CULTURA VIAL por AVEPAE – Programa 17 del 31 de octubre 2014 Las enfermedades y medicamentos en www.radiocomunidad.com / Venezuela –

Cultura Vial Programa N° 17 del 31 de octubre 2014 / www.radiocomunidad.com –

Prevenir es la clave

Viernes de 6PM a 7PM AVEPAE

DECENIO IMAGEN“La Cultura Vial no se decreta se trabaja” 

 

 

Imagen3

 

 

 

Las 6 primeras causas de Mortalidad en Venezuela año 2011  anuario del MPPPS 

Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS

1.- Enfermedades del Corazón  30.548
2.- Cáncer  22.327
3.- Enfermedades cerebrovasculares  11.052
4.- Diabetes    9.854
5.- Homicidios y Suicidios    9.638
6.- Accidentes de todo tipo.-Accidentes de tránsito.-otros accidentes    8.9705.9832.987

Sección 1: Prevención de Accidentes  

Conducción Segura Tema: Las enfermedades y los medicamentos

Medicamentos

Conducir resfriado, más peligroso que hacerlo borracho

Publicado por Alejandra Otero, 03 Feb 2012

Ponerse al volante sufriendo una gripe o un resfriado es mucho más peligroso que hacerlo borracho. Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio realizado por la Universidad de Cardiff, que asegura que la pericia de conductor se ve mermada en un 50 por ciento.

 Según un estudio firmado por la Universidad de Cardiff en Reino Unido, conducir con síntomas de resfriado o con gripe es igual de peligroso que hacerlo bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes. Y es que según esta investigación de la universidad británica los estornudos –que instintivamente pueden llevar a cerrar los ojos durante unos escasos segundos–, así como el picor de ojos o la fiebre afectan de forma notable a los reflejos y a las habilidades del conductor. La concentración se ve notablemente mermada en este estado e, incluso, la somnolencia es mucho más acusada en dicho supuesto.

 El estudio de la universidad de Cardiff ha obtenido estas conclusiones gracias a la utilización de una caja negra, similar a la utilizada en los aviones, encargada de registrar el comportamiento del vehículo con personas que sufren enfermedades comunes como de las que mencionábamos anteriormente. El dato más soprendente después de los experimentos es que las habilidades al volante se reducen en un 50 por ciento en estas personas.

 Como confirman las palabras del director del estudio, el doctor Christopher Ohl, ‘las personas enfermas con fiebre deberían quedarse en casa por muchas razones, incluyendo descansar y recuperarse y quizás deberíamos añadir la conducción segura a esa lista’. Un suceso inesperado, pérdida de concentración, e incluso la distracción que puede implicar buscar una botella de agua para tomarse la medicina, con la consecuente somnolencia que puedan causar algunos medicamentos, etc., todos son factores a los que no prestamos la suficiente atención y que podrían acabar en tragedia para nosotros y para el resto de conductores. Si bien no se puede negar la validez del estudio, sí que es importante señalar que existen diversos grados de gravedad en este tipo de enfermedades. Y también es cierto que, normalmente, la gente con fiebre no coge el coche.

Los mecanismos generales a través de los cuales un determinado medicamento podría afectar al conductor pueden ser agrupados en los siguientes:

  • Somnolencia o efecto sedante
  • Reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción.
  • Alteración de la percepción de las distancias.
  • Hiperactividad e hiperreactividad.
  • Alteraciones oftalmológicas o de la audición.
  • Estados de confusión y aturdimiento.
  • Alteraciones musculares de carácter agudo (espasmos, calambres, incoordinación motora, etc).

Medicamentos y conducción  –

Seguridad Vial: Enfermedades y medicamentos 

Link del video:  http://www.youtube.com/watch?v=kKv017i58ps&spfreload=10

Fotografía – Video de la semana 

Motoattack – Conduccion nocturna en moto

Sección 3 Análisis de Accidentes – Aprender de los Accidentes

1.-

PRIMERA VERSIÓN   DIARIO…Un agricultor y su sobrino murieron instantáneamente, al chocar la motocicleta en la que viajaban contra un camión estacionado, cuando ambas víctimas transitaban por el sector San Rafael, en la vía a San Simón, pero en jurisdicción del municipio Samuel Darío Maldonado.

El accidente sucedió a las 3 de la tarde del sábado, cuando los dos hombres viajaban en una motocicleta Bera Socialista, la cual quedó desintegrada, al impactar contra un Ford Tritón- 350, que estaba estacionado a un lado de la carretera.

SEGUNDA VERSIÓN  DIARIO…  Tío y sobrino perecieron, trágicamente, en horas de la tarde de este sábado

En cuanto a los pormenores del hecho, comentaron familiares de los infortunados, que este sábado a eso de las dos y media de la tarde los ahora occisos transitaban por el mencionado sector -en la vía que conduce a San Simón- en una motocicleta Bera Socialista, color gris, identificada con las placas A12F56D, cuando de pronto, de manera intempestiva, fueron embestidos por un camión.

Tras el impacto, José Heriberto -quien iba al mando del vehículo de dos ruedas- perdió el control de la máquina, por lo que derraparon sobre el pavimento, siendo arrollados, además, por el mismo camión, el cual, inicialmente, se dio a la fuga. Los dos integrantes de la familia Méndez murieron, de manera instantánea, a causa de politraumatismos generalizados.

Poco tiempo después, el vehículo involucrado en el siniestro, marca Ford, modelo Tritón, color blanco, placas A01CH95, fue detenido, determinándose que era conducido por un menor de edad, de acuerdo con información preliminar.

2.-

SE MATÓ EMPRESARIO GUANAREÑO AL ESTRELLAR MOTO DE ALTA CILINDRADA

13/10/2014 | 6:26 PM

(Miguel Enrique Villavicencio) Un conocido empresario guanareño perdió la vida de manera instantánea al chocar la motocicleta en la que viajaba contra un auto, en un trágico hecho registrado este domingo en el sector El Chamizal de la población de Tostó, estado Trujillo.

La víctima de este fatal accidente respondía al nombre de Gilson Arturo Leal Alvarado (38), con residencia en la urbanización La Comunidad de la capital de Portuguesa.

Según la información aportada por los cuerpos policiales del vecino estado Trujillo, Leal iba conduciendo una moto de alta cilindrada en un viaje de paseo con destino a la población de Tostó, en dicha jurisdicción andina, cuando por razones no precisadas impactó su máquina contra una camioneta marca Chevrolet, color vinotinto, que se desplazaba en sentido contrario. Su muerte se produjo de manera instantánea.
Vale destacar, que el infortunado era propietario de empresas en la capital del estado dedicadas al ramo de la construcción. Su fallecimiento ha causado honda consternación en la capital del estado

3.-

JOVEN  3  OPRTUNIDADES

 

Mirando a través del retrovisor

IR A:  http://registronacionaldeaccidentesdetransito.com/wp-admin/post.php?post=9088&action=edit&message=1

CELEBRABAN TRIUNFO DE BRASIL 2

SECCIÓN: MIRANDO A TRAVÉS DEL RETROVISOR.. Celebraban la victoria de Brasil, Puerto Ordaz ESTADO Bolívar Venezuela Mueren. GIUSTI CEBALLOS WERNER GUSTAVO – ELIANA VALDEZ RIVAS Publicado por NOTIDIARIO 19 JULIO 1994 CULTURA VIAL por AVEPAE – Programa del 31 de octubre 2014 en www.radiocomunidad.com

Sección 3 Análisis de Accidentes  ESTADÍSTICA

  ADULTOS MAYORES FALLECIDOS ARROLLADOS / PRIMER ESTUDIO NACIONAL – Venezuela

INTRODUCCIÓN

Los peatones son los usuarios más vulnerables del sistema vial y se debe a que su cuerpo sirve a la vez de parachoques, donde el adulto mayor aparece en aumento; todos somos peatones, en cualquier momento del día, al salir de un lugar a pie y al dejar el vehículo

En AVEPAE a través de la hemeroteca diaria registramos todo tipo de accidentes de tránsito ocurridos en Venezuela, con especial énfasis en fatalidades, donde se reflejan entre otros a los adultos mayores, cada mes oscilan entre quince 15 y treinta 30 o más, los casos registrados; durante el presente 2014 de enero – octubre 23, la cantidad es cercana a 175 arrollamientos; mientras que las estadísticas generales publicadas por los organismos oficiales describen entre un 70 a 90% de aumento en arrollados adultos mayores; no queremos dejar a un lado a la conclusión que hemos llegado, de que en general los arrollamientos en el país, los estimamos entre el 48% y 55%  (2.871 arrollados) de todas las muertes en accidentes de tránsito en el año 2011; exhortamos a los entes oficiales, especialistas y organizaciones civiles del área a contribuir a despejar dudas de esta realidad.

Este primer estudio se ubica en el mes de septiembre 2014, revela que los adultos mayores fueron víctimas de arrollamientos con fatalidad en 24 casos, entendiéndose al adulto mayor, mujer – hombre, donde la mujer a partir de 55 años según el sistema de seguridad social “Instituto Venezolano del Seguro Social IVSS”, el estudio igual nos dice que las víctimas, en su mayoría son hombres y ocurrieron en horas de la noche, mientras que las mujeres fueron durante el horario de la mañana, la incidencia en los días de la semana es constante, la edad en ambos sexos se ve más afectada en los adultos a partir de los 70 años y aún mayor al final de este período,

Las causas principales que originan estas muertes son la imprudencia del arrollado y en segundo lugar el exceso de velocidad de conductores de vehículos involucrados

 

OBJETIVO

La intención del presente primer estudio  es de contribuir a la divulgación de un problema poco entendido y encontremos soluciones para reducir los arrollamientos en nuestros adultos mayores 

 

METODOLOGÍA

En base a los datos aportados por nuestra fuente de datos “hemeroteca” mes de septiembre 2014, se hizo una clasificación de los mismos, se tabularon ocho 8 variables: nombre y apellido, edad y sexo, fecha del accidente, lugar y Estado, horario, posible causa, profesión de las víctimas

 

ALGUNAS CAUSALES ATRIBUIDAS AL ADULTO MAYOR

  • Posible deterioro en uno o más sistemas del cuerpo humano
  • Posible afectación de alguna enfermedad
  • Alteración cognitiva
  • Reducción en su capacidad de reacción
  • Tratamiento médico (consumo de medicamentos)
  • Poco conocimiento de las normas de circulación vial
  • Poco apoyo de la sociedad (la familia)
  • Actitud errada de conductores

ERRORES MÁS COMUNES POR PARTE DEL ADULTO MAYOR

  • Cruzar distintas vías sin la debida precaución
  • No usar los pasos peatonales
  • Cruzar la vía bajo efectos de alcohol o fármacos
  • No usar la pasarela

 

AVEPAE ACONSEJA AL PEATÓN

  • .-Cruzar  siempre las calles y avenidas por la demarcación existente para el paso de peatones.
  • .-Antes de avanzar siempre mirar a su alrededor y asegurarse que los vehículos están detenidos.
  • .-Siempre espere su luz del peatón para avanzar.
  • .-Nunca cruce por sitios no demarcados. En el caso de que no estuvieran demarcados debe hacerlo por    las esquinas, nunca por la mitad de la calle.
  • .-Debe cruzar cuando su campo de visibilidad este libre de obstáculos, para evitar accidentes.
  •  .-Nunca saltar las barandas  separadoras de vías ya que esto pone en riesgo su seguridad.
  • .-Usar siempre los puentes peatonales. (pasarelas)

 

CONCLUSIONES

La imprudencia por parte de los adultos mayores es la primera causa de los arrollamientos, al cruzar indebidamente avenidas, carreteras, calles y hasta en autopistas, con el agravante que la mayoría 14 casos sucedió durante el horario nocturno, 9 diurnos y sin informar 1

El estudio plantea al país un problema que la sociedad ha pasado por alto, “Los arrollamientos a personas adultas mayores o de la tercera edad”, no se conoce de algún trabajo anterior realizado en el país, hay varios a nivel internacional que hemos consultado, pero la realidad nuestra en toda dimensión nos lleva a buscar soluciones adaptadas a la realidad venezolana

A continuación hacemos un análisis de las variables estudiadas, que estamos seguros que contribuirán a conocer, entender y conseguir soluciones viables y poder en principio reducir las causales que atentan contra nuestros adultos mayores “personas de la tercera edad” en nuestra vialidad

  1. El universo del estudio fue de 24 casos de arrollamientos que corresponden al mes de septiembre 2014, 9 mujeres y 15 caballeros
  2. La edad de los fallecidos estudiados fue a partir de 55 años, como lo estipula para la mujer adulta mayor el Instituto Venezolano del Seguro Social IVSS. El mayor número de arrollados fue en personas de 70 a 79 años 13- 54,16%, le siguen, 60 a 69 años 8- 33,33%, de 55 a 59 años 2- 8,34% y 80 a 89 años 1- 4,17%  
  3. El  lugar donde ocurrieron los arrollamientos fue: En Avenidas 11- 45,83%, Carreteras 5- 20,84%, Autopistas 3- 12,50% , Calles 3- 12,50% y sin informar 2- 8,33%
  4. El horario cuando ocurrieron los arrollamientos es el siguiente: En la mañana 6- 25%, tarde 3- 12%, noche 12- 50%, madrugada 2- 8,33% y sin información 1- 4,17%

5.1 Durante el horario nocturno (noche – madrugada) ocurrió el 58% de los arrollamientos y el diurno con 38% y sin información un 4%

  1. Los conductores de vehículos que estuvieron involucrados en los accidentes, un 63% procedieron a fugarse  no prestando auxilio a la víctima, un 21% permanecieron en el sitio y un 16 % sin información
  2. Acerca del sitio donde fallecieron los adultos mayores arrollados, el 59%  14 murieron en el sitio del accidente, al llegar al hospital 25%, 6 a pocos minutos  o sea la suma de los dos 2 anteriores el 84% 20 casos fallecieron prácticamente una vez recibido el impacto, 2 casos a pocas horas de su ingreso y 2 a varios días de su hospitalización
  3. El 86%  21 personas víctimas, se encontraban sin acompañante, solo 14%  3 víctimas si lo estaban y resultaron sin lesiones durante el hecho vial
  4. Los Estados del país donde ocurrieron los 24 accidentes, no encontrándose relación que los diferenciara o igualara entre ellos

 

RECOMENDACIONES

  1. Establecer programas a nivel nacional de educación y seguridad vial dirigidos al adulto mayor, que abarque los medios de comunicación, centro de educación, de hospedaje y atención médica del adulto mayor
  2. Instruir a conductores de vehículos automotores en general, acerca de la presencia de los peatones en las vías (adulto mayor – niños)
  3. Encarar a nivel de cada municipio y sus autoridades, todo lo concerniente a la seguridad del peatón en el adulto mayor

 

  GRÁFICAS

Diapositiva2

PRIMER ESTUDIO NACIONAL ADULTOS MAYORES FALLECIDOS ARROLLADOS –    El lugar donde ocurrieron los arrollamientos fue: En Avenidas 11- 45,83%, Carreteras 5- 20,84%, Autopistas 3- 12,50% , Calles 3- 12,50% y sin informar 2- 8,33%

Diapositiva1

PRIMER ESTUDIO NACIONAL ADULTOS MAYORES FALLECIDOS ARROLLADOS –  La edad de los fallecidos estudiados fue a partir de 55 años, como lo estipula para la mujer adulta mayor el Instituto Venezolano del Seguro Social IVSS. El mayor número de arrollados fue en personas de 70 a 79 años 13- 54,16%, le siguen, 60 a 69 años 8- 33,33%, de 55 a 59 años 2- 8,34% y 80 a 89 años 1- 4,17%

 

Diapositiva3

PRIMER ESTUDIO NACIONAL ADULTOS MAYORES FALLECIDOS ARROLLADOS –  El horario cuando ocurrieron los arrollamientos es el siguiente: En la mañana 6- 25%, tarde 3- 12%, noche 12- 50%, madrugada 2- 8,33% y sin información 1- 4,17%

Diapositiva4

PRIMER ESTUDIO NACIONAL ADULTOS MAYORES FALLECIDOS ARROLLADOS –  Los conductores de vehículos que estuvieron involucrados en los accidentes, un 63% procedieron a fugarse no prestando auxilio a la víctima, un 21% permanecieron en el sitio y un 16 % sin información

Diapositiva5

PRIMER ESTUDIO NACIONAL ADULTOS MAYORES FALLECIDOS ARROLLADOS –  Acerca del sitio donde fallecieron los adultos mayores arrollados, el 59% 14 murieron en el sitio del accidente, al llegar al hospital 25%, 6 a pocos minutos o sea la suma de los dos 2 anteriores el 84% 20 casos fallecieron prácticamente una vez recibido el impacto, 2 casos a pocas horas de su ingreso y 2 a varios días de su hospitalización

Diapositiva6

PRIMER ESTUDIO NACIONAL ADULTOS MAYORES FALLECIDOS ARROLLADOS –

Diapositiva7

PRIMER ESTUDIO NACIONAL ADULTOS MAYORES FALLECIDOS ARROLLADOS –

NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS ADULTOS MAYORES

FALLECIDOS ARROLLADOS

 Septiembre 2014 – Venezuela

ADELFO MARCANO CONTRERAS64ARAGUA
CARMEN QUISPE SOLÍS79ARAGUA
EDILCE ANTONIO CALLEJA56BARINAS
HÉCTOR ALBERTO UZCÁTEGUI PLAZA58BARINAS
FRANCISCA DE VEGA67BOLÍVAR
ROSA MARGARITA MANRIQUE MARÍN77BOLÍVAR
ROSA VENEGAS62CARABOBO
HAYDEÉ POLO DE CÁRDENAS79CARABOBO
ENRIQUE MANUEL GUERRA GUERRA83CARABOBO
MARLENE COROMOTO BRACHO AULAR60  aproxFALCÓN
SIN INFORMACIÓN70GUÁRICO
MARÍA PROVIDENCIA LEAL78GUÁRICO
JOAQUÍN BELLO61LARA
ISABEL VERÓNICA LUNA77LARA
JULIO CÉSAR RÍO  SANDARÍA,65MÉRIDA
RAFAEL RODRÍGUEZ74MONAGAS
MARÍA DO SANTOS DE  FERREIRA63PORTUGUESA
FERMÍN PAREDES79PORTUGUESA
PEDRO BARRETO CABRITA73TRUJILLO
JOSÉ GUILLERMO RIVAS75TRUJILLO
VENANCIO FERNÁNDEZ66ZULIA
JULIO DUARTE73ZULIA
TOMASSO DI MEO78ZULIA
JUAN RENÉ MORILLO GONZÁLEZ79ZULIA

    

 

Sección 4 Plan Mundial del Decenio de la Seguridad Vial 2011 – 2010   

APORTES DE LA RED VENEZOLANA DE SEGURIDAD VIAL 

Diapositiva1 Diapositiva2 Diapositiva3

 

Cultura Vial Programa N° 17 del 31 de octubre 2014 / www.radiocomunidad.com – Viernes de 6PM a 7PM AVEPAE “La Cultura Vial no se decreta se trabaja”            Las 6 primeras causas de Mortalidad en Venezuela año 2011  anuario del MPPPS  Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS 1 .- Enfermedades del Corazón   30.548 2 .- Cáncer   22.327 3 .- Enfermedades cerebrovasculares   11.052 4 .- Diabetes     9.854 5 .- Homicidios y Suicidios     9.638 6 .- Accidentes de todo tipo.-Accidentes de tránsito.-otros accidentes     8.9705.9832.987 Sección 1: Prevención de Accidentes   Conducción Segura Tema: Las enfermedades y los medicamentos Conducir resfriado, más peligroso que hacerlo borracho Publicado por Alejandra Otero, 03 Feb 2012 Ponerse al volante sufriendo una gripe o un resfriado es mucho más peligroso que hacerlo borracho. Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio realizado por la Universidad de Cardiff, que asegura que la pericia de conductor se ve mermada en un 50 por…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ shadday777

Avatar

No Comments