Estudiando el Accidente del Equipo “Estudiantes de Mérida” por Kenett José Agar / Murió Carlos de Castro Capítan

Yo no tengo la culpa, en varias ocasiones, en los últimos 35 años me he pronunciado de la necesidad en que las unidades colectivas de autobuses, se le instalen cinturones de seguridad, como lo indica la norma COVENIN 1055 – 77 y Ley de Transporte Terrestre, el 77 significa que su aprobación fue hace 38 años, (consultar, primer Estudio de Accidentes en Autobuses Colectivos de Pasajeros Extraurbanos en Venezuela” *  – Hoy día algunos autobuses están saliendo de la ensambladora con cinturones y a esas empresas mi reconocimiento (IVECO), pero la mayoría de autobusetes más de 30000 y autobuses de 2 pisos no los tengan o no se le obligue a pasajeros a usarlo, en los pocos que los tienen; ¿porqué?

 La  principal causa de las lesiones y muertes en autobuses es precisamente porque los ocupantes no están sujetados al cinturón de seguridad y así evitar que ellos se golpeen entre si o choquen con las partes internas (asientos – parabrisas – ventanas, etc) o en gran porcentaje salen expelidos y mueren pisados por el autobús. El caso que nos lleva de nuevo a la reflexión, siniestro de ayer, del  equipo de fútbol “Estudiantes de Mérida” donde varios de sus integrantes resultaron lesionados, uno según, con lesión en cervical (columna – médula); por las características  generales del accidente y 99% sin equivocarme, si los pasajeros de este autobús hubieran ido sujetados a un cinturón de seguridad el resultado fuese otro, un accidente o siniestro, mínimo sin lesionados graves o sin lesionados que lamentar

La causa del accidente fue la imprudencia (velocidad) y posible abuso de otro conductor, de toda forma lo principal es sentarse y conseguir soluciones a otro de los tantos inconvenientes que existen en la seguridad vial del país

Creo, en la divulgación de los accidentes, para aprender de los accidentes.

    kenett josé Agar Angulo   

**https://avepae.org.ve/wp-content/uploads/2014/08/AUTOBUS-1ER-ESTUDIOS-ACCIDENTES-1978-19871.pdf

02:52 p.m.
Murió Carlos De Castro, capitán de Estudiantes de Mérida
El equipo académico lo informó a través de su cuenta en Twitte
Murió Carlos De Castro

Jugó con Estudiantes desde la temporada 2011-2012 (Créditos: Nelson Pulido)

ÚN.- El defensor uruguayo Carlos De Castro falleció este lunes 16 de febrero, informó su equipo, Estudiantes de Mérida, a través de la red social Twitter.

 El pasado 31 de enero el autobús en el que se trasladaba el equipo de fútbol de Estudiantes de Mérida, se volcó en la autopista José Antonio Páez y resultaron heridos seis jugadores, entre ellos De Castro, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para corregir una fractura cervical que sufrió.Tras ser operado el primero de febrero, se conoció que su estado era estable.De Castro jugó con Estudiantes desde la temporada 2011-2012, marcando un total de ocho goles en ese lapso de tiempo. En la 2009-2010 también fue parte del conjunto académico y anotó un par de veces.

Traumatólogo explica la lesión cervical que sufrió el futbolista Carlos De Castro

 Daniela Bracho / Foto: Agencias / Referencial

lunes 16 de febrero de 2015 08:15 PM

 El fútbol venezolano lamenta, este lunes, la muerte de Carlos De Castro, de 34 años, capitán del equipo Estudiantes de Mérida, quien sufrió una lesión cervical tras un accidente vial registrado el 31 de enero cuando la plantilla se dirigía a San Felipe, en el estado Yaracuy para disputar el encuentro pautado del Torneo de Apertura del Futbol Profesional Venezolano.

De Castro sufrió traumatismo raquimedular en las vertebras C5 y C6, que le había hecho perder la movilidad y sensibilidad en sus extremidades. Este lunes no resistió una delicada intervención quirúrgica en Mérida, donde se mantuvo recluido.

Arnaldo Machado, médico traumatólogo de los Tiburones de la Guaira, explicó a PANORAMA que este tipo de lesión es extremadamente grave ya que “hubo un desplazamiento de las vértebras, la vértebra se deslizó una sobre la otra y generó el trauma de lo que se llama la columna medular, ocasionó en ese momento la parálisis de las cuatro extremidades (…) Esto ameritó la cirugía como se hizo, con todos los protocolos que se establecen a nivel mundial al realizar una cirugía de emergencia para estabilizar la columna y descomprimir la zona afectada de la médula”.

El especialista en medicina deportiva recalcó que estas cirugías “tienen una alta posibilidad de muerte como lo que ocurrió (…) Por complicaciones no del acto quirúgico sino producto de la lesión que el paciente sufre, comienzan a aparecer las posibilidades de muerte”.

“Es una lesión gravísima, extremadamente grave, genera la parálisis de las cuatro extremidades, amerita la cirugía de emergencia, el paciente va a terapia pero es una lesión que por la zona que está afectada, también afecta o compromete el centro respiratorio y otros puntos donde se lleva el control del funcionamiento respiratorio, a raíz de esto comienzan a aparecer cierto tipo de complicaciones en el paciente, a pesar de que la columna haya sido estabilizada, no logra retomar el control independiente de la función respiratoria como cualquier persona que no ha tenido esa lesión, ese es el problema”, detalló Machado.

 Sostuvo que la intervención quirúrgica había que hacerla “tal cual como se hizo, tenían 12 horas para hacer el procedimiento, para evitar que quedara una lesión que era una incapacidad definitiva, de que no pudiera caminar, todo ese tipo de lesiones (…) Son el tipo de lesiones que sufre la gente que hace saltos y provoca lesiones en la columna cervical que es bastante frecuente como muerte, como la gente que se lanza a un pozo o a un río y golpea la columna cervical”.

De Castro jugó con Estudiantes desde la temporada 2011-2012. Marcó un total de ocho goles en ese lapso. En la temporada 2009-2010 también fue parte del conjunto académico y anotó par de tantos.

El futbolista Renny Vega lamentó a través de su cuenta en twitter @Rvegavzla el deceso del deportista.

“Que dios te tenga en la gloria hermano de profesión mejor persona Q.E.P.D Carlos D’ castro fuerza a su familia”.

Reacciones en redes sociales

Seguidores y futbolistas también se pronunciaron por el deceso del futbolista. A través de las redes sociales enviaron sus condolencias a los parientes.

“Qué tristeza tan grande por perder a este gran profesional y gran persona. Un gran amigo mas del fútbol que se nos va!! QEPD Carlos D’ Castro”, escribió Jesús Gómez, futbolista venezolano, en su perfil @pulgagomez.

“Que dios te tenga en la gloria hermano de profesión mejor persona Q.E.P.D Carlos D’ castro fuerza a su familia”, expresó el portero venezolano Renny Vega en su usuario @Rvegavzla.

“Qué día tan triste para nuestro fútbol, mis condolencias para la Familia de Carlitos de Castro . QEPD amigo”, refirió el jugador Jorge “Zurdo” Rojas en la red social.

“Qué horrible noticia la de Carlos de Castro, podrá ser el destino pero golpea mucho a todo el fútbol nacional que lo apreciaba mucho, que lástima”, lamentó Carlos Horacio Moreno, entrenador del Zulia FC, en su usuario @CarlosHoracio10

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/deportes/futbol/murio-carlos-de-castro-capitan-de-estudiantes-de-m.aspx#ixzz3RyJWSQUr

Lesionados seis jugadores del equipo Estudiantes de Mérida

en accidente de tránsito

La información fue confirmada a través de la cuenta en la red social Twitter, @EstudiantesMEFC, (cortesía/)   EFE Caracas, 31 enero 2015.- Los jugadores del primer plantel del Estudiantes resultaron hoy heridos, dos de ellos graves, tras sufrir un accidente de tránsito en el oeste venezolano, cuando se trasladaban desde Mérida hasta Cabadure, donde se alojarían antes de partir mañana a San Felipe para disputar un partido. 

“En la autopista un vehículo apareció de pronto y el chofer del bus donde iban los jugadores trató de esquivarlo con la situación que se volteó y todos los jugadores salieron con heridas, con excoriaciones, dos de ellos graves”, indicó a Efe el presidente del Estudiantes, Frank Castillo. 

El uruguayo Carlos De Castro “está en una situación complicada”, tras sufrir “una lesión en la cervical, en la médula espinal, que requiere de una intervención quirúrgica”, comentó. 

De Castro está hospitalizado en un centro médico de Barinas y será trasladado mañana en una “aeroambulancia” para “ser intervenido en la ciudad de Mérida”, subrayó. 

El encuentro correspondiente a la cuarta jornada del Torneo Clausura venezolano entre el Estudiantes y el Deportivo Lara fue suspendido, según informó el presidente del club. 

“De repente se me atravesó un carrito y me impactó. A lo que metí los frenos perdí el control y nos volteamos, quedé amarrado con el cinturón de seguridad, luego me solté y ayudé a salvar a los muchachos”, señaló el conductor del bus al canal venezolano Globovisión. 

Además de De Castro otros siete jugadores permanecen bajo “supervisión médica en el hospital”, entre ellos los volantes Manuel Rodríguez y Wislintos Rentería, y los guardametas Ángel Hernandez y Alejandro Araque.

08:36 p.m.

Gobernador Alexis Ramírez: “Mi solidaridad con Estudiantes de Mérida”

Texto: A. Barboza / W. Medina // Fotos: @leoperiodista/ @Lisbeth_15/ @traffiCARACAS

sábado 31 de enero de 2015 08:30 PM 
Maracaibo / A. Barboza / W. Medina    Panorama

autob estud m´ridaEl gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, lamentó el accidente que sufieron los jugadores del equipo Estudiantes durante su viaje hacia San Felipe, estado Yaracuy.

El autobús del club se volcó en la autopista José Antonio Páez (arteria vial que comunica a los estados Barinas, Carabobo y Portuguesa), a la altura del distribuidor de Barranca, la tarde de este sábado.

Ramírez agradeció el apoyo prestado desde el estado Barinas para socorrer a los futbolistas.

A través de las redes sociales, el equipo detalló que seis jugadores resultaron lesionados. El guardamenta Ángel Hernández, los defensas Carlos De Castro, Adrián Araque, Manuel Rodríguez, Ángel Ojeda y el mediocampista Wislintos Rentería están fuera de peligro luego de recibir atención médica en la clínica Mi Jardín, informaron en @EstudiantesMEFC.

El partido que disputarían este domingo frente al Deportivo Lara quedó oficialmente suspendido. 

El Deportivo de Lara expresó el pesar tras el siniestro y desearon pronta recuperación a los jugadores. “El Deportivo Lara en representación de toda la familia rojinegra y larense, se solidariza con nuestros compañeros de Estudiantes de Mérida, así como también con sus familiares y amigos en este difícil momento. Les dedicamos nuestras más sinceras oraciones para que muy pronto puedan recuperar la salud y así puedan estar de regreso en las canchas”.

 

FUERA DE PELIGRO JUGADORES DE ESTUDIANTES DE MÉRIDA

TRAS SUFRIR ACCIDENTE

El accidente ocurrió en la tarde de este sábado al volcarse el autobús donde viajaba el conjunto, específicamente a la altura del distribuidor de Barrancas, en el estado Barinas

Fueron atendidos en el Hospital Central de Barinas (Créditos: Twitter) 

ÚN | AVN.- Los jugadores del equipo de fútbol nacional Estudiantes de Mérida, que resultaron lesionados tras sufrir un accidente de tránsito este sábado, están fuera de peligro, de acuerdo con la información publicada por el club andino en su cuenta en Twitter.

El accidente ocurrió en la tarde al volcarse el autobús donde viajaba el conjunto, específicamente a la altura del distribuidor de Barrancas, en el estado Barinas, en la Autopista José Antonio Páez, cuando se dirigían a la población de San Felipe, estado Yaracuy, donde se realizaría el juego contra el Deportivo Lara.

Entre los jugadores lesionados están Ángel Hernández, Carlos De Castro, Manuel Rodríguez, Ángel Ojeda, Wislintos Rentería y Alejandro Araque, quienes fueron evaluados por los médicos del Hospital Central de Barinas y del Centro de Diagnóstico Integral Mi Jardín.

“Los jugadores de @EstudiantesMEFC se encuentran fuera de peligro y en buenas condiciones, luego de haber recibido atención médica”, señala uno de los mensajes en la cuenta del equipo merideño.

El juego previsto para este domingo entre Estudiantes y Deportivo Lara, correspondiente a la jornada cuatro del Torneo Clausura, quedó suspendido oficialmente.

www.ultimasnoticias.com.ve

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/deportes/futbol/fuera-de-peligro-jugadores-de-estudiantes-de-merid.aspx#ixzz3QSk8RVgh

La Prensa  de  Barinas 

DOS DE GRAVEDAD VUELCO DE AUTOBÚS DE ESTUDIANTES DE MÉRIDA DEJA OCHO JUGADORES LESIONADOS

 

31/01/2015 | 7:44 PM

 

(César Villamizar Trejo/Fotos Jesús Bastidas).- Ocho jugadores del equipo Estudiantes de Mérida Fútbol Club resultaron lesionados, entre ellos dos de gravedad, al momento en que el autobús que traslada a la oncena volcara en la autopista José Antonio Páez, a la altura del distribuidor de Barrancas, municipio Cruz Paredes.

De acuerdo a la información suministrada a los reporteros locales por funcionarios presentes en el lugar, el accidente vial se produjo cuando el conductor de la unidad, en la que viajaban unas quince personas, perdió el control por causas que se investigan.

El colectivo, que tenía como destino inmediato a la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, se salió de la carretera para dar vueltas y de esa manera dejar a su paso a nueve jugadores de fútbol profesional lesionados.

La mayoría de los heridos fueron trasladados al Hospital Dr. Luis Razetti de esta ciudad, mientras que otros a dos centros clínicos.

El director del HLR, doctor Luis Camejo, informó que los dos futbolistas profesionales que resultaron graves son el uruguayo Carlos De Castro (35) y Angel Hernández (34), quienes sufrieron daños en la columna y un traumatismo craneal, respectivamente.

El resto, según aseveró Camejo, se encuentra fuera de peligro y en la tarde de ayer eran atendidos en ese centro asistencial.

La oncena académica se trasladaba a San Felipe para enfrentar al Deportivo Lara, partido de la IV jornada de clausura.

Jugadores Lesionados:

1.- Wiston Azuaje (21)

2.- Over García (22)

3.- Alejandro Araque (19)

4.- Carlos De Castro (35)

5.- Ángel Hernández (34)

6.- Wilinstos Rentería Mena (31)

7.- Javier Daniel Guillén (27)

8.- Morni Mosqueda (22)

 

Yo no tengo la culpa, en varias ocasiones, en los últimos 35 años me he pronunciado de la necesidad en que las unidades colectivas de autobuses, se le instalen cinturones de seguridad, como lo indica la norma COVENIN 1055 – 77 y Ley de Transporte Terrestre, el 77 significa que su aprobación fue hace 38 años, (consultar, primer Estudio de Accidentes en Autobuses Colectivos de Pasajeros Extraurbanos en Venezuela” *  – Hoy día algunos autobuses están saliendo de la ensambladora con cinturones y a esas empresas mi reconocimiento (IVECO), pero la mayoría de autobusetes más de 30000 y autobuses de 2 pisos no los tengan o no se le obligue a pasajeros a usarlo, en los pocos que los tienen; ¿porqué?  La  principal causa de las lesiones y muertes en autobuses es precisamente porque los ocupantes no están sujetados al cinturón de seguridad y así evitar que ellos se golpeen entre si o choquen con las partes internas (asientos – parabrisas – ventanas, etc) o en gran porcentaje salen expelidos y mueren pisados por el…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ shadday777

shadday777

No Comments