Muere bebé de 11 meses, iba en las piernas de la mamá en el asiento delantero / AVEPAE Mayoría de niños y niñas en Venezuela viajan inseguros

Choque acaba con vida de bebé de 11 meses

PDF Imprimir E-mail
Jueves, 16 de Agosto de 2012
Un carro en el que viajaba un niño de 11 meses chocó contra un camión volteo a las 10:30 de la noche del miércoles. El bebé estaba en las piernas de su madre, en el puesto delantero, cuando ocurrió el accidente.
Germán Dam V.
Fotos Wilmer González

Dentro del Chrysler Neón iban tres adultos y un niño

Un bebé de 11 meses ingresó sin signos vitales al Hospital Pediátrico Menca de Leoni a las 10:30 de la noche de este miércoles. El pequeño sufrió traumatismo craneoencefálico severo durante un accidente de tránsito ocurrido en la vía hacia Upata.

En el libro de novedades de la Brigada Hospitalaria de la Policía del estado Bolívar (PEB) se reportó que junto con Edison Lira Henríquez ingresaron sus padres, Edison Lira, de 23, y Franyelis Henríquez, de 19, quienes sufrieron lesiones leves en una colisión entre un vehículo Sedán y un camión volteo.

Los funcionarios de guardia también anotaron que el traslado al centro asistencial lo hicieron paramédicos del Servicio Autónomo de Emergencias Bolívar 1-7-1. “Iban para Chirica Vieja y la colisión ocurrió en la entrada de Barrio Libertador”, anotaron los policías.

Imprudencia de ambas partes
En el Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre (Ctvtt) indicaron que los vehículos involucrados son un Chrysler Neón color vinotinto, placas AA721HY, y un Ford F-600 (tipo volteo) color azul, matrículas 340-MAL.

Según los efectivos que inspeccionaron la colisión, el Neón impactó por detrás al F-600. José Alexander, conductor del carro, y Emercys Maestre, chofer del camión, quedaron a orden de la Fiscalía 15º del Ministerio Público.

“Ocurrió por imprudencia de ambas partes… por imprudencia del conductor del camión al momento de cruzar, porque no colocó la luz de cruce, y por exceso de velocidad del vehículo en el que iba el niño”, comentaron en el Ctvtt.

Llamado de atención

El camión Ford F-600, tipo volteo, no sufrió mayores daños

“Por estas imprudencias es que ocurren las desgracias. Ese niño estuviera vivo ahorita si ambos conductores, o por lo menos uno de ellos, hubiera tomado ciertas precauciones… pero uno les dice las cosas por su bien y la gente cree que es que uno quiere fastidiarlos”, dijo un efectivo del Ctvtt.

Recordaron que en el artículo 73 de la Ley de Transporte Terrestre, numerales 5 y 8, se establece que es obligación del conductor usar el cinturón de seguridad y velar porque los demás ocupantes lo hagan, así como cumplir las demás normas de seguridad vial.

“Usar el cinturón de seguridad es importantísimo para evitar sufrir graves lesiones en colisiones, vuelcos. Evita que la persona salga expelida y eso es vital, porque su impulso como proyectil será proporcional a su peso por la velocidad a la que iba”, explicó uno de los funcionarios.
______________________________________

En los asientos traserosAl momento de la colisión, Edison Lira iba en los brazos de su madre. Eso causó que saliera expelido del vehículo y sufriera las lesiones que le costaron la vida.La Ley de Transporte Terrestre, en el numeral 7 del artículo 73, establece que los niños y niñas menores de 10 años deben ocupar los asientos traseros de los vehículos y usar cinturón de seguridad. También dice que en caso de infantes, estos deberán ir en asientos especiales para tal fin.El no hacerlo acarrea una multa de cinco Unidades Tributarias. Eso está establecido en el artículo 170, numeral 13. “La cuestión no es que queramos fastidiarlos, es que es la ley”, reiteraron en el Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre (Ctvtt).

La mayoría de niños y niñas en Venezuela viajan de manera insegura en vehículos. 500 niños anualmente. AVepae y el Decenio de la Seguridad Vial ONU

14 julio, 2012 | Archivado en: Investigaciones,Tránsito | Publicado por: 
La mayoría de niños y niñas en Venezuela viajan de manera insegura en vehículos. 500 niños mueren cada año.     AVepae  Fundada en 1999
Para nadie es un secreto que en Venezuela viajan los niños y niñas de manera insegura en vehículos, decimos la mayoría (99%), aunque en muchos casos es en todos (100%). El conteo o bien la muestra que hemos realizado a la entrada de escuelas, urbanizaciones y barrios, el ¿Cómo viajan los niños y niñas a la escuela?, debe preocupar a las autoridades de tránsito, educación a (maestros y profesores), salud, padres y representantes en general; la responsabilidad de la seguridad de niñas y niños al viajar en un vehículo recae en el conductor (Legal), nuestra Ley de Transporte Terrestre  ( 8 de julio 2008) señala en el artículo 73 Obligaciones del conductor aparte 5- Obligación del conductor o conductora usar el cinturón de seguridad y asegurarse que los demás ocupantes del vehículo cumplan esta obligación. el 7 dice así referente a niñas y niños,  Asegurar que las niñas o niños menores de diez (10) años de edad ocupen los asientos traseros del vehículo, cuando se trate de infantes deben ser transportados, en todo caso, en asientos especiales para tal fin.
      Es evidente que nuestros niños y niñas carecen de protección legal al viajar en vehículos automotores; se responsabiliza al conductor, pero se omiten las sillas de protección para niños y niñas (grave desconocimiento en la materia), nuestras autoridades y asambleístas están en deuda, para salvar a 500 niños y niñas que morirán dentro del vehículo en los próximos 12 meses
       Para terminar este primer trabajo, no podemos dejar de mencionar, aquellos conductores de motos que trasladan a niños y niñas, tiembla uno al ver esta arriesgada y ya acostumbrada acción.
                                                                                   
           por AVEPAE   Director  Kenett José Agar Angulo
Próximo >

About the author  ⁄ Kenett José Agar

No Comments