Ciesvial – Avepae 3.200 motorizados han muerto por accidentes viales desde 2012 / SOLUCIONES en Globovisión

AVEPAE EN SOLUCIONES 8-4-14

AVEPAE Y CIESVIAL 1er Estudio Nacional de Accidentes de Motos en Venezuela 2012 – 2014

El presidente de Avepae, Kenett Agar, informó que al menos 3.200 motorizados han muerto tras accidentes en las vías en todo el país, desde el año 2012 hasta la actualidad. Precisó que la falta de educación vial y el no uso del casco, influyen en esta cifra.
Puntualizó que la Asociación Venezolana Para La Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae) realiza un estudio estadístico de todos los casos. Destacó que estas investigaciones son necesarias para prevenir que se pierdan más vidas. Acotó que en las emergencias de los hospitales de todo el país, las salas de traumatismos a diario reciben numerosos casos por accidentes en moto. A su juicio, en Venezuela existe un grave problema de seguridad víal que debe solucionarse con el apoyo de autoridades y de la conciencia de los ciudadanos.

Esfuerzos del Estado en vialidad deben priorizar al peatón

Expertos recomiendan que la educación vial debe formar parte de la vida del venezolano desde la infancia. Además, destacaron que se debe de cumplir con el uso del cinturón de seguridad, ya que esto sería un gran avance en la cultura vial
Por otro lado, el presidente del Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (Ciesvial), Darwin Figuera, consideró que en materia de vialidad el Estado prioriza a los vehículos en lugar del peatón. Expuso que el transeúnte a pie es más vulnerable que un carro, por lo que debería tener mayor importancia. Añadió que además la mayoría de los conductores violan derechos de los peatones. Expuso que la causa de esto podría ser que no se sancionan debidamente a los infractores, por lo que consideró una deficiencia en la formación de autoridades. Sin embargo, acotó que otro problema ocurre con los peatones, quienes a su juicio suelen desconocer el significado de las señalizaciones y también cometen infracciones que ponen su vida en riesgo.

Coincidió con Agar en que la cultura víal en el país debe ser responsabilidad tanto de autoridades como de ciudadanos.

http://globovision.com/articulo/soluciones-cultura-vial-en-venezuela

Fuente imagen: Archivo

http://globovision.com/articulo/soluciones-para-los-mototaxistas
Desde hace dos años fue señalada un ley habilitante para los motorizados de Venezuela, pero tiene ese mismo tiempo que no ha sido aplicada. Esta ley tiene unas prohibiciones marcadas, como: Usar el chaleco, no montar a más de dos personas en la moto y el exceso de velocidad.Los peatones mostraron un total desacuerdo con la actitud de los motorizados, y piden una ley donde los sancionen por no respetar la acera de caminantes, los semáforos y su traslado a alta velocidad en el entre canal. A algunas de estas personas les gustaría la prohibición de motos en el país. Ricardo Vargas, presidente de organización de integración Bolivariana Nacional, apuntó que varios de los artículos que se manejan desde hace muchos años, como manejar por los hombrillos o entre canal, están en discusión.

“Las normas vienen desde hace mucho tiempo pero el territorio era totalmente diferente, habían menos carros”, dijo.

En lo que va de año 2013, la cantidad de muertes es de al menos mil motorizados, y se calcula que en dos años esta suma aumente a 2.700 por falta de prevención.

Keneth Agar, vocero de Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), y Centro de Investigacion en Educacion y Seguridad Vial (Ciesvial), dos organizaciones que se han unido para estudiar problemática y accidentes de tránsito de los motorizados, mencionó que llevan 14 meses estudiando la fatalidad de muertes en el país, pero que no ha servido de mucho por lo que piden apoyo del gobierno y autoridades.

El ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodriguez Torres, señaló que el 2 de diciembre serán aplicadas nuevas normas para solucionar la problemática de los venezolanos, como la identificación de motos y cascos dependiendo de la labor que vayan a realizar.

Representantes de la organización sugieren una educación vial, estacionamiento para las motocicletas, conciencia y el cumplimiento de las normas.

“Utiliza el casco amigo motorizado, salva tu vida”, acotó.

El presidente de Avepae, Kenett Agar, informó que al menos 3.200 motorizados han muerto tras accidentes en las vías en todo el país, desde el año 2012 hasta la actualidad. Precisó que la falta de educación vial y el no uso del casco, influyen en esta cifra. Puntualizó que la Asociación Venezolana Para La Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae) realiza un estudio estadístico de todos los casos. Destacó que estas investigaciones son necesarias para prevenir que se pierdan más vidas. Acotó que en las emergencias de los hospitales de todo el país, las salas de traumatismos a diario reciben numerosos casos por accidentes en moto. A su juicio, en Venezuela existe un grave problema de seguridad víal que debe solucionarse con el apoyo de autoridades y de la conciencia de los ciudadanos. Esfuerzos del Estado en vialidad deben priorizar al peatón Expertos recomiendan que la educación vial debe formar parte de la vida del venezolano desde la infancia. Además, destacaron que se debe de cumplir con el uso del cinturón de…
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