasado sábado tras caer por accidente en la piscina de una granja conocida como “Las Palmas”, ubicada en el complejo recreacional La Guadalupana. El infortunado respondía al nombre de Jonathan Enrique Leal Arias.

Sus familiares relataron que el suceso ocurrió durante una fiesta infantil, a donde el niño asistió en compañía de su madre Jolimar Arias y de su hermanito mayor de seis años. Al parecer, el infante cayó al agua mientras la progenitora cambiaba de ropa a su otro hijo.

Tras sacarlo de la piscina, un grupo de mujeres enfermeras que estaban en la celebración le practicaron primeros auxilios pero como no reaccionaba, tuvo que ser llevado de emergencia hasta el hospital Materno Infantil del sector Cuatricentenario, donde lamentablemente ingresó sin signos vitales.

Jolimar Arias, quien se desempeña como enfermera en el hospital Dr. Manuel Noriega Trigo del municipio San Francisco, manifestó con lágrimas en sus ojos que el pequeño Jonathan estaba sentado en el borde de la piscina esperando que ella terminara de alistar a su otro hijo.

Considera que un mareo ocasionado por la ingesta de comida, dulces y refrescos pudo haber sido la causa por la cual el niño cayó de cabeza al agua, sin que ningún adulto se diera cuenta a tiempo para sacarlo. Detalló que hizo hasta lo imposible por tratar de reanimarlo pero que todos sus esfuerzos fueron infructuosos.

Cabe resaltar que esta es la segunda muerte por inmersión que se registra en el complejo recreacional La Guadalupana en menos de 10 días y en donde los fallecidos son niños que no sobrepasan los cinco años de edad. El primer deceso de este tipo ocurrió el pasado domingo 25 de noviembre.

¿Es peligroso bañarse tras la comida?

Desde niños oímos la cantinela de que «hay que hacer la digestión antes de meterse en el agua». Un consejo que tiene gran parte de verdad, aunque se base en un mito
04.08.07 –
MIGUEL VILLAMERIEL
¿Es peligroso bañarse tras la comida?
Hay afirmaciones que acaban grabándose en nuestro subconsciente a fuerza de oírlas, aunque desconozcamos la explicación que les da sentido. Una de ellas podría ser esa frase que muchos llegamos a odiar cuando éramos niños, en aquellas calurosas e interminables sobremesas de verano: «Tienes que esperar un par de horas antes de bañarte, para hacer la digestión». Esa advertencia hacía refunfuñar a un niño que se sentía torturado sin justificación, pero que, con el paso del tiempo, tal vez se sorprenda a sí mismo repitiendo a sus hijos las mismas palabras que un día aborreció. Y, aunque no lo sepa a ciencia cierta, estará actuando con responsabilidad.

Los médicos recomiendan que una persona no se zambulla en el agua hasta que haya pasado un tiempo prudencial desde el final de la comida -dependerá mucho de la cantidad ingerida-, pero no porque exista un riesgo de corte de digestión, sino porque el cuerpo puede sufrir un síncope de hidrocución que, en el peor de los casos, puede acabar en la muerte del bañista. El principal factor que provoca este síncope no es el hecho de que se esté realizando la digestión, sino el contraste de temperaturas que se produce al entrar de golpe en el agua en un día muy caluroso.

Parada cardíaca

El doctor Lorenzo Ponz, vicepresidente de la Cruz Roja en Guipúzcoa, explica que «normalmente se conoce este fenómeno como corte de digestión por error, porque muchas veces se produce tras una comida copiosa, cuando se ha estado expuesto al sol durante mucho tiempo y la persona se sumerge en agua fría de forma fortuita. No siempre se produce una reacción negativa, pero se puede llegar a la parada cardíaca y la muerte».

Pero la creencia popular, que apunta a la digestión como desencadenante del problema, tampoco está tan desencaminada. «Aunque el fenómeno médico sea el síncope de hidrocución, muchas veces está relacionado con la digestión, que aumenta los riesgos. Lo que ocurre es que se produce un colapso cardiocirculatorio provocado por la diferencia de temperatura entre la piel y el agua, que lleva a un secuestro de sangre hacia la piel. El cuerpo intenta guardar el riego del cerebro y no lo consigue, por lo que se pierde la consciencia. El riesgo aumenta con la digestión, porque ésta requiere de un gran volumen de riego hacia el estómago».

Ponz pone un ejemplo sencillo para entender el comportamiento del cuerpo durante la digestión. «Cuando digerimos una comida pesada sentimos que nos entra el sueño porque la mayor parte del riego se va al estómago, ya que la digestión requiere de mucho oxígeno, con lo que llega menos sangre al cerebro y no podemos trabajar a pleno rendimiento. De ahí viene la costumbre de echar la siesta».

La suma de reflejos que se produce cuando la piel está muy caliente por efecto del sol y entra en contacto repentinamente con el agua fría mientras se hace la digestión hace que el riesgo se multiplique. «El estómago necesita mucho aporte de sangre y de repente se le pide al cuerpo que envíe la sangre a la piel para calentarla. Entonces se produce una reacción vagal y un colapso que puede hacer que incluso se pare el corazón». El médico de la Cruz Roja recuerda que hay otros factores que incrementan el peligro. «También puede pasarle algo parecido a una persona que esté sofocada por haber realizado mucho ejercicio», advierte.

A pesar de que el corte de digestión no es el mayor de los riesgos, Ponz afirma que «como norma, hay que esperar unas horas después de comer antes de bañarse. Muchas veces no pasará nada. Habrá gente que diga que eso es un cuento, pero el riesgo existe. Si se ha comido una pequeña cantidad, lógicamente, la digestión será más rápida (puede que no llegue a una hora), pero si se ha hecho una comida copiosa la digestión puede durar hasta cinco horas».

Los médicos recomiendan no exponerse directamente al sol durante la comida ni en las horas posteriores y, en caso de querer refrescarse un poco en el agua, es preferible hacerlo progresivamente, nunca zambulléndose de forma brusca. «Los niños y la gente mayor tienen más riesgos, porque en los mayores los reflejos del sistema simpático y parasimpático no funcionan a pleno rendimiento y los mecanismos de compensación son más lentos».

Dos horas de espera

Por todo lo dicho, Lorenzo Ponz considera que «hay que ser prudentes y educar a los niños desde pequeños diciéndoles que conviene esperar un par de horas tras la comida antes de bañarse. En otras zonas de Europa no se le da mucha importancia a esto porque tal vez su comida sea más frugal y, sobre todo, no hace tanto calor, pero creo que es mejor prevenir para evitar complicaciones».

El médico concluye que «si, una vez en el agua, se empiezan a notar náuseas o se produce un vómito, hay que salir cuanto antes. En el caso de los niños, que no son tan conscientes de estos síntomas, si se ponen pálidos, empiezan a tiritar o se marean, es mejor ser precavidos». En la mayoría de los casos se resuelve con la atención por parte de los socorristas y la evacuación a un centro sanitario. Marcelo Peruchena, responsable de los voluntarios de la Cruz Roja que atienden las playas guipuzcoanas, cree que «la gente está cada vez más concienciada» y que por ello se dan cada vez menos casos. Las recomendaciones para no amargarse un día de playa son sencillas: no estar mucho al sol en las horas punta (entre las doce y las cuatro de la tarde), comer a la sombra y no zambullirse nada más terminar. Hay que tomarse un tiempo para que la comida se asiente en el estómago

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20070804/sociedad/peligroso-banarse-tras-comida-20070804.html

Un soldador pereció ahogado en una piscina – luego de comer

21.03.2011 05:00 AM Pedro Antonio García, de 21 años, falleció cuando se bañaba en el estanque de la residencia de unos amigos en el sector Las Lajas de San Diego.

Yraida Núñez

Yamileth Martínez está consternada por la muerte de su sobrinoFoto: Daniel Olivares

PUERTO LA CRUZ.- Soldador, peluquero, estudiante y pelotero eran las ocupaciones de Pedro Antonio García Brito, de 21 años, quien falleció ahogado, la madrugada de ayer, en la piscina de la residencia de unos amigos, en el sector Las Lajas de San Diego, municipio Sotillo.

Al muchacho le gustaba nadar y sumergirse a ratos, pero ayer no salía pese a que el estanque no es profundo.

Al  percatarse de ello, los familiares le prestaron los primeros auxilios a Pedro, trataron   de reanimarlo,  a la 1:39 am lo   trasladado en un automóvil al hospital Luis Razetti de Barcelona, pero  ya estaba sin signos vitales.

Frente a la morgue  se hallaba   consternada la comerciante Yamileth Martínez, quien  contó que su  sobrino  Pedro salió como a las 6:00 pm de su domicilio, situado en la calle El Limón cruce con callejón  Altagracia del barrio  Las Charas, de Puerto La Cruz.

Indicó la mujer  que el joven  se fue con  su padre, el tornero Pedro García,  y  sus  hermanos rumbo a Las Lajas.  Añadió que el muchacho comió arroz con pollo,   se metió  a bañarse en la piscina, y se ahogó.

Martínez  relató que ella dormía en su domicilio cuando su hijo, el vigilante Jotsan Rojas, le dio la mala noticia de la muerte de su sobrino Pedro.

La  pariente recordó que Pedro tenía 15 años cuando   compró una maquinita de    cortar pelo.

También  que él jugaba pelota en la cancha de   la urbanización Chuparín y   estudiaba  una carrera     en un instituto universitario, cuyo nombre no recordó.

Trabajador

Martínez   y el gruero Rolfin  Carreño, tío de Pedro,   manifestaron que Pedro Antonio  laboraba  temporalmente  en las paradas programadas de las empresas Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), así como en   Soldaduras y Tuberías  de Oriente CA (Soltuca).

Y  Juan Brito refirió que su sobrino Pedro  Antonio había hecho un curso para  laborar en el extranjero, y   tenía previsto irse la próxima semana al puerto de La Guaira.

Yamileth y Rolfin afirmaron que el muchacho  además   pertenecía a un grupo de samba, y era muy   apreciado por    sus vecinos y amigos.

Un vocero del  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Sotillo  informó que  abrieron  una averiguación por el caso de  Pedro García Brito, quien murió por asfixia mecánica por inmersión.

6 hijos tuvieron la enfermera  Adriana Brito y el tornero  Pedro García, quienes  están atribulados  por el deceso de su primogénito Pedro Antonio Brito.   Ellos y otros parientes  realizaron ayer  trámites en la oficina de admisión del hospital Luis Razetti de Barcelona.  Allí reclamaron los restos del muchacho para darles sepultura.

 

 

PISCINA  2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diapositiva1

La normativa legal cuenta con 45 artículos, en la que se establecen cosas como: Debe existir siempre un guarda vidas alerta en la piscina y que los menores de 10 años no pueden entrar sin la supervisión de un adulto. AVEPAE Sugiere al ente legislativo y demás autoridades, plasmar en la norma, información de primera, acerca del riesgo del “síncope de hidrocución – contraste de temperaturas que se produce al entrar de golpe en el agua en un día muy caluroso – “Causal de muertes”  regularmente se tiene la creencia de que se trata de la interrupción de la digestión como causal de ahogamientos” e igual, lo conveniente de esperar dos horas tras la comida antes de bañarse Accidentes en piscinas. Muerte de varios niños en Maracaibo por AVEPAE Las noticias nos sorprenden con hechos muy lamentables y me refiero a los accidentes ocurridos en piscinas  (Muertes de varios niños en piscinas en centros de recreación y en residencias); han ocurrido a nivel nacional y hace cerca de un año fueron varios los…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ shadday777

shadday777

No Comments