CULTURA VIAL por AVEPAE Programa 20 del 21 de noviembre 2014 en www.radiocomunidad.com

Cultura Vial Programa N° 17 del 31 de octubre 2014 / www.radiocomunidad.com –

Prevenir es la clave

Viernes de 6PM a 7PM AVEPAE

DECENIO IMAGEN“La Cultura Vial no se decreta se trabaja” 

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Las 6 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS 

Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS

1.- Enfermedades del Corazón  30.548
2.- Cáncer  22.327
3.- Enfermedades cerebrovasculares  11.052
4.- Diabetes    9.854
5.- Homicidios y Suicidios    9.638
6.- Accidentes de todo tipo.- Accidentes de tránsito.- otros accidentes    8.9705.9832.987
.

Sección 1: Prevención de Accidentes  

  

  Educar a los niños con el ejemplo

Transporte escolar

transporte, venezuela, Prevenir es la clave AVEPAE

por kenett josé Agar .

Los niños y niñas deben viajar en automóviles sentados en sillas  de seguridad (sillas de retención infantil), claro está, sujetados a un cinturón de seguridad.

En el caso del transporte escolar, cualquiera de las modalidades que existen, los estudiantes deben usar el cinturón de seguridad, mayor protección-mayor seguridad; “pero,” la realidad es otra, preocupante por cierto; los autobuses en Venezuela (99%) carecen de cinturones de seguridad en la mayoría de los asientos, sólo los tienen instalados los asientos de adelante, “conclusión,”  los estudiantes que hacen uso del transporte colectivo de pasajeros (privado y/o público) son más propensos, (cuatro veces mayor), a sufrir lesiones o la muerte por no usar el cinturón de seguridad.

La normativa legal vigente Ley de Transporte Terrestre, publicada en la Gaceta Oficial No. 38.985 del 1 de agosto de 2008, con respecto al uso del cinturón de seguridad, señala lo siguiente: cita-textual “Artículo 73. Todo conductor o conductora de un vehículo a motor está sujeto a las siguientes obligaciones:                                                                                                                                              aparte número 5.- Usar el cinturón de seguridad y asegurarse que los demás ocupantes del vehículo cumplan esta obligación.” Pero,¡Cual cinturón puede usar un niño y niña cuando viaja en un autobús escolar si no los tienen¡ y mayor preocupación es que los pocos transporte escolares que los llevan no se utilizan.                                                                                                                                                                               Amigos y amigas la seguridad y protección de nuestros niños comienza con el uso del cinturón de seguridad, en este y otro tema debemos y vamos a continuar insistiendo,  nuestro empeño es por una mejor educación y seguridad vial para todos nuestros niños, niñas y adolescentes

Fotografía de la semana 

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Sección 3 Análisis de Accidentes – Aprender de los Accidentes

LLEGAR A: Adulto Mayor, a Anciano, a la Tercera Edad y el peligro de morir arrollado / por AVEPAE AC

Venimos desde hace un tiempo trabajando este tema, hemos acumulado información no muy agradable, pero nos sirve para alertar a la sociedad, para hacer prevención y en especial el llamado a las autoridades que son los responsables directos de implementar medidas de prevención y corrección.

Uno de los tantos hechos viales (arrollados) le sucedió a un anciano de 94 años que había culminado sus estudios de educación media y el día de su graduación murió al salir y pasar la calle frente a la institución educativa, atropellado por un automóvil,  así hay historias de docenas de casos uno más impactante que otro, durante el presente año en todo el país hemos contabilizados más de 205 personas adultos y adultas mayores que han muerto por esta causa, en su mayoría el 59%  por encima de los 70 años de edad.

Hace pocos días publicamos el “Primer Estudio Nacional de Adultos Mayores Fallecidos Arrollados” en Venezuela, se hizo en base solo a los datos recogidos del mes de septiembre del presente año, fueron 24 de ellos ( se anexa información completa,  además siete 7 gráficas y al final publicamos un  listado de los fallecidos con nombres, apellidos y edad

Hoy nos lleva de nuevo a la reflexión de tan grave problema que son los arrollamientos en nuestro país, con el fallecimiento de otro abuelo que muere por la violencia vial, por la falta de “Cultura Vial”, al arribar desde Panamá, frente al aeropuerto de Barquisimeto, publicado ayer 17 de noviembre 2014 por el diario El Impulso.

Por  AVEPAE AC  Sin fines de lucro, fundada 1999 – Director  Kenett  José Agar

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PRIMER ESTUDIO NACIONAL ADULTOS MAYORES FALLECIDOS ARROLLADOS

INTRODUCCIÓN Los peatones son los usuarios más vulnerables del sistema vial y se debe a que su cuerpo sirve a la vez de parachoques, donde el adulto mayor aparece en aumento; todos somos peatones, en cualquier momento del día, al salir de un lugar a pie y al dejar el vehículo En AVEPAE a través de la hemeroteca diaria registramos todo tipo de accidentes de tránsito ocurridos en Venezuela, con especial énfasis en fatalidades, donde se reflejan entre otros a los adultos mayores, cada mes oscilan entre quince 15 y treinta 30 o más, los casos registrados; durante el presente 2014 de enero – octubre 23, la cantidad es cercana a 175 arrollamientos; mientras que las estadísticas generales publicadas por los organismos oficiales describen entre un 70 a 90% de aumento en arrollados adultos mayores; no queremos dejar a un lado a la conclusión que hemos llegado, de que en general los arrollamientos en el país, los estimamos entre el 48% y 55%  (2.871 arrollados) de todas las muertes en accidentes de tránsito en el año 2011; exhortamos a los entes oficiales, especialistas y organizaciones civiles del área a contribuir a despejar dudas de esta realidad. Este primer estudio se ubica en el mes de septiembre 2014, revela que los adultos mayores fueron víctimas de arrollamientos con fatalidad en 24 casos, entendiéndose al adulto mayor, mujer – hombre, donde la mujer a partir de 55 años según el sistema de seguridad social “Instituto Venezolano del Seguro Social IVSS”, el estudio igual nos dice que las víctimas, en su mayoría son hombres y ocurrieron en horas de la noche, mientras que las mujeres fueron durante el horario de la mañana, la incidencia en los días de la semana es constante, la edad en ambos sexos se ve más afectada en los adultos a partir de los 70 años y aún mayor al final de este período, Las causas principales que originan estas muertes son la imprudencia del arrollado y en segundo lugar el exceso de velocidad de conductores de vehículos involucrados   OBJETIVO La intención del presente primer estudio  es de contribuir a la divulgación de un problema poco entendido y encontremos soluciones para reducir los arrollamientos en nuestros adultos mayores    METODOLOGÍA En base a los datos aportados por nuestra fuente de datos “hemeroteca” mes de septiembre 2014, se hizo una clasificación de los mismos, se tabularon ocho 8 variables: nombre y apellido, edad y sexo, fecha del accidente, lugar y Estado, horario, posible causa, profesión de las víctimas   ALGUNAS CAUSALES ATRIBUIDAS AL ADULTO MAYOR
  • Posible deterioro en uno o más sistemas del cuerpo humano
  • Posible afectación de alguna enfermedad
  • Alteración cognitiva
  • Reducción en su capacidad de reacción
  • Tratamiento médico (consumo de medicamentos)
  • Poco conocimiento de las normas de circulación vial
  • Poco apoyo de la sociedad (la familia)
  • Actitud errada de conductores

ERRORES MÁS COMUNES POR PARTE DEL ADULTO MAYOR

  • Cruzar distintas vías sin la debida precaución
  • No usar los pasos peatonales
  • Cruzar la vía bajo efectos de alcohol o fármacos
  • No usar la pasarela

  AVEPAE ACONSEJA AL PEATÓN

  • .-Cruzar  siempre las calles y avenidas por la demarcación existente para el paso de peatones.
  • .-Antes de avanzar siempre mirar a su alrededor y asegurarse que los vehículos están detenidos.
  • .-Siempre espere su luz del peatón para avanzar.
  • .-Nunca cruce por sitios no demarcados. En el caso de que no estuvieran demarcados debe hacerlo por    las esquinas, nunca por la mitad de la calle.
  • .-Debe cruzar cuando su campo de visibilidad este libre de obstáculos, para evitar accidentes.
  •  .-Nunca saltar las barandas  separadoras de vías ya que esto pone en riesgo su seguridad.
  • .-Usar siempre los puentes peatonales. (pasarelas)

  CONCLUSIONES La imprudencia por parte de los adultos mayores es la primera causa de los arrollamientos, al cruzar indebidamente avenidas, carreteras, calles y hasta en autopistas, con el agravante que la mayoría 14 casos sucedió durante el horario nocturno, 9 diurnos y sin informar 1 El estudio plantea al país un problema que la sociedad ha pasado por alto, “Los arrollamientos a personas adultas mayores o de la tercera edad”, no se conoce de algún trabajo anterior realizado en el país, hay varios a nivel internacional que hemos consultado, pero la realidad nuestra en toda dimensión nos lleva a buscar soluciones adaptadas a la realidad venezolana A continuación hacemos un análisis de las variables estudiadas, que estamos seguros que contribuirán a conocer, entender y conseguir soluciones viables y poder en principio reducir las causales que atentan contra nuestros adultos mayores “personas de la tercera edad” en nuestra vialidad

  1. El universo del estudio fue de 24 casos de arrollamientos que corresponden al mes de septiembre 2014, 9 mujeres y 15 caballeros
  2. La edad de los fallecidos estudiados fue a partir de 55 años, como lo estipula para la mujer adulta mayor el Instituto Venezolano del Seguro Social IVSS. El mayor número de arrollados fue en personas de 70 a 79 años 13- 54,16%, le siguen, 60 a 69 años 8- 33,33%, de 55 a 59 años 2- 8,34% y 80 a 89 años 1- 4,17%  
  3. El  lugar donde ocurrieron los arrollamientos fue: En Avenidas 11- 45,83%, Carreteras 5- 20,84%, Autopistas 3- 12,50% , Calles 3- 12,50% y sin informar 2- 8,33%
  4. El horario cuando ocurrieron los arrollamientos es el siguiente: En la mañana 6- 25%, tarde 3- 12%, noche 12- 50%, madrugada 2- 8,33% y sin información 1- 4,17%
  5. 5.1 Durante el horario nocturno (noche – madrugada) ocurrió el 58% de los arrollamientos y el diurno con 38% y sin información un 4%
  6. Los conductores de vehículos que estuvieron involucrados en los accidentes, un 63% procedieron a fugarse  no prestando auxilio a la víctima, un 21% permanecieron en el sitio y un 16 % sin información
  7. Acerca del sitio donde fallecieron los adultos mayores arrollados, el 59%  14 murieron en el sitio del accidente, al llegar al hospital 25%, 6 a pocos minutos  o sea la suma de los dos 2 anteriores el 84% 20 casos fallecieron prácticamente una vez recibido el impacto, 2 casos a pocas horas de su ingreso y 2 a varios días de su hospitalización
  8. El 86%  21 personas víctimas, se encontraban sin acompañante, solo 14%  3 víctimas si lo estaban y resultaron sin lesiones durante el hecho vial
  9. Los Estados del país donde ocurrieron los 24 accidentes, no encontrándose relación que los diferenciara o igualara entre ellos

RECOMENDACIONES

  1. Establecer programas a nivel nacional de educación y seguridad vial dirigidos al adulto mayor, que abarque los medios de comunicación, centro de educación, de hospedaje y atención médica del adulto mayor
  2. Instruir a conductores de vehículos automotores en general, acerca de la presencia de los peatones en las vías (adulto mayor – niños)
  3. Encarar a nivel de cada municipio y sus autoridades, todo lo concerniente a la seguridad del peatón en el adulto mayor
    1.  

  GRÁFICAS Diapositiva2 Diapositiva1

 

Diapositiva3 Diapositiva4 Diapositiva5 Diapositiva6 Diapositiva7

NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS ADULTOS MAYORES

FALLECIDOS ARROLLADOS

 Septiembre 2014 – Venezuela

ADELFO MARCANO CONTRERAS64ARAGUA
CARMEN QUISPE SOLÍS79ARAGUA
EDILCE ANTONIO CALLEJA56BARINAS
HÉCTOR ALBERTO UZCÁTEGUI PLAZA58BARINAS
FRANCISCA DE VEGA67BOLÍVAR
ROSA MARGARITA MANRIQUE MARÍN77BOLÍVAR
ROSA VENEGAS62CARABOBO
HAYDEÉ POLO DE CÁRDENAS79CARABOBO
ENRIQUE MANUEL GUERRA GUERRA83CARABOBO
MARLENE COROMOTO BRACHO AULAR60  aproxFALCÓN
SIN INFORMACIÓN70GUÁRICO
MARÍA PROVIDENCIA LEAL78GUÁRICO
JOAQUÍN BELLO61LARA
ISABEL VERÓNICA LUNA77LARA
JULIO CÉSAR RÍO  SANDARÍA,65MÉRIDA
RAFAEL RODRÍGUEZ74MONAGAS
MARÍA DO SANTOS DE  FERREIRA63PORTUGUESA
FERMÍN PAREDES79PORTUGUESA
PEDRO BARRETO CABRITA73TRUJILLO
JOSÉ GUILLERMO RIVAS75TRUJILLO
VENANCIO FERNÁNDEZ66ZULIA
JULIO DUARTE73ZULIA
TOMASSO DI MEO78ZULIA
JUAN RENÉ MORILLO GONZÁLEZ79ZULIA

 

 

Sección 4 Plan Mundial del Decenio de la Seguridad Vial 2011 – 2010   

  http://www.laverdad.es/alicante/201411/18/educacion-obligara-todos-autobuses-20141118020615-v.html

Educación obligará a que todos los autobuses lleven instalado el cinturón de seguridad

Escolares suben a un autobús.
Escolares suben a un autobús. / C.R.
  • En la licitación del nuevo contrato de la Conselleria, las flotas más modernas tendrán diez puntos añadidos en la baremación

La Conselleria de Educación destinará 328 millones para garantizar el servicio de transporte escolar gratuito para los próximos cuatro años, prorrogable a otros dos, y de los que se benefician más de 53.000 alumnos de centros públicos de Primaria, Secundaria y de Educación Especial.

El Diari Oficial de la Comunitat (DOCV) publicó ayer la licitación de este nuevo contrato, en el que se incluye como novedad la obligatoriedad de tener instalado el cinturón de seguridad en todos los autobuses de la flota de las rutas del transporte escolar.

La consellera de Educación, María José Catalá, explicó que la valenciana «es la primera comunidad que exige de forma tan clara este requisito» de seguridad. Además, apuntó que, como novedad también en este contrato, van a primar a las flotas más modernas respecto a las que tengan más antigüedad y por tanto, los vehículos más recientes tendrán 10 puntos más en la baremación y aquellos con más de diez años, no recibirán ningún punto.

Catalá destacó que con este servicio se garantiza «una cobertura de colaboración con las familias» y se beneficia a 53.000 alumnos al año, de los que 50.000 cursan enseñanzas obligatorias escolarizados en municipios próximos al suyo y 3.000 alumnos están autorizados excepcionalmente al uso de este transporte colectivo. La titular recordó que la Comunitat invierte 60 millones al año en transporte escolar, a diferencia de otras autonomías como Madrid y Cataluña, que tiene ayudas individuales pero no líneas de transporte, u otras que «solo destina entre 1 y 4 millones, frente a los 60 que invierte el Consell». «Es una apuesta importante para las familias y seguiremos ofertando ese servicio tan esencial», ha concluido Catalá, quien ha destacado que la Comunitat es una de las autonomías que más dinero destina a becas de transporte

El nuevo contrato, según la Conselleria, se celebrará dada la finalización de vigencia del anterior, aunque el actual servicio se prolongará todo el tiempo necesario para poder tramitar el nuevo procedimiento de contratación. A través del nuevo contrato, se destinarán 328 millones de euros para mantener las líneas de autobuses existentes y que los alumnos que se benefician de este servicio puedan seguir haciéndolo en los próximos años.

Además de los alumnos de Primaria y Secundaria escolarizados en municipios diferentes al suyo y los de centros y aulas específicas de educación especial, también pueden beneficiarse del transporte gratuito aquellos cuyo domicilio habitual esté, en línea recta, a 3 kilómetros o más del centro. No obstante, según aclaró la Conselleria, con carácter excepcional se podrá tener en cuenta aquellas zonas en las que el acceso al centro docente sea dificultoso debido a la orografía.

Cultura Vial Programa N° 17 del 31 de octubre 2014 / www.radiocomunidad.com – Viernes de 6PM a 7PM AVEPAE “La Cultura Vial no se decreta se trabaja”  Las 6 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS  Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS 1 .- Enfermedades del Corazón   30.548 2 .- Cáncer   22.327 3 .- Enfermedades cerebrovasculares   11.052 4 .- Diabetes     9.854 5 .- Homicidios y Suicidios     9.638 6 .- Accidentes de todo tipo.- Accidentes de tránsito.- otros accidentes     8.9705.9832.987 . Sección 1: Prevención de Accidentes        Educar a los niños con el ejemplo Transporte escolar transporte, venezuela, Prevenir es la clave AVEPAE por kenett josé Agar . Los niños y niñas deben viajar en automóviles sentados en sillas  de seguridad (sillas de retención infantil), claro está, sujetados a un cinturón de seguridad. En el caso del transporte escolar, cualquiera de las modalidades que existen, los estudiantes deben usar el cinturón de seguridad, mayor protección-mayor seguridad; “pero,” la…
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