46 PERSONAS MUEREN AGARRANDO MANGOS. ! Alerta !

LAS ALERTAS DE AVEPAE, se originan cuando la realidad nos obliga publicar una primera parte de algún tema o situación en la que AVepae este estudiando, sea de gran importancia para prevenir accidentes, lesionados o muertes; es el caso, que en estos últimos 2 meses, mayo y junio 2019,  han ocurrido 8 muertes y 3 lesionados graves electrocutados de personas agarrando mangos y otros frutos.

ESTUDIO  46 PERSONAS MUEREN AGARRANDO MANGOS.

ESTUDIO 18 NIÑOS MUEREN AGARRANDO MANGOS,

Nota: A continuación, cifras actualizadas al 12 de junio 2019.

                       Queremos destacar que durante el presente año 7 de los 18 niños fallecidos en total o sea el mayor porcentaje 39% han sucedido entre enero y 12 de mayo del presente año 2019. Del total de muertos agarrando frutos en árboles de mangos son el 88%. 17 muertes 35% igual han ocurrido en lo que va del presente año 2019. Estamos por terminar 6 meses del año y las cifras superan a cualquier año de la muestra del estudio.

INTRODUCCIÓN

         Hoy presentamos el “décimo 10”  estudio que involucra a los NIÑOS PRIMERAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES ; nos referimos a las caídas que han tenido personas al montarse en un árbol para agarrar sus frutos.

MUESTRA DEL TRABAJO EN EXCEL (parcial). Actualizadas al 12 de junio 2019

         El período en estudio abarca los últimos 4 años (2016 – mayo 2019) para un total de 46 personas fallecidas y 3 lesionadas compuesta por 5 grupos de edades:

  • 18 niños víctimas mortales 37%.

  • Jóvenes con 8 víctimas 16%.

  • Los niños y jóvenes suman 26 víctimas 53% de la muestra.

  • Jóvenes adultos con 5 víctimas 10%,

  • Adultos 7 víctimas 14%

  • adultos mayores 4 víctimas 9%,

  • Sin datos de la edad 7 víctimas 14%.

   Puede interesarle:

“Creciendo Con Cultura Preventiva / Venezuela – AVEPAE

        Los árboles de mangos son los de mayor preferencia por los niños, jóvenes y adultos, los hay en todas las regiones del país, es una práctica muy usual sembrarlos en el patio o jardín de las casas, también se encuentran en parques y áreas verdes de ciudades y pueblos; existen sembradíos de mangos para su comercialización. Adultos; escolares (niños y jóvenes) acostumbran al salir de clases dirigirse a los lugares donde hay arboles frutales (mango  – pumarosa – mamón) para merendar; la realidad o crisis económica, ha obligado a la población a ingerir el mango por su gratuidad y bajo costo.

         Salvar Vidas, principal objetivo de AVepae AC-ONG, con este estudio serán 10 los publicados, donde los niños son las víctimas mortales. La prevención de accidentes en los niños, es el principal objetivo de AVepae AC ONG, su responsabilidad recae en sus  padres, docentes y todo aquel que tenga a su cuidado a bebés y niños.

         El número de niños fallecidos al caerse de árboles frutales, suman 18 / 37% y preocupa que el 61% / 11 niños, murieron en los primeros 5  meses del presente año 2019. Esta realidad nos obligó adentrarnos en este estudio de inmediato, estableciendo una metodología que consistió en: buscar los datos en carpetas clasificadas por meses y años, a su vez, vaciar la información en páginas excel, revisar que los datos sean exactos, hacer cálculos y realizar las gráficas y/o cuadros; a la par, se creó la estructura del estudio, vaciando la información y su redacción; esto sin dudas, en conjunto con otras investigaciones y actividades propias de AVepae AC-ONG.

  • La causa principal de las caídas fue pisar o agarrarse de ramas con poca resistencia, otra causa fue hacer contacto con tendidos eléctrico.

  • 46 Personas sufrieron lesiones mortales al caerse desde alturas de 3 a 10 metros, golpeándose con el suelo y 3 personas sobrevivieron a las caídas, (2 jóvenes de 14 años y 17 años y 1 joven adulto de 19 años.

  • En la mayoría de los casos estudiados,  88% de los fallecidos sufrieron lesiones de traumatismo craneoencefálico severo TCES.

  • 6 muertes 12%, ocurrieron por electrocución al hacer contacto con guayas o cables energizados, adyacentes a los árboles

  • Hubo 3 casos de niños muertos que cayeron encima de cabillas u objetos cortantes,

  • 3 casos de sobrevivientes o lesionados a la caída; un caso de un joven de 14 años que sobrevivió a pesar de haber caído encima de una reja punzo penetrante y en la que estuvo suspendido en ella hasta que los cuerpos de emergencia lo liberan, luego de utilizar equipos y técnica de rescate.

AVISO:

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE PUBLICARÁ LA VERSIÓN FINAL.

KENETT JOSÉ AGAR

Presidente de AVEPAE

MAYOR INFORMACIÓN Vía correo avepae1@gmail.com

WhatsApp: 0424 194 4804 0239-225 6404

 

NOTA: EL ESTUDIO ABARCA 17 VARIABLES  ETC

AVEPAE PREVENIR ES LA CLAVE

AVEPAE ES SALVAR  VIDAS

 

ESTUDIO REALIZADO CON EL APOYO HEMEROGRÁFICO – ON LINE

Jovencito se desnucó al caer de mata de mango

Publicado el: 28 Mar, 2019

El destino le hizo una mala jugada a un adolescente de 12 años, que decidió subirse a una mata de mangos para tomar y comer varios frutos, pero una de las ramas se reventó y su caída fue inevitable; cayó al vacío sin poder sostenerse, desnucándose.

Desesperados porque quedó inconsciente en el suelo, sus compañeritos intentaron reanimarlo, segundos después avisaron a sus parientes sobe el accidente y cuando llegaron al hospital para salvarle la vida, los médicos de guardia en Trauma shock diagnosticaron que el joven ya no tenía signos vitales. // Omar Padrón

 

Murió niño al caer de una mata de mango en Maracaibo

Niño recogía mangos y cayó sobre unas rejas

Al adolescente lo atendieron quirúrgicamente y se encuentra estable.

marzo 26, 2018  Foto. @PCCarabobo

Notitarde.- Bomberos rescatan menor de 14 años, tras caer en las rejas de Plaza Andrés Eloy Blanco, en Valencia.

El niño estaba en los arbustos de la plaza recogiendo mangos, cuando tropezó y cayó en las rejas de la plaza, lo que le generó heridas en la región toráxica y abdominal, respectivamente.

Al adolescente lo atendieron quirúrgicamente y se encuentra estable.

El alumno de 4to grado fue trasladado al hospital de Niños Rafael Guevara, donde expiró. Era uno de los cinco hijos de Belkis Guillén y el obrero Luis Manuel Rodríguez.

Jeanmary Guillén y Tatiana Guillén solicitaron los restos de su sobrino en la morgue de Senamecf.

Barcelona / Yraida Núñez

LISTADO DE LAS 51 PERSONAS VÍCTIMAS AL CAERSE

DE UN ÁRBOL DE FRUTAS (46 FALLECIDAS – 18 SON NIÑOS – 5 LESIONADOS – 7 ELECTROCUTADOS),

AL 17 DE MAYO 2019.

NOMBRESEXOEDAD
 FRANSEULIS BARBARA NAZARETH DIAZ DIAZF13
DANIEL  MORALES GONZÁLEZM11
SIN INFOR DEL NOMBRE  ESTUDIANTE UNIVERSITARIOM17
WILLIAM JESÚS MAITAM43
HÉCTOR JAVIER BASTIDAS BOLÍVARM0
SIN DATOS  MENOR EDADM12
ENRIQUE EUGLYS AGUILARTE ROQUEM12
MARIANGEL EMILE ALAS MELÉNDEZF7
 SALVADOR JOSÉ ZAPATA BOADAM42
EDIXÓN HERNANDEZM13
RAMÓN CELESTINO AGUILERAM48  AÑOS
ANDY GONZALEZ MALAVÉF44
RAMÓN ANTONIO MANOSALVA41
NERIO GONZALEZM35
JOANDER JOSUÉ VARGAS IBARRAM8
N°  13  –    LESIONADOSM17
  LESIONADOS19
NELSON  GONZÁLEZ                          LESIONADO18
Carlos Alberto González  lesionadoM63
https://contextodiario.com/venezuela/adolescente-murio-al-caer-de-arbol-donde-buscaba-mangos/M14
FAMILIA  CHAURÁNF15
JUAN JOSÉ SUAREZM63
SIN INFORMACIÓNM13
JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ PIÑAM25
Ender José Gómez ParraM8
Jhoandry López,   LESIONADOSM14
M0
LUIS DANIEL PÉREZM0
https://www.eldiariodeguayana.com.ve/un-nino-de-12-anos-cayo-de-una-mata-de-mango/M12
SIN INFORMM14
PEDRO BENIGNO MOTA SUÁREZM56
0
sin informaciónM10
JOSÉ GREGORIO SALAZARM46
JOSÉ PACHECO81
atodomomento.com › sucesos0
SIN INFORM.M17
M. A. A. ROAM14
EUDYS DÍAZM49
LUIS ENRIQUE DMINGUEZ PEREZM20
SIN INFORMAR N° 5M0
KLeiber Alfredo Villalobos VillaMIZARM10
M11
M11
César David Omaña MoranteM9
Freddy Enrique Hernández MontillaM23
Alí Alberto Vargas Silva,M57
IVÁN PÉREZM7
0
EDUARDO  MANRIQUE LECUONAM10
SIN  INFORMM12

 

LAS ALERTAS DE AVEPAE, se originan cuando la realidad nos obliga publicar una primera parte de algún tema o situación en la que AVepae este estudiando, sea de gran importancia para prevenir accidentes, lesionados o muertes; es el caso, que en estos últimos 2 meses, mayo y junio 2019,  han ocurrido 8 muertes y 3 lesionados graves electrocutados de personas agarrando mangos y otros frutos. ESTUDIO  46 PERSONAS MUEREN AGARRANDO MANGOS. ESTUDIO 18 NIÑOS MUEREN AGARRANDO MANGOS, Nota: A continuación, cifras actualizadas al 12 de junio 2019.                        Queremos destacar que durante el presente año 7 de los 18 niños fallecidos en total o sea el mayor porcentaje 39% han sucedido entre enero y 12 de mayo del presente año 2019. Del total de muertos agarrando frutos en árboles de mangos son el 88%. 17 muertes 35% igual han ocurrido en lo que va del presente año 2019. Estamos por terminar 6 meses del año y las cifras superan a…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ Kenett José Agar

Kenett José Agar

No Comments