Claves para determinar las causas del accidente en la Panamericana Experto habla sobre los aspectos a investigar…

 

SUCESOS | 04:40 p.m.

Claves para determinar las causas del accidente en la Panamericana   Experto habla sobre los aspectos a investigar para dar con el motivo del accidente que dejó 13 muertos y 16 lesionados el jueves en la Carretera Panamericana

ÚN.- A dos días de terminar el año 2011, un accidente fatal en al Carretera Panamericana conmocionó a los venezolanos. 13 fallecidos y 16 lesionadosfue el saldo del siniestro en el que estuvo involucrado un vehículo que transportaba combustible, perteneciente a la estatal petrolera Pdvsa.

Kenett Agar, miembro de la Asociación Venezolana de Prevención de Accidentes  y bombero durante 10 años, manifestó su opinión y explicó qué factores se deben estudiar en este caso:

Tacógrafo. Para controlar el exceso de velocidad, que es el principal causante de los accidentes de tránsito, esas unidades deberían contar con un tacógrafo, un dispositivo electrónico que registra diversos sucesos originados en un vehículo de transporte terrestre durante su conducción.

Línea telefónica. Rastrear el número del teléfono móvil del conductor con las distintas empresas telefónicas para saber si se encontraba hablando por el celular.

Conductor. Cuando los vehículos entran en la cuneta, por lo general se debe a descuidos por parte del conductor y en pocos casos por fallas mecánicas.

Recorrido. Verificar el recorrido que venía haciendo la unidad para evaluar cuántas horas llevaba trabajando el conductor y así descartar alguna falla humana.

 

 

LA PANAMERICANA ARDIO EN LLAMAS POR ACCIDENTE DE GANDOLA

COLISION FATAL

 13 MUERTOS
Este fue el saldo que dejó explosión provocada por el derrame de gasolina que alcanzó un autobús

• 16 heridos
Número de personas con quemaduras que trasladaron al hospital de Coche, mientras que otros fueron llevados a centros médicos más cercanos.

El trágico accidente ocurrido pasadas las 2 de la tarde de este jueves, convirtió en un infierno el tramo vial; además del colectivo, varios vehículos particulares fueron alcanzados por las llamas. Más de 100 bomberos combatieron el siniestro.

• Imputarán al chofer
El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas a Tulio Estenique de 30 años, por su presunta responsabilidad en el accidente de la cisterna y sus consecuencias.

“Mi mamá, un tío y mis primos iban en ese autobús; solo sé que 4 de ellos están gravemente heridos en el hospital de Coche pero mi mamá y mi prima murieron”, relató visiblemente afectado y aún sin poder creerlo, Carlos, quien llegó al kilómetro 4 de la carretera Panamericana La vía expresa que comunica la capital de la República con los Altos Mirandinos se vistió de luto la tarde de este jueves cuando una gandola cargada de combustible se encunetó y al derramar la carga la combustión hizo que los ocho vehículos que venían detrás se incendiaran y calcinaran por completo; entre ellos un autobús de la línea Caracas – Los Teques que venia cargado de pasajeros. La familia entera de Carlos venía de pagar una promesa en la iglesia Santa Teresa y regresaban a su casa en la capital mirandina. La progenitora de Carlos, Mariana Gómez y su sobrina Yarima, de 20 años, fallecieron calcinadas dentro del autobús. No había reporte de haberlas trasladado a algún centro asistencial. Los 15 pasajeros del colectivo que lograron salvarse fueron socorridos por conductores y vecinos del sector La Invasión, quienes bajaron rápidamente a prestar ayuda. Todos los lesionados fueron trasladados al hospital Periférico de Coche, según informó el comandante de los Bomberos Metropolitanos, William Martínez, quien se trasladó al sitio del siniestro.

Sobreviviendo al infierno

Oswaldo, Gustavo, Carlos e Isabel lograron sobrevivir al río de fuego. Aunque se desplazaban en vehículos diferentes, terminaron juntos al fondo de un barranco al costado de la Panamericana, escapando de la llamarada de fuego provocada por la explosión. El carro de Isabel Martínez, un Toyota Corolla, quedó completamente calcinado a pocos metros del cisterna. “Sólo recuerdo que los carros que venían delante de mi frenaron bruscamente, coloqué la luz de emergencia, no entendía lo que ocurría hasta que el vehículo que estaba delante estalló”. “Estoy viva”, agrega la mujer con quemaduras en el rostro y las manos mientras narra su experiencia. “Comence a ver cómo la candela envolvía mi carro, no recuerdo como me bajé, sólo sé que comence a correr en dirección del fuego hasta que un hombre me tomó del brazo y me lanzó al barranco”. El hombre fue Carlos García, quien viajaba en dirección contraría (San Antonio-Caracas) a bordo de una camioneta Caribe junto a su cuñado y un bebé. “Nosotros quedamos atrapados entre el fuego del cisterna y el autobús”, agrega. “Solo recuerdo el río de gasolina corriendo por la vía, metí la camioneta hacia el monte, bajé a la familia y les grité que corrieran hacía el barranco, fue cuando ayudé a Isabel”. El carro de Oswaldo Cabrera, un joven residente de San Antonio de los Altos, quedó a escasos metros del de Carlos. Slo recuerda haberse bajado y esconderse entre los matorrales. Incrédulo narraba como el soplete de fuego alcanzó los 150 metros de altura; seguidamente vio cómo el resto de los automóviles se envolvían en llamas. “El último en prenderse fue el autobús”. Gustavo Adolfo Bello agradeció a las cooperativas de fuegos artificiales que están ubicadas cerca del Poliedro de Caracas; “al ver lo que ocurrió vinieron con los extintores y ayudaron a rescatar a la mayoría de los que iban en el autobus, entre ellos dos menores de edad cuya madre no pudo ser rescatada”.

13 muertos y 15 heridos

En el conteo de los heridos se precisó que hay 7 mujeres, 5 hombres y 3 niños lesionados. El chofer salió ileso del suceso aunque se encuentra en estado de shock. William Martínez declaró que se comprobó el derrame de 36 litros de combustible, lo que ocasionó la explosión. El comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital dijo que estimaban que en nueve horas se restablecería el paso que estuvo restringido hasta pasadas las 10 de la noche. Las autoridades desalojaron primero los ocho vehículos involucrados y luego los restos de la gandola que se incendió por completo. El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, señaló que el incendio fue totalmente controlado gracias a las acciones de los bomberos metropolitanos y del estado Miranda. Al menos 100 apagafuegos estuvieron en el lugar en compañía de efectivos de Polimiranda, Polinacional, Protección Civil Miranda y Polisalias, quienes acudieron a prestar ayuda y a rescatar a las víctimas. A Través de la cuenta Twitter de los Bomberos de Miranda se pudo conocer la lista de algunos de los heridos tras la tragedia de la Panamericana que han sido trasladados a centros asistenciales son: Mirian Rangel 44 años, Alexander Arquinzones, de 48 años; Moraima Ulloa (53), Ilse Abello (14), Pablo Rodriguez, de 40; Joel Adrian (18), Elsi Salas (42), Arlen Arquinzones (31), Argelia Huerta (31), Yeilin Itriago (9), Yusmari Rodríguez, de 24 años y José David Ortega, de 16.

“Se salvó de milagro”

Agustin Zamora, residente de Los Teques, fue el único sobreviviente en presenciar cómo el conductor de la gandola logró brincar de la cabina y correr en dirección contraria a las llamas para salvarse. A los segundos escuchó la explosión. “Eran las 2:14 aproximadamente. Yo venía pasando cuando veo que viene una persona corriendo por el medio de la Panamericana (conductor), traté de orillarme pero tenía muchos carros atrás; en ese momento alcancé a ver que corría el combustible prendido quemando los carros que venían subiendo”, narró.

Presidente presentó condolencias

El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó sus condolencias a los familiares de los 13 fallecidos la colisión entre una gandola que transportaba combustible y un vehículo de transporte público en la carretera Panamericana, la tarde de este jueves. “Elevo mis oraciones por las víctimas del accidente de la Panamericana. A sus familiares mis sentimientos de pesar y todo el apoyo necesario”, expresó el Presidente a través de su cuenta en Twitter @chavezcandanga. Asimismo, manifestó sus deseos de mejoramiento para aquellos que resultaron heridos por las explosiones que se registraron por este lamentable accidente. “¡¡Pronta recuperación a los que resultaron heridos en esta lamentable tragedia!! Estamos pendientes de ustedes… ¡¡Vamos a Vivir!!”, escribió Chávez.

Chofer será imputado

El Ministerio Público (MP) presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a Tulio Estenique (30),  por su presunta responsabilidad en el incendio de una gandola cargada con gasolina, hecho ocurrido este jueves 29 de diciembre, en el Km. 3 de la carretera Panamericana, en el que murieron 13 personas. Los fiscales  6° y 18° del AMC, Zulys León y Eduardo Solórzano, respectivamente, imputarán al hombre  por la presunta comisión de delitos tipificados en el Código Penal. Según información preliminar, el hecho ocurrió a las 2:30 de la tarde de este jueves, cuando  Estenique (30), conductor de un camión cisterna que transportaba combustible hacia los Altos Mirandinos, perdió el control del vehículo y se encunetó; volcó la carga y generó un fuerte derrame de gasolina, la cual bajó encendida por la cuneta. Estenique bajó de inmediato del camión y logró resguardarse, mientras la gasolina encendida que corría por la vía alcanzó así ocho vehículos y un autobús de una línea de transporte que cubre la ruta Caracas-Los Teques. /Prensa Fiscalía

Pola Del Giudice Ortiz / Daniel Murolo

 

Avepae recuerda… Prevenir es la Clave

 

 

  SUCESOS | 04:40 p.m. Claves para determinar las causas del accidente en la Panamericana   Experto habla sobre los aspectos a investigar para dar con el motivo del accidente que dejó 13 muertos y 16 lesionados el jueves en la Carretera Panamericana ÚN.- A dos días de terminar el año 2011, un accidente fatal en al Carretera Panamericana conmocionó a los venezolanos. 13 fallecidos y 16 lesionadosfue el saldo del siniestro en el que estuvo involucrado un vehículo que transportaba combustible, perteneciente a la estatal petrolera Pdvsa. Kenett Agar, miembro de la Asociación Venezolana de Prevención de Accidentes  y bombero durante 10 años, manifestó su opinión y explicó qué factores se deben estudiar en este caso: Tacógrafo. Para controlar el exceso de velocidad, que es el principal causante de los accidentes de tránsito, esas unidades deberían contar con un tacógrafo, un dispositivo electrónico que registra diversos sucesos originados en un vehículo de transporte terrestre durante su conducción. Línea telefónica. Rastrear el número del teléfono móvil del conductor con las distintas…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ shadday777

Avatar

One Comment