Cotufas con sabor a mantequilla aumentaría riesgo de Alzheimer / Investigan al Diacetyl en la Universidad de Minessota

Revista Chemical Research in Toxicology, el diacetilo tiene una estructura molecular muy parecida a la sustancia que hace que las proteínas beta-amiloides precipiten en el cerebro y formen placas causantes de la enfermedad del Alzheimer.

El respectivo estudio fue publicado en la revista Chemical Research in Toxicology. (Foto: Cortesía www.telesurtv.net)

11:30 PM 09-08-12    Estudio de la Universidad de Minessota

Palomitas de maíz con sabor a mantequilla aumentaría riesgo de Alzheimer


Minessota, 9 agosto 2012 (Telesurtv.net).- Un estudio de la Universdad de Minessota (EE.UU.) realizado por Robert Vicent y sus colegas revela que uno de los ingredientes que contienen las palomitas de maíz (cotufas, pipocas, pochoclos) con sabor a mantequilla aumenta el riesgo de padecer Alzheimer.

El director del Centro para el Diseño de Medicamentos de la Universidad de Minnesota, Robert Vince, junto con sus colegas Swati More y Ashish Vartak, enfocó sus investigaciones en el diacetyl, a raíz de los problemas respiratorios de los trabajadores de factorías que producen palomitas de maíz para microondas y saborizantes.

Se trata del diacetilo, una sustancia química artificial que da sabor a las cotufas de microondas y que también está presente en las margarinas, en algunos snacks, caramelos, aceites y bollería industrial.

Según explican los científicos en el último número de la revista Chemical Research in Toxicology, el diacetilo tiene una estructura molecular muy parecida a la sustancia que hace que las proteínas beta-amiloides precipiten en el cerebro y formen placas causantes de la enfermedad del Alzheimer.

Por si fuera poco, varios experimentos en laboratorio demuestran que esta sustancia atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica que protege al cerebro de sustancias peligrosas, pudiendo causar a largo plazo toxicidad neurológica. Esto aumenta el riesgo de que la padezcan, sobre todo, los trabajadores que la utilizan a diario durante la fabricación de productos en la industria alimentaria.

Se asocia a enfermedades pulmonares

La preocupación por este componente apareció cuando un grupo de expertos de los Países Bajos lo asoció con enfermedades pulmonares. Los alimentos que contienen diacetilo, cuando son expuestos al calor durante los procesos industriales, liberan vapores peligrosos que pueden provocar enfermedades como la bronqueolitis obliterante.

Los investigadores estudiaron y analizaron a un grupo de trabajadores de una planta química que producía diacetilo y se determinó que dicha enfermedad tenía mayor incidencia en ellos.

A partir de este momento se realizaron numerosas investigaciones que desvelaron los efectos que provocaba en el tejido neuronal.

¿Qué es el Alzheimer?

Es una enfermedad neurodegenerativa cuya manifestación es un progresivo deterioro cognitivo, así como diferentes trastornos conductuales. La muerte de las células neuronales merma las capacidades de distintas áreas cerebrales y se produce una progresiva pérdida de memoria y de otras capacidades mentales. Es una enfermedad incurable y terminal que afecta sobre todo a las personas mayores de 65 años.

 Publicado en el Diario Notitarde el 10-08-2012
Revista Chemical Research in Toxicology, el diacetilo tiene una estructura molecular muy parecida a la sustancia que hace que las proteínas beta-amiloides precipiten en el cerebro y formen placas causantes de la enfermedad del Alzheimer. El respectivo estudio fue publicado en la revista Chemical Research in Toxicology. (Foto: Cortesía www.telesurtv.net) 11:30 PM 09-08-12    Estudio de la Universidad de Minessota Palomitas de maíz con sabor a mantequilla aumentaría riesgo de Alzheimer Minessota, 9 agosto 2012 (Telesurtv.net).- Un estudio de la Universdad de Minessota (EE.UU.) realizado por Robert Vicent y sus colegas revela que uno de los ingredientes que contienen las palomitas de maíz (cotufas, pipocas, pochoclos) con sabor a mantequilla aumenta el riesgo de padecer Alzheimer. El director del Centro para el Diseño de Medicamentos de la Universidad de Minnesota, Robert Vince, junto con sus colegas Swati More y Ashish Vartak, enfocó sus investigaciones en el diacetyl, a raíz de los problemas respiratorios de los trabajadores de factorías que producen palomitas de maíz para microondas y saborizantes. Se trata del…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ shadday777

Avatar

No Comments