Estudio – Accidentes con Vehículos de Carga – Autobuses en pendientes con bajada / AUTOP. GMA – AVEPAE 6-12-14

CONSIDERACIONES A ESTUDIAR EN EL ACCIDENTE DE LA AUTOPISTA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO GMA

Kenett José Agar, especialista en educación y seguridad vial, con más de 34 años de experiencia, autor del  primer estudio de “Accidentes de vehículos de carga, seguimiento de 25 años en el sector Tazón de la ARC, Caracas La Guaira y otras pendientes en bajada del país  1980 – 2005 – 2009

(anexos,  curricular)

Los accidentes en pendientes en bajadas en el área Metropolitana, no son frecuentes, pero cuando suceden, ocasionan múltiples muertes y una afectación en el tráfico de toda la ciudad, ocurrían con frecuencia en la Autopista Regional del Centro, sector Tazón,   en la autopista Caracas La Guaira y en menor grado en la Autopista gran Mariscal de Ayacucho GMA (de 5 a 10 accidentes graves y muy graves a cada año); luego de tantos años de accidentes y muertes en Tazón, es a partir de 2007 a 2009 que se establece un control más estricto de los vehículos de carga, en consecuencia a contribuido a reducir la accidentalidad en este sector; otro aspecto importante que ha contribuido a reducir accidentes son las nuevas tecnología (seguridad activa) que poseen los nuevas generaciones de  vehículos de carga.

Nuestro trabajo de investigación entre otras conclusiones determinó (ver algunas láminas, anexo abajo).

FOTO TAZON RAMPA

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CONSIDERACIONES A ESTUDIAR EN EL ACCIDENTE DE LA GMA

  día 5 de diciembre 2014

10 muertes y 12 heridos

1 –   Al  Conductor:

  • Documentación entre otros: Licencia, Certificados de salud – psicológico e historial de accidentes, cursos
  • Prueba de alcohol en sangre (accidente con muertes)
  • Historial de llamadas efectuadas y recibidas desde el celular, dos 2 horas antes del accidente (en el caso que tuviese el contrato con una o más operadoras)

2- Al Vehículo:

  • Condiciones mecánicas generales del vehículo, aspecto físico, neumáticos, partes internas en la cabina
  • Revisión exhaustiva del sistema eléctrico (batería, cableado, otros)
  • Revisión detallada con mecánicos expertos (asignado por el MP) de todo el sistema de frenos y dirección del vehículo de carga, entre otros: Inspección de cada rueda, estado de las bandas de frenado y graduación de las mismas, compresor, tuberías, diafragmas otros
FOTO TAZON GN TTE RECTA

FOTO DE AVEPAE MILITAR FALLECIDO FRENTE AL PARQUE VINICIO ADAMES – CONSIDERACIONES A ESTUDIAR EN EL ACCIDENTE DE LA GMA – Accidentes con vehículos de carga o autobuses en pendientes con bajada / Consideraciones a estudiar en el accidente de la GMA – AVEPAE 6-12-14

ASPECTOS A EVALUAR LAS AUTORIDADES, GREMIOS DE TRANSPORTE Y COMUNIDAD

Recomendaciones

  • Estudiar los riesgos (latentes) de accidentes en vías de contraflujo y sus acciones de prevención para prevenir accidentes de tránsito
  • Acciones preventivas para evitar accidentes en general (colisiones de frente y trasera) en vías donde se activen contraflujos en Autopistas, avenidas, carreteras: Prados del Este, GMA, Valle Coche,  Panamericana Caracas Los Teques, AV Río de Janeiro, otras
  • Implementación de la revisión técnica de vehículos que establece la ley
  • Otros

Por AVEPAE

Kenett José Agar A

(ANEXOS CURRICULAR

 TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS

ENTREVISTA DE PRENSA ESCRITA Y TELEVISIÓN

  • Diapositiva1

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  • HAY MÁS,EN LOS PRÓXIMOS DÍAS HAREMOS UNA

PRESENTACIÓN MÁS COMPLETA

TAZON F MECAN PRENSA 2

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TAZONB 3

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Tazón tiene récord en siniestros

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Julio, agosto y septiembre son los meses que registran más accidentes

Ana María Pérez Especial EL UNIVERSAL Valles del Tuy.- La autopista Regional del Centro, en el tramo conocido como la bajada de Tazón, presenta una incidencia de 69 por ciento en los accidentes que se han registrado en los últimos ocho años, en comparación con otras carreteras del país, de acuerdo con un estudio efectuado por la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), ONG con sede en San Francisco de Yare. La afirmación pertenece a Kenett Agar, presidente de la Avepae, una organización sin fines de lucro fundada en agosto de 1999, que forma parte de las ONG estratégicas de la Comisión Interministerial para la Atención, Prevención y Educación Vial (Ciapev). Agar detalló que la investigación tomó como punto de partida los accidentes de tránsito ocasionados por vehículos de carga en arterias viales que presentan pendientes, tales como la autopista Regional del Centro en el tramo de Tazón o la autopista Caracas-La Guaira. El registro contempló los siniestros viales registrados en un lapso de ocho años, en los estados Vargas, Miranda, Carabobo y Distrito Federal, por observación directa o mediante los registros de medios de comunicación. Los resultados de esta primera investigación fueron presentados en el año 2002 y a partir de entonces se han seguido actualizando. “Los meses de julio, agosto y septiembre son los meses de mayor incidencia de accidentes en Venezuela, debido a factores como la pervivencia de pluviosidad, proliferación de festejos académicos entre la población joven, incremento de los viajes familiares por el período vacacional, consumo de alcohol y exceso de velocidad”, acotó, tras explicar que a la coyuntura hay que agregar como factor de riesgo el incremento del número de vehículos, producto del intenso movimiento del mercado automotor en los últimos años. De acuerdo con la investigación de la Avepae, se han registrado 120 accidentes graves, observándose que las rampas de frenado tienen 30% de fallas de operatividad, debido a mal mantenimiento. Se requiere remover el material arenoso, lo que se hace, pero el que se encuentra a mayor profundidad se halla compactado, por lo que no ejerce debidamente su función. Otros tramos de la autopista Regional del Centro, como Autopista-La Peñita, obtuvieron 10,91% de índice de accidentes, aun cuando sus características lo catalogan como un sitio para la producción de graves colisiones viales.

 

CONSIDERACIONES A ESTUDIAR EN EL ACCIDENTE DE LA AUTOPISTA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO GMA Kenett José Agar, especialista en educación y seguridad vial, con más de 34 años de experiencia, autor del  primer estudio de “Accidentes de vehículos de carga, seguimiento de 25 años en el sector Tazón de la ARC, Caracas La Guaira y otras pendientes en bajada del país  1980 – 2005 – 2009 (anexos,  curricular) Los accidentes en pendientes en bajadas en el área Metropolitana, no son frecuentes, pero cuando suceden, ocasionan múltiples muertes y una afectación en el tráfico de toda la ciudad, ocurrían con frecuencia en la Autopista Regional del Centro, sector Tazón,   en la autopista Caracas La Guaira y en menor grado en la Autopista gran Mariscal de Ayacucho GMA (de 5 a 10 accidentes graves y muy graves a cada año); luego de tantos años de accidentes y muertes en Tazón, es a partir de 2007 a 2009 que se establece un control más estricto de los vehículos de carga, en consecuencia a contribuido…
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