En Venezuela “Tasa de mortalidad por cáncer de pulmón es elevada”

Tasa de mortalidad por cáncer de pulmón es elevada”

27 MAYO 2014 Diario El Periodiquito

 

CANCER-PULMONES-280514-N

Aseguró el director del anticanceroso, Rafael Alejo, quien agregó que la solución está en recordar lo nocivo que es fumar cigarrillo


De celebrarse el Día Mundial de No Fumar este sábado 31 de mayo, el director del anticanceroso Rafael Alejo, informó que el diagnóstico a tiempo de cáncer de pulmón es poco probable, por lo que en su mayoría la patología es determinada cuando está avanzada y es maligna, lo que eleva la tasa de mortalidad por dicha enfermedad.

Destacó que el cáncer de pulmón no registra ninguna molestia que pueda diagnosticar la enfermedad a tiempo para un tratamiento, pues simplemente inicia con una tosecita que obliga al paciente a realizarse una evaluación médica. Asimismo agregó que son pocos los casos, que permite que una persona viva más de cinco a 10 años.

En ese sentido, detalló que la idea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que todos los 31 de mayo se recuerde o se aliente a la persona a dejar de fumar, pues “el cáncer de pulmón se resalta como problema principal de este vicio, sin embargo, genera muchas otras enfermedades en el tracto respiratorio, como por ejemplo la irritación de los bronquios, laringe, el esófago y otras”.

Sobre el trabajo que realiza el anticanceroso, aseguró que no se tratan pacientes con cáncer de pulmón, dado que las personas que llegan reciben más que todo apoyo preventivo como norma de la institución, en el cual le solicitan a la gente que dejen de fumar.

En cuanto a la falta de insumos y de repuestos para los equipos médicos, comentó que se adaptan a lo que viven, ya que han tenido que paralizar el equipo de radioterapia o de endoscopia por una pieza. Sobre los reactivos, indicó que igualmente está fallando el suministro en los laboratorios.

Johana González
jgonzalez@elperiodiquito.com
Foto Pablo Ramos

Tasa de mortalidad por cáncer de pulmón es elevada” 27 MAYO 2014 Diario El Periodiquito   Aseguró el director del anticanceroso, Rafael Alejo, quien agregó que la solución está en recordar lo nocivo que es fumar cigarrillo De celebrarse el Día Mundial de No Fumar este sábado 31 de mayo, el director del anticanceroso Rafael Alejo, informó que el diagnóstico a tiempo de cáncer de pulmón es poco probable, por lo que en su mayoría la patología es determinada cuando está avanzada y es maligna, lo que eleva la tasa de mortalidad por dicha enfermedad.Destacó que el cáncer de pulmón no registra ninguna molestia que pueda diagnosticar la enfermedad a tiempo para un tratamiento, pues simplemente inicia con una tosecita que obliga al paciente a realizarse una evaluación médica. Asimismo agregó que son pocos los casos, que permite que una persona viva más de cinco a 10 años.En ese sentido, detalló que la idea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que todos los 31 de mayo se…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ shadday777

Avatar

No Comments