Más de 1.400 motorizados murieron por accidentes viales en 2014 Por Globovisión / Entrevista a Kenett Agar y Beatríz Albornoz

globovision

Más de 1.400 motorizados murieron por accidentes viales en 2014

motorizados GLOBOVISIÓN

FUENTE: AVEPAE / OMS – 10 feb, 2015 Fuente de la noticia – Infografía: Andrea Vera Mondazzi – WWW.GLOBOVISIÓN.COM   /    en  www.avepae.org.ve

10 feb, 2015 Fuente de la noticia: Andrea Vera Mondazzi //  

Crédito de imágenes: Correo del Orinoco

Los accidentes de motos en todo el territorio venezolano son frecuentes. Los lesionados por estos incidentes terminan ocupando gran parte de las camas de los principales hospitales del país, así como también lideran la lista de morbilidad de la mayoría de los centros de salud.

Los expertos consideran que esta situación representa en Venezuela un problema de salud pública que debe controlarse. De acuerdo con el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las heridas causadas por tránsito son la octava razón de decesos prematuros en ambos sexos. Sin embargo, 23% de estas muertes corresponde a motorizados, mayor cantidad que en el caso de peatones o ciclistas.

En 2014 murieron 1.422 de estos conductores, según cifras ofrecidas por la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), 12% menos que en 2013 cuando fallecieron 1.620. El presidente de esta organización, Kenett Agar, explicó a Globovision.com que esto se debe a la disminución de comercialización de motos del año pasado.

“Hubo una merma de 80% de ventas de motos en el país en 2014, lo que significó apenas una reducción de 12%. Lo que quiere decir que si se hubiesen vendido las 450 mil motos que se vendieron en 2013, la cifra de mortalidad hubiese alcanzado los 1.800”

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Educación y Seguridad Vial (Fesvial), Beatriz Ornes, señaló que en los hospitales los involucrados en accidentes de tránsito mantienen abarrotadas las emergencias y 50% de estos casos tiene que ver con los motorizados.

motosglobovisionProblema de entrenamiento

La facilidad que permite este vehículo de dos ruedas a la hora de movilizarse, ha ocasionado que sus pilotos manejen por las calles, avenidas y autopistas esquivando carros y zigzagueando. Ornes mencionó que siempre han estado pendiente de los motociclistas, ya que este es un problema de entrenamiento social y no algo aislado.

“Ellos no pueden ir contra la disciplina social, tenemos que entrenarlos para que estén dentro de un colectivo de la población. La educación es genérica pero el entrenamiento es específico. Deberían existir escuelas que enseñen cómo manejar una motocicleta y todas las variables importantes. Para obtener la licencia, deberían haber hecho este curso. Las decisiones que hay que tomar son urgentes y sistemáticas, no pueden ser operativos, sino algo constante que apliquen las autoridades”.

Agar coincidió en que la solución principal es el entrenamiento, así como también el control de estadísticas, análisis de la situación y el uso de las sanciones para evitar que se comentan tantas infracciones a la hora de circular por las vías. Lo más importante para el representante de Avepae es lograr cambiar la conducta al volante, ya que 75% de la seguridad de estos conductores depende de la actitud que suele ser “desafiante”.

Las multas, puntualmente, ayudarían a bajar los índices de mortalidad porque 76% de los accidentes ocurre los fines de semana (viernes, sábado y domingo) debido al consumo de alcohol y el exceso de velocidad. Asimismo, la mayoría de los fallecidos son personas jóvenes cuyas edades rondan los 20 y 30 años.

Para ambos expertos, es vital el uso adecuado del equipo de protección personal, como lo son las botas, guantes, una chaqueta y principalmente el casco, específicamente uno integral que cubra toda la cara y se lleve bien amarrado. De acuerdo con la OMS el grueso de las muertes de motorizados se debe a traumatismo craneoencefálicos y el uso correcto de esta indumentaria puede reducir el riesgo de muerte en 40% y el peligro de sufrir lesiones graves en 70%.

Responsabilidad compartida

Los mototaxis son quienes usan con frecuencia la moto y tienen más probabilidades de sufrir accidentes por su constante utilización. El mototaxista Engelbert Escobar afirmó que en lo que se refiere a incidentes viales es una cuestión de negligencia de ambas partes, tanto del motorizado como del conductor de vehículos particulares y transporte.

“Mayormente por la situación del tráfico la gente anda manejando muy apurada y sin precauciones, por eso es que ocurren accidentes”, enfatizó. Escobar señaló que hay muchos motociclistas que cometen infracciones, pero que a veces también “les lanzan el carro”.

Otro mototaxista que no quiso ser identificado aclaró que existe mucha imprudencia a la hora de manejar cualquier tipo de vehículos, y que hay muchas personas que conducen en estado de embriaguez. Por lo que admitió que lo más importante para evitar esta situación, que se ha convertido en algo común para ellos, es que quienes circulan por las vías tengan prudencia y precaución en todo momento.

Más de 1.400 motorizados murieron por accidentes viales en 2014 10 feb, 2015 Fuente de la noticia: Andrea Vera Mondazzi //   Crédito de imágenes: Correo del Orinoco Los accidentes de motos en todo el territorio venezolano son frecuentes. Los lesionados por estos incidentes terminan ocupando gran parte de las camas de los principales hospitales del país, así como también lideran la lista de morbilidad de la mayoría de los centros de salud. Los expertos consideran que esta situación representa en Venezuela un problema de salud pública que debe controlarse. De acuerdo con el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las heridas causadas por tránsito son la octava razón de decesos prematuros en ambos sexos. Sin embargo, 23% de estas muertes corresponde a motorizados, mayor cantidad que en el caso de peatones o ciclistas. En 2014 murieron 1.422 de estos conductores, según cifras ofrecidas por la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), 12% menos que en 2013 cuando fallecieron 1.620. El presidente de esta organización, Kenett…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ Kenett José Agar

No Comments