ESTUDIO CELULAR Y PEATONES AL CRUZAR / Por AVEPAE / Venezuela. Investigación Celular y Peatones al Cruzar

Investigación. Celular y Peatones al cruzar – Septiembre 2014 / AVEPAE Asoc civil

INTRODUCCIÓN

AVEPAE, con el presente trabajo incursiona “investigación” en uno de los problemas más grave que enfrenta el peatón, el de ser víctima de un arrollamiento por el factor de “distracción” y en especial “usando el celular; problema global en la actualidad, la investigación se basa en una primera muestra hecha en el este de Caracas el 19 de julio 2014 y que es ahora en el mes de septiembre que hemos cerrado este primer gran intento por conocer sus características y formular soluciones y discusión en las instituciones que tengan responsabilidad, asociaciones civiles, voluntarios, otros

El peatón es el usuario de la vía más vulnerable a un accidente, su mayor defensa está en el cumplimiento de las normas. Las imprudencias más comunes del peatón son el cruzar la calzada en sitios prohibidos, caminar bajo efectos del alcohol, cruzar distraído manipulando el celular o escuchando música; según Kevin Clinton, de la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes en el Reino Unido, expresa que “mirar apropiadamente cuando caminamos en la calle es tan importante como cuando vamos manejando”.  “Así que hay que tener cuidado de no distraernos peligrosamente, ya sea por teléfonos móviles, escuchar música o estar atrapados en una conversación con otra persona”, afirma. “Es importante poder usar todos nuestros sentidos cuando estamos en la calle y utilizar los teléfonos móviles puede, por supuesto, distraernos. Es esencial estar conscientes cuando interactuamos con tráfico en la calle”.

Recientes investigaciones internacionales han concluido que caminar hablando por teléfono celular es muy riesgoso ya que induce a cruzar más despacio, sin mirar al tránsito circundante y no esperar a que los vehículos se detengan para comenzar a cruzar, en una proporción muchísimo mayor que los no usuarios de celular

OBJETIVO

El objetivo principal de la investigación es conocer a través de la muestra, el número de peatones de un lugar determinado en la ciudad de Caracas, que arriesgan a verse involucrados en un arrollamiento por su alto grado de distracción al caminar y usar el celular; debiendo antes de cruzar, mirar a ambos lados de la calle; continuar con esta muestra en un futuro cercano tanto en Caracas como en otras ciudades del país y dar un mayor marco de probabilidad a las muestras, aumentando el número de personas observadas

METODOLOGÍA

Se realizó a través de una “muestra aleatoria simple” observacional, recolectando la muestra de forma directa y con apoyo en fotografías. El tiempo de duración de la muestra fue de una hora y treinta minutos, comprendida en el horario pico de la tarde, de las cuatro cuarenta y cinco 4:45PM,  a seis y quince minutos 6:15PM del día 19 de julio 2014 y es ahora en el mes de septiembre que le hemos dado un carácter de investigación y su respectiva publicación

CONCLUSIONES

Esta investigación sirve de referencia para comparar alguna otra realizada con anterioridad y para las que se elaboren en el futuro. Por demás nos preocupa que el resultado es el 20% de peatones distraídos que cruzaron la calle, atentos más al celular que al riesgo de ser atropellados. Es necesario se continúe con este tipo de investigación y ampliarla a nivel nacional, para el bien de los millones de peatones que portan un celular

  RECOMENDACIONES A: INSTITUCIONES PÚBLICAS – PRIVADAS  – CONSEJOS COMUNALES – CONDOMINIOS

  • Realizar campañas orientadas en las normas de seguridad para peatones
  • Realizar campaña de educación pública para cambiar el comportamiento de los peatones y conozcan los riesgos de caminar y uso del celular
  • Exhortar a las empresas comercializadoras de telefonía celular, para que contribuyan con este tipo de actividad preventiva y de investigación

 

GRÁFICAS ESTADÍSTICAS DE LAS VARIABLES ESTUDIADAS

Diapositiva1

Caracas – Investigación. Uso del celular por Peatones al cruzar – Sep 2014 – por AVEPAE Asoc. Civil

65 peatones cruzan la calle usando el celular

  • 49 peatones cruzan la calle hablando por el celular

  • 16 peatones cruzan la calle leyendo y chateando

Diapositiva1

  • Durante el lapso que duró la muestra se observaron a 327 peatones

  • Los peatones observados por sexo: Hombres 115 – 35%  y  Mujeres 212 – 65%

  • Peatones que cruzaron la calle 65 peatones, 20% de la muestra

GRUPO DE FOTOGRAFÍAS HECHAS DURANTE LA MUESTRA (19 de julio 2014

Diapositiva1Diapositiva2Diapositiva3Diapositiva4

LUGAR DE LA MUESTRA

Avenida Eugenio Mendoza, esquinas de la transversal 1, frente a los comercios “El budare de la Castellana y Cool Café & Pub” La Castellana – Municipio Chacao – Estado Miranda

Diapositiva1

 

ACCIDENTE REGISTRADO EN LA PRENSA ESCRITA (Más reciente)                                                                                                                                                                                                

Diapositiva1

El peligro de cruzar la calle usando el celular

Uno de cada tres peatones cruzan la calle utilizando el teléfono móvil, muchos sin darse cuenta de los peligros que esto conlleva, advierten científicos en Estados Unidos

13 DE DICIEMBRE 2012 – 10:14 AM

El estudio en Seattle que analizó los hábitos de unas 1.000 personas en 20 calles distintas, encontró que 10% cruzaba la calle escuchando música, 7% iba escribiendo mensajes de texto (SMS) y 6% cruzaba conversando en el teléfono.

La investigación, publicada en la revista Injury Prevention (Prevención de Lesiones), afirma que el hábito que parece ser particularmente peligroso es el envío de mensajes de texto.

Los científicos encontraron que los que escribían SMS mostraron cuatro veces más probabilidades de ignorar la luz roja al cruzar o de no voltear a ambos lados de la calle antes de atravesarla.

Y a éstos les tomó casi dos segundos más atravesar un cruce de tres o cuatro vías.

Los investigadores, del Centro de Investigación Harborview para la Prevención de Lesiones en Seattle, observaron que los que iban escuchando música aceleraban la velocidad para atravesar la calle, pero estas personas mostraron menos probabilidad de mirar a ambos lados de la calle antes de atravesar.

El problema, creen los expertos, es que muchas personas piensan que es posible hacer varias cosas a la vez. Por ejemplo, escribir un mensaje y estar alerta sobre los riesgos del tráfico alrededor.

http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/peligro-cruzar-calle-usando-celular_0_98991399.html

Pero esto no es necesariamente cierto.

RUTINA APROPIADA

El estudio encontró que sólo uno de cada cuatro peatones sigue la rutina adecuada de seguridad, que implica mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar, obedecer el semáforo y cruzar en un área apropiada.

Kevin Clinton, de la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes en el Reino Unido, expresa que “mirar apropiadamente cuando caminamos en la calle es tan importante como cuando vamos manejando”.

“Así que hay que tener cuidado de no distraernos peligrosamente, ya sea por teléfonos móviles, escuchar música o estar atrapados en una conversación con otra persona”, afirma.

“Es importante poder usar todos nuestros sentidos cuando estamos en la calle y utilizar los teléfonos móviles puede, por supuesto, distraernos. Es esencial estar conscientes cuando interactuamos con tráfico en la calle”.

Los autores creen que las distracciones en la calle en general – y en particular escribir mensajes de texto – está vinculado al reciente incremento en los accidentes peatonales en Estados Unidos.

Cada año unas 60.000 personas resultan heridas y unas 4.000 mueren en estos accidentes en ese país.

Y en el Reino Unido, el Departamento de Transporte calcula que desde junio de 2011 ha habido un aumento de 5% en el número de víctimas peatonales.

Edmund King de The Automobile Association (AA), expresa que “ha habido muertes trágicas de personas que olvidan su ambiente espacial inmediato”.

“Este estudio confirma que millones de peatones, ciclistas y conductores que se vuelven zombis con los celulares pueden estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Los usuarios de las calles necesitan estar siempre conscientes de lo que está ocurriendo a su alrededor”, dice.

Los autores concluyen que “básicamente un cambio en las actitudes normativas de la conducta peatonal, similar a los esfuerzos que se han hecho para evitar conducir bajo los efectos del alcohol, será importante para limitar el riesgo del uso de los aparatos móviles”.

 

Investigación. Celular y Peatones al cruzar – Septiembre 2014 / AVEPAE Asoc civil INTRODUCCIÓN AVEPAE, con el presente trabajo incursiona “investigación” en uno de los problemas más grave que enfrenta el peatón, el de ser víctima de un arrollamiento por el factor de “distracción” y en especial “usando el celular; problema global en la actualidad, la investigación se basa en una primera muestra hecha en el este de Caracas el 19 de julio 2014 y que es ahora en el mes de septiembre que hemos cerrado este primer gran intento por conocer sus características y formular soluciones y discusión en las instituciones que tengan responsabilidad, asociaciones civiles, voluntarios, otros El peatón es el usuario de la vía más vulnerable a un accidente, su mayor defensa está en el cumplimiento de las normas. Las imprudencias más comunes del peatón son el cruzar la calzada en sitios prohibidos, caminar bajo efectos del alcohol, cruzar distraído manipulando el celular o escuchando música; según Kevin Clinton, de la Sociedad Real para la Prevención de…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ shadday777

Avatar

No Comments