LAS 14 UNIVERSITARIAS MUERTAS EN ESPANA, IBAN SIN ABROCHARSE EL CINTURON DE SEGURIDAD.

Segun el reglamento de trafico en Espana desde el ano 2007 es obligatorio abrocharse el cinturon de seguridad, en autobuses, es obligatorio al conductor anunciarles que deben ponerse el cinturon, de alli en adelante la responsabilidad de usarlo recae en el pasajero, omitir esta medida de seguridad lo hace candidato a una multa de 200 euros.

TARRAGONA IMG DESTCADA TARRAGONA 2El accidente en referencia, ocurrio el pasado domingo a primeras horas de la manana en (Tarragona), venian de regreso de las fiestas en las Fallas, fallecieron 14 estudiantes en su mayoria extranjeras (Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Holanda, Bélgica, Palestina, Japón, Ucrania, República Checa, Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia, Hungría, Alemania, Suecia, Turquía, Grecia, Finlandia, Noruega y Suiza), formaban parte del programa Erasmus de varias universidades Catalanas.

La causa del accidente se perfila a una causa humana (responsabilidad del conductor del autobus), la prueba de drogas dio nula, pero falta por definir si fue que se quedo dormido, descuido u otra accion o condicion insegura, de alli el fuerte giro que provoco el vuelco, luego de golpear el autobus con una defensa exterior a su derecha

14 de las estudiantes fallecidas por no  ir sujetadas a su cinturon de seguridad, al momento del brusco giro y posterior vuelco, salieron expelidas por las ventanas a lo largo del autobus, a 13 de las damas cayendoles este encima, en su mayoria quedaron irreconocibles; tambien quedaron  otros 23 estudiantes lesionados y el resto de 21 pasajeros ilesos que si llevaban el cinturon de seguridad puesto y las circunstancias o tipo de accidente los beneficio

Debemos aprender de los accidentes, corregir las fallas, violaciones a la ley y su reglamento; el uso del cinturon de seguridad por pasajeros de autobuses en muchos paises donde es obligatorio su uso, no se cumple, al menos por experiencia propia lo he contactado tanto en paises de Europa (Espana, Francia, Inglaterra) y en America por nombrar Colombia, Argentina, USA, su utilizacion varia mucho segun el pais

Debemos continuar en el esfuerzo de los paises, de sus Instituciones oficiales de transito o trafico, de salud, empresas privadas, emsambladoras de vehiculos, OMS, ONU, organizaciones sin fines de lucro ONG – AC por la educacion y seguridad vial, de insistir por una cultura en el uso del cinturon de seguridad, donde en autobuses, de producirse un vuelco y no afecte fuertemente la cabina, las posibilidades de reducir lesiones y la muerte de los pasajeros alcanza de un 80% a 90%; hagamos honor a las victimas de accidentes de transito, sigamos luchando por mejorar la seguridad vial en nuestros paises.

Kenett Jose Agar Director de AVEPAE.  AC – ONG – fundada 1999

13 universitarias muertas en un accidente de autobús en Tarragona

Trece universitarias muertas en un accidente de autobús que volvía de las Fallas de Valencia.

La Generalitat ha habilitado el teléfono 012 para información sobre el accidente y el 900400012 para llamadas desde fuera de la regiónLas víctimas, estudiantes de 16 nacionalidadesEl accidente de Amposta es uno de los más graves en 16 añosÁLBUM: La tragedia golpea TarragonaEl primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha viajado a Tortosa reunirse con las víctimas y ha sido recibido en el Prat por Puigdemont
ISABEL VELLOSO
MARÍA HERNÁNDEZ@maria__hdez
JAVIER ARNAUFreginals (Tarragona)
20/03/2016 22:4113 estudiantes de universidad han muerto este domingo y decenas han resultado heridos de diversa consideración en el accidente de un autobús ocurrido en el punto kilométrico 333 de la AP-7, a la altura de la localidad de Freginals (Tarragona). El balance inicial elevaba la cifra a 14 víctimas mortales, pero horas más tarde la Conselleria de Interior catalana ha rebajado ese número a 13. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha especificado pasadas las 14.00 horas que todas las fallecidas eran chicas. Un equipo de 17 forenses de Terres de l’Ebre, Tarragona y Barcelona trabajan a esta hora para identificar a las víctimas. Ya se han completado las autopsias de las 13 fallecidas y ahora deben cruzarse los datos con la información médica que aporten las familias, para completar la identificación. El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha afirmado en una comparecencia ante los mediosse tiene material para identificar a 11 de las víctimas, pero que dos casos son más complicados. También ha constatado que “no ha sido fácil retirar algunos de los cadáveres del interior del autocar”.

Así se produjo el accidente. ANIMACIÓN: MAITE VAQUERO
Hay, además, 23 personas hospitalizadas con heridas de diversa consideración, en 10 centros de Cataluña. Dos son los ocupantes del vehículo, pero no se teme por su vida. De los hospitalizados, tres están en estado crítico, nueve en estado grave y 22 en estado menos grave. Puigdemont afrimó a primera hora de la tarde, en declaraciones a TV3, que “hay un caso como mínimo que preocupa especialmente” por su gravedad. 16 personas salieron ilesas del accidente. Hay, en total, 63 afectados.El conductor fue atendido en un el hospital antes de acudir a la comisaría de Mossos de Tortosa para prestar declaración sobre lo ocurrido. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado que el hombre ha dado negativo en el control de drogas y alcoholemia que se le ha realizado tras el siniestro. Prestará declaración ante la juez este lunes a las 10 de la mañana. Al menos 20 nacionalidadesEl autocar siniestrado pertenecía a la empresa Autocares Alejandro, de Mollet del Vallés (Barcelona), y en él viajaban 57 personas. Excepto el conductor, el resto eran jóvenes estudiantes universitarios de al menos 20 nacionalidades que venían de las Fallas de Valencia con destino a Barcelona, tal y como ha confirmado la compañía a este diario y ha corroborado después el conseller de Interior, Jordi Jané, en una breve comparecencia ante los medios.En concreto, los estudiantes que iban a bordo del vehículo procedían de Hungría, Alemania, Suecia, Noruega, Suiza, República Checa, Reino Unido, Italia, Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Japón, Ucrania, Holanda, Bélgica, Francia, Palestina, Turquía y Grecia. Está por confirmar que también viajaran estudiantes de Nueva Zelanda y de Finlandia, según Europa Press. Todos tenían edades comprendidas entre los 20 y los 29 años.Los jóvenes habían partido de Barcelona el sábado por la mañana para disfrutar de las fiestas en la ciudad del Turia y vivir la Nit de la Cremà en Valencia como parte de una actividad programada en la que participaban universitarios erasmus y de otros programas de estudios internacionales. El accidente se ha producido en torno a las 06.00 horas de la mañana. Fuentes del Servei Català de Trànsit han explicado que el autocar ha chocado frontalmente con un turismo en el que viajaban otras dos personas, que han resultado ilesas. El conductor del autobús circulaba en sentido norte y se cree que podría haber perdido el control del vehículo, atravesar la mediana y volcar en sentido sur, colisionando con otro turismo.
Las claves del accidente
Un autocar que cubría el trayecto Valencia-Barcelona ha chocado este domingo con un vehículo y ha terminado volcando en el kilómetro 333 de la AP-7, cerca de Freginals (Tarragona)
57 personas, incluido el conductor, viajaban en el autobús. 13 estudiantes han muerto en el suceso. Todas son chicas
Los ocupantes eran universitarios de 16 nacionalidades distintas
La Conselleria de Interior catalana y el Ministerio de Interior coinciden en señalar al factor humano como la causa más probable del accidente
El conductor ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas. El autocar cumplía todas las exigencias técnicas
Tortosa se ha convertido en el centro de atención a víctimas y familiares, así como en el punto de gestión de la información referente a la tragedia
Los Reyes, líderes políticos y personalidades de diversos ámbitos han expresado sus mensajes de pésame y condolencias
En la versión que ha ofrecido a la prensa Jordi Jané, “el autocar primero se ha ido aproximando hacia el arcén derecho de la autopista y cuando ha rozado las protecciones del arcén derecho previsiblemente ha dado un volantazo hacia la izquierda, con tanta fuerza que el autobús se ha desplazado al otro lado y ha quedado desplazado en sentido sur”.La marca de un fuerte frenazo sobre la calzada corrobora la brusquedad del movimiento, tal y como ha constatado en el lugar de los hechos Javier Arnau.El primer ministro italiano vuela a TortosaEl primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha viajado hacia Tortosa (Tarragona) para reunirse con familiares de las víctimas del accidente de tráfico en Freginals, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Interior. Renzi ha sido recibido en el aeropuerto de El Prat, donde ha sido recibido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El conseller de Interior apunta a un fallo humano como causa del accidente del autobús
La Conselleria precisa que se trata de una “visita privada” del mandatario italiano, que ha mostrado su dolor por las trece víctimas, entre las que hay siete estudiantes italianas. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo italiano ha afirmado que tiene “el corazón roto por las víctimas italianas y las otras jóvenes vidas destrozadas en el accidente en España”. Viajaba con otros cuatro autocares

Interior de un autobús de la empresa Autocares Alejandro similar al accidentado este domingo. FOTO: AUTOCARES ALEJANDRO
El autobús cubría la ruta junto con otros cuatro autocares que marchaban por delante y que no han sufrido ningún incidente. Los cinco tenían como destino la céntrica Plaza de España de la Ciudad Condal, donde todos menos uno -el siniestrado- han llegado entre las 08.00 horas y las 08.30 horas de la mañana. “Los otros cuatro han llegado perfectos, pero hemos tenido esta desgracia con el quinto”, ha declarado un miembro de la empresa de autocares. Alejandro López, propietario de la compañía, “notó que pasaba algo porque miró por el retrovisor y no vio a su compañero”, algo que le extrañó porque, aunque era de noche, circulaban en fila y a poca distancia, ha detallado la misma fuente a Víctor Mondelo. Raúl, hijo de Alejandro, ha explicado en RNE que su padre “iba delante conduciendo otro autocar. Lo veía por el retrovisor y en un momento dejó de verlo. Cuando paró en un área de servicio llamó al conductor y no se lo cogió. Pidió a otros pasajeros del autobús que llamaran a sus compañeros, y entonces conocieron lo que pasaba”. “El conductor del autobús siniestrado lleva con nosotros 15 años y tiene 30 de experiencia, no sabemos lo que ha podido pasar”, ha matizado. El autobús, según sus palabras, es un Mercedes con pocos años en la carretera y con todo el equipamiento de seguridad. Los papeles del conductor estaban en regla, al igual que las inspecciones del vehículo, y el tacógrafo indica que se llevaron a cabo las horas de descanso reglamentarias, ha confirmado Jané.Las autoridades abrirán una investigación para aclarar las causas que han provocado el siniestro. “Analizaremos debidamente qué ha pasado y por qué”, ha dicho el conseller ante los medios. Sin embargo, el responsable de Interior catalán se ha aventurado a especular que “más allá de las características que presenta la vía, me inclino a pensar que la causa está detrás de otros factores, de factores humanos, pero esta conclusión es aún precipitada”.Núria Ventura, alcaldesa de Ulldecona, ha declarado en RAC1 que “el punto donde se ha producido el accidente es negro. Del kilómetro 330 al 335 se producen accidentes habitualmente”. En la misma línea se ha manifestado el primer edil de Freginals, Josep Roncero, quien ha afirmado ante Efe que “éste es un punto negro de accidentes. Es una línea recta y siempre que ha habido accidentes se han producido en este punto”.Atención a las víctimasEl Gobierno autonómico ha establecido el Hotel SB Corona de Tortosa como centro de operaciones y punto de atención a las víctimas y familiares afectados por el suceso. Hasta este punto ha llegado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de coordinar las labores de identificación y repatriación de los fallecidos hasta sus países de origen. Fernández Díaz ha incidido en el factor humano como el posible motivo del accidente. “Parece que se trataría de una causa humana, indeterminada, pero humana más que técnica”, ha respondido a la prensa. El ministro ha sido más cauto a la hora de hablar sobre las nacionalidades de las víctimas y ha anunciado que aún no está confirmado que todas sean extranjeras ya que no se ha podido identificar a todas. Su reacción se suma a los mensajes de pésame y condolencias que han enviado los Reyes o los líderes de los principales partidos políticos nacionales, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

Segun el reglamento de trafico en Espana desde el ano 2007 es obligatorio abrocharse el cinturon de seguridad, en autobuses, es obligatorio al conductor anunciarles que deben ponerse el cinturon, de alli en adelante la responsabilidad de usarlo recae en el pasajero, omitir esta medida de seguridad lo hace candidato a una multa de 200 euros. El accidente en referencia, ocurrio el pasado domingo a primeras horas de la manana en (Tarragona), venian de regreso de las fiestas en las Fallas, fallecieron 14 estudiantes en su mayoria extranjeras (Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Holanda, Bélgica, Palestina, Japón, Ucrania, República Checa, Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia, Hungría, Alemania, Suecia, Turquía, Grecia, Finlandia, Noruega y Suiza), formaban parte del programa Erasmus de varias universidades Catalanas. La causa del accidente se perfila a una causa humana (responsabilidad del conductor del autobus), la prueba de drogas dio nula, pero falta por definir si fue que se quedo dormido, descuido u otra accion o condicion insegura, de alli el fuerte giro que provoco el vuelco, luego de golpear el autobus…
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