Estudio “Accidentes de Tránsito en Taxis y Por Puesto” – Venezuela / Junio 2015 por AVEPAE AC

ANTECEDENTES

Durante el año 2009, la organización AVEPAE realizó un Primer Estudio de accidentalidad en Taxis y por puesto, en la mayoría de los casos, el exceso de velocidad aparece como principal causalidad, igual ejecutamos varios cursos de Manejo Vial Defensivo dirigido a taxistas para mejorar su conducción. Durante los últimos años este sector tan importante del transporte presenta problemas para el cambio de flota, encarecimiento y escasez de repuestos. La modalidad de taxista y/o  por puesto son quienes prestan su servicio en: Sus sedes, Centros Comerciales, terminales de pasajeros, aeropuertos, otros

INTRODUCCIÓN

La profesión del taxista siempre ha sido complicada y dificil, su segundo hogar y trabajo es el vehículo que conduce,  de día o de noche, conducir un vehículo le exige estar alerta todo el tiempo, además de los riesgos propios de la conducción y el cuidado de no ser atracado. El taxista afiliado a una organización tiene mayor ventaja frente al independiente, en la mayoría de los casos y ciudades del país poseen radio comunicación, selección del cliente, opción a un seguro para el vehículo y un fondo en dinero para en caso de accidente.

Hoy vamos a revisar la accidentalidad de taxistas que tenemos registrada en nuestra hemeroteca; solo la del presente año, enero 2015 a la presenta fecha 10 de junio 2015, seleccionamos 15 accidentes de tránsito que involucra al menos 1 muerte de sus ocupantes, sea el conductor o pasajero. El 100% de los accidentes ocurrieron en vías rápidas como en autopistas y carreteras.

La experiencia de años frente a un volante y el exceso de confianza los hace pensar que están blindados contra los accidentes, hay que insister en que el entrenamiento teórico y práctico cada 5 años es un gran apoyo para su seguridad

RESUMEN

Analizar la accidentalidad en cualquier renglón del transporte terrestre es a través de la estadística vial, necesaria y es la manera objetiva de conocer y corregir los actos o condiciones inseguras

Las variables estudiadas son: Identificación del fallecido y su edad, fecha del accidente, ESTADO del país, afiliado a, posible causa, tipo de accidente, modelo del vehículo, otros.

Se anexan: 1.- Gráficos que describen algunas de las variables estudiadas

CONCLUSIONES

  1. El número de accidentes de tránsito de taxistas es de 15 casos – Conductores fallecidos 10 – Conductores lesionados 5 – Pasajeros fallecidos 11 – pasajeros lesionados 41

  1. Las causas de los accidentes fueron: exceso de velocidad 75% – falla mecánica 17% – Consumo de alcohol 8%

  2. Las colisiones de frente involucran el 67% y los vuelcos el 33%

  3. El día 9 de junio 2015 –  Un accidente ocurrido en la Troncal del Caribe “La Guajira” 2 vehículos Caprice “Por Puesto”  colisionan de frente, resultado 1 muerte y 2 lesionados

  4. El día 8 de junio 2015 – El taxista José Gabriel Ruíz Méndez, de 52 años (   ), fue víctima de “sanguinarios” en la Autopista Regional del Centro ARC – colocaron piedra en el carril, el cual le ocasionó pérdida del control y posterior vuelco

GRÁFICAS  Diapositiva2Diapositiva3Diapositiva4

             ANEXOS:

1.- Accidentes de mayor impacto

Murió taxista tras colisionar contra una piedra en la ARC

8 junio, 2015

Un ciudadano que conducía un Chevrolet, modelo Ave, de color blanco con matrícula de alquiler, pereció a causa en un accidente de tránsito en la Autopista Regional del Centro, a la altura del kilómetro 105 en dirección a la ciudad de Caracas.

José Paredes, sobrino de la víctima, manifestó que el percance vial ocurrió a la 1:00 de la madrugada del lunes, cuando su tío se trasladó a Valencia a realizar una carrera y de regreso a Caracas, colisionó con una piedra colocada en medio del canal rápido.

Luego de impactar contra ese objeto extraño, el automóvil volcó aparatosamente hasta dar unas diez vueltas aproximadamente.

José Gabriel Ruiz Méndez, de 52 años de edad, padre de dos hijos y domiciliado en la avenida Lecuna, edificio Teatro, situado en pleno centro de Caracas, pereció a causa de múltiples fracturas y lesiones.

Su deceso ocurrió en el Hospital Central de Maracay, informó Paredes, quien agregó que el ciudadano trabajó toda su vida como transportista y taxista. Actualmente laboraba para la línea Ecoandinas en el centro comercial Multiplaza, en El Paraíso.

Por su parte, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana intervinieron en el levantamiento del accidente y del traslado del herido al referido centro asistencial, en donde falleció una hora después del suceso.

Se comentó que posiblemente los mal llamados “Sanguinarios” de la Autopista, en su nueva incursión delictiva, habrían colocado la piedra en ese canal de la ARCcon la intención de provocar un accidente a esa hora de la madrugada y después robar las pertenencias de las víctimas fatales.

Al ciudadano le despojaron el dinero producto de su trabajo, mientras que el carro quedó inservible. Su cadáver fue trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar para la autopsia de ley.

Se recomienda a los usuarios de la ARC tomar las precauciones del caso cuando conduzcan a altas horas de la noche a lo largo de la referida arteria vial, tramo Aragua y Carabobo.

Si usted sufre cierto percance o por el contrario observa alguna eventualidad con objetos de gran tamaño arrojados en la ARC, comunicarse de inmediato con la central de Emergencia del Gobierno de Aragua o pedir la ayuda de los funcionarios responsables de la seguridad vial.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Chofer muere en la vía

Un taxista fallecido y una joven embarazada grave deja siniestro

Crédito: Abraham Palencia

TAXI RIBEREÑAGabriel Grisanti | La Prensa.- Ocho años como chofer afiliado a la línea Minitaxi Express Lara se acabaron ayer en segundos. La labor diaria que de forma responsable llevaba 25-5-15, de 45 años además de su trato amable con su clientela y su precaución cuando le tocaba cumplir cada traslado, se vieron truncados por una supuesta imprudencia vial en la Ribereña en horas de la tarde.

Después de las 2:00 de la tarde, a la altura de la comunidad Santo Domingo en sentido Barquisimeto-Cabudare perdió la vida instantáneamente este hombre que trabajaba en la línea que se ubica en la carrera 12 esquina de la calle 61.

Un camión Ford F-350 Super Duty con rotulación del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat) se llevó la defensa en sentido contrario de la avenida, desprendiéndola de cuajo e impactando en el lado izquierdo del Mazda 626 de color dorado que manejaba Julio César. En el vehículo, iba en el puesto del copiloto Yolanda Peñuela, de 30 años quien tenía siete meses de embarazo.

Crédito: Abraham Palencia

Antes de las 8:00 de la noche de ayer, la licenciada en psicología luchaba por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital IVSS Doctor Pastor Oropeza Riera, luego que por obra de Dios, su primer varoncito sobreviviera y permaneciera en observación en el retén de este centro asistencial.

En el módulo de la PNB situado en El Garabatal, los funcionarios tanto de este organismo como de Tránsito Terrestre que levantaron el siniestro no tenían registros de otras personas que pudieron haber resultado lesionadas, y que iban en otros dos vehículos involucrados. Eran un Mitsubishi modelo Touring de color azul eléctrico, placas AC463GD y un Chevrolet Impala color gris.

                      2.- Gráficas “Primer Estudio de Accidentes de Taxistas en Venezuela”

TAXI  2008  2009 FALLECIDOS

 

 

TAXI  2009  CURSO  PUBLICIDADTAXI  CURSO 1

TAXI  CURSO  2

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *