CULTURA VIAL PROGRAMA N° 7 del 22 AGOSTO 2014 – WWW.RADIOCOMUNIDAD.COM por AVEPAE

Prevenir es la claveCultura Vial Programa N° 7  DEL 8 AGOSTO 2014 / www.radiocomunidad.com –

Viernes de 6PM a 7PM AVEPAE

DECENIO IMAGEN

Cultura Vial Venezolana  –  Guillermo De Jesús Correa A.

En nuestras poblaciones, basta con circular un rato por las distintas calles para darnos cuenta de la irresponsabilidad con la cual algunos ciudadanos conducen, manejan y transitan observándose toda clase de irregularidades, así vemos conductores de vehículos (motocicletas, autos, minibuses, autobuses, vehículos de carga y especiales) que estacionan en lugares expresamente prohibidos, que circulan a exceso de velocidad; desacatan, violan los diferentes dispositivos de control y regulación, circulan en contrasentido, adelantan en forma indebida, hacen cambios de canal indebidamente, reparan y acondicionan sus vehículos en plena vía -en franca desconsideración para con el resto de la población y el medio ambiente- ingieren licores mientras conducen y manejan; utilizan aparatos electrónicos de comunicación en pleno movimiento de la unidad automotora, abusan de la altura del sonido…; sólo por nombrar algunas de las más o menos 300 diferentes infracciones que se cometen como usuarios del Sistema Vial. Dentro de este panorama no se excluye la conducta de los peatones que a ccionan de manera absurda contra la vida propia y ajena, cual guerreros que “batallan” contra los vehículos desconociendo las normas y prácticas legales y de seguridad y, además, los pasajeros que con deplorables actitudes conductuales –conscientes o no- coadyuvan para generar mala calidad de vida en el tránsito terrestre.

Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS 

Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS

1.- Enfermedades del Corazón  30.548
2.- Cáncer  22.327
3.- Enfermedades cerebrovasculares  11.052
4.- Diabetes    9.854
5.- Homicidios y Suicidios    9.638
6.- Accidentes de todo tipo.- Accidentes de tránsito.- otros accidentes    8.9705.9832.987
7.- Ciertas afecciones originadas en período perinatal    5.530
8.- Enfermedades crónicas vías respiratorias inferiores    4.104
9.- Influenza y neumonía    3.828
10.- Enfermedades del hígado    2.812

 

Sección 1: Prevención de Accidentes                                                                                                                                                                                                             Sistemas de Retención Infantil SRI ó Sistemas de Protección para Bebé, niños y niñas  SPBN                                                                                  Diapositiva1Diapositiva2Diapositiva3                         

 

 

 

 Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil por OMS 

HAGA CLICK PARA VER DOCUMENTO:  

http://whqlibdoc.who.int/road_safety/2009/9780956140333_spa.pdf

La necesidad de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil

 Las heridas sufridas en accidentes de tráfico son un importante problema de salud pública y una de las principales causas de muertes y lesiones.                                                                                                                El coste que implica a los países, muchos de los cuales ya están luchando de por sí con el desarrollo económico, puede llegar a alcanzar el 1–2% del producto interno bruto.A medida que se incrementa la motorización, la prevención de los accidentes de tráfico y las heridas que causan será un reto social y económico cada vez más grande, especialmente en países en vías de desarrollo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Es necesario que se actúe urgentemente de forma adecuada y específica. El Informe mundial sobre la prevención de traumatismos causados por el tránsito, publicado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial en 2004  Este manual intenta reflejar toda una gama de experiencias provenientes de todo el mundo, aunque sin ofrecer soluciones normativas. Por el contrario, se espera que el manual pueda actuar como un catalizador de nuevas iniciativas y actuaciones para mejorar la seguridad vial. Ofrece una base de información que las partes interesadas podrán utilizar para generar sus propias soluciones y desarrollar herramientas de apoyo activo y legislación para incrementar el uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil que funcionen con las audiencias a las que se quiere llegar.

Informe mundial sobre la prevención de traumatismos causados por el tránsito, destacando la creciente epidemia de las heridas por accidentes de tráfico. El informe analiza detalladamente los conceptos fundamentales de la prevención de heridas de tráfico, el impacto de éstas, las causas principales y los factores de riesgo de accidentes.                                                                                                       En su quinta recomendación, el informe deja claro que existen diversas intervenciones de “buenas prácticas”, que ya han sido probadas y comprobadas, y que pueden ser implementadas con bajos costes en la mayoría de los países. Éstas incluyen estrategias y medidas para abordar algunos de los factores de mayor riesgo para las heridas de tráfico, como:

• Establecer leyes que exijan el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil para todos los ocupantes de vehículos motorizado                                                                                                             • Exigir a los motociclistas el uso del casco;

¿Por qué se ha elaborado el manual sobre cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil?                                                                                                                                                          El cinturón de seguridad es el dispositivo individual más efectivo en un vehículo para reducir la gravedad de las heridas que pueden sufrir los ocupantes de un vehículo en caso de accidente

¿Qué incluye este manual y cómo se debe utilizar?

¿Qué incluye?

Muchos países y estados todavía tienen pendiente abordar la posibilidad de reducir las muertes y heridas de tráfico a través del uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil. Algunos sólo han intentado enfrentarse al problema a un nivel muy básico. La recomendación para estos países es trabajar sistemáticamente con este manual, para asegurar un planteamiento exhaustivo que incremente la seguridad de los ocupantes de vehículos. El manual ayudará a los usuarios a identificar qué acciones son relevantes para su situación, y ofrecerá los consejos prácticos necesarios

para implementar los pasos adecuados. Además de centrarse en aspectos técnicos, el manual describe también las estructuras institucionales que tienen que existir para que el programa de medidas para elevar los índices de uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil sea un éxito.

El manual está dividido en cinco módulos, estructurados de la siguiente manera:

• El módulo 1 explica por qué es necesario intervenir para incrementar el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil. Este módulo resume la evidencia sobre la efectividad de los cinturones de seguridad y los sistemas de

retención infantil para la reducción de lesiones ofreciendo explicaciones sobre los beneficios de su uso y cómo un índice de uso superior puede reducir la cifra de muertes y heridos.

• El módulo 2 explica cómo evaluar la situación de un país en relación con el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil. El módulo resume los datos necesarios para un diagnóstico exacto del problema y para la identificación de vacíos y debilidades de los mecanismos disponibles.

• El módulo 3 habla sobre la necesidad de crear un grupo de trabajo y sobre cómo utilizar la información obtenida de la evaluación para preparar un plan de acción incluyendo objetivos, marcos de tiempo y metas, dando prioridad a las intervenciones y haciendo estimaciones de los recursos necesarios para incrementar el índice de uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.

• El módulo 4 trata del diseño y la implementación de un programa para cinturones de seguridad. Recomienda un planteamiento que combina legislación, sanciones y normas con una serie de intervenciones, incluyendo el control del cumplimiento de las leyes, la educación y la publicidad. También ofrece una guía sobre acciones de rescate e intervenciones médicas adecuadas para víctimas de accidentes.

• El módulo 5 explica cómo evaluar un programa para cinturones de seguridad. Destaca la importancia de incorporar la supervisión y evaluación en el proyecto como parte integrante de la campaña, además de identificar los datos necesarios.

El no utilizar el cinturón de seguridad es un importante factor de riesgo de muerte o lesión para los ocupantes de vehículos. Ocupantes que no llevaban abrochado el cinturón de seguridad en el momento de la colisión, representan la mayoría de

víctimas mortales en accidentes de carretera. Además, los pasajeros que no llevan abrochado el cinturón de seguridad y sufren un impacto frontal, tienen mayor probabilidad de sufrir una lesión en la cabeza.

A pesar de ser de suma trascendencia, es más que sólo el sufrimiento humano asociado a la no utilización de los cinturones de seguridad. La carga económica que implica la gravedad de las muertes y lesiones puede tener un importante impacto

sobre la economía de los gobiernos y las comunidades locales, quienes tienen que hacerse cargo de los recursos necesarios para ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familias.

1.3.2 Tipos de sistemas de retención infantil

El lugar más seguro para niños menores de 12 años es el asiento trasero, sentados en una silla de seguridad infantil homologada y debidamente sujetos. Para niños se deben utilizar sistemas de retención fabricados específicamente para ellos. Existen una serie de tipos de sistemas distintos. El principal factor a considerar al elegir un sistema de retención es el peso del niño (tabla 1.1). Los niños mayores, que se encuentren por encima de la altura y el peso especificados para el uso de sistemas de retención infantil, tienen que utilizar un cinturón abdominal y diagonal de tres puntos adaptado correctamente cuando viajen en un vehículo.

Tabla 1.1 Categorías de peso para sistemas de retención infantil

Grupo Descripción

0 Para niños con peso menor de 10 kg

0+ Para niños con peso menor de 13 kg

I Para niños con peso de 9 kg a 18 kg

II Para niños con peso de 15 kg a 25 kg

III Para niños con peso de 22 kg a 36 kg

Bebés menores de 1 año (Grupo 0 ó 0+)

Al nacer, la cabeza del bebé corresponde a casi una cuarta parte de su altura total y a casi un tercio de su peso corporal. El cráneo del bebé es muy flexible, así que un impacto relativamente pequeño puede tener como resultado una deformación del cráneo y del cerebro. Cuanto más pequeño es el niño, menor es la fuerza necesaria para ocasionar una lesión. La caja torácica del bebé también es muy flexible. Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil

1: La necesidad de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil

11 Un impacto sobre el pecho puede tener como consecuencia una seria compresión de la caja torácica sobre el corazón y los pulmones, y algunos órganos abdominales. La pelvis del bebé es inestable y no puede soportar las fuerzas del sistema de retención para adultos. Los bebés necesitan su propia sillita especial, diseñada para mecerlos en caso de accidente y protegerlos contra distintos tipos de accidente. Algunas sillitas para bebés son convertibles, es decir que pueden transformarse en una sillita de seguridad para niños completa a medida que el niño va creciendo.

Un sistema de retención infantil colocado en sentido contrario a la marcha (también llamado “sillita de bebés”) ofrece la mejor protección para bebés hasta que tengan un año de edad y pesen por lo menos 13 kilogramos (kg). Para mayor protección, se debe mantener a los bebés en posición contraria a la marcha del vehículo el mayor tiempo posible. El lugar más seguro para los bebés es el asiento trasero, en una sillita para bebés homologada colocada en sentido contrario a la marcha.

Niños de 1 a 4 años de edad (Grupo I)

El proceso de formación de los huesos no finaliza hasta los 6 o 7 años de edad y el cráneo del niño sigue siendo menos fuerte que el de un adulto durante toda la infancia. Un sistema de retención tiene que limitar el movimiento de la cabeza hacia adelante durante un impacto frontal y ofrecer protección contra intrusiones en el caso de un impacto lateral. Por ello, un sistema de retención infantil debe distribuir las fuerzas del golpe sobre un área lo más amplia posible. Los cinturones y arneses deben adaptarse correctamente y posicionarse según el diseño del fabricante. El sistema de retención también debe ofrecer protección contra el contacto con el interior del vehículo tanto en impactos frontales como laterales.

El mejor tipo de retención infantil para niños pequeños es la sillita de seguridad. El arnés integral asegura al niño y reparte las fuerzas del choque sobre un área muy amplia. Esta sillita la podrán utilizar hasta que su peso sea superior a los 18 kg o cuando sean demasiado grandes para la altura del arnés ajustable.Niños de 4 a 6 años de edad (Grupo II) Los asientos elevadores son la mejor opción cuando el niño es demasiado grande para la sillita de seguridad. Han sido diseñados para pesos desde 15 kg a 25 kg.

 Los niños deberán continuar viajando en asientos elevadores hasta que los cinturones

abdominales y diagonales se les adapten adecuadamente, lo que generalmente ocurre

cuando tienen una altura de unos 145 centímetros (cm).

Cinturones de seguridad e índices de mortalidad en carretera

Los cinturones de seguridad tienen una efectividad de aproximadamente el 50% al evitar muertes en accidentes en los que los conductores fallecerían de no tenerlo . Se estima que el uso del cinturón de seguridad evitó unas 15 .200 muertes en los Estados Unidos en el año 2004 . Si todos los ocupantes mayores de 4 años en los Estados Unidos hubiesen utilizado cinturones de seguridad en 2004, se hubiesen podido salvar unas 21 .000 vidas (es decir

5800 vidas más)

La efectividad de los sistemas de retención infantil

El efecto de los sistemas de retención infantil depende del tipo de retención utilizado. Un niño de hasta 4 años de edad tiene un 50% menos de riesgo de sufrir heridas en un sistema mirando hacia adelante y un 80% menos en un sistema mirando hacia atrás. Por el contrario, la reducción es de sólo un 32% si utiliza un cinturón de seguridad para adultos (7). Para niños de entre 5 y 9 años de edad, los sistemas de retención infantil reducen el riesgo de sufrir heridas en un 52%, mientras que el simple uso de cinturones de seguridad solamente lo reduce en un 19%. Para niños mayores, de entre 10 y 14 años de edad, los cinturones de seguridad reducen el riego de sufrir heridas en un 46%

Un análisis de diversos estudios realizados en los Estados Unidos ha demostrado que las sillas de seguridad correctamente instaladas y utilizadas para niños de 0 a 4 años de edad, pueden reducir la necesidad de hospitalización en un 69% (25).

El riesgo de muerte para bebés se reduce en un 70% y para niños de edades comprendidas entre los 1 a 4 años en un 47–54%. De entre los niños menores de 5 años, en el año 2002 sehubiesen podido salvar 458 vidas en los Estados Unidos si todos los niños hubiesen utilizado sillas de seguridad (26).

En el Reino Unido se ha calculado que el nuevo reglamento sobre el uso de sistemas de retención infantil, en lugar de cinturones de seguridad para adultos, para los niños de hasta 135 cm de altura o de 12 años o más, salvará más de 2000 lesiones o muertes cada año (27).

FOTOGRAFÍA VIAL DE LA SEMANA 34

ACERA PRESENTA IRREGULARIDAD – Impide el buen tránsito de peatones, mientras a personas con diversidad funcional física o con dificultades de movilidad, por ejemplo en silla de rueda, le es casi imposible su paso.  Ubicación: AV Francisco de Miranda entre AV Santiago de León de Caracas y AV Mónaco La California Norte a 30 metros Estación del METRO Acceso Sur – Oeste – Municipio Sucre – Estado Miranda Distrito Capital – Caracas Venezuela – Preparado – Fotografía por AVEPAE  – Agosto 2014.

LA  CALIFORNIA 2

ACERA PRESENTA IRREGULARIDAD – Impide el buen tránsito de peatones, mientras a personas con diversidad funcional física o con dificultades de movilidad, por ejemplo en silla de rueda, le es casi imposible su paso. Ubicación: AV Francisco de Miranda entre AV Santiago de León de Caracas y AV Mónaco La California Norte a 30 metros Estación del METRO Acceso Sur – Oeste – Municipio Sucre – Estado Miranda Distrito Capital – Caracas Venezuela – Preparado – Fotografía por AVEPAE – Agosto 2014.

 

 

Sección 3 Análisis de Accidentes – Aprender de los Accidentes

 

Muere una niña y herida la madre en accidente a la entrada de El Corozo

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BvMX3jDCYAMxLjPUn niña murió y su progenitora  resultó gravemente herida al chocar un Chevrolet Aveo en el que viajaban contra una gandola, a la entrada de El Corozo.Tal y como lo reportaron funcionarios de Protección Civil que atendieron la emergencia, el accidente ocurrió alrededor de las 5 de la tarde y en el mismo murió de manera instantánea Stefanie Sofía Granados, de 4 años, hija de la conductora Mary Sofía Granados, de 29 años, internada en el Hospital Central. Al lugar acudió un equipo de PC al mando del capitán José Colmenares, con apoyo de las unidades Alfa 35 y Móvil 40.

 

El hecho ocurrió en Santa Bárbara

Falleció pareja en aparatoso choque
EDWIN URDANETA EDWINURDANETA@QUEPASA.COM.VE
SÁBADO, 16 DE AGOSTO DE 2014 A LAS 09:43


Foto: Edwin Urdaneta

El conductor pisó el acelerador y no pudo controlar la camioneta Cherokee que quedó convertida en un amasijo. En un choque anterior había perdido una de sus piernas.

Sur del Lago 
— La fatalidad volvió hacer mella y carcomió el sosiego de dos familias en el municipio Colón. Julio Fernández (47) y Marivis González (32), murieron tras impactar aparatosamente la camioneta en la que se desplazaban contra una construcción en San Carlos de Zulia, diagonal a la Plaza Bolívar.

Versiones de testigos recabadas, en el sitio, por policías, bomberos y funcionarios de Tránsito Terrestre, dan cuenta que el conductor aceleró al máximo cuando bajó el puente Bolívar que une las parroquias gemelas San Carlos y Santa Bárbara, al punto dio volteretas hasta terminar incrustado junto a su acompañante entre un amasijo de hierro y concreto.

El hecho se registró aproximadamente a las 12:40 minutos de la madrugada de este viernes. La camioneta Jeep Cherokee, plateada, placas AE902EG, debió ser sacada con sumo cuidado, a la vez que los cuerpos sin vida se retiraron en medio de una consternación casi indescriptible.

Antecedentes

Se conoció que Julio, en el pasado, impactó un auto cuyos tres ocupantes quedaron sin vida, y éste, en el accidente, perdió uno de sus miembros inferiores.

Se cree que la muleta que cargaba consigo influyó en su magulladura y posterior deceso.

Marivís, por su parte, era docente de la escuela básica La Victoria, parroquia Santa Bárbara, pero residía en el sector Juan de Dios González, de la parroquia San Carlos

 

Sección: Mirando a través del retrovisor: 

Nueva sección en nuestro programa “Cultura Vial” por www.radiocomunidad.com. Consiste en dar a conocer una serie de hechos de tránsito tomados de nuestros archivos “Hemeroteca Vial de AVEPAE  1980 – agosto 2014”.  A continuación hechos de tránsito ocurridos de hace 30, 20, 10 y años recientes en Venezuela

HACE 30 AÑOS

En Caurimare – El día sábado 23 de junio 1984 El Diario El Nacional reseña                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Tres jóvenes Resultaron Muertos y otros tres Heridos en Accidente Fallecidos: Freddy Gabriel Fernandez de 21 años – Rafael Oswaldo Parra Medina de 21 años y Alejandro briceño de 23 años lesionados: Antonio José  Rangel García

3 JÓVENES MTE EN CAURIMARE

3 JÓVENES CAURIMARE 24-6-84 SI - 1

 

Sección 3 Análisis de Accidentes  ESTADÍSTICA

Diapositiva7 Diapositiva6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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SECCIÓN CUATRO: PLAN MUNDIAL DEL DECENIO ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011 – 2010

VENEZUELA ESTUDIO HECHOS DE TRÁNSITO CON FATALIDAD EN NIÑOS DESPROVISTOS DE SISTEMAS

DE RETENCIÓN INFANTIL SRI.     ENERO – AGOSTO  2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cultura Vial Programa N° 7  DEL 8 AGOSTO 2014 / www.radiocomunidad.com – Viernes de 6PM a 7PM AVEPAE Cultura Vial Venezolana  –  Guillermo De Jesús Correa A. En nuestras poblaciones, basta con circular un rato por las distintas calles para darnos cuenta de la irresponsabilidad con la cual algunos ciudadanos conducen, manejan y transitan observándose toda clase de irregularidades, así vemos conductores de vehículos (motocicletas, autos, minibuses, autobuses, vehículos de carga y especiales) que estacionan en lugares expresamente prohibidos, que circulan a exceso de velocidad; desacatan, violan los diferentes dispositivos de control y regulación, circulan en contrasentido, adelantan en forma indebida, hacen cambios de canal indebidamente, reparan y acondicionan sus vehículos en plena vía -en franca desconsideración para con el resto de la población y el medio ambiente- ingieren licores mientras conducen y manejan; utilizan aparatos electrónicos de comunicación en pleno movimiento de la unidad automotora, abusan de la altura del sonido…; sólo por nombrar algunas de las más o menos 300 diferentes infracciones que se cometen como usuarios del Sistema…
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