Accidentes en Autobuses ” Usuarios pueden exigir revisión técnica de unidades colectivas ” El Periodiquito 26-7-2015 – AVEPAE / Venezuela.

Haciendo referencia acerca de los cinturones de seguridad en autobuses, mas específico, en los vehículos autobusetes de 32 puestos, en el país, siendo su existencia en más de 20.000 unidades; estas en un 99% carecen de cinturones de seguridad.

En cambio en los autobuses interurbanos de 2 pisos de 52 puestos, se estima que un mínimo del 40% del parque de estas unidades han tenido cinturones de seguridad, sin embargo su uso por los pasajeros, para la fecha de hoy julio 2015, es muy bajo, casi nulo, se estima en un 2% de pasajeros que se los colocan o se lo abrochan, (encuesta hecha a pasajeros en distintos terminales de autobuses de la región central del país ( 1er semestre 2015).

Del número de pasajeros muertos durante el año 2014 en autobuses hasta en un 70%,  fallecieron por no llevar puesto el cinturón

En los últimos 35 años, nuestro presidente de AVEPAE, ha insistido en la necesidad del uso del cinturón de seguridad en todo tipo de vehículo automotor.

por AVEPAE julio 2015

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Accidentes en Autobuses ” Usuarios pueden exigir revisión técnica de unidades colectivas ” El Periodiquito 26-7-2015 – AVEPAE / Venezuela.

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Accidentes en Autobuses ” Usuarios pueden exigir revisión técnica de unidades colectivas ” El Periodiquito Domingo 26-7-2015  – AVEPAE / Venezuela. JULIO 2015

Usuarios pueden exigir revisión técnica de unidades colectivas

Domingo, 26 julio a las 18:24:06

 

 El representante de Avepae señaló que más de 40% de la flota de buses están paralizados, principalmente por falta de cauchos y batería

Tras la fallas que han registrados algunos buses en las carreteras nacionales, el especialista de la Asociación Venezolana para la Prevención (Avepae), Kenneth Agar, recomendó a los usuarios revisar las unidades en las cuales se trasladarán hacia otro destino; pues es su vida la que está en riesgo ante la falta de repuestos e insumos para el mantenimiento de los vehículos.

Agar destacó que es lamentable que más de 40% de la flota de buses estén paralizados, principalmente por falta de cauchos y batería, así como de otros repuestos que son necesarios para el buen funcionamiento de las unidades colectivas.

No obstante, detalló que los usuarios deben tomar siempre previsiones y solicitar la revisión técnica antes de partir hacia su destino, aunque hayan autoridades y operativos especiales que lo realicen.

“También es muy importante que se denuncie ante las alcabalas, peajes y demás puntos de control el exceso de velocidad”, puntualizó Agar, quien agregó que el usuario puede llevar un control de la hora de salida y de llegada del vehículo en el cual se traslada.

USO DEL CINTURÓN Sobre el uso del cinturón de seguridad, el especialista destacó que siempre estarán recomendando la utilización de este instrumento de seguridad, ya que 70% de los fallecidos tras un hecho vial que involucra a un colectivo no hacía uso del mismo. Manifestó que colocarse el cinturón reduce también el número de lesionados por accidentes.

“Alrededor de 50% de los autobuses cuentan con cinturón de seguridad, pero no son usados por falta de cultura”, señaló el representante de Avepae, quien agregó que el otro 50% deben gerenciarse.

Cabe destacar que en otros países, a través de una normativa legal, dieron un año a los dueños de buses para que se adecúen las unidades con esta instrumento de seguridad, y debe ser usado obligatoriamente por los usuarios de las unidades colectivas.

DEMANDA DE SERVICIO En cuanto a la demanda del servicio por la situación que registran las líneas de transporte, Agar, indicó que es igual a la de años anteriores, ya que esta temporada vacacional es la más larga, donde las personas tienen tiempo para ir a visitar a sus familiares lejanos, aprovechar para descansar y adquirir productos de la cesta básica, que muchas veces en el centro del país no consiguen. Si baja es por falta de recursos para poder realizar el viaje.

En este sentido, aprovechó la oportunidad para realizar el llamado a las autoridades competentes, a que se supervise las unidades colectivas, no solo en el terminal de pasajeros, sino también en las carreteras por el exceso de velocidad.

Finalmente, resaltó que aunque no tenía a la mano las estadísticas de accidentes del primer semestre del año, estos han aumentado significativamente ante la situación que están registrando las unidades colectivas; por ende, espera que los usuarios tomen precauciones y utilicen sus derechos para resguardar su vida durante un viaje.

Johana González jgonzalez@elperiodiquito.com Foto Archivo

Haciendo referencia acerca de los cinturones de seguridad en autobuses, mas específico, en los vehículos autobusetes de 32 puestos, en el país, siendo su existencia en más de 20.000 unidades; estas en un 99% carecen de cinturones de seguridad. En cambio en los autobuses interurbanos de 2 pisos de 52 puestos, se estima que un mínimo del 40% del parque de estas unidades han tenido cinturones de seguridad, sin embargo su uso por los pasajeros, para la fecha de hoy julio 2015, es muy bajo, casi nulo, se estima en un 2% de pasajeros que se los colocan o se lo abrochan, (encuesta hecha a pasajeros en distintos terminales de autobuses de la región central del país ( 1er semestre 2015). Del número de pasajeros muertos durante el año 2014 en autobuses hasta en un 70%,  fallecieron por no llevar puesto el cinturón En los últimos 35 años, nuestro presidente de AVEPAE, ha insistido en la necesidad del uso del cinturón de seguridad en todo tipo de vehículo automotor. por AVEPAE julio 2015…
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