CULTURA VIAL – Programa 9 – 5 de septiembre 2014 por www.radiocomunidad.com

Cultura Vial Programa N° 9  del 5 de septiembre 2014 / www.radiocomunidad.com –Prevenir es la clave

Viernes de 6PM a 7PM AVEPAE

DECENIO IMAGEN

Cultura Vial Venezolana  –  Guillermo De Jesús Correa A.

En nuestras poblaciones, basta con circular un rato por las distintas calles para darnos cuenta de la irresponsabilidad con la cual algunos ciudadanos conducen, manejan y transitan observándose toda clase de irregularidades, así vemos conductores de vehículos (motocicletas, autos, minibuses, autobuses, vehículos de carga y especiales) que estacionan en lugares expresamente prohibidos, que circulan a exceso de velocidad; desacatan, violan los diferentes dispositivos de control y regulación, circulan en contrasentido, adelantan en forma indebida, hacen cambios de canal indebidamente, reparan y acondicionan sus vehículos en plena vía -en franca desconsideración para con el resto de la población y el medio ambiente- ingieren licores mientras conducen y manejan; utilizan aparatos electrónicos de comunicación en pleno movimiento de la unidad automotora, abusan de la altura del sonido…; sólo por nombrar algunas de las más o menos 300 diferentes infracciones que se cometen como usuarios del Sistema Vial. Dentro de este panorama no se excluye la conducta de los peatones que a ccionan de manera absurda contra la vida propia y ajena, cual guerreros que “batallan” contra los vehículos desconociendo las normas y prácticas legales y de seguridad y, además, los pasajeros que con deplorables actitudes conductuales –conscientes o no- coadyuvan para generar mala calidad de vida en el tránsito terrestre.

Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS 

Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS

1.- Enfermedades del Corazón  30.548
2.- Cáncer  22.327
3.- Enfermedades cerebrovasculares  11.052
4.- Diabetes    9.854
5.- Homicidios y Suicidios    9.638
6.- Accidentes de todo tipo.- Accidentes de tránsito.- otros accidentes    8.9705.9832.987
7.- Ciertas afecciones originadas en período perinatal    5.530
8.- Enfermedades crónicas vías respiratorias inferiores    4.104
9.- Influenza y neumonía    3.828
10.- Enfermedades del hígado    2.812


Sección 1: Prevención de Accidentes  

 La Atención al conducir 

CEA  – Consejos CEA  –  Distracciones al Volante

https://www.youtube.com/watchhttps://www.youtube.com/watch?v=2kOf_JMytRI?v=2kOf_JMytRI

Sección 3 Análisis de Accidentes – Aprender de los Accidentes

 En Facebook el siguiente álbumDiapositiva1

 

Sección: Mirando a través del retrovisor                                                                                                                                                                                        La Moto, amenaza pública    –   Diaio El universal 2 de febrero 1984

130 Jóvenes Entre 15 y 23 Años    Mueren Mensualmente en sus Motos

Mirando a través del retrovisor – Programa “Cultura Vial” por AVEPAE en www.radiocomunidad.com La Moto, amenaza pública 130 Jóvenes Entre 15 y 23 Años Mueren Mensualmente en sus Moto Artículo de prensa, publicado por el diario El Universal de fecha, 2-2-1984

La situación ha llegado a límites extremos dice Edilia Lozada del Departamento de Prevención y Control de Accidentes

Quienes logran salvarse quedan lisiados y mutilados de por vida
Contaminación sónica y del ambiente, irresponsabilidad del motorizado
e incumplimiento de leyes de protección, llevan la ciudad a la anarquía
Mariahé Pabón

Del total de 5.035 muertes anuales por accidentes o tránsito, mil quinientos corresponden a motorizados lo que índica un aproximado de 120 a 130 víctimas mensuales y 4 o 5 diarios, todos entre los 16 y 23 años. Según cifras del Ministerio de Sanidad, 52 mil personas que logran salvarse de accidentes de tránsito quedan lisiadas de por vida y los motorizados suelen ser los más afectados, ya que un alto porcentaje sufre la pérdida de los testículos, la mutilación de brazos o piernas y lo que es peor lesión cerebral irreversible. En una proporción muy elevada, quienes sufren accidentes de motos, no llevaban la protección obligatoria que en otros países es de ley: botas, chaqueta, casco, anteojos de seguridad y guantes. En los miles de accidentes anuales quedan inhabilitados o mueren el motorizado y el parrillero, tradición venezolana que no ha podido ser erradicada.

La Lic. Edilia Lozada, del Departamento de Prevención y Control de Accidentes de Tránsito del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, expresó su preocupación al referirse no sólo a la pérdida de vidas jóvenes, sino a la responsabilidad de la motocicleta en la contaminación por monóxido de carbono emanada per los tubos de escape de las motos, la contaminación sónica por los ruidos que genera y las perturbaciones psicológicas que afectan por igual a motorizado y al ciudadano común.

Quienes a diario tienen que ver con el drama cotidiano de los motorizados creen que el asunto ha llegado a límites extremos, ya que la moto, vehículo de fácil desplazamiento y operatividad, se está convirtiendo en una amenaza social, colocando en desventaja a quienes la usan como el único medio de desplazamiento y sostén de su vida familiar.

Mirando a través del retrovisor – Programa “Cultura Vial” por AVEPAE en www.radiocomunidad.com La Moto, amenaza pública 130 Jóvenes Entre 15 y 23 Años Mueren Mensualmente en sus Moto Artículo de prensa, publicado por el diario El Universal de fecha, 2-2-1984

Desde motos se han cometido atracos y asesinatos en horas diurnas y nocturnas, se cometen arrebatones y se atropellan seres indefensos. Las motos llenan las aceras y los sitios inhabilitados para estacionar y los motorizados han llegado a tal grado de libertad que el miércoles pasado a las 2 y 30 de la tarde en plena plaza Venezuela una pandilla formada por más de 30 muchachos, paralizaron el trafico del sector, formando una barrera de motos solo para divertirse, sin que nadie pudiera evitarlo.

En la actualidad por lo menos medio millón de motos de todas las marcas y estilo transitan por los diferentes centros urbanos del país, ocasionando todos los males a los que está expuesto el ciudadano común cuando se aventura a ser peatón. Por lo general el motorizado va desguarneciendo, desprovisto de toda protección, sin casco y sin los demás elementos para poder defenderse de los ataques de los automovilistas, causantes también de los accidentes que ocurren a los motorizados.

Según el Dr. Elio Gómez Grillo, el motorizado es la prolongación de la crisis que vive el país y contra ello es difícil encontrar píldoras o vacunas.

Existe una especie de odio generalizado contra el motorizado, olvidándose de que la gran mayoría de estos conductores son gente humilde, marginales, infraproletarios que cuando toman en su mano el manubrio y se sientan en la silla de la moto, adquieren un poder que no tienen de ninguna otra manera y así cobran todas las afrentas, toda la humillación que supuesta o realmente han vivido, todo el rencor contenido, descargan ese demoníaco impulso agresor con el cual conducen su moto. Es un problema semejante al problema delictivo general, aderezado con gasolina, con el estrépito, con el enloquecimiento general de la ciudad, con la anarquía que invita a anarquizarse más. En Caracas han realizado docenas de foros, congresos, simposios, han escrito libros, tratados, leyes. Se han hecho campañas y publicado constantemente las cifras escalofriantes de los accidentes en motos y los testimonios de las miles de víctimas que hoy arrastran una vida miserable en sillas de ruedas o en terapias que jamás terminan. Pese a todo, la moto sigue siendo el enemigo público número uno de la ciudad y los motorizados continúan cometiendo toda clase de atropellos a la luz pública, sin que nadie ejerza presión para evitarlo.

 Sección 3 Análisis de Accidentes  ESTADÍSTICA

¿Que hacer ante las últimas estadísticas de siniestros en moto?  ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES EN MOTO: Mes de agosto 2014

  VENEZUELA. FALLECIDOS EN MOTO – SEGÚN: PROFESIÓN  –  MES AGOSTO  2014  –  

Diapositiva1

FUENTE: HEMEROTECA DE AVEPAE – 1980 – AGOSTO 2014 (Más de 20.000 casos de accidentes en Venezuela) ¿Que hacer ante las últimas estadísticas de siniestros en moto? Programa “Cultura Vial”  AVEPAE / Hoy viernes 5-9-2014 – 6PM  www.radiocomunidad.com

 

VENEZUELA. FALLECIDOS EN MOTO – SEGÚN: HORARIO  –  MES AGOSTO  2014  –  134 CASOS    AVEPAE

Diapositiva1

FUENTE: HEMEROTECA DE AVEPAE – 1980 – AGOSTO 2014 (Más de 20.000 casos de accidentes en Venezuela) ¿Que hacer ante las últimas estadísticas de siniestros en moto? Programa “Cultura Vial”  AVEPAE / Todos los viernes de 6PM – 7PM en www.radiocomunidad.com

VENEZUELA. FALLECIDOS EN MOTO – SEGÚN: DÍA DE LA SEMANA  –  MES AGOSTO  2014  –  134 CASOS    AVEPAE 

Diapositiva2

FUENTE: HEMEROTECA DE AVEPAE – 1980 – AGOSTO 2014 (Más de 20.000 casos de accidentes en Venezuela) ¿Que hacer ante las últimas estadísticas de siniestros en moto? Programa “Cultura Vial” AVEPAE / Todos los viernes de 6PM – 7PM en www.radiocomunidad.

Cultura Vial Programa N° 9  del 5 de septiembre 2014 / www.radiocomunidad.com – Viernes de 6PM a 7PM AVEPAE Cultura Vial Venezolana  –  Guillermo De Jesús Correa A. En nuestras poblaciones, basta con circular un rato por las distintas calles para darnos cuenta de la irresponsabilidad con la cual algunos ciudadanos conducen, manejan y transitan observándose toda clase de irregularidades, así vemos conductores de vehículos (motocicletas, autos, minibuses, autobuses, vehículos de carga y especiales) que estacionan en lugares expresamente prohibidos, que circulan a exceso de velocidad; desacatan, violan los diferentes dispositivos de control y regulación, circulan en contrasentido, adelantan en forma indebida, hacen cambios de canal indebidamente, reparan y acondicionan sus vehículos en plena vía -en franca desconsideración para con el resto de la población y el medio ambiente- ingieren licores mientras conducen y manejan; utilizan aparatos electrónicos de comunicación en pleno movimiento de la unidad automotora, abusan de la altura del sonido…; sólo por nombrar algunas de las más o menos 300 diferentes infracciones que se cometen como usuarios del…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ shadday777

shadday777

No Comments