REPORTAJES – PUBLICACIONES EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA / AVEPAE  1999 – 2017 

*** actualizando

 

 

FECHA

 

DIARIO

 

TITULO DE  REPORTAJE

Marzo 1999

La Guía del Motor

Accidentes las tres variables claves  entrevista a Kenett Agar

23

 

4

Diciembre 1999

Mayo 2000

abril  2000

Prevención en Acción  Periódico de AVEPAE

Prevención en Acción Periódico de AVEPAE

Prensa del MSDS

En accidentes de tránsito tercera edad en desventaja                                                 entrevista a Kenett Agar

Accidentes en vehículos de carga – Investigación – Bajada de tazón 

     entrevista a Kenett Agar  

Reunión en la OPS en Caracas, Día mundial  de  no  fumar – actividades a realizarse 

5

Mayo  2002

Prevención en acción Periódico de AVEPAE

Celulares y conductores en el banquillo  entrevista a Kenett Agar

6

Mayo 2002

La Guía del Motor

Cómo conducir en una sociedad violenta entrevista a Kenett Agar

7

Julio 2002

La Guía del Motor

5 mil personas mueren cada año en accidentes de tránsito                      entrevista a Kenett Agar

8

Diciembre  2004

La Voz  Impacto Positivo

Urgente registro nacional de conductores

9

Caracas, 2004

Quinto Día

En mapeo  forense

10

29, Octubre 2004

Ultimas noticias

Licor y cansancio resultan mortales   entrevista a kenett agar

11

Domingo, 7/11/2004

Ultima Noticias

Hay que aprender a conducir en una sociedad violenta                                 entrevista a kenett agar

12

Domingo, 17/10/2004

Ultima Noticias

Reductores de velocidad un mal necesario  entrevista a kenett José Agar

13

Domingo, 17/10/2004

Ultima Noticias

Veteranos optan por la prevención

14

Domingo, 06/03/2005

Ultima Noticias

Conductores y Residentes del Tuy Exigen separador Vial en la bonanza                      entrevista a kenett agar

15

Sábado, 21/05/2005

La Voz

                                           entrevista a kenett agar

14 

Martes

05/06/2005

La Voz

Sistema Vial de los Valles del Tuy se ha Convertido en una Guillotina

15

Domingo, 

31/05/2005

La Voz

Campaña para dejar de fumar en el Tuy entrevista a kenett Agar

16 17

Miércoles, 27/7/2005

Miércoles, 27/7/2005

La Voz

La  Voz

Curso de Manejo Vial Defensivo para jóvenes en el Ateneo  entrevista  a kenett  agar 

70% de Víctimas fatales de accidentes Viales son personas entre 14 y 45 Años entrevista kenett  agar 

18

 07/08/2005

La Voz

Colapso de la Autopista Regional del Centro ARC podría repetirse en Mariche  entrevista kenett josé agar angulo

19    20

Domingo, 07/8/2005

10/0872005

La Voz

La Voz

La ONG AVEPAE propone campañas “TODOS CONTRA EL SIDA”                                       entrevista kenett josé agar angulo

3 Grandes hundimientos afectan Autopista Regional del Centro desde su construcción  entrevista kenett josé agar angulo

21 22

Domingo, 2/10/2005

27 Noviembre 2005

El Universal

La  Voz

Pilotos con más de cinco sentidos    entre

vista k

    Ausencia de Cultura Vial         enett josé agar angulo

23

Diciembre, 01/12/2005

La Voz

Celebran el día mundial de la lucha        contra el SIDA                                  entrevista kenett josé agar angulo                          

2425

15 de Febrero 2006

01/07/2006

Últimas Noticias

Ultimas Noticias

Charla en la USB sobre cinturón de seguridad  entrevista kenett  agar

El Tuy reclama nuevo Plano de Vialidad    entrevista kenett josé agar angulo     

26

01/07/2006

La Voz

14 Mil muertos en el mundo a diario               a Causa del Cigarrillo                                     entrevista kenett josé agar angulo

23 

30/07/2006

La Voz

739 Accidentes viales en los Valles del Tuy                   entrevista kenett  agar   nett josé agar angulo

24

27/11/2006

La Voz

AVEPAE llama a la Fidelidad en la Pareja P/Prevenir E SIDA                                entrevista kenett josé agar angulo

25 

03/12/2006

El Universal

ONG emprende cruzada contra el SIDA en los     Valles del Tuy                                  entrevista kenett josé agar angulo

26 

06/12/2006

El Universal

Para conductores de Buses el Cinturón es de Vida o Muerte                                          entrevista kenett josé agar angulo

27 

Sábado,06/10/2007

El Aragüeño

Aplicar política de Controlador Vial en la ARC  entrevista kenett josé agar angulo

2829

10/08/2007

21 Diciembre 2007

El Universal

El Universal

Tazón tiene Record de Siniestros  entrevista kenett agar 

AVEPAE Recuerda a Tacoa en su página WEB  entrevista kenett agar 

30

Domingo, 09/03/2008

Ultimas Noticias

A La Buena de Dios Maneja la Gente por la Regional del Centro ARC  entrevistado a kenett josé agar angulo

31

Domingo, 30/03/2008

El Universal

Crean Centro Para Formar Conductores  en el Tuy  entrevista a kenett  agar 

32

Sábado, 10/05/2008

El Tiempo Anzoátegui

Gandola que llevaba Nitrógeno se Volcó  entrevista a kenett josé agar angulo

33

Sábado, 20/09/2008

El Aragüeño

En 52 Años la ARC ha cobrado 3 Mil 800 Personas, Reducir la cuenta y ampliar la ARC entrevista a kenett  agar 

34

Lunes, 01/12/2008

Ultimas Noticias

Celebran  Día Internacional del           Cinturón de Seguridad   entrevista a kenett  agar 

35

Lunes, 01/12/2008

La voz

Pandemia del SIDA afectará la Producción y La Economía   entrevista a kenett josé agar angulo 

36

24 abril 2009

Diario La Voz

Invitan al I curso Manejo de desastres en la Aldea Bolivariana de Simón Bolívar  entrevista a kenett josé agar angulo 

37

25 abril 2009

Últimas Noticias

Dictarán curso de Manejo de desastres  entrevista a kenett josé agar angulo 

38

8 agosto 2009

Últimas Noticias

Asociación civil invitó a taxistas a un curso  entrevista a kenett josé agar angulo 

39

9 agosto 2009

Diario La Voz

Primer curso de conducción segura para taxistas  de Caracas y Miranda entrevista a kenett josé agar angulo 

40

15 de septiembre 2009

Ultimas Noticias

AVEPAE dictará curso sobre                  manejo de desastres   entrevista a kenett josé agar angulo 

41

19 septiembre 2009

Diario La Voz

Cursos de prevención organiza AVEPAE  para sábado y domingo  e ntrevista a kenett agar

 

42

Últimas noticias

Se multiplican incendios en la subregión  entrevista a kenett  agar  

43

 

Diario La Voz

AVEPAE propone se decrete emergencia forestal en los Valles del Tuy  entrevista a kenett  agar 

44

18 octubre 2009

Diario la voz

Hoy se celebra el día mundial de caminar  entrevista a kenett  agar 

45

22 octubre 2009

Últimas noticias

El riesgo está latente en las comunidades de los Valles del Tuy   entrevista a kenett  agar 

46

1 de Diciembre 2009

Diario La Voz

El cinturón de seguridad también protege a los niños  entrevista a kenett agar  

ar 

47

8 FEBRERO 2010

Diario  Vea

Foro Desastres Naturales en el Hospital Psiquiátrico  entrevista a kenett  agar 

48

9 de Marzo 2010

Diario La Voz

Invitan a Foro   “Qué nos está avisando el planeta”   entrevista a kenett  agar   

49

9 de Marzo 2010

Ultimas Noticias

Mañana habrá Foro sobre desastres naturales   entrevista a kenett  agar  

50

31 de Julio 2010

Diario La Voz

AVEPAE dicta curso de “Prevención de accidentes y manejo seguro para jóvenes”   entrevista a kenett  agar 

51

27 de Marzo 2011

Diario La Voz

Menores de 30 años sufren más accidentes de tránsito     entrevista a kenett  agar 

52  53     54       55

17 de abril 2011

6 Agosto 2011

21 Septiembre 2011

Septiembre 2011

Diario La Voz

Puntomedionoticias

El Carabobeño

Prensa Fundación

Seguros caracas

Prevenir en Semana Santa garantiza vacaciones seguras  entrevista a kenett  agar 

Autopista Regional del centro es una Guillotina  desde prensa del evento Agenda Seguridad Vial Comunitaria  

Carabobo es el quinto estado

con más accidentes 

Encuentro nacional: Agenda Comunitaria de la Seguridad Vial

56

28 Noviembre 2011

Ultimas Noticias

Tazón y cuneta central de ARC atrae choques  entrevista a kenett  agar 

57

1 de Diciembre 2011

Ultimas Noticias

Solo 28% de los conductores usa el Cinturón de Seguridad  entrevista a kenett  agar 

58

30 de Diciembre 2011

Ultimas Noticias

Claves para determinar las causas del accidente en la Panamericana  entrevista a kenett  agar 

88

7

 

Disminuyen muertes de motorizados por la merma en las ventas de motos

24 AGOSTO 20152001

Hasta el primer semestre de 2015 hubo 577 fallecidos
Hasta el primer semestre de 2015 hubo 577 fallecidos

Redacción Armando Altuve/ aaltuve@dearmas.com

La incidencia de accidentes en motocicleta ha sido considerada un problema de salud pública. De acuerdo con el Anuario de Mortalidad del Ministerio de Salud, correspondiente al año 2012, en el país ocurrieron 9.948 muertes por accidentes de tránsito. De ese total, la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae) estima que 38% de los fallecid

en el Distrito Capital y los estados Miranda, Zulia y  Falcón.

En la entidad mirandina, por ejemplo, se ha constatado un leve descenso de incidentes.  Los datos de Protección Civil Miranda apuntan que hasta el 30 de junio se levantaron 319 accidentes en comparación con el balance del primer semestre de 2014 cuando se registraron  378, un descenso de 16%.

Imprudencia. Avepae precisa que 87% de los accidentes ocurridos hasta el mes de julio se produjeron por exceso de velocidad y por el consumo de bebidas alcohólicas. Cerca de 60% de los siniestros sucedieron durante el fin de semana.

Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, indica que el factor humano es la razón común en la entidad.

Agar añade que en gran parte de los accidentes, los conductores no emplearon el casco de protección, implemento de seguridad que pue- de disminuir el riesgo de muerte en 40% y de lesión grave en 70%. 

Mayerlin Fagúndez, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial de la Asociación Civil Paz Activa, sostiene que las fallas mecánicas en las motocicletas obedecen a que no hay repuestos actualmente para repararlas.

Anarquía. El desorden de  algunos motorizados cada vez más guarda relación con la incidencia de accidentes en los que están involucrados.

Fagúndez asegura que a pesar de las disposiciones establecidas en la Ley de Tránsito Terrestre vigente e incluso del  Reglamento de Ley de Transporte Terrestre Sobre el Uso y Circulación de Motocicletas, aprobada en 2011, los conductores no acatan estas normativas.

Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad (Sotravial) afirma que el problema se agudiza por la ausencia de sanciones a los infractores.

 Lea más en su Diario 2001

os fueron motorizados.

Kennet Agar, presidente de Avepae,  indica que en los últimos meses el número de  muertes ocasionadas por siniestros en motocicletas ha registrado una disminución por la merma en la venta del vehículo. La asociación, que obtiene los registros tras un levantamiento hemerográfico de reportes publicados en los diarios nacionales y regionales, indica que en 2013 hubo 1.620 decesos por accidentes en motocicleta, mientras que 2014 cerró con 1.422, una reducción de 12%.

Agar asegura que esa tendencia se ha mantenido en lo que va de año. “Pero esa disminución no nos puede llevar a cantar victoria, pues hay que profundizar en la prevención de los accidentes”, enfatiza Agar, quien  al tiempo  estima que en los  últimos seis meses de 2015 se han podido contabilizar  hasta 110 accidentes diarios en motos, en todo el país.

De acuerdo con los datos suministrados por Avepae, hasta el primer semestre de 2015 hubo 577 fallecidos, con respecto al mismo período de 2014, cuando se registraron 709 decesos.

“Si en lo que resta del año seguimos con esa misma tendencia, cerraremos 2015 con menos de 1.300 fallecidos”, sostiene Agar.

La mayoría de los incidentes en motocicletas han ocurrido

2015-08-24

 

Preparación, a 50 años del terremoto de Caracas y

a 16 años de la Tragedia de Vargas

Hace pocos días se realizó el “TALLER DE EVENTOS ADVERSOS”  en un diario de circulación nacional, a salón lleno, un gran esfuerzo por parte del expositor en su realización (Freddy Gonzalez); extenderme, a través de estas líneas, lo considero no oportuno, el que no fue se lo perdió y al que tanto le preocupa, ¿porqué no fue o se manifiesta haciendo algo? Muy lejos del yoismo, reafirmo, que es lamentable, a 2 años para cumplir 50 años del terremoto de Caracas (1200 víctimas)”  el de mayor intensidad en el país del siglo pasado y de este, a 16 años de la tragedia de Vargas ( de 7001 hasta 30.000 muertos dependiendo de la fuente) y que todavía la Venezuela saudita, demuestra que no estamos preparados para la atención de una tragedia de tal magnitud, no solo me refiero a la capacidad de recursos que tengamos, sino del desastre que sería por no tener a la población organizada ante lo que señalan los expertos (un inevitable terremoto se avecina)

Kenett Agar  Presidente de  AVEPAE A.C  – Porque  “Prevenir es la clave”

AVEPAE - TALLER EVENTOS ADVERSOS en Últimas Noticias 30-9-2015

Caracas, 26 de febrero de 2014

yo estuve alli

https://www.youtube.com/watch?v=SVnNFtznTUA

Presidente de Avepae

Kenett  José  Agar Angulo

Muy buenas noches, reciba un cordial saludo.

El programa histórico y cultural de Producción Nacional Independiente (PNI), Yo estuve allí —que

se transmite por Globovisión los domingos a las 9:30 am y a las 7:00 pm y los jueves a las 3:30 pm

— solicita su colaboración para realizar una entrevista.

El objetivo de dicha grabación es incluirla en uno de nuestros programas históricos del mes de

marzo, relacionado con la tragedia de Tejerías que tuvo Venezuela en el año 1993.

Cualquier duda puede comunicarse conmigo por el siguiente número: 0416-6221238 o por mi correo

personal jeni_h25@hotmail.com. Muchas gracias de antemano por su atención y colaboración.

Atentamente:

Jenireé Herrera

Productora de Campo y Periodista

 

Aumentan 52% los fallecidos por siniestros en motos

La medición corresponde a entre enero y abril de este año y el 2012

 UNIVERSAL MOTO

Contenido relacionado
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
viernes 31 de mayo de 2013  12:00 AM

La velocidad y el alcohol juegan un papel importante en la siniestralidad vial del país, sobre todo entre quienes utilizan las motos como medio de transporte diario.

De acuerdo con el Primer Informe sobre Seguridad Vial en Venezuela, el número de fallecidos por accidentes en moto aumentó 52% durante los primeros cuatro meses del año.

De acuerdo con las cifras que arroja el informe, entre enero y abril de este año se contabilizaron 457 muertes violentas, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 300.

Kenett Agar, presidente de la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), destacó que ambos factores en conjunto con la impericia hacen que los números reflejen ese aumento.

A su juicio, hay aspectos básicos que los motorizados no toman en cuenta y son causa directa de los siniestros.

Por ejemplo, el uso de cascos reglamentarios, el respeto a las leyes de tránsito, el mantenimiento de las unidades y el uso de ropa adecuada.

“Estoy seguro que con esos factores bien cumplidos, el riesgo de muerte de los motorizados se disminuiría significativamente. Hace diez años, morían entre 70 y 80 motorizados al año. Hoy día ese número es alarmante”, dijo Agar.

Durante todo el año pasado, la cifra de motorizados fallecidos cerró en 1.161.

Los meses más violentos fueron agosto, septiembre y diciembre. Entre todos sumaron 347 decesos.

Esa cifra corresponde a un estudio hemerográfico que realizaron en Avepae de tres principales diarios de circulación nacional.

De ese total de fallecidos, 641 quedaron en el sitio del siniestro, 156 murieron en el traslado a hospitales y 247 murieron después de 24 horas del hecho.

El resto falleció luego de varios días.

En relación a las edades, los más vulnerables de perder la vida en motos son jóvenes entre 20 y 30 años. El año pasado, 515 fallecieron en las calles del país. Otros 230 tenían entre 15 y 19 años.

Accidentes generales

En el informe también se aborda el tema de los accidentes de tránsito en el país.

De acuerdo al último Anuario de Mortalidad ofrecido por el Ministerio de Salud, el del año 2010 (tienen dos años de retraso), 6.184 personas perdieron la vida en siniestros viales.

Esto evidencia que es la cuarta causa de muerte en Venezuela, por debajo de los homicidios, enfermedades cancerígenas y cardiovasculares.

La tasa de mortalidad por accidentes de tránsito se ubicó en 22,7 por cada 100 mil habitantes y, además, los siniestros son la primera causa de muerte en niños con edades entre 1 y 14 años. La Asociación Civil Paz Activa también forma parte del Observatorio de Seguridad Vial Luis Cedeño, director del organismo, destacó que la finalidad es crear políticas de seguridad vial que permitan disminuir los índices.

dramirez@eluniversal.com

Más de mil motorizados han perdido la vida en las carreteras del país

 Marianela Ágreda Armas     18 noviembre 2012

Cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud) advierten que al menos 1 millón 300 mil personas mueren cada año en el mundo víctimas de accidentes de tránsito, lo que representa un deceso cada 15 segundos. A propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito, decretado por la ONU desde el año 2005, la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae) y el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (Ciesvial); presentaron el 1er estudio nacional de accidentes de moto. Las cifras revelan que durante este año, hasta el 15 de noviembre, se contabilizan 1.004 motorizados fallecidos, de los cuales, el 53 por ciento corresponde a jóvenes adultos con edades comprendidas entre los 20 y 30 años.

Kenett Agar, presidente de Avepae y Darwin Figuera, presidente del Ciesvial, suministraron lo que calificaron como el comienzo de la investigación que continúa en desarrollo y explicaron que las cifras forman parte de un seguimiento hemerográfico diario en todo el territorio nacional. Aunque destacaron que las cifras no son oficiales, sostienen que corresponden a datos cercanos al 80 por ciento de la realidad. Las conclusiones de la investigación serán dadas a conocer a mediados de enero de 2013. “El objetivo principal es ofrecer información sobre los siniestros de tránsito en moto con altos índices de muertes y lo que es más importante, reflejar cifras para hacer reflexionar a unos y hacer tomar decisiones a otros; porque un altísimo porcentaje de esas muertes son evitables, y eso está comprobado”.

Ambas organizaciones aseguran que el impacto de la accidentalidad en motos genera un problema de salud pública en el país.

Finalizado el mes de octubre, el estudio evidenció que por lo menos 3 motorizados fallecieron diariamente en el país, pero las cifras de lesionados en este tipo de vehículos, causaron alarma entre los investigadores al determinar que asciende a no menos de 95 el número de lesionados por día. “Esto representa una verdadera crisis para el sistema de salud, porque un paciente politraumatizado requiere de atención intrahospitalaria, durante por lo menos 4 meses”.

En una entrevista realizada como parte del trabajo investigativo, Henry Morales, familiar del joven Jonathan Bracho (22), recluido en el Hospital Central de Maracay con múltiples traumatismos, entre ellos la amputación de una de sus piernas; explicó que la larga lista de gastos generada tras el accidente sumó 128 mil bolívares por mes. La  proyección médica de hospitalización es no menos de 6 meses.

Aunque están conscientes de que no todos los accidentes con motorizados son reflejados por los medios de comunicación impresos del país, donde basaron el estudio, Avepae y el Ciesvial indican que el análisis de la muestra de los hechos viales ocurridos entre enero y julio de 2012 refleja que la primera variable “colisión con auto” (24%) se observa con frecuencia en dos situaciones puntuales. Primero en ciudades y con marcada repetición en intersecciones. Destaca un comportamiento errado por parte del motorizado al exceder la velocidad e irrespetar los semáforos. En segundo lugar en carreteras (vías de doble sentido) donde las cifras muestran múltiples colisiones frontales. La investigación muestra una tendencia de accidentes después de las 6:00 de la tarde.

Durante un proceso de observación de más de 2.500 motorizados en Caracas, Maracay, Barquisimeto y Valencia, se determinó que sólo el 65% usa el caso de seguridad, pero el 93% de muy baja calidad.

Herido motorizado en el puerto

Tras sufrir un golpe en la pierna derecha y excoriaciones múltiples en varias partes del cuerpo, la madrugada de este sábado fue ingresado a la sala de emergencia del hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” (HAPL), un hombre de 25 años que cayó de una motocicleta.  El hecho se registró en la autopista La Sorpresa-Muelles, sector Las Llaves en Puerto Cabello, cuando Oswaldo Aráis intentaba cruzar la referida autopista a bordo de la moto.

GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL

martes 20 de noviembre de 2012  12:00 AM

La anarquía sale cara. Hasta el 15 de noviembre de este año, 1004 motorizados han fallecido tirados en el asfalto. La mayoría no pasaba de 30 años.

Un informe elaborado por el Centro de Investigación Vial (Cesvial) y la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae) plasmó los resultados de un seguimiento hemerográfico que refleja la peligrosidad vial que existe actualmente y que coloca a Venezuela como el noveno país del mundo con más muertes en moto, según el Instituto Sangary de Brasil.

En el informe se observa que la mayoría de los motorizados fallecidos cuentan entre 20 y 30 años y son conductores de las motos que han colisionado contra un carro. Los sitios más peligrosos son las intersecciones viales de las grandes ciudades y suele pasar porque los motorizados exceden los límites de velocidad y se saltan los semáforos. Mientras más avanza el día, es peor. Septiembre fue el mes con mayor cantidad de motorizados muertos: 147.

Lesionados por siempre 

La cifra de fallecidos no es la única que espanta. A diario, 95 motorizados se lesionan . Entre 60 y 70% de ellos sufre fracturas abiertas de tibia o fémur y a 40% le queda secuelas de por vida como amputaciones o miembros acortados.

Los autores del estudio, Darwin Figuera y Kenett Agar, presidentes respectivos de Ciesvial y Avepae, advierten que esos heridos “representan una crisis para el sistema de salud, ya que un paciente politraumatizado requiere de atención intrahospitalaria durante, por lo menos, cuatro meses”.

En una colisión con moto, el conductor hace las veces de chasis, es decir, recibe con su cuerpo el mayor impacto. Esa es la principal razón por la que 85% de los fallecidos son conductores. Pero, cuando quien va adelante en la moto es un niño, ocurre lo mismo: es el pequeño el que recibe todo el impacto y el que más riesgo tiene de morir. “Datos reales, fallecidos reales”, dice el informe.

Otra importante causa de muerte es la escasa calidad de los cascos utilizados. Los expertos de Cesvial y Avepae observaron a 2500 motorizados de Caracas, Maracay, Barquisimeto y Valencia y evidenciaron que sólo 65% usa casco y de ellos, 93% es de “muy baja calidad”.

Esos cascos los venden por Internet a 48 bolívares. “Son la mínima expresión de seguridad y muy poco recomendables. Fueron diseñados para motos de baja cilindrada. Dejan la cara y buena parte de la cabeza desprotegidas. El grosor es escaso”, alertan.

No basta que la ley obligue, entonces, a usar casco. Debe ser de buena calidad y, además, llevarlo amarrado para que no salga volando en la colisión.

El año 2012 finalizará con 525 mil motos más vendidas. Las muertes son reales. Cesvial y Avepae convocan a las autoridades a aumentar inexorablemente los controles efectivos.

7 de cada 10 motorizados prefieren cascos inseguros para movilizarse

 El casco integral es de una sola pieza y protege todo el cráneo | William Dumont

Cesvial indica que en lo que va de año han muerto 1.022 motociclistas en accidentes. El Centro de servicio Doctor Moto sugiere modelos integrales y modulares

DANIEL PALACIOS YBARRA21 DE NOVIEMBRE 2012 – 12:01 AM

Para 7 de cada 10 motorizados, viajar con un casco seguro no es un asunto prioritario. De acuerdo con el inventario del centro de servicio Doctor Moto, localizado en Los Cortijos de Lourdes, sólo 3 de cada 10 conductores piden cascos adecuados: integrales o modulares; el resto adquiere modelos de cubierta débil y sin protección facial y maxilofacial, que los dejaría prácticamente expuestos ante un impacto a 180 kilómetros por hora.

Ese inventario coincide los resultados del primer informe de siniestros en moto, publicado y realizado por el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial, Ciesvial, y la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades.

Ciesvial alerta

La publicación revela que 93% de los motorizados prefiere modelos de baja calidad o que brindan muy poca protección. Darwing Figuera, presidente de la ONG Ciesvial, asegura que los cascos llamados “chimbos” apenas soportarían un impacto a 30 kilómetros por hora.

“Si un mototaxista gana entre 6.000 y 7.000 bolívares mensuales, bien podría adquirir artículos que garanticen su seguridad en la vía. Se trata de un asunto de cultura. Son cascos que por su bajo valor en el mercado, 48, 100 o 150 bolívares, resultan muy populares, pero no se adaptan a los estándares internacionales de seguridad”, afirma Figuera.

Certificación

Los cascos recomendados deben tener las siglas DOT en la parte de atrás, que representan la certificación internacional de seguridad. Pepe Isoldi, dueño de Doctor Moto, subraya las características de los cascos sugeridos:

“Los integrales son de una sola pieza y protegen todo el cráneo. Los modulares tienen una abertura en la barbilla. Y los semiintegrales cuentan con visera mas no con protección en el área maxilofacial. En todos los casos se protege el rostro. Este es un detalle muy importante, pues hasta una piedra que se levante de la calzada y lo golpee puede hacer que el motorizado pierda el control”.

Señala que para muchos resulta ingenuo adquirir un casco que cueste casi la mitad de la moto que manejan. “Ojalá la gente entienda que el casco no es una protección para el vehículo, sino para quien lo conduce. Lo digo porque quienes utilizan motos pequeñas –de menor valor comercial– piden esos cascos, a los que nosotros denominamos ‘engaña policía’ porque aunque los llevan puestos a efectos de cumplir la ley, no protegen a nadie en un accidente”, explicó el gerente.

Más artículos

En el mercado se pueden encontrar guantes desde 1.000 bolívares y chaquetas en 3.500, informó Daniel Isoldi, hijo del dueño del local, quien mostró lesiones en mano y pierna por un accidente que sufrió en su moto.

“Mi herida sería peor si no me hubiera puesto los guantes antes del choque. A veces la gente cree que un guante, una chaqueta o un buen casco son artículos accesorios y hasta estéticos, pero no es así”, señaló el joven.

Pepe Isoldi relata que con el accidente de su hijo vivió la peor media hora de su vida: “En ese tiempo de incertidumbre pasé los momentos más amargos de mi vida, por no saber cómo estaba su salud. Él tenía su casco reglamentario y guantes”.

Por eso sugiere a los jóvenes utilizar los implementos adecuados. “Estos guantes protegen al conductor de golpearse los nudillos, cuando se maniobra entre los carros”. Las chaquetas apropiadas tienen incorporadas hombreras y coderas y tiene una línea de protección al reverso que protege la columna vertebral.

Las cifras

1.022 motorizados fallecieron por accidentes de tránsito, de acuerdo con el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial.

74% de las víctimas son jóvenes. De ese segmento, 53% tiene entre 20 y 30 años de edad, señala Cesvial en el informe institucional.

60% de los afectados por siniestros viales presenta lesiones abiertas de tibia y fémur que no comprometen su vida, se lee en el informe.

95 lesionados y 3 fallecidos diarios ocurrieron octubre, explicó Darwing Figuera, vocero de la ONG.

525.000 motos serán vendidas este año en Venezuela, según proyecciones de la organización.

Agencia EFE entrevista a directivo de AVEPAE Kenett Agar – mayo 2015 / Motorizados de Venezuela

Agencia EFE entrevista a directivo de AVEPAE Kenett Agar – mayo 2015 / Motorizados de Venezuela

7/05/2015 | 5:23 PM

La anarquía de motos en Venezuela encuentra contención en la crisis económica

EFE.-El número de usuarios de motos de Venezuela se ha quintuplicado en los últimos ocho años y, aunque las vías del país se han llenado de motoristas caídos que se han empeñado en cumplir sus propias reglas, la crisis económica promete contener parte de la anarquía en dos ruedas.

Los “motorizados”, como se le llama al motociclista en Venezuela, coinciden en que ahora hay que cuidar mucho más un bien que en los últimos años ha incrementado su costo más de diez veces, así como su importancia, pues ahora es un recurso de trabajo para el oficio de “mototaxista” y un medio único de transporte de millones de personas.

En Venezuela, los motoristas suelen circular en medio de los vehículos, entre carriles, para evitar los atascos. También van en sentido contrario, circulan por las aceras y obvian con frecuencia las luces de los semáforos.

Muchos, además, utilizan las motos como vehículos familiares y llevan más de dos personas, incluso a niños pequeños.

“Desde 2012 hasta los cuatro primeros meses de este año hemos contabilizado unos 5.350 fallecidos por accidentes en motos”, dijo a Efe el presidente de la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), Kenett Agar.

No obstante, las cifras de motoristas fallecidos pasaron de 1.620 en 2013 a 1.414 en 2014, según Avepae, una reducción de casos que da cuenta de que los motorizados finalmente están siendo más precavidos al conducir.

“Este año hemos registrado seis niños fallecidos a nivel nacional después de haber sido expelidos de motos”, informó Agar.

Pero, ante el caos, están surgiendo grupos de motociclistas que se están organizando para impartir educación vial a sus colegas y promover una escuela.

“Venezuela no es la misma, los recursos no son los mismos, los motorizados tienen más que cuidar su propiedad, tienen que ser más vigilantes con su trabajo”, declaró a Efe el mototaxista Néstor Chacón, líder de la organización comunitaria de motociclistas Fuerza Motorizada que propone educación para conductores de dos ruedas.

Para Chacón, el motorista “tiene que estar claro” que ahora la moto le cuesta 150.000 bolívares (23.809 dólares al cambio más bajo de los tres oficiales y 750 dólares al más alto) y “no como antes” que solo pagaba el equivalente a unos 700 dólares (al cambio más bajo) “y no le importaba que se la chocaran, que se la robaran”, y mucho menos “que se la llevaran los policías”.

El veterano mototaxista de 58 años manifestó que “Caracas es un casino” pues todos los conductores que son detenidos por las autoridades pueden pagarle algunos bolívares a los policías y siguen circulando aunque tengan documentos vencidos o “chimbos” (falsos).

“Para nosotros la educación vial es nueva, por eso nos ha costado un poco más concientizar a esa cantidad de motorizados (…) no es que es imposible, pero estamos trabajando en eso y, aunque avancemos un paso diario, lo estamos haciendo”, añadió.

Las motos son, además, el vehículo preferido por los criminales, porque le permiten una fácil huida del lugar del suceso y ahora, con escasez de vehículos, repuestos y materiales para su mantenimiento, los robos de motocicletas y asesinatos de motociclistas han aumentado.

El subdirector nacional de la Policía científica, Douglas Rico, declaró el año pasado que “en el 80 por ciento de los robos, secuestros y homicidios siempre hay una moto involucrada”.

“A nosotros nos están englobando dentro de un saco a todos porque de repente hay un grupo de personas que están aprovechando esa facilidad que les da un vehículo moto para cometer delitos y está ensuciando el trabajo o la imagen del motorizado”, indicó a Efe el presidente del Frente Motorizado Nacional, Alexis Tovar.

Ante esta situación, el líder del gremio de motociclistas, de 47 años, expresó que su grupo está promoviendo la “Escuela de Conductores de Venezuela” que está precedida por una identificación de todos los usuarios de motos y diferenciados con chalecos en particulares, mototaxistas, repartidores y deportistas.

Juan Carlos Tovar, hermano y colega de Alexis, dijo que “el hampa está fuerte contra los motorizados” y señaló que “debe ser por la falta de repuestos” y precios altos.

“Cuando yo compré mi moto, hace cinco meses, me costó 28.000 bolívares y una moto está ahora, por la medida baja, en 150.000”, comentó.

Otro de los portavoces del grupo Fuerza Motorizada, Robert Flores, explicó a Efe que este colectivo está desarrollando una televisora que por ahora se puede ver en la red social Facebook en la que se dan mensajes “a los camaradas de mototaxis para que den una buena imagen”.

Pero, pese a su esfuerzo, Flores reconoció que a veces se ve obligado a circular por las aceras porque los conductores de los autobuses obstaculizan todas las vías en algunos municipios de Caracas donde hay más anarquía.

MOTO AMM COLOMBIA

Directivos de AVEPAE Y CIESVIAL de Venezuela y de AMM Asociación Mutua Moteros de España,

VI Seminario Internacional de Seguridad Vial “De la vida todos somos responsables” – Bogotá Colombia Oct 2012

“Si todos los medios de transporte cumplen con las normas nosotros no tenemos que montarnos en las aceras”, justificó.

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Directivos de AVEPAE Y CIESVIAL de Venezuela y de AMM Asociación Mutua Moteros de España,

VI Seminario Internacional de Seguridad Vial “De la vida todos somos responsables”  – Bogotá – Colombia, Oct 2012

EL PERIODIQUITO
Fallas mecánicas generaron 67% de los accidentes viales en 2015
La falta de repuestos ha sido un factor predominante

Sábado, 09 enero a las 18:58:52
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Las muertes en motos son el primer lugar en víctimas de accidentes viales del país con 38%, seguidos por peatones 34% y tercer puesto están los ocupantes de vehículos livianos, camionetas, carga, autobuses (conductores y pasajeros) con 27%, otros 1%

Los accidentes de tránsito se han convertido en la segunda causa de muerte en el país. Exceso de velocidad, poca pericia al volante, malas condiciones tanto del vehículo como de la carretera son tan solo algunos de los factores que inciden en que anualmente en Venezuela fallezcan alrededor de 7 mil personas en las carreteras y autopistas de la geografía.

Durante el 2015, la principal causa de los accidentes de tránsito en el país fueron originados por fallas mecánicas de los vehículos. Así lo aseguró el presidente de la Asociación Venezolana de Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), Keneth Agar, quien detalló que el 67% de los accidentes fueron generados por problemas en los cauchos de los carros. Un importante número de automóviles están circulando por el territorio nacional con cauchos lisos y en pésimo estado, debido a la escasez que existe de este producto y al elevado precio en que algunas caucheras los están vendiendo.

Basados en los análisis hechos por los integrantes de esta institución, se han reportado casos de personas que se dedican a tallar con esmeril los cauchos lisos, y sacarle profundidad a los  mismos, “esto acarrea un mayor riesgo de explosión de los cauchos o neumáticos “, aseguró.

Otros aspectos que también inciden son fallas en el sistema de frenos de los carros, que representan el 20% de la causa de los accidentes que se dieron el año pasado.

De acuerdo a las cifras manejadas por los organismos de Tránsito Terrestre y  la Cruz Roja, en Venezuela se producen diariamente un promedio de 210 accidente viales, siendo los fines de semana -en especial durante la madrugada del sábado y el domingo-cuando se genera el mayor número de incidencias viales.

Las cifras

Aunque hasta los momentos las instituciones no cuentan con un reporte exacto del número de accidentes de tránsito que se registraron en el 2015, las cifras preliminares hablan de que tan solo en el primer trimestre del año que recién terminó se registraron 27 accidente de unidades autobuseras que cubren rutas extraurbanas, 5 de ellas ocurridas en la Autopista Regional del Centro. En lo que respecta Aragua, en Marzo se registró el 6% de los accidentes nacionales.

Motorizados engrosan la lista

En los últimos ocho años el número de motorizados en el país se ha quintuplicado, realidad que incide directamente en el aumento de accidentes viales donde está implicado este tipo de transporte. Aunque en los últimos años se ha presentado una reducción significativa de accidentes de motos, la cifra sigue siendo alarmante:  1.422 muertes anuales. Solamente en enero de 2015 de acuerdo a las cifras manejadas por la Asociación Venezolana de Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), fallecieron 113 motorizados y en todo el año, se registró el deceso de 1.170.

A juicio del presidente de la Avepae, Keneth Agar y de los mismos motorizados, el incremento en el costo de las motos ha incidido en la disminución de la compra de las mismas y por ende en el número de accidentes.

Como una alarma nacional, catalogan las consecuencias de los accidentes en motos que dejan al año más de 30 mil lesionados, “en los últimos cuatro años se generaron 5.700 muertes de motorizados”, resaltó Agar.

El teléfono no es amigo del volante

Apegados a los datos aportados por los funcionarios de la Cruz Roja nacional, un importante número de accidentes de tránsito se generaron por imprudencia del conductor, en la mayoría por usar el teléfono celular al momento de manejar, bien sea conversando con alguien o enviando mensajes de textos.

Aunque muchas empresas llenan su cuota de responsabilidad social realizando mensajes donde instan al conductor a no usar el teléfono mientras se maneja, hasta la fecha las cifras de accidentes generadas por este factor no han tenido una reducción importante.

Las malas condiciones de las vías nacionales también juegan un papel preponderante en la larga lista de accidentes viales que a diario se originan. Los enormes huecos, la poca señalización y los desniveles en las carreteras ocasionan choques.


Para saber…
  • Mundialmente 1,5 millones de personas aproximadamente fallecen cada año en accidentes de tránsito
  • Más de 50 millones  de personas quedan impedidos debido a choques o hechos viales anualmente
  • El mayor número de accidentes con fallecidos ocurrieron en carreteras con 54%, en autopistas 27% y en calles y avenidas el 19%.
  • Las víctimas del sexo masculino alcanzan el 84% de los fallecidos y el femenino el 14%
  • El choque de frente aparece como el de mayor número de muertes en un accidente, recurrentes en las carreteras Morón – Falcón – Zulia, carretera de Petare a Barcelona, carreteras del sur de Monagas y Anzoátegui y la Autopista Regional del Centro


Los cauchos en mal estado fueron la principal causa de los accidentes en el 2015


Las autoridades insisten en la necesidad de fomentar la educación vial en todos los niveles de la educación

Glorianny González
Fotos Archivos

Sábado, 09 enero a las 18:58:52

2001

Según Avepa

Disminuyen muertes de motorizados

Hasta el primer semestre de 2015 hubo 577 fallecidos

Hasta el primer semestre de 2015 hubo 577 fallecidos

Redacción Armando Altuve/ aaltuve@dearmas.com

La incidencia de accidentes en motocicleta ha sido considerada un problema de salud pública. De acuerdo con el Anuario de Mortalidad del Ministerio de Salud, correspondiente al año 2012, en el país ocurrieron 9.948 muertes por accidentes de tránsito. De ese total, la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae) estima que 38% de los fallecid

en el Distrito Capital y los estados Miranda, Zulia y  Falcón.

En la entidad mirandina, por ejemplo, se ha constatado un leve descenso de incidentes.  Los datos de Protección Civil Miranda apuntan que hasta el 30 de junio se levantaron 319 accidentes en comparación con el balance del primer semestre de 2014 cuando se registraron  378, un descenso de 16%.

Imprudencia. Avepae precisa que 87% de los accidentes ocurridos hasta el mes de julio se produjeron por exceso de velocidad y por el consumo de bebidas alcohólicas. Cerca de 60% de los siniestros sucedieron durante el fin de semana.

Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, indica que el factor humano es la razón común en la entidad.

Agar añade que en gran parte de los accidentes, los conductores no emplearon el casco de protección, implemento de seguridad que pue- de disminuir el riesgo de muerte en 40% y de lesión grave en 70%. 

Mayerlin Fagúndez, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial de la Asociación Civil Paz Activa, sostiene que las fallas mecánicas en las motocicletas obedecen a que no hay repuestos actualmente para repararlas.

Anarquía. El desorden de  algunos motorizados cada vez más guarda relación con la incidencia de accidentes en los que están involucrados.

Fagúndez asegura que a pesar de las disposiciones establecidas en la Ley de Tránsito Terrestre vigente e incluso del  Reglamento de Ley de Transporte Terrestre Sobre el Uso y Circulación de Motocicletas, aprobada en 2011, los conductores no acatan estas normativas.

Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad (Sotravial) afirma que el problema se agudiza por la ausencia de sanciones a los infractores.

 Lea más en su Diario 2001

os fueron motorizados.

Kennet Agar, presidente de Avepae,  indica que en los últimos meses el número de  muertes ocasionadas por siniestros en motocicletas ha registrado una disminución por la merma en la venta del vehículo. La asociación, que obtiene los registros tras un levantamiento hemerográfico de reportes publicados en los diarios nacionales y regionales, indica que en 2013 hubo 1.620 decesos por accidentes en motocicleta, mientras que 2014 cerró con 1.422, una reducción de 12%.

Agar asegura que esa tendencia se ha mantenido en lo que va de año. “Pero esa disminución no nos puede llevar a cantar victoria, pues hay que profundizar en la prevención de los accidentes”, enfatiza Agar, quien  al tiempo  estima que en los  últimos seis meses de 2015 se han podido contabilizar  hasta 110 accidentes diarios en motos, en todo el país.

De acuerdo con los datos suministrados por Avepae, hasta el primer semestre de 2015 hubo 577 fallecidos, con respecto al mismo período de 2014, cuando se registraron 709 decesos.

“Si en lo que resta del año seguimos con esa misma tendencia, cerraremos 2015 con menos de 1.300 fallecidos”, sostiene Agar.

La mayoría de los incidentes en motocicletas han ocurrido

2015-08-24