La inseguridad industrial paraliza la producción y trae fatalidad/Héroes a 275 mts de profundidad/ Minas de oro Estado bolívar – Venezuela

Prevenir es la clave.  AVEPAE  Asociación Civil sin fines de lucro Fundada en 1999 –

Dos trabajadores mueren al desplomarse un ascensor subterráneo en Minerven PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Junio de 2012
A1trasladoLos heridos fueron trasladados a Puerto Ordaz ayer en la tarde. FOTO GERMÁN DAM

El fatal desprendimiento del Skip (jaula) ocurrió en el Pozo 1 de la Mina Sosa Méndez, en El Callao, al sur del estado Bolívar, cuando los trabajadores subían a la superficie luego de cumplir con labores de mantenimiento. Dirigentes sindicales, testigos del hecho y trabajadores aseguran que la empresa tuvo conocimiento de los daños del elevador.

La Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) informó que el siniestro laboral ocurrió a las 12:45 del mediodía. Los afectados se encontraban en el nivel -60, a 275 metros de profundidad. La jaula cayó al fondo del pozo, en el sumidero principal de la mina, que sirve como colector de agua generada de la filtración natural. /A6

2 fallecidos
César Julio Hernández (supervisor de mantenimiento) de 46 años, murió minutos después del accidente. Kervis Antonio Martínez Siso (ayudante general de mantenimiento diesel) de 39 años, falleció al llegar a la clínica en Puerto Ordaz.

5 heridos
Silvio Galindo (maestro mecánico/40 años)

Geovanny Bianchetto (ayudante mecánico /45 años)

Adalberto Peña (ayudante de mantenimiento/33 años)

Maiker Calzadilla (electromecánico II/ 29 años)

Jesús Martínez (supervisor de mantenimiento diesel/53 años)

María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com
Foto Germán Dam

A6Herido

Maiker Calzadilla no sabe cómo sobrevivió. Era el trabajador más joven de los siete montados en el skip del pozo 1 de la mina Sosa Méndez de CVG Minerven. El único que quedó consciente, luego de que el ascensor -tipo jaula- en el que aspiraban ascender a la superficie descendiera y se sumergiera ocho metros aproximadamente en el foso inundado de la mina.

“No tiene idea de cómo salió del fondo de la mina”, cuentan sus familiares. Sólo sabe que ayudó a todos sus compañeros y les dio respiración boca a boca.

Calzadilla, quien vivía en el sector Buen Retiro, en San Félix, antes de mudarse a El Callao para trabajar en la estatal, sufrió aporreos y por el accidente un fuerte dolor de espalda que, sin embargo, le permitió ser trasladado por tierra hasta Puerto Ordaz, junto a otros de los trabajadores heridos en el accidente laboral.

La compañía aurífera informó que el accidente, que ocasionó la muerte de dos trabajadores, ocurrió a las 12:45 del mediodía. Los empleados se encontraban en el nivel -60 a 275 metros de profundidad en el pozo 1 de la mina, realizando labores de mantenimiento.

“Después de haber iniciado el ascenso en la izadora se presentó un imprevisto que ocasionó el desplazamiento del skip hacia el fondo del pozo, introduciendo la jaula ocho metros aproximadamente en el sumidero principal del vertical, que sirve como colector de agua generada de la filtración natural de la mina subterránea”.

De acuerdo con la empresa, adscrita al Ministerio de Petróleo y Minería, se procedió a “normalizar el sistema” generando la evacuación a superficie de los trabajadores que se encontraban dentro de la jaula, “a quienes se les prestó de manera inmediata los primeros auxilios y se trasladaron al servicio médico de la estatal aurífera”.

De los siete trabajadores en el skip, César Julio Hernández (de 46 años), supervisor de mantenimiento, fue el más lesionado y murió poco después de ingresar al Hospital Doctor Juan Germán Roscio de El Callao.

El resto de los heridos -Silvio Galindo, de 40 años, maestro mecánico; Geovanny Bianchetto, de 45 años, ayudante mecánico; Adalberto Peña, 33 años, ayudante general de mantenimiento; Maiker Calzadilla, de 29 años, electromecánico II; Jesús Martínez, de 53, supervisor de mantenimiento diesel; y Kervis Martínez, de 39 años, ayudante general de mantenimiento diesel- fue trasladado a Puerto Ordaz, cuatro por aire en un helicóptero militar, y dos por tierra.

Kervis Martínez murió poco después de ingresar al centro asistencial, debido a sus lesiones.

Los cinco sobrevivientes estaban estables en horas de la tarde. Un familiar de Galindo indicó que el trabajador no quería hablar del incidente y se tenía previsto hacerle un tratamiento en el estómago, debido al consumo de agua durante la caída al sumidero.

El “imprevisto” que provocó que el ascensor se sumergiera ocho metros en el sumidero de agua no fue revelado por la empresa, pues funcionarios aseguran que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) será el ente encargado de determinar las causas y responsabilidad del caso.

Error de maniobra
Sin embargo, varios empleados señalaron que el accidente se debió a un error de maniobra por parte del operador del ascensor. Aseguran que los trabajadores activaron la señal de ascenso, pero el skip descendió.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Minera y del Oro (Sinmioro), Elby Soto, informó que recientemente la estatal hizo unos trabajos en el área, y dejaron una guaya más larga de lo debido.

Posteriormente retiraron el sensor de seguridad, lo que impidió que se activara el freno de la izadora, acotó Soto.

“En las minas existen problemas de bombeo, de ventilación, las escaleras están en mal estado y todo esto ocurre por falta de inversión”, indicó un trabajador, que prefirió no identificarse.

Los empleados exigieron una inspección exhaustiva de las minas Caratal y Sosa Méndez y la conformación de una comisión de funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) para determinar las situaciones de riesgo en la industria.

“Los equipos se encuentran en un avanzado deterioro al igual que las estructuras del recuadre que forman parte de los pozos. Los mineros trabajan con lo poco que el Estado provee”, indican.

De brazos caídos
Tras el accidente, los trabajadores se declararon de brazos caídos y decidieron paralizar las operaciones hasta que se realice una inspección total y se garantice la seguridad de la masa laboral.

El secretario general de Sinmioro destacó que hace un mes y medio habían plasmado en un informe, entregado a la directiva de la empresa, el deterioro de los ascensores de las minas “y no se hizo nada”.

“Parece que a veces las cosas tienen que suceder para que se tome en cuenta al sindicato”, dijo.

Durante la semana pasada, la mina Colombia -de 600 metros de profundidad- estuvo paralizada durante un turno y medio por el deterioro de los equipos.

“Esta planta no se mueve más hasta que no hagan una inspección exhaustiva y acomoden los equipos”, añadió Soto.

Al cierre de esta edición, familiares de Maikel Calzadilla denunciaron que la compañía no quería cubrir sus gastos médicos, pues estaba en buenas condiciones físicas aparentemente. Sin embargo, alrededor de las 11:00 de la noche el joven fue ubicado en una habitación de la clínica para su recuperación.

Deficiencias reconocidas

Las deficiencias operativas son uno de los puntos reconocidos por la industria en la memoria y cuenta 2011.

Sistema de bombeo 
El año pasado el sistema de bombeo de las plantas presentó una eficiencia por debajo de 50%, “debido a la carencia de rodamientos, poleas, correas e impulsores afectando todo el proceso productivo”. Trabajadores aseguran que el elevado nivel de agua en el foso de la mina puede deberse a un deficiente bombeo.

Carencia de insumos
Minerven sostuvo que en 2011 la producción se vio afectada de manera general por la carencia de insumos en stock como aceros de perforación, repuestos en general de equipos diesel, equipos de protección personal, cable de disparo, explosivos, lámparas, “así como fallas en el suministro de servicios principales: energía eléctrica, aire comprimido, ventilación, agua, comunicación y bombeo”.

Problemas de perforación
Además del bajo procesamiento de oro, las exploraciones y perforaciones se vieron afectadas, debido a “la inoperatividad de máquinas manuales, equipos de perforación electro hidráulica y el jumbo, por la falta de aceros de perforación y repuestos”, reitera el documento oficial.

Diario Nueva Guayana – 22 de junio 2012

Accidente en Minerven dejó dos muertos y cinco heridos
imagen
La masa laboral se trasladó hasta el hospital mostrando solidaridad hacia sus compañeros
MARÍA ALEJANDRA CEBALLO
Foto: MAC/ Édgar Azócar
El Callao.– Un trágico accidente se suscitó ayer en la estatal aurífera Minerven –cerca de las 12:45 del mediodía- cuando la jaula que servía como ascensor en la mina Sosa Méndez de El Callao se desplomó hacia unos 260 metros bajo tierra, ocasionando la muerte de dos personas y dejando a cinco trabajadores lesionados.El primer fallecido respondía al nombre de Julio Hernández, de 45 años de edad; quien ocupaba el cargo de supervisor de mantenimiento diesel y tenía 3 años laborando en la compañía. Se presume que pereció ahogado puesto que presentó oscurecimiento en la parte superior del cuerpo; aunque las autoridades médicas señalaron que la verdad será revelada luego de la autopsia.

El segundo occiso se llamaba Kelvis Martínez (40) y era ayudante de mecánico. Perdió la vida durante el traslado vía helicóptero hacia la ciudad de Puerto Ordaz, unas 4 horas después del incidente.

En relación a los heridos, tanto Bianchetto Giovanni (45) como Adalberto Peña (33) y Maikel Calzadilla (27) son ayudantes de mecánicos; mientras que Jesús Martínez (46) y Silvio Galindo (40) son supervisores de mantenimiento. Hasta el cierre de esta edición el cuadro clínico de todos ellos era estable, aunque presentaban lesiones graves y politraumatismos generalizados.

Hacia la Clínica Puerto Ordaz fueron trasladados Calzadilla, Peña, Kelvis Martínez y Bianchetto; mientras que al Hospital Américo Babó de FMO, ingresaron Jesús Martínez y Galindo. Una vez en la ciudad, ambulancias del 1-7-1 y de la ferrosiderúrgica se encargaron del traslado.

Los hechos

El siniestro tuvo lugar en el pozo 1 de la mina Sosa Méndez, cuya galería tiene dos niveles de trabajo: el -10 y el -60. Al parecer, cuando los siete trabajadores llegaron al nivel -60 (a 260 metros de profundidad) los frenos hidráulicos fallaron provocando el deslizamiento de la jaula hacia el sumidero de agua; aproximadamente 5 metros más abajo.

Se presume que el impacto dejó inconsciente al extinto Julio Hernández, por lo que no logró luchar por su vida y se ahogó. Entretanto, los demás se ayudaron los unos a los otros hasta que recibieron asistencia por parte del Cuerpo de Bomberos de Minerven y posteriormente de los Bomberos de Sifontes, Protección Civil (PC) Roscio y PC El Callao.

Según declaraciones emitidas por el sindicato Sinmioro de Minerven, al fallar los frenos la caída se dio por la ausencia de un sensor de seguridad que debía estar allí para cortar la corriente y detener la caja transportadora de inmediato.

Explicaron que dicho sensor fue retirado hace algún tiempo porque una de las guayas estaba haciendo contacto (por estar 8 metros más larga de lo normal); lo que trastornaba el buen funcionamiento del sistema. También aclararon que tal anomalía había sido denunciada por el gremio, reclamo que consta en un informe y en un acta.

Sin embargo, tales informaciones serán corroboradas por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Subdelegación de Tumeremo, organismo a cargo del caso.

Trabajadores de luto

El Hospital Juan Germán Roscio de El Callao, donde fueron trasladados los heridos y también los restos de Julio Hernández, estuvo durante toda la tarde de ayer invadido por la masa laboral de Minerven; la cual se hizo presente en el nosocomio consternada por el accidente. La mayor parte de los asistentes manifestó su enfado con lo sucedido y exigió respuestas inmediatas por parte de las autoridades competentes. Edwin Hurtado, del sindicato Simpro, expuso que en reiteradas ocasiones denunciaron la carencia de mantenimiento preventivo y correctivo en Sosa Méndez y Mina Colombia; áreas de trabajo que –según él- deberían ser clausuradas. Dijo que el luto de la empresa debe incitar al Estado a declarar en emergencia a la estatal aurífera para evitar que se sigan perdiendo vidas. Aseguró que tanto en las plantas como en las galerías las condiciones de trabajo son deplorables, por lo que la necesidad de inversión es urgente.

El Diario de Guayana 22 de junio 2012

Dos muertos y cinco heridos deja accidente en Mina “Sosa Méndez” de Minerven PDF Imprimir E-mail
Sección – Sucesos
Escrito por ANÍBAL EDUARDO SANDOVAL
Viernes, 22 de Junio de 2012 04:06

Población de El Callao queda asombrada ante lamentable accidente. Las cusas del hecho serán realizadas por los cuerpos de investigaciones pertinentes

El Callao.-Un fatal accidente acontecido al mediodía de ayer, dejó como saldo dos trabajadores fallecidos y cinco heridos, cuando en el nivel 60 se desprendió la izadora de la jaula (ascensor), que se utiliza para bajar y subir al personal en los niveles subterráneos a  unos 260 metros de profundidad, en la Mina “Sosa Méndez” de CVG-Minerven, en la población de El Callao, al sureste del estado Bolívar.

Según la información aportada por los médicos de guardia del hospital “Dr. Juan Germán Roscio”, el cual fue colapsado por el hecho y el director de Protección Civil del municipio callaoense, Carlos Moreno, a la 1:00 de la tarde ingresó sin signos vitales, César Julio Hernández Loriel (45), residenciado en El Callao, quien padeció  fracturas y traumatismo generalizado; esperando que la necropsia de ley que se le practica en San Félix a cargo del Cicpc, determine si falleció por el golpe de la jaula o ahogado, al caer al fondo del sumidero y llegar al agua salobre.

El segundo fallecido fue identificado como: Kelvin Martínez (42), quien falleció bordo de la aeronave que lo trasladaba a Puerto Ordaz; llevado entubado, con oxígeno, no aguantó las lesiones y fracturas internas al caer de la izadora hasta el sumidero y llegar al agua.

Asimismo, resultaron heridos: Silvio Alfonzo Galindo Martínez (40), con última  residencia fijada en el sector Chimborazo de Tumeremo; Adalberto Javier Peña Falcón (33), residenciado en El Callao; Jesús Rafael Martínez Silva (53), éste último en estado de pronóstico reservado, es jefe de cuadrilla y está residenciado en el sector Valle Verde de El Callao; quienes en compañía de Kelvin Martínez, fueron trasladados a bordo de un helicóptero de la Aviación Militar Venezolana que los recogió en la cancha Los Próceres, a la entrada de El Callao, rumbo a la base aérea y luego a la clínica Puerto Ordaz en esta ciudad.

Dtario El Venezolano  22- de junio 2012

Un trabajador muerto y cuatro heridos al caer ascensor en mina Sosa Méndez

– 21 JUNIO, 2012PUBLICADO EN: SUCESOS

Nayellys Santiago

Julio Hernández de 47 años de edad es el nombre del trabajador que perdió la vida en la planta Sosa Méndez específicamente en Jin Jan I  de CVG Minerven, en un incidente con la izadora  lo que además de este saldo falta arrojó cuatro trabajadores más heridos.

Se pudo conocer  para el momento del accidente   cinco personas  se encontraban con  Hernández, entre ellos Amílcar calzadilla, Kelvin Martínez, Alberto Peña, Jesús Martínez, quienes están heridos de gravedad. Se habla además de que había otra persona desaparecida.

A  través del servicio de emergencia de la empresa, fue habilitado un helicóptero donde se efectuó el traslado  del cadáver, y  los heridos hasta el hospital Juan Germán Roscio de El callao,  donde fueron atendidos de inmediato por los galenos de guardia.

La izadora  se desprendió a  270 metros de altura   en   un pozo de 500 metros de profundidad aproximadamente.

La comunicación para el manejo del artefacto en la mina  es a través de toques de timbre. Por cada metro pueden ser  dos o tres timbres.

Supuestamente el  trabajador encargado de la izadora para el momento del accidente “dio un mal toque”, lo que ocasionó el acontecimiento.

Otra hipótesis manejada en el caso,  según trabajadores de la empresa,  fallaron los frenos de la izadora.

Esta última hipótesis es la  que toma más fuerza pues se habla de falta de mantenimiento en los equipos debido a la situación de precariedad económica que a raíz del decreto 8413 enfrentan las empresas productoras de oro y eso incluye a la estatal Minerven

Se  espera se haga  una ardua investigación, a fin de que se determinen las causas reales del accidente y  del deceso.

Diario El progreso  22 de junio 2012

Tragedia en Minerven
Dos personas fallecidas y 5 heridas al caer izadora en Mina Sosa Méndez

 

 

Pedro Hernández L.
El Callao / Una persona fallecida y 6 heridas fue el resultado de un trágico accidente laboral ocurrido en la Mina Sosa Méndez de la empresa Minerven; el hecho ocurrió pasadas las 12:45 de la tarde del jueves cuando presuntamente la izadora (transporte vertical de personal) por motivos que aún se desconocen cayó a una profundidad de casi 260 metros mientras transportaba a las 7 personas quienes se supo serían mecánicos adscritos a la empresa minera.
Según lo informado uno de los trabajadores fallecidos fue identificado como Julio Hernández de 45 años quien se presume habría muerto por inmersión, el otro fallecido fue Kelvin Martínez quien falleció durante su traslado vía aérea; por otro lado se informó que los 5 heridos responden a los nombres de Silvio Galindo quien sería supervisor de mantenimiento de diesel, Jesús Martínez, Giovanni Bianchetto, Adalberto Peña y Maikel Calzadilla, todos ayudantes de mecánico; quienes presentaron diversas heridas de consideración; destacando que uno de los trabajadores antes mencionados llevaba un cuadro clínico de pronóstico reservado.
Todos los heridos y el primer fallecido fueron remitidos al hospital Juan German Roscio de El Callao donde se estabilizaron para el posterior traslado aéreo de 4 heridos, falleciendo Martínez, mientras Peña y Calzadilla eran trasladados vía terrestre a Ciudad Guayana.Los hechos
Informaciones provenientes de la empresa minera señalan que los 7 trabajadores se dirigían a sus labores cotidianas de mantenimiento de maquinaria; cuando al momento de usar la izadora (término usado para el ascensor); la misma por causas aún por investigar terminó cayendo al fondo de la mina, recorriendo unos 260 metros aproximadamente, finalizando en el nivel -60. Sobre las hipótesis según se informó que la izadora pudiera haber presentado una falla en los frenos al momento de generarse una falla eléctrica; sin que se contara con un sensor de alerta preventivo, el cual presuntamente había sido solicitado por el personal en días pasados. Otra de las versiones apunta a una supuesta descoordinación por parte del personal operario aunque no gana tanta fuerza al conocerse que el personal está calificado para la labor.
Ya casi alrededor de las una de la tarde se llevó a cabo el traslado de los heridos al hospital local, donde Kelvin Martínez presentó el peor cuadro médico; mientras el cadáver de Hernández era remitido a la morgue del mismo. Luego de tanto esperar y de un verdadero pandemónium que se presentó en el lugar ante la elevada descoordinación de los cuerpos de seguridad, mientras se esperaba un helicóptero MI de la Aviación Militar Bolivariana con base en Ciudad Guayana.
Se pudo constatar que debido a la emergencia fueron movilizadas ambulancias de CVG Minerven, Bomberos de Sifontes, PC Guasipati y Alcaldía de El Callao; con las cuales se hicieron los traslados a la cancha de futbol del sector Los Próceres, sitio usado para el aterrizaje de la aeronave que al final transportó a 4 de los lesionados; mientras los más estables eran trasladados vía terrestre.
En medio de los hechos se pudo notar que gran parte de la masa trabajadora de la empresa minera expresó su repudio frente a este hecho el cual podría suscitarse ante la falta de inversión correspondiente en el proceso de producción de la empresa minera; mostrando otra vez la falta de unidades aéreas en la zona sur que puedan contar para este tipo de traslados de emergencia.
Al informarse sobre el hecho el hospital Juan Germán Roscio se vio abarrotado de personas preguntando por sus familiares así como por muchos curiosos quienes se agolparon en la salida de las diferentes ambulancias; para vivirse una situación similar en el lugar de trasbordo al helicóptero.
A la morgue del hospital callaoense se presentó una furgoneta del CICPC para el proceso de ley respectivo sobre el cadáver de Cesar Hernández; mientras que los familiares de los heridos fueron trasladados en una vans con destino a Ciudad Guayana para acompañar a los trabajadores heridos.

About the author  ⁄ Kenett José Agar

One Comment