Observatorio de Seguridad Vial de Venezuela / Primer Informe de Seguridad Vial en Venezuela

Observatorio  de Seguridad Vial de Venezuela / Aumentan 52% los fallecidos por siniestros en motos “El universal –

El Nacional – Últimas Noticias – La Prensa de Barinas

Foto referencial por AVEPAE imagen Google.

Foto referencial por AVEPAE imagen Google.

LA PRENSA  DE  BARINAS  SÁBADO   01-6-13

EN BARINAS EL ÍNDICE DE ACCIDENTALIDAD ES ALTO: CADA DÍA FALLECEN TRES MOTORIZADOS EN LAS VÍAS DEL PAÍS

(Andrea Sarria/EN-EU).- Un estudio basado en datos publicados en los principales diarios de circulación del país, como El Nacional, El Universal y Últimas Noticias, indicó que durante el primer cuatrimestre de este año han muerto 457 motorizados y, de acuerdo con los cálculos, al menos 3 motorizados fallecen cada día en las vías. Y aunque en esos diarios de circulación nacional los accidentes principalmente de la capital o zona central de Venezuela, los datos arrojados conciernen a todo el territorio y en este caso a Barinas por ser una entidad con alto índice de accidentalidad en estos vehículos.

El estudio fue realizado por la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae) y el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial señalaron en el informe que durante 2012 murieron en Venezuela 1.161 motorizados en accidentes de tránsito.

Y de acuerdo con el Primer Informe sobre Seguridad Vial en Venezuela, el número de fallecidos por accidentes en moto aumentó 52% durante los primeros cuatro meses del 2013, es decir que entre enero y abril de este año se contabilizaron 457 muertes, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 300.

Las víctimas. Los meses más violentos del 2012 fueron agosto, septiembre y diciembre (sumaron 347 decesos), esta cifra corresponde al estudio mencionado y que es hemerográfico.

De ese total de fallecidos, 641 quedaron en el sitio del siniestro, 156 murieron en el traslado a hospitales y 247 murieron después de 24 horas del hecho.

El resto falleció luego de varios días

Los más vulnerables de perder la vida en motos son jóvenes entre 20 y 30 años. El año pasado, 515 fallecieron en las calles del país. Otros 230 tenían entre 15 y 19 años.

Los factores de riesgo… según el investigador Kenett Agar, presidente de Avepae, la velocidad, el alcohol en conjunto con la impericia de quienes utilizan la moto como medio de transporte, hacen que los números reflejen ese aumento.

Además hay aspectos básicos que los motorizados no toman en cuenta y son causa directa de los siniestros, por ejemplo, el uso de cascos reglamentarios, el respeto a las leyes de tránsito, el mantenimiento de las unidades y el uso de ropa adecuada. “Estoy seguro que con esos factores bien cumplidos, el riesgo de muerte de los motorizados se disminuiría significativamente. Hace diez años, morían entre 70 y 80 motorizados al año. Hoy día ese número es alarmante”, dijo Agar.

En el informe también se aborda el tema de los accidentes de tránsito en el país, ya que de acuerdo al último Anuario de Mortalidad ofrecido por el Ministerio de Salud (el último fue del año 2010, tienen dos años de retraso), 6.184 personas perdieron la vida en siniestros viales.

Con lo que se evidencia que es la cuarta causa de muerte en Venezuela, por debajo de los homicidios, enfermedades cancerígenas y cardiovasculares.

La tasa de mortalidad por accidentes de tránsito se ubicó en 22,7 por cada 100 mil habitantes y, además, los siniestros son la primera causa de muerte en niños con edades entre 1 y 14 años, según datos de la Asociación Civil Paz Activa y del Observatorio de Seguridad Vial.

Ante estos datos hemerográficos recogidos, se aclara que aunque la metodología empleada no ofrece una visión representativa por el limitado alcance de los medios en este ámbito, los indicadores presentados pueden sentar precedentes para la formulación de políticas públicas. Y este estudio será presentado ante el Ministerio de Transporte Terrestre para que se evalúe las medidas correctivas que tengan lugar después del diagnóstico.

Es vital tomar correctivos, pues de los 353 siniestros reseñados por la prensa en 2012, fallecieron al menos 197 personas. El 60% de las muertes corresponde a hombres, y el resto a mujeres.

“Desde 1998 hasta 2010 se maneja una data oficial de 7.014 personas que fallecieron en accidentes, según los anuarios de mortalidad del ministerio”, dijeron en la ONG Paz Activa.

Asimismo se conoció que 54% de los siniestros ocurren en autopistas, 19% en carreteras, 13% en avenidas y el resto en túneles y puentes. El estudio señala que en días de semana se produjeron 63% de los accidentes reseñados en 2012 en los diarios. La otra proporción, 37%, corresponde a fines de semana.

La Prensa de Barinas de Venezuela]

 Aumentan 52% los fallecidos por siniestros en motos

La medición corresponde a entre enero y abril de este año y el 2012

 

 

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
viernes 31 de mayo de 2013  12:00 AM

La velocidad y el alcohol juegan un papel importante en la siniestralidad vial del país, sobre todo entre quienes utilizan las motos como medio de transporte diario.

De acuerdo con el Primer Informe sobre Seguridad Vial en Venezuela, el número de fallecidos por accidentes en moto aumentó 52% durante los primeros cuatro meses del año.

De acuerdo con las cifras que arroja el informe, entre enero y abril de este año se contabilizaron 457 muertes violentas, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 300.

Kenett Agar, presidente de la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), destacó que ambos factores en conjunto con la impericia hacen que los números reflejen ese aumento.

A su juicio, hay aspectos básicos que los motorizados no toman en cuenta y son causa directa de los siniestros.

Por ejemplo, el uso de cascos reglamentarios, el respeto a las leyes de tránsito, el mantenimiento de las unidades y el uso de ropa adecuada.

“Estoy seguro que con esos factores bien cumplidos, el riesgo de muerte de los motorizados se disminuiría significativamente. Hace diez años, morían entre 70 y 80 motorizados al año. Hoy día ese número es alarmante”, dijo Agar.

Durante todo el año pasado, la cifra de motorizados fallecidos cerró en 1.161.

Los meses más violentos fueron agosto, septiembre y diciembre. Entre todos sumaron 347 decesos.

Esa cifra corresponde a un estudio hemerográfico que realizaron en Avepae de tres principales diarios de circulación nacional.

De ese total de fallecidos, 641 quedaron en el sitio del siniestro, 156 murieron en el traslado a hospitales y 247 murieron después de 24 horas del hecho.

El resto falleció luego de varios días.

En relación a las edades, los más vulnerables de perder la vida en motos son jóvenes entre 20 y 30 años. El año pasado, 515 fallecieron en las calles del país. Otros 230 tenían entre 15 y 19 años.

Accidentes generales

En el informe también se aborda el tema de los accidentes de tránsito en el país.

De acuerdo al último Anuario de Mortalidad ofrecido por el Ministerio de Salud, el del año 2010 (tienen dos años de retraso), 6.184 personas perdieron la vida en siniestros viales.

Esto evidencia que es la cuarta causa de muerte en Venezuela, por debajo de los homicidios, enfermedades cancerígenas y cardiovasculares.

La tasa de mortalidad por accidentes de tránsito se ubicó en 22,7 por cada 100 mil habitantes y, además, los siniestros son la primera causa de muerte en niños con edades entre 1 y 14 años. La Asociación Civil Paz Activa también forma parte del Observatorio de Seguridad Vial Luis Cedeño, director del organismo, destacó que la finalidad es crear políticas de seguridad vial que permitan disminuir los índices.

dramirez@eluniversal.com

Cada día fallecen tres motorizados en las vías

 Motorizado / William Dumont

Entre 1998 y 2010 fallecieron 7.014 personas en accidentes, de acuerdo con estadísticas oficiales de anuarios de mortalidad

DANIEL PALACIOS YBARRA 31 de mayo 2013 – 12:01 am

La Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades y el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial señalaron en un informe presentado ayer que durante 2012 murieron en Venezuela 1.161 motorizados en accidentes de tránsito.

El investigador Kennet Agar señaló que para realizar el estudio utilizaron datos publicados en los principales diarios de circulación del país, como El Nacional, El Universal y Últimas Noticias. Indicó que durante el primer cuatrimestre de este año han muerto 457 motorizados y, de acuerdo con sus cálculos, al menos 3 motorizados fallecen cada día en las vías.

“Por eso es necesario que se cumplan los reglamentos de tránsito terrestre. A los motorizados se les prohíbe circular con cargas que dificulten la maniobra del vehículo y transitar con personas distintas al conductor y acompañante. Sin embargo, no hay mecanismos para hacer cumplir las normas”, dijo.

Otros accidentes. De acuerdo con el levantamiento hemerográfico del Observatorio de Seguridad Vial y la asociación civil Paz Activa, en 2012 se reseñaron en la prensa aproximadamente 353 accidentes de tránsito.

El informe muestra que aunque la metodología empleada no ofrece una visión representativa por el limitado alcance de los medios en este ámbito, los indicadores presentados pueden sentar precedentes para la formulación de políticas públicas. Este estudio será presentado ante el Ministerio de Transporte Terrestre para que se evalúen las medidas correctivas que tengan lugar después del diagnóstico.

Mayerling Fagundez, coordinadora del observatorio, señaló que en los 353 siniestros reseñados por la prensa, fallecieron al menos 197 personas. “6% de estos decesos corresponde a niños de 0 a 9 años, lo que quiere decir que no estamos cumpliendo las normas de seguridad vial para resguardarlos, ya sea como peatones o como pasajeros”. El grupo de edad mayoritario está compuesto por personas entre 50 y 89 años de edad, con 31% de casos.

El informe de la ONG Paz Activa y del Observatorio de Seguridad Vial indica que 60% de las muertes corresponde a hombres, y el resto a mujeres.

Fagundez solicitó al Ministerio de Salud que presente las últimas cifras de mortalidad asociadas a la seguridad vial. “Desde 1998 hasta 2010 se maneja una data oficial de 7.014 personas que fallecieron en accidentes, según los anuarios de mortalidad del ministerio”, dijo.

Asimismo se conoció que 54% de los siniestros ocurren en autopistas, 19% en carreteras, 13% en avenidas y el resto en túneles y puentes. El estudio señala que en días de semana se produjeron 63% de los accidentes reseñados en 2012 en  los diarios. La otra proporción, 37%, corresponde a fines de semana.

 

Observatorio  de Seguridad Vial de Venezuela / Aumentan 52% los fallecidos por siniestros en motos “El universal – El Nacional – Últimas Noticias – La Prensa de Barinas LA PRENSA  DE  BARINAS  SÁBADO   01-6-13 EN BARINAS EL ÍNDICE DE ACCIDENTALIDAD ES ALTO: CADA DÍA FALLECEN TRES MOTORIZADOS EN LAS VÍAS DEL PAÍS (Andrea Sarria/EN-EU).- Un estudio basado en datos publicados en los principales diarios de circulación del país, como El Nacional, El Universal y Últimas Noticias, indicó que durante el primer cuatrimestre de este año han muerto 457 motorizados y, de acuerdo con los cálculos, al menos 3 motorizados fallecen cada día en las vías. Y aunque en esos diarios de circulación nacional los accidentes principalmente de la capital o zona central de Venezuela, los datos arrojados conciernen a todo el territorio y en este caso a Barinas por ser una entidad con alto índice de accidentalidad en estos vehículos. El estudio fue realizado por la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae) y el Centro…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ shadday777

Avatar

No Comments