Cultura Vial – Programa N° 11 / 19 AGOSTO 2014 / www.radiocomunidad.com

AVEPAE Y TRIANG PREVENIRCultura Vial Programa N° 11 / 19 AGOSTO 2014 / www.radiocomunidad.com –

Viernes de 6PM a 7PM AVEPAE

La Cultura Vial

Educación y Cultura para la movilidad (Ciudad de Medellín)                                                                                                                                                                        Con miras a evitar esta constante pérdida de vidas, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN Y CULTURA PARA LA MOVILIDAD, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.  “Vive la seguridad vial en tu comuna” Corregimiento de San Cristóbal     Fecha: Abril 1 al 5 de 2013 – La Secretaría de Movilidad hace presencia permanente en los corregimientos de Medellín:

Objetivo: Generar reflexiones en los habitantes del corregimiento de San Cristóbal sobre el respeto por las normas y señales de tránsito y la adopción de conductas seguras en la vía.

Descripción de la actividad:Se instaló un operativo pedagógico en la vía al mar, a la altura de la vereda Santa Margarita y donde se ubicó un aula pedagógica en la cual se realizaron charlas de una duración de 15 minutos aproximadamente y al finalizar se procedió a rifar dos cascos de moto.

Simultáneamente en el parque biblioteca de san Cristóbal, se dictó la capacitación  a los conductores infractores que previamente fueron sancionados con comparendo pedagógico en el corregimiento, esta capacitación tuvo una duración de 2 horas, donde se pretendió generar reflexiones de autocuidado sobre las malas decisiones en la vía. Al finalizar la capacitación se procedió a cambiar los cascos de los asistentes que lo ameritaban.

http://www.medellin.gov.co/transito/educacion.html

Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS 

Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS

1.- Enfermedades del Corazón  30.548
2.- Cáncer  22.327
3.- Enfermedades cerebrovasculares  11.052
4.- Diabetes    9.854
5.- Homicidios y Suicidios    9.638
6.- Accidentes de todo tipo.-Accidentes de tránsito.-otros accidentes    8.9705.9832.987
7.- Ciertas afecciones originadas en período perinatal    5.530
8.- Enfermedades crónicas vías respiratorias inferiores    4.104
9.- Influenza y neumonía    3.828
10.- Enfermedades del hígado    2.812

Fotografía vial de la semana 38

Diapositiva1Diapositiva2Diapositiva3Diapositiva4Diapositiva5Diapositiva7

Sección 3 Análisis de Accidentes – Aprender de los Accidentes

 codigo=AME&pagina=http://www.nuevaprensa.com.ve

 Mirando a través del retrovisor

 WILLIAM LARA, NUEVO VIDEO DEL ACCIDENTE  –   https://www.youtube.com/watch?v=6v06Sra03A8

Actualizado el 12/9/2011  

El video se basa en la versión de un testigo a escasos segundos de haber ocurrido el accidente – la labor de AVEPAE se centra en conocer el sitio del accidente y la trayectoria del accidente del gobernador William Lara, ocurrido el viernes, 10 de septiembre a las 4PM, en la carretera San Juan de los Morros a Ortiz-El Sombrero. presuntamente la velocidad y el piso mojado inciden en la pérdida de control del vehículo, al pasar por una laguna que se hace en el sector Uverito de esta carretera; el vehículo se colea y da unos 2 giros de 360 grados, para luego salirse de la calzada y en posición contraria a su vía ( osea en reverso), dejando rastro en la maleza adyacente a la vía, parte de la carrocería del lado del copiloto (izquierdo), queda incrustada a un tallo de árbol de regular tamaño. (ver el vídeo – las fotografías finales del vehículo muestran un fuerte golpe de este lado (paral y puerta trasera-del lado del copiloto – faltando parte de la carrocería de esta- la cual quedó incrustada al árbol en referencia) . luego la camioneta sigue su trayectoria y cae al río Paya el cual para ese momento estaba crecido a unos 3 metros de altura y con una corriente que se calcula entre 40 a 60 kph. en ese momento varios conductores estacionan sus vehículos fuera de la calzada en dirección a S.J.M y a los pocos minutos aparece el funcionario de la gobernación que acompañaba al gobernador W L, haciendo referencia de que al gobernador se lo llevó el río y que había perdido el control. En vista de la relevancia de este accidente el presidente deAVEPAE experto e investigador en educación y seguridad vial decide ir al sitio del accidente y conocer a ciencia cierta algunas variables y/o causas del accidente.

kenett josé agar presidente de AVEPAE  Asoc. civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es hacer prevención de accidentes y enfermedades y así contribuir a minimizar los mismos en la población venezolana.

Lunes, 12-09-2011 — 16 horas continuas en la realización final de este trabajo. ahora son las 8:16 pm.

Sección 3 Análisis de Accidentes – ESTADÍSTICA

La estadística vial en Venezuela

Son pocas las veces en que alguna autoridad a nivel nacional o estadal informa acerca de cifras de accidentes de tránsito, solo en períodos de temporada alta se dan de manera generalizada, mientras que en paíse y ciudades del mundo es algo normal hablar de  estadística vial. Todo plan de seguridad vial requiere de la estadística real y amplia es la manera de hacerle seguimiento y encontrar soluciones. Informar sobre las estadísticas de los accidentes viales debe dejar de ser exclusivo de un organismo, las comunidades, los consejos comunales, transportistas, población en general están en el derecho de conocer y manejar esa realidad vial; una de las principales manera de crear conciencia “cultura vial” es informar la accidentalidad, que está pasando, quién, donde, cómo y conseguir que se involucren en la solución de tan grave problema social, a continuación  dejamos una información del cómo en la ciudad de Medellín, la secretaría de Movilidad en su portal,  (http://www.medellin.gov.co/transito/educacion.html ), informa sobre la estadística vial de la ciudad de Medellín. (Algo tan normal en muchos países y ciudades del mundo), Kenett José Agar Angulo  por AVEPAE.

Accidentalidad

En esta sección encontrará información estadística de la accidentalidad ocurrida en Medellín registrada por la Secretaría de Movilidad.

 

medellín planillaMEDELLÍ LUGARES MAY ACCID

http://www.medellin.gov.co/transito/archivos/accidentalidad/informe_alcalde/2014/informe_semanal_35.pdf 

MEDELLÍN INFORME MENSUAL Sección 4 Plan Mundial del Deceniode la Seguridad Vial 2011 – 2010 16 de septiembre de 2014                                                Tipos de asientos de seguridad

Aprende acerca de los cuatro tipos de asientos de seguridad, teniendo en cuenta las recomendaciones que te ofrecemos aquí.

Tipos de asientos protectores.

Compra un asiento de seguridad que se pueda instalar y utilizar correctamente cada vez.

A medida que los niños crecen, cambiará la forma en la que se sientan en el vehículo. Asegúrate de que utilices un asiento de seguridad que se ajusta al tamaño y a la edad actual de tu hijo.

No todos los asientos de seguridad caben en todos los vehículos. Asegúrate de que el asiento de seguridad sea el correcto para tu vehículo. Prueba el asiento de seguridad que piensas comprar para verificar que quepa bien en tu vehículo.

Compra un asiento de seguridad que se pueda instalar y utilizar correctamente cada vez.

Asiento de seguridad que mira hacia atrás: El mejor asiento para su hijo pequeño. Cuenta con un arnés y, en caso de choque, contiene y se mueve con su hijo para reducir la tensión en su cuello frágil y médula espinal.

Tipos: 

* Asiento Solo para Bebés (únicamente mira hacia atrás): Diseñado para recién nacidos y bebés pequeños, el asiento de seguridad sólo para bebés es un pequeño asiento portátil que se puede utilizar únicamente mirando hacia atrás. Los asientos para bebés son pequeños y a los ocho o nueve meses de edad sobrepasan los límites de altura. Cuando eso sucede, se recomienda a los padres comprar un asiento de seguridad convertible o todo-en-uno y utilizarlo mirando hacia atrás.

* Asiento Convertible: A medida que un niño crece, este asiento puede cambiar de un asiento que mira hacia atrás a un asiento que mira hacia el frente con arnés y una correa de sujeción del sistema de anclaje LATCH. Ya que puede ser utilizado con niños de diferentes tamaños, permite que los niños permanezcan en la posición mirando hacia atrás durante más tiempo.

* Asiento Todo-en-Uno: Este asiento se puede cambiar a medida que el niño crece de un asiento que mira hacia atrás a un asiento que mira hacia el frente (con arnés y correa de sujeción del sistema de anclaje LATCH) y a un asiento elevado “booster”. Ya que puede ser utilizado con niños de diferentes tamaños, permite que los niños permanezcan en la posición mirando hacia atrás durante más tiempo.

 

Asiento de seguridad que mira hacia el frente: Tiene un arnés y una correa de sujeción que impide que tu hijo se mueva hacia adelante durante un choque.

Tipos: 

* Asiento Convertible: A medida que un niño crece, este asiento puede cambiar de un asiento que mira hacia atrás a un asiento que mira hacia el frente con arnés y una correa de sujeción del sistema de anclaje LATCH.

* Asiento de Combinación: A medida que el niño crece, el asiento se transforma de un asiento que mira hacia el frente con arnés y correa de sujeción del sistema de anclaje LATCH a un asiento elevado “booster”.

* Asiento Todo-en-Uno: Este asiento se puede cambiar a medida que el niño crece de un asiento que mira hacia atrás a un asiento que mira hacia el frente (con arnés y correa de sujeción del sistema de anclaje LATCH) y a un asiento elevado “booster”.

 

Asiento Elevado “Booster”: Posiciona el cinturón de seguridad para que se ajuste correctamente sobre las partes más fuertes del cuerpo del niño.

Tipos:

* Asiento Elevado “Booster” con Respaldo: Este tipo de asiento elevado “booster” está diseñado para elevar la altura del niño de manera que el cinturón de seguridad se ajuste correctamente. También proporciona soporte para el cuello y la cabeza y es ideal para vehículos que no cuentan con reposacabezas o respaldos altos.

* Asiento Elevado “Booster” sin Respaldo: Un asiento elevado “booster” sin respaldo está diseñado para elevar la altura del niño de manera que el cinturón de seguridad se ajuste correctamente. No brinda apoyo para la cabeza y el cuello. Es ideal para vehículos que tienen reposacabezas.

* Asiento de Combinación: A medida que el niño crece, este asiento se transforma de un asiento que mira hacia el frente con arnés a un asiento elevado “booster”.

* Asiento Todo-en-Uno: Este asiento se puede cambiar a mediada que el niño crece de un asiento que mira hacia atrás a un asiento que mira hacia el frente (con arnés y correa de sujeción del sistema de anclaje LATCH) y a un asiento elevado “booster”.

 

Cinturón de seguridad: Debe reposar sobre la parte superior de los muslos y estar bien ajustado sobre el hombro y el pecho para sujetar al niño con seguridad en caso de choque. No debe reposar sobre el área del estómago o en el cuello o la cara.

http://www.elnuevodia.com/tiposdeasientosdeseguridad-1855581.html

Cultura Vial Programa N° 11 / 19 AGOSTO 2014 / www.radiocomunidad.com – Viernes de 6PM a 7PM AVEPAE La Cultura Vial Educación y Cultura para la movilidad (Ciudad de Medellín)                                                                                                                                                                        Con miras a evitar esta constante pérdida de vidas, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN Y CULTURA PARA LA MOVILIDAD, el mejor camino para la formación de una…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ shadday777

Avatar

No Comments