1.- Nombre del Proyecto: Conducción Segura Para Jóvenes

2.- Justificación
En la actualidad muchos de los jóvenes comienzan a conducir desde muy temprana edad, porque su padre,  algún familiar o amigo lo enseñó a manejar, debido a este tipo de aprendizaje se cometen errores que hasta pueden costarle la vida por imprudencia, por exceso de velocidad, por no contar con los conocimientos adecuado en como hacerlo de manera segura cumpliendo con la normativa legal, y le reglamentación de las señales.
Por esto la ONG  AVEPAE, organización sin fines de lucro, tiene dentro de su programación anual el programa de prevención  vial, donde se dictan cursos, charlas,  se tiene una campaña de concientización por el uso del cinturón y en especial este que es un curso dirigido a jóvenes el cual tiene titulado “Conducción Segura Para Jóvenes

3.- Naturaleza del Proyecto
Este proyecto consiste en brindar herramientas prácticas y teóricas a jóvenes que están comenzando a conducir un vehiculo automotor, y que tienen fallas por desconocimiento de técnicas de prevención, es decir, como pueden prevenir un accidente, como deben evadir un obstáculo u otro vehiculo en la vías, la manera del frenar entre otros.

4.- Finalidad del Proyecto
            Teniendo como finalidad principal lograr concientizar y orientar  a los jóvenes en una conducción segura donde deben cumplir con unas normas básicas, conducir con precaución y estar atento a  las señales de tránsito y a las adversidades en las vías.

5.- Objetivo General
Desarrollar en los nuevos conductores (jóvenes) habilidades y destrezas que le permitan reducir accidentes, aplicando los 15 puntos básicos para una conducción segura.

5.1.- Objetivos Específicos
 Al finalizar la actividad los participantes estarán en capacidad de:

5.1.a.- Poner en práctica una serie de técnicas y desarrollar actitudes orientadas a reducir la ocurrencia de accidentes de tránsito.

5.1.b.- Reconocer las estrategias para la aplicación de técnicas de Manejo Vial Defensivo en diferentes circunstancias durante la conducción habitual  y   la importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad, el no excederse en la velocidad,  para el resguardo de su vida y de los suyos.

5.1.c.- Que apliquen las técnicas de manejo vial defensivo en diferentes circunstancias a través de ejercicios prácticos y/o exhibición.

5.1.d.- Que conozcan y apliquen la Ley de Transporte Terrestre actual (deberes y derechos)

6.- Metas

6.1.- Lograr cumplir con el cronograma de actividades establecido para el año 2009.

6.2.- Realizar mínimo 10 cursos en las diferentes instituciones educativas de nivel superior en varios Estados de Venezuela si se logra el recurso.

7.- Estrategias

7.1.- Contactar las instituciones o empresas que puedan financiar este proyecto, por medio de la responsabilidad social.

7.2.- Realizar contactos con las autoridades de las instituciones de educación  para organizar los cursos y/o  charlas

7.3.- Realizar el cronograma de actividades según lo programado

7.4.- Cumplir con la planificación programada.

8.- Métodos y técnicas

8.1.- Metodología a utilizar, estará basada en temas adaptados a la edad de los participantes, sus intereses, sus debilidades y fortalezas, dando unos temas bien realistas con videos, fotos y estadísticas de la realidad Venezolana.

8.2.- Las técnicas a utilizar son el de participación e interacción permanente con los  facilitadores

9.- Beneficiarios
Todos los jóvenes que participen en la formación de los diferentes institutos de educación y comunidades

10.- Material de apoyo
Certificados de aprobación y carnet, material didáctico y apoyo, equipo de proyección y sonido, conos, radios, monitores y Facilitadores  (6 a 9) y espacio para el área teórica y la práctica.

11.- Requerimientos

11.1.- Vehículo automotor de carga o liviano según sea el caso

11.2.- Refrigerio y almuerzo

12.- Presupuesto estimado para la ejecución del proyecto