98 Siniestros con autobuses han cobrado más de cien vidas este año / El periodiquito – AVEPAE AC

98 siniestros con autobuses han cobrado más de cien vidas este año

Usuarios son corresponsables de la actitud de los choferes

  Domingo, 09 noviembre 2014                                                                                                                                                                                   Sábado, 08 noviembre a las 21:26:46

 La Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades alertó que el 77% de los accidentes ocurrieron por exceso de velocidad e imprudencia del chofer

Noviembre arroja un lamentable saldo alarmante en lo que respecta a accidentes de tránsito que involucran unidades de transporte público que cubren rutas interurbanas en Venezuela. De ahí que la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae) informó, en exclusiva para El Periodiquito, que hasta lo que va del mes han ocurrido 98 siniestros entre autobuses en 2014. Esos incidentes dejaron 114 muertos y mil 019 lesionados; 11% más que la tasa del 2013.

SAM_0916

Fotografía, octubre 2014 de AVEPAE – Programa “CULTURA VIAL” por wwwradiocomunidad.com – Todos los viernes a las 6PM

VELOCIDAD E IMPRUDENCIA

El presidente de la organización, Kenett Agar, explicó que el 77% de los episodios ocurren por exceso de velocidad e imprudencia frente al volante, sin dejar por fuera que las fallas mecánicas del vehículo, ausencia de señalización y mal estado de la vía, incrementan las incidencias.

En lo que refiere al horario del día, Agar sostuvo que 30% de los accidentes de tránsito suceden en horas de la mañana, debido a que el cansancio físico –sobre todo por viajes largos? juega un mal momento para los conductores. 20% de los hechos acontecen en la tarde, 4% en la noche y 22% en horas de la madrugada.

AUTOBUSES SIN CINTURONES

Agar detalló que aunque el 99% de los autobuses no cuentan con cinturones de seguridad, la carrocería y las partes internas no tiene las condiciones adecuadas de fábrica para instalar un sistema que no permita la eyección de los pasajeros. Ese último efecto, es considerado por el especialista con más de 20 años de experiencia, como el suceso fatal que termina quitándoles la vida a los usuarios.

“El primer impacto del autobús es contra el objeto fijo u otro vehículo, pero el segundo, ya sea vuelco o posterior choque, es el que más daños deja en el rostro, el cráneo y las extremidades inferiores de los ciudadanos”, aseguró. Sin embargo, el bombero retirado apuntó que debería existir una normativa que rija el uso estricto de este dispositivo que ayudaría a salvar más vidas, “sobre todo en más de 20 mil unidades de 32 puestos, tipo Encava, que son quienes ocupan las rutas y traslados de mayor distancia”, agregó Agar.

INCENDIOS DE UNIDADES

Generalmente, las fisuras en el tanque de gasolina ocasionan el incendio que termina devorando la estructura metálica de los vehículos de transporte, posterior al impacto. Las investigaciones de Kenett Agar, dan por sentado, que las unidades tipo bus-cama poseen mayor cantidad de partes y compartimientos inflamables. Todo esto ha ocasionado saldo de 11 expresos consumidos totalmente por las llamas en 2014.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En torno a estos hechos que enlutan a cientos de familias anualmente, Agar consideró que los viajeros tienen responsabilidad en la prevención de estos accidentes colectivos. Por eso recomendó que deben inspeccionar minuciosamente los cauchos y denunciar ante las autoridades el mal estado (lisos, con poca adherencia en curvas). Adicionalmente, los ciudadanos deben exigir a los choferes limitarse a las velocidades permitidas en las vías del país.

TIPO DE ACCIDENTE

40% vuelcos
13% choque contra objeto fijo
7% colisión con gandolas
8% por otros vehículos
5% colisión con camiones
5% choque entre autobuses

EL DATO

99%de los autobuses no tienen cinturón de seguridad
44% de los accidentes ocurrieron el fin de semana
9 de cada 10 choferes usan celular mientras conducen

Ernesto Rojas Nieves
erojas@elperiodiquito.com
Foto Archivo

 

98 siniestros con autobuses han cobrado más de cien vidas este año Usuarios son corresponsables de la actitud de los choferes   Domingo, 09 noviembre 2014                                                                                                                                                                                   Sábado, 08 noviembre a las 21:26:46  La Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades alertó que el 77% de los accidentes ocurrieron por exceso de velocidad e imprudencia del chofer Noviembre arroja un lamentable saldo alarmante en lo que respecta a accidentes de tránsito que involucran unidades de transporte público que cubren rutas…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ shadday777

shadday777

No Comments