Bullying en Venezuela / “Aumenta la violencia en centros educativos” CNPNA – CPNA / Conocer el “Bullying” para poder detenerlo

Bullying en Venezuela / “Aumenta la violencia en centros educativos” CNPNA – CPNA / Conocer el “Bullying” para poder detenerlo   

Nos hacemos eco de la siguiente nota de prensa del día de hoy aparecida en el diario la Nación Táchira; para dar nuestra opinión; les confieso que revisé  acerca del tema y puse  la palabra “Bullying Venezuela” en google, cual es la sorpresa que hay toda una gran información de sucesos ocurridos en el país, entonces “Que hacer”

Es la realidad que se vive en la mayoría de instituciones educativas “Privadas y Públicas” del país, en poca o gran escala; en esto no se salva nadie parece: alentado por la falta de todo “Autoridad educativa, CPNA, policial, representantes”

Tengo 5 nietos y de veras que me ha preocupado el tema y los he ido entrenando al respecto “pero”,  se necesita el apoyo de todos los adultos involucrados y alumnos.

No atender esta realidad y pensar que esto no ocurre donde están sus hijos es la más cómoda actitud  “irresponsable de paso”  ah ah revise, indage,  es probable que su hijo o familiar no sea una víctima más sino que sea uno de tantos victimarios y usted no actuará para corregir, que te parece, te felicito.

En la nota se señala que la maestra de aula y la directora de la institución se hicieron las que como  “Aqui no está pasando nada” “Que tal” pobrecitas tienen mucho trabajo,  “Para muestra un botón” a continuación.

Se me ocurre que para enfrentar esta realidad a la cual se han tardado mucho el organismo al cual le compete, que de paso sin recursos humanos y suficiente presupuesto  “Cómo” me refiero a los “Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente por aquí va la bola; quienes dirigen estos consejo deberían responder a esta realidad así como la realizada a los  Cyber y la pornonografía y demás.  Por cierto en la TV se puede observar como algo tan pero tan normal “el acto de vandalismo donde unos jóvenes le lanzan salsa de tomate al profe  en la cara por cierto bastante joven, todos ríen y ya, estos son los espejos de niños y adolescentes.

Otra medida inmediata de parte de los docentes y  representantes es hacer vigilancia en la proximidad de baños y otros sitios vulnerables.

Para terminar esta modesta nota, felicito aquellas instituciones e involucrados que hayan implementado alguna solución a tan grave problema en sus planteles

Hagamos algo hoy para que no sea tarde mañana.

Kenett josé Agar Angulo  Director de AVEPAE AC  Fundada en 1999.

“Ayudémonos hacer prevención”

Prevenir es la clave.

 8 octubre, 2012 | 12:00 AM  Diario  La Nación  de San Cristóbal 

“Aumenta la violencia en centros educativos”

Jackeline Mora, familiar de uno de los niños que han sido maltratados.

Jamás pensaron los padres de un alumno de una escuela que hace vida en el municipio San Cristóbal, recibir una llamada telefónica para informarles que su hijo, a causa de una serie de golpes causados por dos alumnos de la misma institución, perdiera el conocimiento en la escuela y debiera ser llevado de emergencia al Hospital Central.

Este hecho debe tomarse como una alerta no sólo para los padres y representantes, sino para los docentes y la comunidad en general, expresó Jackeline Mora, tía del niño de siete años que el pasado viernes entró al baño de la escuela “Manuel Felipe Rugeles”, única escuela ubicada en el barrio Genaro Méndez y, en cuestión de segundos, fue golpeado por dos alumnos de sexto grado de este mismo centro educativo.

– Este es un problema grave que no solo pasa en este tipo de escuelas pequeñas; también hay casos en las escuelas grandes, colegios privados, colegios públicos grandes, en todos lados la situación se ha venido agravando–, sentenció.

Precisó que una empleada del Consejo Legislativo, le contó que no es la primera vez que pasa, porque ella debió retirar a su niño de la escuela Córdoba porque uno más grande lo estaba tratando de estrangular.

–A mi sobrino de siete años, estudiante de sexto grado, le cayeron a golpes en el baño y no es la primera vez que se da esta historia en esta escuela. Es un niño menudo, tú lo vez y se te parte el corazón al saber que le dieron golpes por el estómago y la cabeza. No es justo–, sostuvo

El niño aprovechó que el baño estaba solo, pero de repente aparecieron dos muchachos, se cree que son los más grandes, quienes están pendientes con el fin de hacerle daño a determinados alumnos; lo agarraron, le dieron golpes en todo el cuerpo, y cuando el niño intentó correr y gritar porque lo estaban agrediendo físicamente, los chamos lo arrastraron y empezaron a tratar de estrangularlo, mientras seguían dándoles golpes.

–No conteste con este comportamiento, lo amedrentaron, lo amenazaron, diciéndole que si contaba algo lo iban a volver a golpear, incluso que le darían más duro todavía– dijo.

Una vez pudo escaparse se fue al aula de clase, donde de inmediato debió salir a deporte, donde el profesor sin imaginar lo que había sucedido, lo incorporó al trabajo de clase, pero de repente se desmayó y se golpeó con un tubo. “Duró quince minutos inconsciente, de allí lo trasladaron al Hospital, donde seguía sin recobrar su estado de conciencia. El nivel de cerebro funcionalmente se tiene que tener en un 15% durante todo el día, pero él tenía entre 13 y 14%, empezó a normalizarse en horas de la tarde.

La preocupación aumentó en los padres cuando por los resultados de la primera tomografía arrojaba que podía haber presentado un derrame, pero gracias a Dios no era ese el cuadro clínico.

“El profesor de educación física se portó muy bien, estaba preocupado, estuvo todo el tiempo pendiente, en cambio la docente de aula ni la directora mostraron preocupación por la salud del niño; ni siquiera hicieron un llamada para preguntar cómo estaba”, aseveró.

Se portaron como si no hubiera pasado nada –aseveró-, pareciera como si quisieran callar la cosa y esto no puede ser, porque puede volverse a repetirse este tipo de casos incluso con consecuencias más graves.

“Estuvo tres días hospitalizado, en emergencia pediátrica del Hospital Central, incluso durmiendo los padres en el piso, porque no dejan que se queden personas ajenas dentro del servicio”, apuntó.

Acudieron al Hospital Central, porque no tienen seguro y el seguro escolar que debe disfrutar el niño tampoco fue activado.

“Los problemas de este tipo de están incrementando. Se observa mucho los casos de bullying (maltrato dado a los niños, sobre todo aquellos inseguros introvertidos o con un algún problema físico, por violentos que muestran una actitud de poder ante un grupo).Estos hechos han aumento porque nadie denuncia, se quedan callados y se convierten en cómplices”, especificó.

Aseguró Jackeline Mora, que hay niños de ocho años que están aplicando el bullying: en Barquisimeto una niña que iba a ser la reina de deporte, otras niñas la encerraron en el baño y le taparon la boca mientras estaba pasando el evento, decían que no había llegado, no la dejaban salir porque no querían que ganara.

“No es justo que por cualquier tontería, como porque te maquillas más o te vistes mejor, te aplican medidas de violencia tus propios compañeros. Esto está pasando en las escuelas y en los liceos también. El bullying se está practicando demasiado en el estado Táchira y se debe entonces buscar la forma de prevenir esta situación”.

Hizo un llamado de alerta a toda la comunidad en especial a los padres, representantes y docentes, a fin de que tomen cartas en el asunto. “Mi hermano ya hizo la denuncia en el CICPC y fue para la escuela y seguramente deberá retirar al niño para bien de su seguridad.”

Por último, están esperando para ver qué procedimiento va cumplir la Defensoría Estadal “pero se debe estar claro que es una competencia de todos, porque la agresión contra un niño es delicada, y más porque ya lo han hecho con otros niños; pareciera que ya es una costumbre, es una cultura. Lo hacen casi por deporte, se está convirtiendo en un hobbie”.

“Ya el niño le había advertido a mi cuñada que esto ya había sucedido con otros niños y que él no se metía al baño, cuando estaban cerca los niños de sexto grado, que lo hace cuando está solo pero esta vez lo agarraron desprevenido” concluyó Jackeline Mora.

 

 

Tenemos que conocer el “Bullying” para poder detenerlo

septiembre 7 | Posted by Reporte Policial | HomeNacionalOpinion Tags: 

El Acoso Escolar (Bullyng)

El maltrato entre alumnos/ as (Bullying) no es un fenómeno nuevo pero ha sido poco valorado por los adultos, a pesar de las graves repercusiones que puede tener sobre los alumnos/ as y sobre el clima de trabajo y estudio del centro.

El Bullying (maltrato entre alumnos/ as) definido por la persona que lo investigo por primera vez, Dan Olweus, como una conducta de persecución física y/ o psicológica que realiza un/ a alumno/ a contra otro/ a, al que escoge como victima de repetidos ataques.

Esta acción negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una situación en la que difícilmente pueda salir por los propios medios.

La continuidad de estas situaciones genera en la victima efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos que dificultan su integración en el medio escolar y en el desarrollo general de sus aprendizajes.

De esta definición se desprenden tres características:

1. Existe un desequilibrio (abuso) de poder

2. Hay una repetición de los incidentes a lo largo del tiempo

3. Hay intencionalidad por parte del agresor o agresores

A estas características que definen una situación de Bullying, se añade otra: es un fenómeno de grupo, no es un problema individual.

No se trata de conductas organizadas o espontaneas donde se busca el mal mutuo, ni actos de vandalismo que se puede manifestar abiertamente en el entorno escolar.

No es un conflicto entre dos partes con intereses contrapuestos, es un proceso de victimización.

En la última década, en Venezuela, el acoso escolar es un fenómeno que se viene presentado en distintos ámbitos del sector educativo, en especial en grados de la secundaria o diversificado.

El Bullying puede darse en cualquier tipo de centro educativo, público o privado, pero según algunos expertos, cuanto más grande es el centro educativo aumenta el riesgo de que haya acoso escolar.

Claro que a eso hay que añadir la falta de control físico y de vigilancia. En los pasillos debe haber siempre alguien, profesores o cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos.

Aparte de eso, el tratamiento que se da a los estudiantes es muy importante. La falta de respeto, la humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos, llevan a un clima de violencia y situaciones de agresión.

La Institución Educativa no debe limitarse sólo a enseñar, también debe funcionar como un ambiente generador de comportamientos sociales adecuado.

Para el niño o joven que practica el Bullying, la violencia es apenas un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es correcta y por lo tanto, no se auto condena, lo que no quiere decir que no sufra por ello.

En Venezuela, desgraciadamente, no existen suficientes entes e instituciones que se dediquen a brindar protección u orientación profesional a estos niños y jóvenes, que ayuden a mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio o grupos de pertenencia constructivos, o adultos disponibles y atentos para ayudar.

Debemos escucharlos, dado que muchas veces nos dan señales de que algo les ocurre y no le prestamos la debida atención. Algunos de ellos suelen decir por ejemplo: “el profesor la tiene agarrada conmigo”, “no le caigo bien a la maestra”, y tendemos a pensar en una excusa para justificar una mala nota o una reprimenda.

Conviene prestar atención, porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad con el profesor, o con la manera en que está planteado el sistema educativo. Pero también pueden ser una señal de una necesidad de mayor atención por parte de los padres o docentes.

Los medios de comunicación, en especial la televisión, nos exponen continuamente a programas que muestran la violencia, tanto real como ficticia, y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños, niñas y adolescentes.

En la escuela los estudiantes aprenden que tener amigos y ser aceptados son factores protectores frente al Bullying.

El origen de la violencia en jóvenes o preadolescentes puede ser la ausencia de un padre o la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización del hogar, también pueden contribuir para que los niños, niñas y adolescentes tengan una conducta agresiva.

Debemos buscar sistemas de prevención de la violencia en las aulas, entre pares, y que cada institución adapte sus necesidades a los cambios sociales, desarrollando la intervención de los departamentos de orientación y de las familias.

También se debe, mejorar la convivencia educativa para prevenir la violencia, enseñándolos a resolver conflictos de forma constructiva, es decir, pensando, dialogando y negociando.

Por: Nuestra Amiga Beatriz Leal.

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A CONTINUACIÓN TRABAJO REALIZADO POR EL DIARIO Correo del Caroní 

El acoso escolar crea distorsiones educativas gravesPDFImprimirE-mail
Lunes, 22 de Octubre de 2012
Los sobrenombres y el llamado “chalequeo” también son prácticas violentas que definen el acoso escolar o bullying, como se conoce en inglés. De este tema se encarga hoy la sección Educación, un sigiloso problema que causa deserción escolar y bajo rendimiento, y cuyo impacto en la región es minimizado por las autoridades educativas.Rolando Azocar Jr. 
razocar@correodelcaroni.com

 

A7imagenBullying es la violencia que se genera entre los estudiantes en los planteles

Cuando el timbre deja de sonar y las luces se apagan al final de una jornada de clases, los pasillos desiertos de los centros de educación venezolanos guardan el secreto de un problema de crecimiento sigiloso. Entre sus paredes los estudiantes se reparten el papel de acosador y acosado, en una obra de teatro que se queda en la intimidad de sus actores.

 

El acoso escolar o bullying, como se conoce en ingles, es la violencia que se genera en las instituciones educativas entre los estudiantes. No siempre tiene que ver con agresiones físicas o impactantes muertes y la mayoría de las veces sus víctimas prefieren callar.

“La (violencia) que circula en las escuelas normalmente, es más silenciosa, no sale en los periódicos, a menos que haya un herido o una víctima fatal, pero afecta a niños, niñas, adolescentes, y a los educadores también, deja secuelas muy serias”, explica la investigadora del Observatorio Venezolano de Violencia, Luisa Pernalete, en el último informe de la organización publicado en el 2012.

En el documento, Pernalete dedica un apartado a la violencia entre pares, como muestra de la escala que ha adquirido esta realidad en los espacios educativos. “En el informe del Observatorio de Violencia se menciona porque es algo que está creciendo en silencio en los colegios. Es muy grave porque no se está asumiendo con la seriedad que tiene”, agrega.

La despreocupación por el tema, observa la investigadora, nace de la mala concepción que se tiene de lo que es la violencia entre pares. “Las agresiones pueden ser de cualquier forma, no solo los golpes. Los continuos sobrenombres, el llamado ‘chalequeo’, son aspectos que tienen un impacto en el niño; eso es violencia escolar”, argumenta.

Disparador de la deserción escolar
Entre las historias que resalta Pernalete, destaca la de un niño de sexto grado amenazado con un chopo por un estudiante dos años mayor, por una pugna sentimental; temiendo por su vida, éste dejó de asistir a clases. El caso hubiera quedado sin conocerse de no ser por la hermanita que avisó.

“Normalmente los niños y adolescentes esconden este tipo de hechos, ya sea por miedo o por evitar ser tildados de cobardes o ‘mamitas’”, explica la docente que asegura que el bullying es determinante en la deserción escolar.

Las consecuencias a nivel educativo son amplias. “El niño se cansa de ser golpeado o ‘chalequeado’ y deja de asistir a clases. En otros casos, los padres son más comprensivos y lo cambian de escuela. También pasa que el niño llega un momento en que toma la solución en sus manos y él se convierte en el acosador”.

Esta situación no solo se evidencia en Venezuela. En el estudio América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar, presentado por La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el 2011, se concluye que el rendimiento de los estudiantes es significativamente inferior cuando son víctimas de acoso.

El coordinador del Programa de Buen Trato de Cecodap, Carlos Trapani, asegura que la falta de datos oficiales ha hecho de la violencia escolar una realidad escondida.

“Es difícil poder determinar la gravedad de la situación aquí en Venezuela cuando los datos oficiales se esconden. En el 2009 el Ministerio para la Educación realizó un estudio para determinar esto; sin embargo, los resultados aún no han sido revelados”, indicó.

El hecho de que las escuelas estén inmersas en las comunidades que resultan considerablemente violentas, te da la noción de que esta realidad se extiende a las instituciones educativas. Las escuelas son el reflejo de las sociedades.

Situación controlada
La Autoridad Única en Educación del Estado Bolívar, Brizeida Quiñones, mantiene que la violencia en las instituciones educativas es una situación que se ha erradicado de los planteles regionales.

“Desde el 2010 hemos tomado las medidas indicadas. El problema se presentaba en Ciudad Bolívar, en Caroní y otros municipios muy poco. Iniciamos un equipo multidisciplinario con los defensores de los niños, la ONA, las defensorías educativas y la comunidad educativa”, cuenta Quiñones.

Lo que sí se ha encontrado, agrega, es que el ambiente alrededor de las instituciones es conflictivo. “En una ocasión encontré un arma a un estudiante y cuando le pregunté, me confesó que no era para usarla en la escuela; sino que en el lugar que vive hay muchos malandros y la tenía para defenderse”, relata.

Aunque la violencia escolar entre pares es una problemática negada por las autoridades regionales, para la investigadora Luisa Pernalete, sigue siendo una de las causas más representativas del bajo rendimiento y deserción escolar. Es una situación que, asegura, debe ser asumida por todas las esferas sociales.

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¿Cómo afrontar el bullying?

Los niños y adolescentes suelen ocultar una situación de acoso escolar. En algunos casos debido a que no son capaces de comunicar el problema, otros por miedo a ser calificados como miedosos.

En este punto, asegura la investigadora del Observatorio Venezolano de Violencia, Luisa Pernalete, la intervención de los representantes y docentes es vital. “Hay que conocer a los hijos, tener mucha comunicación. Un día que llore por ir al colegio está bien; pero cuando la situación es continua es síntoma de que algo está pasando”.

La mejor forma de afrontar el cuadro violento, agrega, es conversando con el joven. Debe saber que no puede dejar que el acosador le influya miedo. “Y no es que tome la justicia por sus manos; sino, que sepa que hay los mecanismos para dejar de ser víctima de maltrato”.

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Diario Correo del Caroní  Miércoles 31-10-12

Apuñaleado adolescente dentro de su colegio

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Miércoles, 31 de Octubre de 2012
Maisdulin Younis 

B4PuNaleadoEl joven fue llevado al hospital de Guaiparo. Foto José Leal/Archivo

A las 5:20 de la tarde del lunes ingresó al hospital de Guaiparo un adolescente de 16 años con una herida por arma blanca en la cintura.

Según el parte de los funcionarios de la Brigada Hospitalaria de la Policía del estado Bolívar (PEB), la víctima, residenciado en Vista al Sol, fue atacada por uno de sus compañeros de clase en el Liceo Bicentenario, en San Félix.

Señalaron que en la institución se presentó una riña, y con un cuchillo le ocasionaron la herida al muchacho, quien fue estabilizado y se encuentra fuera de peligro.

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