El yoga ayuda a pacientes con cáncer de mama a reducir la fatiga y dormir mejor

El yoga ayuda a sobrevivientes de cáncer de mama a reducir la fatiga

Según experta una clase de ballet para principiantes, con énfasis en la forma y postura podría tener efectos similares.
por:  Reuters   lunes, 02 de enero de 2012

Aproximadamente un tercio de las sobrevivientes de cáncer de mama experimentan fatiga que puede afectar su calidad de vida, pero un pequeño estudio ha descubierto que el yoga puodría ayudarlas a recuperar algo de la vitalidad perdida.
Tras tres meses de clases de yoga dos veces por semana, un grupo de sobrevivientes de cáncer de pecho en California informaron de haber visto reducida de forma significativa su fatiga e incrementado el “vigor”.
Un grupo de control de mujeres que recibieron clases sobre temas sanitarios luego de un cáncer, pero que no realizaron clases de yoga, no experimentaron cambios en sus niveles de fatiga o depresión.

La doctora Maira Campos, profesora en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, que no participó en el estudio, dijo que los hallazgos se hacían eco de resultados similares en estudios previos sobre la relación entre pacientes de cáncer y yoga.

La fatiga persistente años después de un tratamiento de cáncer, es un problema común cuyo origen se desconoce, y para la que no hay un tratamiento validado.

Algunos estudios han mostrado que las técnicas de reducción de estrés o las clases de ejercicio pueden ayudar a disminuir la fatiga entre los pacientes y sobrevivientes de cáncer en general.

Los hallazgos, publicados en la revista Cancer, no demuestran que el yoga cause las mejoras en los niveles de fatiga.
Los investigadores señalan, sin embargo, que ambos grupos de mujeres tuvieron expectativas similares respecto a la ayuda que supondría el “tratamiento” asignado, por lo que el efecto placebo no explica los beneficios vistos en el grupo de yoga.
Jacquelyn Banasik, profesora asociada en la Facultad de Enfermería de la Universidad del Estado de Washington, también señaló mejoras en la fatiga por cáncer tras clases de yoga en un estudio publicado en Journal of the American Academy of Nurse Practitioners en el 2010.
“No diría que el yoga es la única forma de lograr los resultados vistos en nuestros estudios o en otros”, dijo Banasik a Reuters Health en un correo electrónico.
“Una clase de ballet para principiantes, con su énfasis en la forma y la postura, podría tener efectos similares. Tener un sentimiento de control del cuerpo físico de uno, cuando alguien tiene una enfermedad como el cáncer de mama, podría ser una parte importante del beneficio”, añadió.
Ambos estudios, el de Bower y Banasik usaron el yoga Iyengar, que, según Banasik, hace énfasis en hacer las posturas lentamente y prestar especial atención a mantener una forma correcta.
Campos dijo a Reuters Health que la acupuntura, el ejercicio y las terapias físicas son usadas a veces para tratar a sobrevivientes de cáncer que padecen fatiga, sin una prescripción médica, si los síntomas son suaves.

Yoga ayuda a dormir y reduce la fatiga, en sobrevivientes de cáncer


El yoga puede ayudar a los sobrevivientes de cáncer a dormir mejor
Vie 21 mayo 2010

Los sobrevivientes de cáncer que toman una clase de yoga suave en Rochester, Nueva York se ven en esta foto de archivo. Foto cortesía de la Universidad de Rochester Medical Center.
Una mujer practica yoga en un centro de Kuala Lumpur 26 de noviembre 2008. REUTERS-Zainal Abd Halim

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK | Vie May 21, 2010 11:43 am EDT

(Reuters Health) – Los sobrevivientes de cáncer puede ser que desee probar el yoga para dormir mejor y tener más energía, según un nuevo estudio que será presentado en una reunión a principios de junio.

“Los médicos y los oncólogos son a menudo incómodos asesorar a los pacientes que quieren usar terapias complementarias a la terapia estándar contra el cáncer”, dijo el Dr. Douglas Blayney, presidente de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en una entrevista.

“Aquí tenemos una intervención estudiada, que ha sido sometido a ensayos clínicos y, hete aquí, que parece ser beneficiosa”, agregó Blayney, que no participó en la nueva investigación.

Para el estudio, los investigadores asignaron aleatoriamente a más de 400 sobrevivientes de cáncer a uno de los dos grupos. La mayoría habían sido tratados con quimioterapia para el cáncer de mama.

Un grupo hizo Hatha yoga suave y yoga restaurativa – incluyendo posturas especiales y ejercicios de respiración y la atención – dos veces por semana durante un mes. El otro era sólo dio seguimiento, siguiendo la práctica estándar.

Los que hicieron yoga fueron capaces de recortar las pastillas para dormir y durmieron mejor, medida por un aumento del 22 por ciento en la calidad del sueño en una escala de uso común. Eso fue casi el doble de la mejora de los sobrevivientes que no hacer los ejercicios.

Yoga también redujo la fatiga por casi la mitad, y dio lugar a un pequeño aumento en la calidad de vida.

Que es una buena noticia para los pacientes de cáncer, dijo Karen Mustian de la Universidad de Rochester Medical Center en Nueva York, quien dirigió el estudio. “En realidad no tienen ningún buenos remedios para la fatiga de los sobrevivientes de cáncer”, dijo a Reuters Health.

Aunque los pacientes pueden tomar medicamentos para ayudarles a dormir, los medicamentos tienen efectos secundarios y generalmente no son de larga duración. Que dirigió el equipo Mustian a buscar alternativas.

Cómo el yoga logra sus efectos relajantes que no está del todo claro.

“Puede ser la promoción de la vinculación social”, dijo Mustian, y agregó que los estudios preliminares han sugerido que también podría reducir las hormonas del estrés.

Para los sobrevivientes de cáncer que buscan la ayuda de yoga, Mustian recomienda buscar Yoga Alliance instructores certificados, especialmente los que tienen experiencia con la gente frente a la enfermedad. También destacó que los resultados no pueden aplicarse a todas las formas de yoga.

“Un médico puede decir con cierta confianza”, dijo Blayney, “sí, este tipo de programa de yoga puede ser útil.”

  •  Tema seleccionado, investigado, elaborado
Día: 03 de enero 2012.  Tiempo: 4 horas. 05:am  a  09:38

por:  /AVEPAE/  KenettJosé Agar

Tomado de: entre otros.
  1. Panorama, día 03.01-12    –    sección  salud.
  2. http://www.lasegunda.com/Noticias/Buena-Vida/2012/01/709680
      3.-El-yoga-ayuda-a-sobrevivientes-de-cancer-de-mama-a-reducir-la-fatigay en
4.-http://www.google.co.ve/imgres?q=adulto+con+cancer+y+yoga&hl=es&gbv=2&tbm=isch&tbnid=zvUr6BsSPGnDZM:&imgrefurl=http://medicablogs.diariomedico.com/normapernett/%3Fcat%3D650&docid=vyRki2ItYozaDM&imgurl=http://medicablogs.diariomedico.com/normapernett/files/2011/10/3-yoga.jpg&w=650&h=462&ei=UVMET-yVNqrr0gHhs6HJAg&zoom=1&iact=hc&vpx=712&vpy=241&dur=132&hovh=189&hovw=266&tx=121&ty=103&sig=100391936405046973887&page=6&tbnh=113&tbnw=150&start=104&ndsp=21&ved=1t:429,r:4,s:104&biw=1280&bih=617
    5.- Mezcla composición de la imagenes de google
El yoga ayuda a sobrevivientes de cáncer de mama a reducir la fatiga Según experta una clase de ballet para principiantes, con énfasis en la forma y postura podría tener efectos similares. por:  Reuters   lunes, 02 de enero de 2012 Aproximadamente un tercio de las sobrevivientes de cáncer de mama experimentan fatiga que puede afectar su calidad de vida, pero un pequeño estudio ha descubierto que el yoga puodría ayudarlas a recuperar algo de la vitalidad perdida. Tras tres meses de clases de yoga dos veces por semana, un grupo de sobrevivientes de cáncer de pecho en California informaron de haber visto reducida de forma significativa su fatiga e incrementado el “vigor”. Un grupo de control de mujeres que recibieron clases sobre temas sanitarios luego de un cáncer, pero que no realizaron clases de yoga, no experimentaron cambios en sus niveles de fatiga o depresión. La doctora Maira Campos, profesora en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, que no participó en el estudio, dijo que los…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ shadday777

Avatar

One Comment