MOTORIZADOS…. ¿UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA?…. ANALICEMOS….

MOTORIZADOS…. ¿UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA?…. ANALICEMOS….

La ocurrencia de accidentes depende del equilibrio en que se encuentran los factores de terreno, o más bien la vía incluyendo en el concepto las condiciones del medio, el vehículo y el factor humano. La vía, al contrario de lo que muchos opinan, no es un elemento pasivo en el tránsito ni menos en el accidente, influye directamente puesto que no solo soporta el tránsito sino que aporta y a veces de manera considerable, factores que permiten el desplazamiento y detención de los móviles. Por otra parte, resulta indudable que la mayoría de los accidentes son productos de la negligencia o de la imprudencia, ambas sólo pueden ser relativas al factor humano, que participa en el tránsito con sus virtudes y defectos, con sus aptitudes, capacidades y limitaciones, ya sea, que participe activamente como conductor o peatón, o pasivamente como pasajero.

Muchas pueden ser las causas condicionantes en que el factor humano juega un rol preponderante; sin pretender una enumeración que las contenga todas, ellas se pueden dividir en Somáticas y Síquicas.

Son causas somáticas: aquellas que afectan al organismo del conductor y por ende a su capacidad general para conducir; entre ellas se encuentran los defectos físicos no compensados, que pueden presentarse en un tiempo relativamente corto en el lapso que media entre las renovaciones de licencia, como defectos visuales o acústicos, o que escapan al control que debe existir al otorgarse el documento habilitante para conducir, como la insuficiencia motora, etc.

Son causas psíquicas: aquellas que afectan los estados de salud mental, como la inestabilidad emocional, toxicomanías y alcoholismo, actitudes antisociales peligrosas, conflictos personales, enfermedades mentales, falta de conocimientos y otras causas generales como indefensión frente a la rutina o al esfuerzo físico, etc.

Otras causas, constituyen las verdaderas imprudencias que se manifiestan en una amplia gama de infracciones a las reglas vigentes y conocidas suficientemente sea por medio del aprendizaje o intuitivamente.

Es cierto, que en las infracciones pueden intervenir muy diversos factores, y no siempre se infringe por el mero hecho de burlar la ley sino porque intervienen en la conducta otros elementos tales como el afán de notoriedad, el espíritu de fiesta incluso la propia incompetencia. (Disponible en: http://html.rincondelvago.com/accidentes-de-transito.html)

En atención a lo anteriormente expuesto y analizando los sucesos ocurridos en el período correspondiente al mes de diciembre de 2015, de 41 personas involucradas en la sección de accidentes de motos que se registraron en la Hemeroteca de AVEPAE, se pudo evidenciar  que un total de 35, es decir el 85,3% de la población objeto de estudio fallece básicamente por fallas humanas tipificadas anteriormente como somáticas, confirmando las conclusiones emitidas por las autoridades, al afirmar que los motorizados se han convertido en un problema de salud pública.

No podemos olvidar que es principalmente el ser humano, el primer modificador de su entorno y quién básicamente tiene en sus manos la capacidad de mitigar las consecuencias de un evento no deseado.

Obviamente que existen circunstancias que escapan de sus manos, sin embargo, la implementación y fomento de la cultura preventiva puede marcar la diferencia entre un escenario de desenlace y otro.

Cabe resaltar entonces, la importancia de crear y fomentar una cultura preventiva para mitigar estos eventos, que puede y debe implantarse a través de los programas de prevención desde las edades más tempranas del ser humano, donde debe formar parte El Estado a través de las escuelas, centros educativos y hogares, a su vez pueden participar en la consolidación de ésta preparación las instituciones como AVEPAE, siempre prestas a contribuir con la cultura preventiva en cualquier sentido, y especialmente en la mitigación de los accidentes de tránsito.

MOTORIZADOS…. ¿UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA?…. ANALICEMOS…. On: 7 January, 2016 By: kenett Agar Posted in “C U L T U R A V I A L” Programa radial www.radiocomunidad.com, Accidentes de tránsito,Estadística Vial en Venezuela La ocurrencia de accidentes depende del equilibrio en que se encuentran los factores de terreno, o más bien la vía incluyendo en el concepto las condiciones del medio, el vehículo y el factor humano. La vía, al contrario de lo que muchos opinan, no es un elemento pasivo en el tránsito ni menos en el accidente, influye directamente puesto que no solo soporta el tránsito sino que aporta y a veces de manera considerable, factores que permiten el desplazamiento y detención de los móviles. Por otra parte, resulta indudable que la mayoría de los accidentes son productos de la negligencia o de la imprudencia, ambas sólo pueden ser relativas al factor humano, que participa en el tránsito con sus virtudes y defectos, con sus aptitudes, capacidades y limitaciones, ya sea, que participe activamente como…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ shadday777

shadday777

No Comments