Bomberos de Guayana pelando para combatir incendios / Empresa privada y pública sin protección

En situaciones anteriores “incendios”, dediqué varias líneas sobre la situación lamentable en que estaban los bomberos de Guayana, por cierto con muertes en varios de sus efectivos por la falta de equipos; 28 meses después, como que todo sigue con pocos cambios.

Kenett José Agar  Ex.miembro del CBV UCV 1969 – 1978  CBDF V 1978 – 1981  – CB Forestal Cotiza 1979 – 1983

Incendio y saqueadores arrasan con una feria en Puerto Ordaz

El fuego consumió toda el área central de la feria. Algunos locales de películas en el lateral frente a la plaza de El Hierro pudieron salvar su mercancíaFotos William Urdaneta

mramirez@correodelcaroni.com

Pérdida totalEl comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio CaroníAlexis Damas, indicó que aún desconocen las causas del incendio, “estamos refrescando para acordonar el área y reservar el sitio del suceso para que bomberos y el Cicpc trabajen y determinen la causa del suceso”. Sin embargo, informó que hubo pérdida total en los locales de la feria.Ante las quejas de los ciudadanos por la falta de equipos de los bomberos municipales, sostuvo que en cualquier siniestro, los bomberos se apoyan con el Comité de Ayuda Mutua de las empresas básicas. “Estamos trabajando en eso, hay proyectos a nivel local y nacional, para la adquisición de vehículos para la extinción de incendios. Hemos hecho la petición y estamos esperando respuesta”, dijo.

INCENDIO GUAYANA MERCADO 2 B BAUXILUMUn incendio de grandes proporciones consumió por completo cerca de 60 locales comerciales de la Feria del Hogar, ubicada en Alta Vista, frente al Centro Comercial Mamy. Mientras llegaban los cuerpos bomberiles y de seguridad, un grupo de personas que se mantenía frente a la feria rompió vidrios para entrar y saquear pantalones y camisas que aún no habían sido devorados por el fuego.

La quema se registró cerca de la 1:00 de la tarde, cuando una gruesa columna de humo negro inquietó a Ciudad Guayana, tras un sonido estruendoso reportado por habitantes de Alta Vista.

Luider Muñoz estaba trabajando en la feria al momento de iniciar el incendio. Presume que la causa fue un cortocircuito en un local, cuya dueña había salido minutos antes a comer. “La candela venía de abajo hacia arriba, agarramos un extintor e intentamos apagar pero el fuego ya había agarrado el techo”, una lona blanca que se consumió al instante. “No dio chance de sacar nada”.

50 minutos demoró en llegar la primera unidad del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), mientras las personas gritaban solicitando la presencia de las “ballenas” de la Guardia Nacional Bolivariana, utilizadas para dispersar protestas. Minutos después, llegaron seis efectivos del Cuerpo de Bomberos de Unare, en la parte posterior de una camioneta, sin ningún equipo apagafuego que les permitiera extinguir las llamas.

El viernes, los bomberos municipales tenían previsto realizar una protesta por la falta de camiones apagafuego, entre otros equipos, que posteriormente fue cancelada.

Saqueos entre llamas

El retraso en la llegada de los bomberos hizo que la anarquía prevaleciera. Varios hombres ingresaron por la parte delantera de la feria a saquear pantalones, camisas e, incluso, maniquíes. “Ladrones, muertos de hambre”, les gritaban personas que veían desde la parte superior del Centro Comercial Mamy, ubicado al frente.

En las tiendas de cd’s y películas también hubo saqueos. “En lugar de ayudar, saquearon controles y almohadas”, dijo Ana Briceño, propietaria de un pequeño local que se quemó por completo. “El local todavía no era mío, lo estaba pagando, era mi sustento y el de mis tres hijas, un plasma fue lo único que pude sacar”, señaló.

“La gente que estaba en la cola del (Abasto) Bicentenario vino a saquear y a pegarnos. Guardia Nacional no había, ni tanquetas, ni bombas ni perdigones, en Venezuela se perdió la sensibilidad”, señaló Gina Mattey, quien indicó que en medio del incendio intentaron arrebatarle la cartera.

Pérdidas mil millonarias

Yelianny Mocco estima que perdió 600 mil bolívares en mercancía. Su local, quemado por completo, estaba muy cerca de donde inició el incendio. “Mi empleado estaba en el segundo puesto, dicen que fue un cortocircuito”.

María Fernando Centeno lloraba en el estacionamiento de la feria, cuyas condiciones de seguridad fueron cuestionadas. “Se quemó todo, perdí más de Bs. 300 mil”, dijo al señalar que con su local de ropa de damas mantenía a su hijo.

Ángel Battistini corrió con mejor suerte. Aunque no pudieron salvar el local, su esposa -encargada de una tienda en la feria- pudo sacar cerca del 90% de la ropa antes de que las llamas se extendieran. “El incendio comenzó desde adelante y en un local estaban soldando, pudo iniciarse por eso”, presumió.

“¿Dónde está el dinero que se paga en impuestos? Los bomberos llegaron pero no tenían con qué trabajar. Hay agua para dispersar las protestas, pero no para apagar este incendio”, lamentó un señor, que prefirió no identificarse.

Además de los bomberos del INAC, extinguieron las llamas las unidades del cuerpo de emergencias de Sidor y Bauxilum y un camión del cuerpo municipal de Chirica que, aseguran, funciona “a medias”. Cuatro tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana se apostaron en los alrededores de la feria para evitar el desorden público, aunque ya era tarde para impedir los saqueos.

Varios hombres ingresaron por la parte delantera de la feria a saquear pantalones, camisas e, incluso, maniquíes

Propietarios de los locales devorados por las llamas lloraban por las pérdidas y la acción de los saqueadores

Alrededor de 60 tiendas quedaron hechas cenizas

 

Algunos propietarios lograron salvar “alguito” en medio del desastre causado por el incendio

Sucesos

Incendio causó pérdidas millonarias en Alta Vista

321  77 googleplus0  0  0

Domingo, 27 Abril 2014 – 3:00am

 

En equipo para combatir el incendio que amenazaba con consumir todas las tiendas Fotos: Carlos León y Ritzon González

Bladimir Martínez

El sustento de varios padres de familia quedó convertido en cenizas en cuestiones de minutos. Los dueños de locales veían a poca distancia como las llamas consumían la carpa de los buhoneros a un lado de la Feria del Hogar, en Alta Vista, Puerto Ordaz, algunos intentaron apagar el fuego con extintores para que la candela no llegara a sus negocios.

Entre gritos, lágrimas e impotencia las llamas avanzaban y se propagaba hacia otros locales aledaños. Mientras que el fuego hacía lo propio, cierto grupo de personas que se hallaba en la cola del Bicentenario, se volcaron a este lugar para saquear las tiendas, muchos de ellos cargaron con mercancía y objetos de valor.

El tiempo pasaba y las llamas consumían todo lo que hallaban a su paso, por otro lado zagaletones sacaban lo que podían de los establecimientos, mientras todo esto ocurría la ausencia de los bomberos aumentaba cada vez la agonía de los comerciantes.

Luego de una hora llegaron los bomberos Aeronáuticos en su camión cisterna de miles de litros de agua. Los apaga fuego apertrechados, con equipos sofisticados, máscaras de gas, un cañón de agua contra incendios de grandes proporciones comenzaron a hacer el trabajo, después apareció el “churruncho” de los bomberos de Caroní, a duras penas pudo hacerse presente desde Vista al Sol.

“Gracias a los bomberos Aeronáuticos, Sidor, Bauxilum y Ferrominera, el incendio no se extendió hacia otros locales, pero las pérdidas son cuantiosas”, indicó uno de los funcionarios bomberiles.

Un culpable

Existen varias versiones, una de ellas es que una persona hacía trabajos de soldadura debajo del banco de transformadores y una chispa cayó encima del techo de lona, situación que provocó las llamas.

Otra versión es que se generó un corto circuito en el interior de una de las tiendas y cuando se dieron cuenta las llamas habían quemado parte de la carpa.

Funcionarios policiales y efectivos de la Guardia Nacional, no pudieron controlar la turba de saqueadores que sacaba mercancías de las tiendas.

Los dueños de los locales intentaron recuperar sus cosas pero fueron golpeados por los saqueadores que corrían en distintas direcciones.

“No es justo que una zona tan extensa como Ciudad Guayana, los Bomberos de Caroní, no cuenten con equipos para apagar incendios. Nuestros funcionarios lo que dan es pena, mientras que nos obligan a cancelar impuestos”, acotó Carlos Guzmán.

Otro dueño de negocio dijo que gracias al trabajo de los bomberos de las empresas básicas pudieron controlar el fuego. “Un solo camión cisterna de cinco mil litros de agua tienen los bomberos municipales, cuyo vehículo se encuentra en graves condiciones, no es justo que la ciudad tenga una chatarra”.

Pérdidas materiales

INCENDIO GUY MERC 3 BOMBERO BUENA

Fotos William Urdaneta
mramirez@correodelcaroni.com

El siniestro dejó como consecuencias pérdidas materiales y a un gran grupo de padres de familias sin sustento. A pesar de ciertas versiones encontradas, se desconoce qué ocasionó el incendio y desde donde comenzó, tocará a expertos de los bomberos municipales dar con el responsable del referido siniestro.

 

Saqueadores se aprovecharon del siniestro para cargar con mercancías

 

La turba se volcó a robar en las tiendas

 

Las llamas se propagaron hacia otros locales

 

El siniestro ocurrió en Alta Vista en la feria de los buhoneros

– See more at: http://nuevaprensa.com.ve/node/11907#sthash.O71DTKA5.dpuf

bombero cartaRepotenciar al Cuerpo de Bomberos de Caroní es tarea improrrogable

Debería existir una estación de bomberos por parroquia

Debería existir una estación de bomberos por parroquiaFoto William Urdaneta

¿En dónde están los bomberos? fue la pregunta más escuchada al mediodía del sábado, cuando la feria de locales comerciales ubicada en Alta Vista era devorada por el fuego y así el sustento de varias familias que perdieron su inversión, en algunos casos, de años.

El tiempo de respuesta de los bomberos municipales superó los 20 minutos, después que se iniciaron las llamas, cuando los estándares internacionales señalan que la atención de emergencias no debe sobrepasar los ocho minutos. La llegada a destiempo no fue la peor parte.

La escena que sorprendió a muchos testigos del incendio fue la llegada de seis bomberos en la parte trasera de una camioneta de la estación central de Unare, sin camión apagafuegos para extinguir las llamas. Fue la confirmación del organismo de rescate que en sus estaciones en Ciudad Guayana sólo disponen de un camión (adscrito a la estación de Chirica) con una perforación en el tanque de agua y con graves fallas operativas.

Pedro Vargas, fundador del Cuerpo de Bomberos de Caroní, resaltó que al comparar la realidad del órgano de rescate de Ciudad Guayana con los estándares internacionales “estamos en cero bajo cero, en el infinito cero. No hay lo mínimo requerido, no hay carro de bomberos, ni ambulancias ni unidad de rescate”.

Según los estándares internacionales, indicó Vargas, por cada 1.000 habitantes debe haber un bombero, de modo que en el municipio Caroní que posee una población que ronda el millón de habitantes, debería haber al menos 1.000 bomberos. Sin embargo, el cuerpo de rescatistas no supera los 200, entre hombres y mujeres.

Los estándares internacionales, añadió, también indican que por cada parroquia debería existir una estación de emergencias, lo cual tampoco se cumple, pues existen sólo cuatro estaciones, en Unare, en Villa Colombia, Vista al Sol y Chirica. “Si vemos una ciudad como ésta (con 11 parroquias), cada una debería tener una unidad de rescate, de ambulancia, y de atención a esa parroquia, independientemente de lo que deba tener la sede central”.

INCENDIO GUAYANA MERCADO 1

FOTOS DIARIOS: CORREO DEL CARONI – EXPRESO – PRIMICIA

Argumentos sobre la mesa
Vargas trabajó 32 años en el Cuerpo de Bomberos de Caroní hasta 1989 y recuerda que el cuartel local, fundado en 1968, “llegó a ser el mejor dotado del país superando el del Distrito Federal y Sucre que eran los más dotados, con personal y equipos; y todo sin la participación de entes gubernamentales como la Gobernación y Alcaldía, simple y llanamente por gestión de los bomberos”.

A juicio del comandante, la ciudadanía debería exigir que los bomberos estén dotados y las juntas parroquiales, en paralelo, solicitar los suministros necesarios para su eficiente labor en caso de emergencias.

“Nosotros como habitantes no nos hemos preocupado en que ese servicio tenga lo que necesita. Las juntas parroquiales deberían organizadamente exigir al municipio que le dote de lo que necesite para que los bomberos puedan atender. La comunidad paga impuestos, pero no se preocupa de que ese servicio tenga las condiciones mínimas. La Alcaldía no ha visto la importancia de tener dotado el Cuerpo de Bomberos”.

Sostuvo que aunque el soporte del Comité de Ayuda Mutua es importante, cuando las unidades de las empresas básicas se trasladan a la ciudad a sofocar incendios, dejan a las industrias desprovistas de apagafuegos.

Alertas sin atención

La crisis de los bomberos no es nueva. En febrero de 2010, el otrora director del Cuerpo de Bomberos, Edgar Albornoz, envió una comunicación al alcalde José Ramón López expresando su preocupación por la “difícil situación” del órgano, agudizado por la creciente demanda de servicios en plena temporada de incendios forestales.

“El Cuerpo de Bomberos en las administraciones anteriores fue objeto de una desinversión que la mantuvo al borde del colapso y con los pocos recursos disponibles, hemos logrado implementar algunas mejoras que se ven reflejadas en la cantidad, calidad y oportunidad de los servicios que prestamos, no hay duda que hemos mejorado, pero particularmente no estoy satisfecho, hacen falta inversiones. Usted, pudo constatar en la visita que nos dispensó las condiciones de hacinamiento, inseguridad, falta de mobiliario y equipos con los que trabajamos”, expresó Albornoz.

El mayor de Bomberos recordó que los servicios de prevención y protección, vigilancia y control de los bienes es una responsabilidad constitucional de la municipalidad, por lo cual “deben asignarse los recursos presupuestarios conforme al artículo 7 de la Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de carácter civil”.

Dos meses y medio después sin respuesta a la comunicación, Albornoz puso el cargo que ocupaba desde 2008 a la orden, situación que coincidió con la solicitud de su destitución por un grupo de bomberos.

El cambio de mando no mejoró el panorama. En los últimos cuatro años, el artículo 7 de la mencionada Ley que establece que el Cuerpo de Bomberos debe contar con infraestructura y ambiente apropiados para el logro de sus fines; así como materiales, equipos y parque automotor adecuados, sigue siendo letra muerta.

En situaciones anteriores “incendios”, dediqué varias líneas sobre la situación lamentable en que estaban los bomberos de Guayana, por cierto con muertes en varios de sus efectivos por la falta de equipos; 28 meses después, como que todo sigue con pocos cambios. Kenett José Agar  Ex.miembro del CBV UCV 1969 – 1978  CBDF V 1978 – 1981  – CB Forestal Cotiza 1979 – 1983 Incendio y saqueadores arrasan con una feria en Puerto Ordaz   María Ramírez Cabello                 Sábado, 26 Abril 2014 00:0) El fuego consumió toda el área central de la feria. Algunos locales de películas en el lateral frente a la plaza de El Hierro pudieron salvar su mercancíaFotos William Urdaneta mramirez@correodelcaroni.com Pérdida totalEl comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Caroní, Alexis Damas, indicó que aún desconocen las causas del incendio, “estamos refrescando para acordonar el área y reservar el sitio del suceso para que bomberos y el Cicpc trabajen y determinen la causa del suceso”. Sin embargo, informó que hubo pérdida total en los locales de la…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ shadday777

Avatar

No Comments