CULTURA VIAL – Programa N° 8 – 29 de agosto 2014 por www.radiocomunidad.com

 

Cultura Vial Programa N° 8  DEL 29 AGOSTO 2014 / www.radiocomunidad.com –Prevenir es la clave

Viernes de 6PM a 7PM AVEPAE

DECENIO IMAGEN

Cultura Vial Venezolana  –  Guillermo De Jesús Correa A.

En nuestras poblaciones, basta con circular un rato por las distintas calles para darnos cuenta de la irresponsabilidad con la cual algunos ciudadanos conducen, manejan y transitan observándose toda clase de irregularidades, así vemos conductores de vehículos (motocicletas, autos, minibuses, autobuses, vehículos de carga y especiales) que estacionan en lugares expresamente prohibidos, que circulan a exceso de velocidad; desacatan, violan los diferentes dispositivos de control y regulación, circulan en contrasentido, adelantan en forma indebida, hacen cambios de canal indebidamente, reparan y acondicionan sus vehículos en plena vía -en franca desconsideración para con el resto de la población y el medio ambiente- ingieren licores mientras conducen y manejan; utilizan aparatos electrónicos de comunicación en pleno movimiento de la unidad automotora, abusan de la altura del sonido…; sólo por nombrar algunas de las más o menos 300 diferentes infracciones que se cometen como usuarios del Sistema Vial. Dentro de este panorama no se excluye la conducta de los peatones que a ccionan de manera absurda contra la vida propia y ajena, cual guerreros que “batallan” contra los vehículos desconociendo las normas y prácticas legales y de seguridad y, además, los pasajeros que con deplorables actitudes conductuales –conscientes o no- coadyuvan para generar mala calidad de vida en el tránsito terrestre.

Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS 

Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS

1.- Enfermedades del Corazón  30.548
2.- Cáncer  22.327
3.- Enfermedades cerebrovasculares  11.052
4.- Diabetes    9.854
5.- Homicidios y Suicidios    9.638
6.- Accidentes de todo tipo.- Accidentes de tránsito.- otros accidentes    8.9705.9832.987
7.- Ciertas afecciones originadas en período perinatal    5.530
8.- Enfermedades crónicas vías respiratorias inferiores    4.104
9.- Influenza y neumonía    3.828
10.- Enfermedades del hígado    2.812


Sección 1: Prevención de Accidentes                     MAPA RIESGO VIALC  1                                                                                                                                                                                    MAPA RIESGO VIAL  2 MAPA DESS EGURIADA VIAL COMUNITARIA                                                                                  

Sección 3 Análisis de Accidentes – Aprender de los Accidentes

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AVEPAE Le hace la propuesta de cortar el papel ahumado en la trayectoria visual de los espejos retrovisores laterales y así tener una visión clara, la cual le garantizaría una conducción mas segura al cruzar entre carriles y así evitar colisionar con cualquier otro vehículo automotor y muy de moda hoy en día con algún motorizado. Fotografía de AVEPAE Agosto 2014

 

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AVEPAE Le hace la propuesta de cortar el papel ahumado en la trayectoria visual de los espejos retrovisores laterales y así tener una visión clara, la cual le garantizaría una conducción mas segura al cruzar entre carriles y así evitar colisionar con cualquier otro vehículo automotor y muy de moda hoy en día con algún motorizado. Fotografía de AVEPAE Agosto 2014

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AVEPAE Le hace la propuesta de cortar el papel ahumado en la trayectoria visual de los espejos retrovisores laterales y así tener una visión clara, la cual le garantizaría una conducción mas segura al cruzar entre carriles y así evitar colisionar con cualquier otro vehículo automotor y muy de moda hoy en día con algún motorizado. Fotografía de AVEPAE Agosto 2014

                                                  

  

Sección Mirando a través del retrovisor

Nueva sección en nuestro programa “Cultura Vial” por www.radiocomunidad.com. Consiste en dar a conocer una serie de hechos de tránsito tomados de nuestros archivos “Hemeroteca Vial de AVEPAE  1980 – agosto 2014?.  A continuación hechos de tránsito ocurridos de hace 30, 20, 10 y años recientes en Venezuela

La Moto, amenaza pública  Hace 30 años                                                                                                                                                                                        Artículo de prensa, publicado por el diario El Universal de fecha, 2-2-1984

130 Jóvenes Entre 15 y 23 Años    Mueren Mensualmente en sus Motos

MOTO 1-1La situación ha llegado a límites extremos dice Edilia Lozada del Departamento de Prevención y Control de Accidentes

Quienes logran salvarse quedan lisiados y mutilados de por vida
Contaminación sónica y del ambiente, irresponsabilidad del motorizado
e incumplimiento de leyes de protección, llevan la ciudad a la anarquía
Mariahé Pabón

Del total de 5.035 muertes anuales por accidentes o tránsito, mil quinientos corresponden a motorizados lo que índica un aproximado de 120 a 130 víctimas mensuales y 4 o 5 diarios, todos entre los 16 y 23 años. Según cifras del Ministerio de Sanidad, 52 mil personas que logran salvarse de accidentes de tránsito quedan lisiadas de por vida y los motorizados suelen ser los más afectados, ya que un alto porcentaje sufre la pérdida de los testículos, la mutilación de brazos o piernas y lo que es peor lesión cerebral irreversible. En una proporción muy elevada, quienes sufren accidentes de motos, no llevaban la protección obligatoria que en otros países es de ley: botas, chaqueta, casco, anteojos de seguridad y guantes. En los miles de accidentes anuales quedan inhabilitados o mueren el motorizado y el parrillero, tradición venezolana que no ha podido ser erradicada.

La Lic. Edilia Lozada, del Departamento de Prevención y Control de Accidentes de Tránsito del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, expresó su preocupación al referirse no sólo a la pérdida de vidas jóvenes, sino a la responsabilidad de la motocicleta en la contaminación por monóxido de carbono emanada per los tubos de escape de las motos, la contaminación sónica por los ruidos que genera y las perturbaciones psicológicas que afectan por igual a motorizado y al ciudadano común.

Quienes a diario tienen que ver con el drama cotidiano de los motorizados creen que el asunto ha llegado a límites extremos, ya que la moto, vehículo de fácil desplazamiento y operatividad, se está convirtiendo en una amenaza social, colocando en desventaja a quienes la usan como el único medio de desplazamiento y sostén de su vida familiar.

MOTO 1-2-2Desde motos se han cometido atracos y asesinatos en horas diurnas y nocturnas, se cometen arrebatones y se atropellan seres indefensos. Las motos llenan las aceras y los sitios inhabilitados para estacionar y los motorizados han llegado a tal grado de libertad que el miércoles pasado a las 2 y 30 de la tarde en plena plaza Venezuela una pandilla formada por más de 30 muchachos, paralizaron el trafico del sector, formando una barrera de motos solo para divertirse, sin que nadie pudiera evitarlo.

En la actualidad por lo menos medio millón de motos de todas las marcas y estilo transitan por los diferentes centros urbanos del país, ocasionando todos los males a los que está expuesto el ciudadano común cuando se aventura a ser peatón. Por lo general el motorizado va desguarneciendo, desprovisto de toda protección, sin casco y sin los demás elementos para poder defenderse de los ataques de los automovilistas, causantes también de los accidentes que ocurren a los motorizados.

Según el Dr. Elio Gómez Grillo, el motorizado es la prolongación de la crisis que vive el país y contra ello es difícil encontrar píldoras o vacunas.

MOTO  3-3Existe una especie de odio generalizado contra el motorizado, olvidándose de que la gran mayoría de estos conductores son gente humilde, marginales, infraproletarios que cuando toman en su mano el manubrio y se sientan en la silla de la moto, adquieren un poder que no tienen de ninguna otra manera y así cobran todas las afrentas, toda la humillación que supuesta o realmente han vivido, todo el rencor contenido, descargan ese demoníaco impulso agresor con el cual conducen su moto. Es un problema semejante al problema delictivo general, aderezado con gasolina, con el estrépito, con el enloquecimiento general de la ciudad, con la anarquía que invita a anarquizarse más. En Caracas han realizado docenas de foros, congresos, simposios, han escrito libros, tratados, leyes. Se han hecho campañas y publicado constantemente las cifras escalofriantes de los accidentes en motos y los testimonios de las miles de víctimas que hoy arrastran una vida miserable en sillas de ruedas o en terapias que jamás terminan. Pese a todo, la moto sigue siendo el enemigo público número uno de la ciudad y los motorizados continúan cometiendo toda clase de atropellos a la luz pública, sin que nadie ejerza presión para evitarlo.

Sección 3 Análisis de Accidentes  ESTADÍSTICA

TRAGEDIAS EN LA ARC / 90% DE LOS CONDUCTORES PIERDEN EL CONTROL AL CAER EN LA CUNETA CENTRAL

Eliminar la gran zanja, construir un separador de concreto, ampliar la vía y controlar el exceso de velocidad en la autopista Regional del Centro son medidas que reducirían los accidentes en un 90%. Esta vía fue inaugurada en varios tramos a inicio de la década de los sesenta, diseñada para una velocidad máxima de 80KPH, hoy día la velocidad en ambos carriles, los conductores imprimen velocidades a sus vehículos desde livianos hasta la de carga pesada, entre 100 y 160KPH. En los 54 años de existencia de la ARC, el promedio de muertes ha sido de 50 a 100 fatalidades por año, la realidad nos indica que más de 4000 personas han muerto, cifra tomada de los registros de anuarios del MPPS – MTC y de nuestra hemeroteca de accidentes viales (1980, a la actualidad). En el 2007 participé en unas jornada de Seguridad Vial, en las instalaciones de la UCV – Maracay, reseñadas por varios medios de comunicación impresos del Estado Aragua  (anexos). Las actuales autoridades estatales deben encontrar una solución para que esta vía deje de ser la primera “guillotina vial” del país.  por AVEPAE  – Kenett José Agar Angulo – 25 de agosto 2014.

25/08/2014 11:28:00 a.m.

Colisión entre tres vehículos dejó 5 muertos y un lesionado en el tramo Guacara

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Ex jugador de Trotamundos falleció en accidente de tránsito en la ARC

Elvis Montero, ex jugador de Trotamundos quien lamentablemente falleció en un accidente de tránsito en la ARC. (Notitarde / Mauricio Rivero Gonzalez)

Redacción web: JMDG

Ex jugador de Trotamundos falleció en accidente de tránsito en la ARC

Valencia, 25 agosto 2014.- La mañana de este lunes se registró un accidente tránsito  que dejó un saldo de cinco personas fallecidas  en la Autopista Regional del Centro (ARC), a la altura del distribuidor Negro Primero (frente a la Urb. Malave Villalba) en el municipio Guacara.

Entre las víctimas fatales se encontraba el ex jugador de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), Elvis Montero, quien se desempeñó como alero de los equipos Trotamundos de Carabobo, Marinos de Anzoátegui, Toros de Aragua y Panteras de Miranda.

En la colisión entre dos vehículos de carga pesada y un particular que se produjo cerca de las 5:00 a.m., también perdieron la vida la esposa de Montero, Liset Franco, quien tenía 9 meses de embarazo, su hermana Mauris Montero, su madre Josefina Rodríguez y el chofer de la gandola, identificado como José Andri Mendoza.

Mientras que Jhonatan Faneite resultó herido tras presentar una fractura en la clavícula derecha debido al impacto.

TAZÓN y cuneta central de la ARC atraen choques

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TAZÓN y cuneta central de la ARC atraen choques Diario Últimas Noticias 28-11-2011 – Elaborado por AVEPAE

Diario Últimas Noticias  28-11-2011

 

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SECCIÓN CUATRO: PLAN MUNDIAL DEL DECENIO ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011 – 2010                                                                   

Nuevas normas de seguridad para los automóviles que circulen en Chile

Transportes busca aumentar exigencia de vehículos que ingresan al país, para disminuir accidentes con consecuencias fatales.

por Valentina Mery – 25/08/2014 – 02:27

Un conjunto de medidas para elevar los estándares de seguridad de los automóviles que transitan en el país comenzará a aplicar el Ministerio de Transportes. Aunque algunas de estas normas, que van desde reforzar el uso del cinturón de seguridad hasta la introducción de nuevos elementos en el kit de emergencia, serán obligatorias a partir del próximo año, la aplicación será gradual y se completará en 2017.

“Hace 40 años, nadie usaba cinturón de seguridad. Con el tiempo ha habido una creciente conciencia mundial respecto del tema de la seguridad vial (…), tenemos que ir elevando los estándares acorde a cómo se vaya desarrollando la tecnología”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Dentro de las nuevas normativas de seguridad de vehículos de pasajeros, es decir automóviles comunes, y los SUV livianos (vehículos deportivo-utilitarios), se incluye la obligatoriedad de que todos los vehículos nuevos deberán contar con una alarma visible y sonora que recuerde el uso del cinturón de seguridad para los conductores. Esta medida se aplicará desde mayo de 2015.

Para finales de este año, los modelos de automóviles que entren al mercado chileno tendrán que contar con un sistema especial de anclaje para las sillas de niños, llamado Isofix. Esta norma será obligatoria para todos los automóviles que se comercialicen en el país a partir de abril de 2017

“También tenemos la implementación del airbag. Estamos comenzando a tramitar ese decreto y tenemos que hacer la consulta en la OMC (Organización Mundial del Comercio) dado que las normas tienen implicancias en el comercio internacional y obligatoriamente tenemos que hacer esa consulta”, explicó Gómez-Lobo.

Otra nueva medida, que ya aprobó la Contraloría y que está pronta a publicarse en el Diario Oficial, es la exigencia del chaleco reflectante en los kits de seguridad de los autos, junto con el tradicional triángulo de emergencia. “Es muy importante que la gente se autocuide, sea prudente y sea visible, al menos para aquellos conductores que se bajen de su auto en la vía que tengan estos chalecos y los usen”, aseguró el ministro.

FURGONES Y CAMIONETAS

A partir de enero del 2016, todos los vehículos medianos, como furgones o camionetas, deberán adicionar a su estructura apoyacabezas, cinturón de seguridad en asientos traseros, vidrios de seguridad, espejo retrovisor movible, sistema de frenos y anclaje de asientos (ver infografía).

En relación a los vehículos eléctricos e híbridos, el Ministerio de Transportes se encuentra estudiando cuáles serían las normas exigibles. Entre estas se analizan la alarma acústica del motor, sistema de acoplamiento de carga, información a servicios de emergencia, sistema de acumulación de energía recargable y protección contra recargas eléctricas, entre otras.

En relación a todas estas iniciativas, Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, precisó que la implementación de éstas no elevaría en demasía los precios de los vehículos.

“Hay una tendencia de asociar seguridad con alto precio, evidentemente los autos más caros son muy seguros (…), pero nosotros encontramos autos de bajo precio que cumplen con la norma de seguridad”, aseguró.

Al respecto, Alejandro Furas, director técnico de Latin NCAP y encargado de las pruebas de autos que se realizan en la región, comentó que “el equipamiento básico está aún por debajo de otros mercados, como el europeo, donde el mismo modelo se vende más barato que en América Latina”.

Sobre esta diferencia de estándares de seguridad, Escobar añadió que  “al ministerio le ha costado conseguir mejoras, porque el gremio es muy poderoso”, sostuvo .

 

 

  Cultura Vial Programa N° 8  DEL 29 AGOSTO 2014 / www.radiocomunidad.com – Viernes de 6PM a 7PM AVEPAE Cultura Vial Venezolana  –  Guillermo De Jesús Correa A. En nuestras poblaciones, basta con circular un rato por las distintas calles para darnos cuenta de la irresponsabilidad con la cual algunos ciudadanos conducen, manejan y transitan observándose toda clase de irregularidades, así vemos conductores de vehículos (motocicletas, autos, minibuses, autobuses, vehículos de carga y especiales) que estacionan en lugares expresamente prohibidos, que circulan a exceso de velocidad; desacatan, violan los diferentes dispositivos de control y regulación, circulan en contrasentido, adelantan en forma indebida, hacen cambios de canal indebidamente, reparan y acondicionan sus vehículos en plena vía -en franca desconsideración para con el resto de la población y el medio ambiente- ingieren licores mientras conducen y manejan; utilizan aparatos electrónicos de comunicación en pleno movimiento de la unidad automotora, abusan de la altura del sonido…; sólo por nombrar algunas de las más o menos 300 diferentes infracciones que se cometen como usuarios del…
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