Pilotos con más de cinco sentidos

Las estadísticas que maneja la Dirección de Transporte y Tránsito Terrestre acerca de los muertos y lesionados que resultan de las diferentes colisiones, arrollamientos y volcamientos, evidencian lo peligrosas que son las calles venezolanas para choferes y peatones.ELIZABETH DE ORNELAS EL UNIVERSAL En la mayoría de las ciudades del país _y Caracas  no escapa de esta realidad_, los conductores deberían apelar  al manejo vial defensivo para evitar accidentes, puesto que  no existe una buena señalización en las calles, no  se cumplen las normas de tránsito y, a pesar de que muchos  saben “conducir”, no poseen una buena educación vial.Tales premisas se ven reflejadas en las estadísticas   oficiales que lleva la Dirección de Tránsito Terrestre.   De acuerdo al nuevo director de este ente dependiente del   Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre   (Inttt), Marcos Padovani, sólo en el fin de semana anterior   ocurrieron 950 accidentes, en los cuales 35 personas perdieron   la vida en el sitio y 280 resultaron lesionadas.Añadió que la mayoría de estos siniestros     (704 casos) se debieron a la imprudencia de alguno de los     involucrados, 103 fueron por exceso de velocidad; 47, por     ingesta de alcohol; 32, por irregularidades del pavimento     y 31, por fallas mecánicas de los vehículos.

El presidente de la ONG Asociación Venezolana de       Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae),       Kenett José Agar, explicó que de acuerdo a los       datos levantados por el anuario estadístico del Ministerio       de Salud, en Venezuela mueren en promedio entre cinco       y seis mil personas. “Dos mil y pico mueren en el sitio,       mientras que otros tantos fallecen en los hospitales”.

El director de Tránsito Terrestre afirma que los         accidentes “son un problema social muy grave, ya que         mueren muchas personas”.

Con todo en contra            

 

La mayoría de las personas han perdido               por lo menos un amigo o un familiar en un accidente               de tránsito y todos han colisionado (por               delante, por detrás o de frente) por lo menos               una vez. Es por ello que muchas organizaciones               tanto públicas como privadas se han abocado               al tema de la educación vial.

Tal es el caso de la empresa Contacto Profesional                 Integrados, 2005 (CPI), la cual tiene entre                 sus objetivos realizar diferentes cursos que                 permitan crear conciencia de todo lo que tenga                 que ver con tránsito a los conductores                 y peatones venezolanos, tales como el uso de                 cinturón de seguridad, de los espejos retrovisores,                 las luces de cruce, entre otros.

“En Caracas tenemos la epidemia de choques                   por atrás. Muy pocas personas se han                   salvado”, indicó Agar al señalar                   que “en este siniestro lo que más influye                   es la distracción del conductor”, la                   cual puede darse por el uso del celular, el                   girar la cabeza inesperadamente sin tomar                   las precauciones o simplemente cambiar el                   cassette o los CD.

También los arrollamientos son cada                     vez más frecuentes, puesto que los                     peatones al verse despojados de su espacio                     en las aceras por la presencia de montes                     de basura o del comercio informal han optado                     por caminar en las calles.

Las estadísticas que maneja la Dirección de Transporte y Tránsito Terrestre acerca de los muertos y lesionados que resultan de las diferentes colisiones, arrollamientos y volcamientos, evidencian lo peligrosas que son las calles venezolanas para choferes y peatones.ELIZABETH DE ORNELAS EL UNIVERSAL En la mayoría de las ciudades del país _y Caracas  no escapa de esta realidad_, los conductores deberían apelar  al manejo vial defensivo para evitar accidentes, puesto que  no existe una buena señalización en las calles, no  se cumplen las normas de tránsito y, a pesar de que muchos  saben “conducir”, no poseen una buena educación vial.Tales premisas se ven reflejadas en las estadísticas   oficiales que lleva la Dirección de Tránsito Terrestre.   De acuerdo al nuevo director de este ente dependiente del   Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre   (Inttt), Marcos Padovani, sólo en el fin de semana anterior   ocurrieron 950 accidentes, en los cuales 35 personas perdieron   la vida en el sitio y 280 resultaron lesionadas.Añadió que la mayoría de estos siniestros     (704 casos) se debieron a…
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