Diez estrategias para preservar la seguridad de los niños en el tránsito OMS / Venezuela. AVEPAE AC ONG

Diapositiva1

Diez estrategias para preservar la seguridad de los niños en el tránsito OMS / Venezuela. AVEPAE AC ONG – “La seguridad vial es de todos” Educar, con el ejemplo y la constancia, incentivamos a niños y niñas a prevenir los accidentes de tránsito Kenett José Agar Angulo – Presidente de AVEPAE AC ONG

En Venezuela debemos hacer realidad la “Declaración de los Niños y Niñas para la Seguridad Vial”. La presente semana del 4 – 10 de mayo, declarada por la OMS como la “Tercera Semana Mundial de la Seguridad Vial” debe servir de reflexión acá en Venezuela para revisar que se ha hecho, que falta y trabajar, para lograr reducir las muertes y lesionados en niños y niñas. El consumo de alcohol, exceso de velocidad , el no uso de sillas de protección para niñas y niños SPN y violaciones a las normas generales de circulación son las causas de que cada 3 días mueran 2 niños y niñas en nuestras carreteras.                                                                Las estadísticas van en aumento con los nuevos y arriesgados ocupantes de motos, los niños y niñas                                                                                                               “La seguridad vial es de todos”  Educar, con el ejemplo y la constancia, incentivamos a niños y niñas a prevenir los accidentes de tránsito

Kenett José Agar Angulo – Presidente de AVEPAE AC ONG 

Diez estrategias para preservar la seguridad de los niños en el tránsito / OMS / Venezuela AVEPAE AC Fundada 1999

Diez estrategias para preservar la seguridad de los niños en el tránsito

 

Diez estrategias para preservar la seguridad de los niños en el tránsito  SI

Diez estrategias de OMS

La OMS publica documento que ofrece la perspectiva mundial sobre el tema.

Estimaciones sanitarias para todo el orbe, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2014, establecen que cada año, 186 300 niños mueren en accidentes de tránsito en el mundo, o sea más de 500 niños por día.

De hecho, -sostiene el documento- los traumatismos por accidentes de tránsito figuran entre las cuatro causas principales de defunción de todos los niños mayores de cinco años.

El trabajo publicado en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, -particularmente de cara a la próxima Semana por Niños más Seguros en el Tránsito– ofrece datos estremecedores con el fin de sensibilizar a los operadores que deben ejecutar políticas para cambiar esta realidad: “cada cuatro minutos un niño muere prematuramente en alguna carretera del mundo. Otros cientos sufren traumatismos, muchos de ellos graves.”

En él, se pone énfasis en que los países que han conseguido las mayores reducciones del número de defunciones y traumatismos relacionados con el tránsito vial se ha constatado que la legislación rigurosa y su estricta aplicación, junto con el fortalecimiento de la seguridad de las carreteras y los vehículos, permiten mejorar la situación.

“Ninguna medida aislada abarca apropiadamente la amplia gama de riesgos para los niños en las carreteras, pero cada familia, comunidad y país pueden adoptar medidas orientadas a mejorar la seguridad vial de los niños. “

Diez estrategias para preservar la seguridad de los niños en las carreteras ofrece medidas concretas y de reconocida efectividad si se aplican como conjunto para velar por la seguridad de los niños en el tránsito.

Descargas:

Campaña Mundial: #NiñosMásSeguros

Imagen de jóvenes

A cuatro días de su inicio, se suman actividades en todo el país.

Bajo el título #SaveKidsLives, la Organización de Naciones Unidas promueve para la semana que va del 4 al 10 de mayo, una campaña de sensibilización alertando sobre la vulnerabilidad de los niños en el tránsito.

La misma busca generar acciones que fortalezcan su seguridad y promuevan la inclusión de transporte seguro y sustentable en la agenda de Naciones Unidas post 2015. Esta campaña constituye un escalón más para alcanzar la meta de salvar 5 millones de vidas, propuesta para la Década de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020.

El punto fuerte de la campaña #SaveKidsLives es una Declaración de los Niños solicitando a los líderes mundiales que instalen la seguridad vial infantil en su agenda, tanto en su territorio como alrededor del mundo. Esta declaración busca apoyo masivo para demostrar a los gobiernos que hay una multitud detrás del mismo objetivo, hacer las rutas más seguras para uno de los grupos más vulnerables: los niños. Cada persona u organización que firme la Declaración a través de internet, estará ayudando a hacer un llamado para detener el número de niños fallecidos en siniestros viales alrededor del mundo.

Además, se puede participar viralizando una foto mostrando el cartel de la campaña, que se descarga de la misma página y al que se le puede sumar un mensaje propio, para compartirlo  a través de Facebook, Twitter e Instagram con los hashtags de la campaña (#SaveKidsLives). También está la posibilidad de adherir a la petición en la página web para alcanzar el objetivo de las 100.000 firmas.

¿Qué pasará en Uruguay?

Las Unidades Departamentales y Locales de Seguridad Vial (UDESEV / ULOSEV) han venido trabajando con los centros educativos de Inicial, Primaria y Secundaria en los contenidos de la proclama con sus maestros, educadores y referentes de Seguridad Vial.

A partir de dicha reflexión elaborarán mensajes que luego serán plasmados en los carteles de la Campaña. Las fotos que los niños se tomen con los mensajes que elaboren serán viralizadas y compartidas en la campaña global.

Para ello adaptamos la proclama marco que propuso Naciones Unidas intentando que la misma refleje más la realidad de nuestros niños en el tránsito y conformamos un nuevo hashtag para la campaña #NiñosMásSeguros.

Los niños podrán ver sus fotografías en el blog: http://semanamundialseguridadvial.blogspot.com/; las acciones también serán publicadas en la página oficial del evento y su facebook.

Sumáte descargando el cartel y viralizando tu mensaje a través de las redes sociales con el hashtag de la campaña.

Por otra parte, la Fundación Gonzalo Rodríguez desarrollará a finales de la próxima semana intervenciones de sensibilización en el entorno de la terminal de ómnibus de Tres Cruces. El miércoles 6 de mayo, a partir de las 12:30 en conferencia de prensa se ofrecerán detalles de esta movida.

En Venezuela debemos hacer realidad la “Declaración de los Niños y Niñas para la Seguridad Vial”. La presente semana del 4 – 10 de mayo, declarada por la OMS como la “Tercera Semana Mundial de la Seguridad Vial” debe servir de reflexión acá en Venezuela para revisar que se ha hecho, que falta y trabajar, para lograr reducir las muertes y lesionados en niños y niñas. El consumo de alcohol, exceso de velocidad , el no uso de sillas de protección para niñas y niños SPN y violaciones a las normas generales de circulación son las causas de que cada 3 días mueran 2 niños y niñas en nuestras carreteras.                                                                Las estadísticas van en aumento con los nuevos y arriesgados ocupantes de motos, los niños y niñas                              …
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ shadday777

Avatar

No Comments