Cultura Vial Programa 17 -10 – 2014 / www.radiocomunidad.com / Adultos Mayores Fallecidos Arrollados

Cultura Vial Programa N° 15 DEL 17 octubre 2014 / www.radiocomunidad.com –

Prevenir es la clave

Viernes de 6PM a 7PM AVEPAE

DECENIO IMAGEN“La Cultura Vial no se decreta se trabaja” 

 

 

Imagen3

 

 

Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS 

Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS

1.- Enfermedades del Corazón  30.548
2.- Cáncer  22.327
3.- Enfermedades cerebrovasculares  11.052
4.- Diabetes    9.854
5.- Homicidios y Suicidios    9.638
6.- Accidentes de todo tipo.-

Accidentes de tránsito.-

otros accidentes

    8.970

    5.983

    2.987

Sección 1: Prevención de Accidentes  

PORTONES DE ESTACIONAMIENTOS 

Portones causan fatalidad en niñas y niños en un 75% de los casos 

May 21, 2012 Posted By Kenett José Agar

Prevenir es la clave.  

Los accidentes no son fortuitos, tampoco casuales, tienen una causa  y es aquí donde hay que llegar, corregirla, ya sea por condición insegura o acto inseguro y de esta forma evitar que ocurran de nuevo.

El tema que nos ocupa hoy son los portones de estacionamientos, unos 20 accidentes hemos registrado de este tipo en los últimos 3 años en nuestra hemeroteca diaria de accidentes, ocurridos a nivel nacional; estudiando los primeros ocho (8) casos, el 75% de las víctimas fueron niñas y niños. Preocupados por esta situación hace ya un año se publicó en Facebook  – álbumes, haciendo referencia al problema, su consecuencia trágica y lo más importante describiendo una solución.  En su mayoría la causa fue desprendimiento de la estructura o salida del riel y posterior caída, por no tener un soporte/protector que lo impidiera.  Una experiencia particular y muy familiar, dando solución, le vamos a mostrar mas adelante, donde se colocan dos soportes (cabillas) para que en caso de salirse el portón, evitar consecuencias antes descritas y también de algunos casos publicados por diarios del país.      por AVepae    Kenett José Agar Angulo

 PORTON  GRAFICO

PORTONES 14 MTES A JUNIO 15

Alerta Portones de Estacionamientos Ocasionan 14 Muertes en Niños y Niñas en Venezuela Alerta de Avepae.org 10-7-2015

Caso B  –  MUERE ALUMNO AL CAERLE PORTÓN DE UNA ESCUELA 

El portón de la escuela Felipe Esteves de Tucacas que cayó sobre la humanidad del niño  Autor Foto: Carlos García


  • A las 4:00 de la tarde de ayer, en el interior de la escuela Felipe Esteves de Tucacas, falleció un estudiante de 4to grado de primaria cuando un portón de hierro cayó sobre su humanidad, el mismo estaba ubicado en el frente de la institución educativa. Así lo informó el comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Silva, Sergio Lotartalo.

  • El comandante manifestó que la víctima fatal respondía al nombre de Peter Josué Beaumont Rodríguez, de 9 años de edad, residía junto a su pro-genitora en Tucacas, municipio José Laurencio Silva, específicamente en una residencia ubicada en la calle Unión.

•Lotartalo refirió que el portón de hierro -de un peso aproximado de 500 kilos- se desplazó y le causó la muerte instantánea al estudiante de primaria Beaumont Rodríguez. “Según el informe bomberil la compuerta estaba vencida y a la vez corroída en su base, dado a estas causas es que el pesado objeto cayó estrepitosamente sobre el pequeño cuerpo del niño”.

•Según el informe forense practicado en la Unidad de Servicios Patológicos del hospital Lino Arévalo, Peter Beaumont murió a causa de un severo traumatismo craneoencefálico.

•El comandante del Cuerpo de Bomberos de la COF instó a los directivos y a las asociaciones de padres y representantes de las escuelas y liceos del municipio y del eje costero, para que soliciten inspecciones a las infraestructuras educativas, para así corregir y evitar los altos riesgos en los planteles educativos.

En la emergencia del hospital Lino Arévalo, amigos y familiares de la familia del niño estaban consternados por lo sucedido

 Caso C  –  MURIÓ NIÑO AL CAERLE UN PORTÓN       se descarriló el portón eléctrico”, explicó .

Un niño de tres años murió, ayer a las 2:00 de la tarde, cuando un portón de su residencia le cayó encima. La víctima fue identificada por voceros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del Zulia como Gustavo Pirela Mendoza.

El trágico hecho ocurrió en una vivienda ubicada en la calle 165 con avenida 36, de la urbanización La Coromoto de San Francisco.

Ermito Mendoza, tío de la mamá, detalló que el menor estaba en compañía de su abuelo y una tía en su residencia cuando llegó su abuela, “Cada vez que alguien entraba a la casa, él salía corriendo hasta el frente. En ese momento se descarriló el portón eléctrico”, explicó.

Aunque el abuelo trató de rescatarlo, no logró mover la reja. Cuando pudieron sacarlo, lo trasladaron a la clínica Madre María de San José, de la localidad sureña, donde falleció media hora después.

3 de septiembre de 2010    Texto: Jescenia

Emperatriz Dovale  PANORAMA

Soluciones

PORTON  SOLUCION

Cultura Vial Programa N° 15 DEL 17 DE OCTUBRE 2014 / www.radiocomunidad.com – Portones causan fatalidad en niñas y niños en un 75% de los casos – Prevenir es la clave

 Fotografía de la semana 

Diapositiva1

 

Sección 3 Análisis de Accidentes – Aprender de los Accidentes

1.- MUERE TAXISTA binacional al chocar su carro contra un árbol /  RNAT.ORG.VE AVEPAE  –

http://registronacionaldeaccidentesdetransito.com/item/muere-taxista-binacional-al-chocar-su-carro-contra-un-arbol-rnat-org-ve-avepae/?preview=true&preview_id=9055&preview_nonce=1189e74dff

2.- Murió un joven empleado de Domesa al volcar su carro en Mata de Guadua – Jhonathan Emiro López Torrado, la víctima

http://registronacionaldeaccidentesdetransito.com/wp-admin/post.php?post=9061&action=edit

3.-  Pereció ingeniero del Instituto de Tierras al caer con su automóvil al río Quinimarí

Publicado el DIARIO LA  NACION  2
Por varias horas, los integrantes de Protección Civil lucharon para rescatar con vida a madre e hija de los hierros retorcidos del carro.

El accidente donde perdió la vida Wílmer Contreras, de 32 años de edad, sucedió a las cuatro de la madrugada de este domingo, minutos después que el profesional abandonara su vivienda en la localidad de Veracruz, en Santa Ana.

En el incidente resultaron también gravemente heridas Elizabeth Parra González, de 29 años, y su hija Yubiana Cárdenas Parra, de apenas 18 meses de nacida.

 Según se desprende de las primeras investigaciones adelantadas por los organismos de socorro, la víctima, quien tripulaba un carro Ford Fiesta Power, pudo haber perdido el control del vehículo a causa de las fuertes lluvias que azotaron a gran parte de los municipios aledaños a la capital tachirense en horas de la madrugada.

Socorristas de Protección Civil fueron los encargados de rescatar del río Quinimarí a las dos sobrevivientes del accidente donde perdió la vida el ingeniero agrónomo Wílmer Contreras.

Conductores que empezaron a transitar en las primeras horas de la mañana del domingo detectaron el automotor en el cauce del río Quinimarí, por lo que hasta el lugar acudieron funcionarios de Protección Civil del municipio Torbes, quienes encontraron en el interior del automotor a las víctimas, atrapadas y con lesiones múltiples.

Bajo riesgo y en medio de las turbulentas aguas, los rescatistas lograron extraer del amasijo de hierros en que quedó convertido el carro a la niña de 18 meses de edad, con evidentes signos de hipotermia, así como a su progenitora,  quien sufrió contusiones generalizadas y traumatismos craneoencefálicos.

Al momento del rescate de las dos sobrevivientes, nada pudieron hacer los rescatistas por el conductor del automotor, ya que este murió, aparentemente de manera instantánea por el impacto

Bajo pronóstico reservado, madre e hija fueron trasladadas al Hospital Central, pero posteriormente sus familiares les llevaron a centros médicos privados.

Pablo Eduardo Rodríguez

4.-

Carbonizada una pareja cuando reparaba una camioneta en la vía hacia Macanillo

http://registronacionaldeaccidentesdetransito.com/wp-admin/post.php?post=9062&action=edit     

 

 

ESTADÍSTICA  

 PRIMER ESTUDIO NACIONAL ADULTOS MAYORES FALLECIDOS ARROLLADOS

INTRODUCCIÓN

Los peatones son los usuarios más vulnerables del sistema vial y se debe a que su cuerpo sirve a la vez de parachoques, donde el adulto mayor aparece en aumento; todos somos peatones, en cualquier momento del día, al salir de un lugar a pie y al dejar el vehículo

En AVEPAE a través de la hemeroteca diaria registramos todo tipo de accidentes de tránsito ocurridos en Venezuela, con especial énfasis en fatalidades, donde se reflejan entre otros a los adultos mayores, cada mes oscilan entre quince 15 y treinta 30 o más, los casos registrados; durante el presente 2014 de enero – octubre 23, la cantidad es cercana a 175 arrollamientos; mientras que las estadísticas generales publicadas por los organismos oficiales describen entre un 70 a 90% de aumento en arrollados adultos mayores; no queremos dejar a un lado a la conclusión que hemos llegado, de que en general los arrollamientos en el país, los estimamos entre el 48% y 55%  (2.871 arrollados) de todas las muertes en accidentes de tránsito en el año 2011; exhortamos a los entes oficiales, especialistas y organizaciones civiles del área a contribuir a despejar dudas de esta realidad.

Este primer estudio se ubica en el mes de septiembre 2014, revela que los adultos mayores fueron víctimas de arrollamientos con fatalidad en 24 casos, entendiéndose al adulto mayor, mujer – hombre, donde la mujer a partir de 55 años según el sistema de seguridad social “Instituto Venezolano del Seguro Social IVSS”, el estudio igual nos dice que las víctimas, en su mayoría son hombres y ocurrieron en horas de la noche, mientras que las mujeres fueron durante el horario de la mañana, la incidencia en los días de la semana es constante, la edad en ambos sexos se ve más afectada en los adultos a partir de los 70 años y aún mayor al final de este período,

Las causas principales que originan estas muertes son la imprudencia del arrollado y en segundo lugar el exceso de velocidad de conductores de vehículos involucrados

 

OBJETIVO

La intención del presente primer estudio  es de contribuir a la divulgación de un problema poco entendido y encontremos soluciones para reducir los arrollamientos en nuestros adultos mayores 

 

METODOLOGÍA

En base a los datos aportados por nuestra fuente de datos “hemeroteca” mes de septiembre 2014, se hizo una clasificación de los mismos, se tabularon ocho 8 variables: nombre y apellido, edad y sexo, fecha del accidente, lugar y Estado, horario, posible causa, profesión de las víctimas

 

ALGUNAS CAUSALES ATRIBUIDAS AL ADULTO MAYOR

  • Posible deterioro en uno o más sistemas del cuerpo humano
  • Posible afectación de alguna enfermedad
  • Alteración cognitiva
  • Reducción en su capacidad de reacción
  • Tratamiento médico (consumo de medicamentos)
  • Poco conocimiento de las normas de circulación vial
  • Poco apoyo de la sociedad (la familia)
  • Actitud errada de conductores

 

ERRORES MÁS COMUNES POR PARTE DEL ADULTO MAYOR

  • Cruzar distintas vías sin la debida precaución
  • No usar los pasos peatonales
  • Cruzar la vía bajo efectos de alcohol o fármacos
  • No usar la pasarela

 

CONCLUSIONES

La imprudencia por parte de los adultos mayores es la primera causa de los arrollamientos, al cruzar indebidamente avenidas, carreteras, calles y hasta en autopistas, con el agravante que la mayoría 14 casos sucedió durante el horario nocturno, 9 diurnos y sin informar 1

El estudio plantea al país un problema que la sociedad ha pasado por alto, “Los arrollamientos a personas adultas mayores o de la tercera edad”, no se conoce de algún trabajo anterior realizado en el país, hay varios a nivel internacional que hemos consultado, pero la realidad nuestra en toda dimensión nos lleva a buscar soluciones adaptadas a la realidad venezolana

A continuación hacemos un análisis de las variables estudiadas, que estamos seguros que contribuirán a conocer, entender y conseguir soluciones viables y poder en principio reducir las causales que atentan contra nuestros adultos mayores “personas de la tercera edad” en nuestra vialidad

  1. El universo del estudio fue de 24 casos de arrollamientos que corresponden al mes de septiembre 2014, 9 mujeres y 15 caballeros
  2. La edad de los fallecidos estudiados fue a partir de 55 años, como lo estipula para la mujer adulta mayor el Instituto Venezolano del Seguro Social IVSS. El mayor número de arrollados fue en personas de 70 a 79 años 13- 54,16%, le siguen, 60 a 69 años 8- 33,33%, de 55 a 59 años 2- 8,34% y 80 a 89 años 1- 4,17%  
  3. El  lugar donde ocurrieron los arrollamientos fue: En Avenidas 11- 45,83%, Carreteras 5- 20,84%, Autopistas 3- 12,50% , Calles 3- 12,50% y sin informar 2- 8,33%
  4. El horario cuando ocurrieron los arrollamientos es el siguiente: En la mañana 6- 25%, tarde 3- 12%, noche 12- 50%, madrugada 2- 8,33% y sin información 1- 4,17%

5.1 Durante el horario nocturno (noche – madrugada) ocurrió el 58% de los arrollamientos y el diurno con 38% y sin información un 4%

  1. Los conductores de vehículos que estuvieron involucrados en los accidentes, un 63% procedieron a fugarse  no prestando auxilio a la víctima, un 21% permanecieron en el sitio y un 16 % sin información
  2. Acerca del sitio donde fallecieron los adultos mayores arrollados, el 59%  14 murieron en el sitio del accidente, al llegar al hospital 25%, 6 a pocos minutos  o sea la suma de los dos 2 anteriores el 84% 20 casos fallecieron prácticamente una vez recibido el impacto, 2 casos a pocas horas de su ingreso y 2 a varios días de su hospitalización
  3. El 86%  21 personas víctimas, se encontraban sin acompañante, solo 14%  3 víctimas si lo estaban y resultaron sin lesiones durante el hecho vial
  4. Los Estados del país donde ocurrieron los 24 accidentes, no encontrándose relación que los diferenciara o igualara entre ellos

 

RECOMENDACIONES

  1. Establecer programas a nivel nacional de educación y seguridad vial dirigidos al adulto mayor, que abarque los medios de comunicación, centro de educación, de hospedaje y atención médica del adulto mayor
  2. Instruir a conductores de vehículos automotores en general, acerca de la presencia de los peatones en las vías (adulto mayor – niños)
  3. Encarar a nivel de cada municipio y sus autoridades, todo lo concerniente a la seguridad del peatón en el adulto mayor

 

  GRÁFICAS

Diapositiva2

PRIMER ESTUDIO NACIONAL “ADULTOS MAYORES FALLECIDOS ARROLLADOS” – 3. El lugar donde ocurrieron los arrollamientos fue: En Avenidas 11- 45,83%, Carreteras 5- 20,84%, Autopistas 3- 12,50% , Calles 3- 12,50% y sin informar 2- 8,33%

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PRIMER ESTUDIO NACIONAL “ADULTOS MAYORES FALLECIDOS ARROLLADOS” 2. La edad de los fallecidos estudiados fue a partir de 55 años, como lo estipula para la mujer adulta mayor el Instituto Venezolano del Seguro Social IVSS. El mayor número de arrollados fue en personas de 70 a 79 años 13- 54,16%, le siguen, 60 a 69 años 8- 33,33%, de 55 a 59 años 2- 8,34% y 80 a 89 años 1- 4,17%

 

Diapositiva3

PRIMER ESTUDIO NACIONAL “ADULTOS MAYORES FALLECIDOS ARROLLADOS” – 4. El horario cuando ocurrieron los arrollamientos es el siguiente: En la mañana 6- 25%, tarde 3- 12%, noche 12- 50%, madrugada 2- 8,33% y sin información 1- 4,17% 5.1 Durante el horario nocturno (noche – madrugada) ocurrió el 58% de los arrollamientos y el diurno con 38% y sin información un 4%

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PRIMER ESTUDIO NACIONAL “ADULTOS MAYORES FALLECIDOS ARROLLADOS” – 5. Los conductores de vehículos que estuvieron involucrados en los accidentes, un 63% procedieron a fugarse no prestando auxilio a la víctima, un 21% permanecieron en el sitio y un 16 % sin información

Diapositiva5

PRIMER ESTUDIO NACIONAL “ADULTOS MAYORES FALLECIDOS ARROLLADOS” – 6. Acerca del sitio donde fallecieron los adultos mayores arrollados, el 58% 14 murieron en el sitio del accidente, al llegar al hospital 25%, 6 a pocos minutos o sea la suma de los dos 2 anteriores el 84% 20 casos fallecieron prácticamente una vez recibido el impacto, 8,33%- 2 casos a pocas horas de su ingreso y  8,33%- 2 a varios días de su hospitalización

Diapositiva6

PRIMER ESTUDIO NACIONAL “ADULTOS MAYORES FALLECIDOS ARROLLADOS”

Diapositiva7

PRIMER ESTUDIO NACIONAL “ADULTOS MAYORES FALLECIDOS ARROLLADOS”

 NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS ADULTOS MAYORES

FALLECIDOS ARROLLADOS

 Septiembre 2014 – Venezuela

ADELFO MARCANO CONTRERAS64ARAGUA
CARMEN QUISPE SOLÍS79ARAGUA
EDILCE ANTONIO CALLEJA56BARINAS
HÉCTOR ALBERTO UZCÁTEGUI PLAZA58BARINAS
FRANCISCA DE VEGA67BOLÍVAR
ROSA MARGARITA MANRIQUE MARÍN77BOLÍVAR
ROSA VENEGAS62CARABOBO
HAYDEÉ POLO DE CÁRDENAS79CARABOBO
ENRIQUE MANUEL GUERRA GUERRA83CARABOBO
MARLENE COROMOTO BRACHO AULAR60  aproxFALCÓN
SIN INFORMACIÓN70GUÁRICO
MARÍA PROVIDENCIA LEAL78GUÁRICO
JOAQUÍN BELLO61LARA
ISABEL VERÓNICA LUNA77LARA
JULIO CÉSAR RÍO  SANDARÍA,65MÉRIDA
RAFAEL RODRÍGUEZ74MONAGAS
MARÍA DO SANTOS DE  FERREIRA63PORTUGUESA
FERMÍN PAREDES79PORTUGUESA
PEDRO BARRETO CABRITA73TRUJILLO
JOSÉ GUILLERMO RIVAS75TRUJILLO
VENANCIO FERNÁNDEZ66ZULIA
JULIO DUARTE73ZULIA
TOMASSO DI MEO78ZULIA
JUAN RENÉ MORILLO GONZÁLEZ79ZULIA

    

Sección 4 Plan Mundial del Decenio de la Seguridad Vial 2011 – 2010   

                                        Tipos de asientos de seguridad

Aprende acerca de los cuatro tipos de asientos de seguridad, teniendo en cuenta las recomendaciones que te ofrecemos aquí.

Tipos de asientos protectores.

Compra un asiento de seguridad que se pueda instalar y utilizar correctamente cada vez.

A medida que los niños crecen, cambiará la forma en la que se sientan en el vehículo. Asegúrate de que utilices un asiento de seguridad que se ajusta al tamaño y a la edad actual de tu hijo.

No todos los asientos de seguridad caben en todos los vehículos. Asegúrate de que el asiento de seguridad sea el correcto para tu vehículo. Prueba el asiento de seguridad que piensas comprar para verificar que quepa bien en tu vehículo.

Compra un asiento de seguridad que se pueda instalar y utilizar correctamente cada vez.

Asiento de seguridad que mira hacia atrás: El mejor asiento para su hijo pequeño. Cuenta con un arnés y, en caso de choque, contiene y se mueve con su hijo para reducir la tensión en su cuello frágil y médula espinal.

Tipos: 

* Asiento Solo para Bebés (únicamente mira hacia atrás): Diseñado para recién nacidos y bebés pequeños, el asiento de seguridad sólo para bebés es un pequeño asiento portátil que se puede utilizar únicamente mirando hacia atrás. Los asientos para bebés son pequeños y a los ocho o nueve meses de edad sobrepasan los límites de altura. Cuando eso sucede, se recomienda a los padres comprar un asiento de seguridad convertible o todo-en-uno y utilizarlo mirando hacia atrás.

* Asiento Convertible: A medida que un niño crece, este asiento puede cambiar de un asiento que mira hacia atrás a un asiento que mira hacia el frente con arnés y una correa de sujeción del sistema de anclaje LATCH. Ya que puede ser utilizado con niños de diferentes tamaños, permite que los niños permanezcan en la posición mirando hacia atrás durante más tiempo.

* Asiento Todo-en-Uno: Este asiento se puede cambiar a medida que el niño crece de un asiento que mira hacia atrás a un asiento que mira hacia el frente (con arnés y correa de sujeción del sistema de anclaje LATCH) y a un asiento elevado “booster”. Ya que puede ser utilizado con niños de diferentes tamaños, permite que los niños permanezcan en la posición mirando hacia atrás durante más tiempo.

Asiento de seguridad que mira hacia el frente: Tiene un arnés y una correa de sujeción que impide que tu hijo se mueva hacia adelante durante un choque.

Tipos: 

* Asiento Convertible: A medida que un niño crece, este asiento puede cambiar de un asiento que mira hacia atrás a un asiento que mira hacia el frente con arnés y una correa de sujeción del sistema de anclaje LATCH.

* Asiento de Combinación: A medida que el niño crece, el asiento se transforma de un asiento que mira hacia el frente con arnés y correa de sujeción del sistema de anclaje LATCH a un asiento elevado “booster”.

* Asiento Todo-en-Uno: Este asiento se puede cambiar a medida que el niño crece de un asiento que mira hacia atrás a un asiento que mira hacia el frente (con arnés y correa de sujeción del sistema de anclaje LATCH) y a un asiento elevado “booster”.

Asiento Elevado “Booster”: Posiciona el cinturón de seguridad para que se ajuste correctamente sobre las partes más fuertes del cuerpo del niño.

Tipos:

* Asiento Elevado “Booster” con Respaldo: Este tipo de asiento elevado “booster” está diseñado para elevar la altura del niño de manera que el cinturón de seguridad se ajuste correctamente. También proporciona soporte para el cuello y la cabeza y es ideal para vehículos que no cuentan con reposacabezas o respaldos altos.

* Asiento Elevado “Booster” sin Respaldo: Un asiento elevado “booster” sin respaldo está diseñado para elevar la altura del niño de manera que el cinturón de seguridad se ajuste correctamente. No brinda apoyo para la cabeza y el cuello. Es ideal para vehículos que tienen reposacabezas.

* Asiento de Combinación: A medida que el niño crece, este asiento se transforma de un asiento que mira hacia el frente con arnés a un asiento elevado “booster”.

* Asiento Todo-en-Uno: Este asiento se puede cambiar a mediada que el niño crece de un asiento que mira hacia atrás a un asiento que mira hacia el frente (con arnés y correa de sujeción del sistema de anclaje LATCH) y a un asiento elevado “booster”.

Cinturón de seguridad: Debe reposar sobre la parte superior de los muslos y estar bien ajustado sobre el hombro y el pecho para sujetar al niño con seguridad en caso de choque. No debe reposar sobre el área del estómago o en el cuello o la cara.

http://www.elnuevodia.com/tiposdeasientosdeseguridad-1855581.htm

Cultura Vial Programa N° 15 DEL 17 octubre 2014 / www.radiocomunidad.com – Viernes de 6PM a 7PM AVEPAE “La Cultura Vial no se decreta se trabaja”          Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS  Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS 1 .- Enfermedades del Corazón   30.548 2 .- Cáncer   22.327 3 .- Enfermedades cerebrovasculares   11.052 4 .- Diabetes     9.854 5 .- Homicidios y Suicidios     9.638 6 .- Accidentes de todo tipo.- Accidentes de tránsito.- otros accidentes     8.970     5.983     2.987 Sección 1: Prevención de Accidentes   PORTONES DE ESTACIONAMIENTOS  Portones causan fatalidad en niñas y niños en un 75% de los casos  May 21, 2012 Posted By Kenett José Agar Prevenir es la clave.   Los accidentes no son fortuitos, tampoco casuales, tienen una causa  y es aquí donde hay que llegar, corregirla, ya sea por condición insegura o acto inseguro y de esta forma evitar que ocurran de nuevo. El…
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