Cultura Vial Programa N° 24 – 16 de enero 2015 / www.radiocomunidad.com

Cultura Vial Programa N° 24  – 16 de enero 2015 / www.radiocomunidad.com 

Prevenir es la clave

Viernes de 6PM a 7PM AVEPAE

DECENIO IMAGEN“La Cultura Vial no se decreta se trabaja” 

Imagen3

Las 6 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS 

Las 10 causas de Mortalidad en Venezuela AÑO 2011  anuario del MPPPS

1 .- Enfermedades del Corazón   30.548
2 .- Cáncer   22.327
3 .- Enfermedades cerebrovasculares   11.052
4 .- Diabetes     9.854
5 .- Homicidios y Suicidios     9.638
6

.- Accidentes de todo tipo.-

Accidentes de tránsito.-

otros accidentes

    8.9705.

983

2.987

Sección 1: Prevención de Accidentes  

  Que es el Hidroplaneamiento                                                                                              El patinazo, hidroplaneamiento o aquaplaning

Sin duda que cuando está mojado aumenta considerablemente la posibilidad de patinar que cuando está seco. Podemos disminuir la pérdida de adherencia hasta en un 50 % con unas buenas llantas.

hidroplaneamiento  1¿Qué debemos hacer en estos casos? Frente a esta posibilidad debemos reducir la velocidad, utilizar buenas llantas, no importa la marca, pero sin duda deberán estar en buen estado. En el caso del patinazo se debe virar las llantas en el sentido o dirección del patinazo, y sujetar el volante firmemente. No utilizar los frenos hasta que las llantas vuelvan a tocar el asfalto.

Algunas medidas básicas para una conducción segura:

  • controlar regularmente los frenos, y si debes frenar hazlo con suavidad.
  • aumenta la distancia con el vehículo delantero, recuerda que si el pavimento está resbaladizo la distancia para la detención será mucho mayor.
  • la velocidad recomendada para entrar en una curva deberá ser tal que no haya necesidad de pisar el freno durante el giro.

Fotografía de la semana

METRO HUECO PV 3
Puerta Sur Oeste de la estación del Metro de Caracas; se observa un gran hueco sin ninguna señal y protección para el riesgo que presenta. Enero 2015 – Fotografía por AVEPAE AC – ONG

 

Ima
Puerta Sur Oeste de la estación del Metro de Caracas; se observa un gran hueco sin ninguna señal y protección para el riesgo que presenta. Enero 2015 – Fotografía por AVEPAE AC – ONG

Sección 3 Análisis de Accidentes – Aprender de los Accidentes

    Imagen1Tres fallecidos y 14 heridos al volcar autobús en la ARC

AUTOBUS  ARR  KM  114  SÁBADO10-1-15
Diario El Siglo (HGC/LSN/MEE)

Por el accidente se generó una fuerte cola en la autopista. (Foto Twitter)

11 enero 2015     En horas de la mañana de este sábado se produjo un choque múltiple en el kilómetro 114 de la Autopista Regional del Centro, cerca del Peaje de Tapa Tapa, en Maracay.

Según informaron las autoridades, un colectivo se volcó contra la defensa de la vía dejando a varios pasajeros atrapados en el interior del vehículo. Extraoficialmente se conoció que tres personas fallecieron y 14 resultaron heridas, destacó el diario El Periodiquito en su página web. A pesar de que en el lugar se encontraban comisiones de la Policía de Aragua, Policía Nacional Bolivariana y Bomberos de Aragua, se generó una fuerte cola en ambos sentidos de la autopista hasta que la buseta fue removida.(HGC/LSN/MEE)

UNIVERSALCerca del peaje de Tapa Tapa 
FOTOS| Cuatro muertos y 12 heridos en accidente de la Autopista Regional del Centro

Muerte, sangre, heridos y gritos fue el drama que vivieron 16 pasajeros  que viajaban en un autobús Encava color blanco, de la empresa Unión Valencia, que en menos de tres minutos cambió el destino de sus vidas  debido al lamentable accidente que sufrieron en horas de la mañana de este sábado, en la Autopista Regional del Centro (ARC), a la altura de los kilómetros 114 y 115, cerca del peaje de Tapa Tapa.

vbvbEste ciudadano perdió la vida luego que su cuerpo salió por una de las ventanas del autobús

Los pasajeros aseguraron que la imprudencia y la irresponsabilidad del conductor identificado como José Palacios (35), fue el causante de la tragedia donde perdieron la vida cuatro personas y resultaron heridos 12 pasajeros.

La escena que se vivió fue desesperante, porque a los pocos minutos de haberse originado la tragedia, adultos y niños gritaban desesperadamente y pedían ayuda ya que habían quedado atrapados entre el amasijo de hierro.

La solidaridad de algunos conductores que en esos momentos pasaban por el lugar del accidente, los impulsó a bajarse de sus carros para socorrer a los pasajeros. Muchos tenían miedo ante la posibilidad de que explotara el tanque de combustible y la tragedia se tornara peor.

Los pasajeros recibieron atención inmediata

“Yo vi en el momento en que la camioneta de pasajeros se salió de la vía (sentido Valencia-Caracas)  y chocó contra la batea que divide la ARC, se volteó y dio una vuelta de campana; ante los gritos desesperados de la gente, me metí y saqué a algunas personas y en eso vi que choferes de otros carros también hicieron lo mismo, Dios salvó muchas vidas”, dijo un señor que se identificó solamente con el nombre de Juan, quien cada vez que hablaba levantaba la mirada al cielo dándole gracias a Dios.

El accidente ocurrió a eso de las 7:45 a.m., cuando el chofer José Palacios conducía el vehículo de placa 27A14AV y salió desde el Terminal de Valencia, estado Carabobo, con destino a Caracas. Los testigos aseguraron que el chofer manejaba a una gran velocidad, muchos llegaron a pensar, incluso, que estaba borracho y se quedó dormido.

“Nosotros le dijimos que no manejara de prisa, que éramos gente y no animales, sin embargo no nos escuchó. Dijo Ricardo Sánchez, uno de los pasajeros que resultó lesionado.

Para muchos el accidente ocurrió cuando el chofer intentó pasar a otro carro por el canal rápido, pero perdió el control por la velocidad que llevaba, se salió de la vía y cayó en la batea; la parte delantera del carro impactó contra el suelo.

“El chofer no pudo controlar la camioneta y entonces se salió de la carretera y se lazó contra la batea donde lamentablemente chocó, el impacto fue fuerte y violento”, dijo Rodrigo Hurtado, otro de los heridos.


Un accidente provocado, según los pasajeros, por la imprudencia e irresponsabilidad

Según los peritos de la Policía Nacional Bolivariana, de acuerdo a las huellas  de los cauchos impregnados en la vía, el fatídico vehículo recorrió al menos 30 metros antes de chocar con el pavimento, esto por la velocidad en que se desplazaba era imposible que el conductor pudiera controlarlo.

La camioneta de pasajeros chocó contra un Optra color negro, placa AA978NU, conducido por la señora Isaura Herrera acompañada por dos niños y también con un volteo de placa A55BI9V; Todos ellos salieron ilesos.

La oportuna llegada de los funcionarios de los diferentes organismos de seguridad, permitió salvar más vidas y socorrer a los heridos, algunos de los cuales  se encontraban en estado de shock.

Ambulancias, unidades de rescate, bomberos y PA activaron de inmediato su plan de atención inmediato de emergencia, prestaron auxilio a los pasajeros que resultaron lesionados mientras que a otros los trasladaban hasta el Hospital Central de Maracay, Seguro Social de San José, Ambulatorio del 23 Enero, entre otros.

El accidente originó una cola de kilómetros que preocupó a los conductores que viajaban en ambos sentidos, sin embargo, muchas personas dijeron que a pesar de los constantes accidentes que se originan en la ARC, los conductores no toman conciencia, porque algunos manejan mientras van hablando y enviando mensajes por sus celulares, otros conducen borrachos y un tercer grupo siempre se desplaza a una gran velocidad, sin tener en cuenta que esa irresponsabilidad origina accidentes en los cuales gente inocente pierden la vida.

LISTA DE FALLECIDOS

Pedro José Briceño Arias
Xiomara Arias (55)
Eufemio Rafael Pino
Otro sin identificar

LISTA DE HERIDOS
José Palacios (35), conductor
Hily Santana (27)
Francisco Parra (55)
Maria Zambrano 
Maria García (44)
Isamar Añez (24)
Sánchez Aideth (60)
Rodrigo Hurtado (38)
Juan Hurtado (9)
Rodrigo Hurtado (8)
Angelina Castellano (73)
Ricardo Sánchez

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JIMMY MANTILLA

Sección 3 Análisis de Accidentes  ESTADÍSTICA

     Bajan las muertes por accidentes de tránsito en Trujillo 

Autoridades (Policías, PC, Salud, Educación, Voluntarios),Prensa, Motorizados y comunidad 

Son buenas noticias, la organización de la comisión precedida por las autoridades, medios de comunicación, gremios de motorizados y comunidades,

ha producido su logro, dar Cultura Vial, conscientes que la trilogía en Seguridad Vial es la solución, Educar – Controlar y Sancionar,

no queda más que felicitarlos y continúen con ese bello trabajo.

Saludos    Kenett José Agar  Presidente de AVEPAE  ONG

DLA – SUCESOS | 7/01/2015 | 2:00 AM
Los motorizados primeros en la lista
193 personas murieron en hechos viales

Según datos del DLA, casi el 50% de las muertes por hechos viales son motorizados.

Gráficas: Archivo

Jhonathan Raúl Segovia.-La imprudencia vial sigue siendo un problema grave de salud pública en la región. El reporte estadístico del equipo de sucesos de Diario de Los Andes detalla que 193 personas murieron en hechos viales en el 2014, pese a los profundos esfuerzos de las autoridades en la promoción de la vida en las carreteras trujillanas.No todo es pesimismo, pese al alto número de vidas perdidas, el 2014 ocupa el primer lugar de los últimos ocho años con menos muertes por hechos viales. El 2013 cerró con 255 decesos trágicos en las vías, 57 puntos por encima del último año, lo que evidencia que el trabajo en equipo, la prevención, el patrullaje y la sanción han dado resultados.

El equipo periodístico revela que los motorizados ocupan el primer lugar en muertes trágicas. Eso sin contar que las camas de trauma shock de los centros de salud son ocupadas casi en su totalidad por motorizados. La mayoría de los casos por quebranto a las normas de tránsito, al exceso de velocidad, ingesta alcohólica y la impericia.

El Gobierno de Trujillo trabaja a lo largo y ancho de la región para promover las buenas prácticas viales. Las autoridades están conscientes de la difícil tarea, sin embargo, no desmayan, las cifras en la entidad muestran que el trabajo sostenido y sancionatorio permanece en el tiempo.

El Diario de Los Andes en su compromiso en la construcción de comunidades amorosas, armónicas y respetuosas apuesta a la cultura vial, a que los motorizados transiten por el carril del respeto, y trabaja con las organizaciones de motorizados para cambiarle el rostro de su presencia en las calles de Trujillo. JRS

9 años: 1.999 muertes viales

Año Accidentes

2014 193

2013 255

2012 239

2011 223

2010 195

2009 225

2008 261

2007 240

2006 168

– See more at: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=6598#titulo

        

Sección 4 Plan Mundial del Decenio de la Seguridad Vial 2011 – 2010

AVEPAE AC – Actividades realizadas en el mes de la seguridad vial / Venezuela

Agradecemos la colaboración de empresas y personas, que contribuyeron para que se realizaran las actividades

ejecutadas por AVEPAE  AC, enmarcadas en el mes de la Seguridad Vial – Noviembre 2014 

Organizada por la Red Venezolana de la Seguridad Vial   –  RVSV

ACTIVIDAD TEMA FECHA
 

Investigación  Publicación

Comienzo del mes de la  seguridad vial

www.avepae.org.ve

 

 

 

Primer Estudio Nacional

Adultos Mayores Fallecidos Arrollados

http://avepae.org.ve/primer-estudio-nacional-adultos-mayores-fallecidos-arrollados-venezuela-2014/

 

 

 

31 Octubre 2014

 Programa  – “CulturaVial”www.radiocomunidad.com

Programa Radial “Cultura Vial” N° 20 – 21 – 22

http://avepae.org.ve/cultura-vial-programa-20-del-21-de-noviembre-2014/

http://avepae.org.ve/programa-cultura-vial-22-viernes-12-12-2014-nuestra-tarjeta-de-navidad-es-una-oferta-de-pasaje-gratis-avepae-cuidate-si-tomas-hazlo-en-casa-come-sano-y-descansa-en-www-radiocomun/

 

 

 

7 – 14 –  21  Noviembre 2014

  Reconocimiento

Presidente de AVEPAE Kenett José Agar “Emprendedor Social 2014”

por parte de Industrias Alimenticias

Hermo de Venezuela. “Por su campaña de más de 30 años en

pro del Uso del Cinturón de Seguridad”

http://registronacionaldeaccidentesdetransito.com/kenett-jose-agar-emprendedor-social-2014-por-industrias-alimenticias-hermo-de-venezuela/

 

 

 

7 Noviembre 2014

 Investigación – EntrevistaDiario el Periodiquito“Mes de la Seguridad Vial”Especial del Domingowww.avepae.org.ve

98 siniestros con autobuses han cobrado

más de cien vidas este año

99% de los autobuses no tienen cinturones de seguridad

77% de los accidentes ocurrieron por exceso de velocidad

http://avepae.org.ve/98-siniestros-con-autobuses-han-cobrado-mas-de-cien-vidas-este-ano-el-periodiquito-avepae-ac/

 

 

 

Domingo, 9 noviembre 2014

 InvitaciónQue es AVEPAE  AC  ONG

Encuentro Interinstitucional UPEL de la Seguridad Vial

Que es AVEPAE  AC  ONG

 14 Noviembre 2014
Entrevista para una sección del reportajeÚltimas Noticias”“Profesionales Involucrados”  

Motorizados convertidos en un problema de salud

http://registronacionaldeaccidentesdetransito.com/motorizados-convertidos-en-un-problema-de-salud-2/

 

 

Lunes, 17 Noviembre 2014

Entrevista de Globovisión “Soluciones” retransmitida por VTV  programaCayendo y Corriendo  

Estadística sobre accidentes de motorizados

http://globovision.com/soluciones-cultura-vial-en-venezuela/

 

 Lunes, 17 Noviembre 2014
 Publicaciónwww.avepae.org.ve

Llegar a: Adulto Mayor, Anciano, a la Tercera Edad

y el peligro de morir arrollado

http://avepae.org.ve/llegar-a-adulto-mayor-a-anciano-a-la-tercera-edad-y-el-peligro-de-morir-arrollado-por-avepae-ac/

 

 

 

Lunes, 17 Noviembre 2014

  Entrevista

 www.Contra Punto.com   –  Video

Prof Omar Hernández y Kenett José Agar  –  Ver  video

http://www.contrapunto.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=11308:video-morir-en-la-carretera-un-tema-de-seguridad-vial&itemid=318

 

  Martes, 18 Noviembre 2014
 Publicaciónwww.avepae.org.ve

Día Mundial en recuerdo de las víctimas

de los accidentes de tránsito EPIDEMIA SOBRE RUEDA

http://avepae.org.ve/dia-mundial-en-recuerdo-de-las-victimas-de-los-accidentes-de-transito-epidemia-sobre-rueda-por-avepae-domingo-16-11-2014-2/

 

Domingo, 16 Noviembre 2014

 

 

Investigación / Publicación

Estudio “Fatalidad de Bebés, Niños y Niñas desprovistos de Sistemas de Retención Infantil o Cinturón de Seguridad” / Primera parte

http://registronacionaldeaccidentesdetransito.com/wp-admin/post.php?post=9135&action=edit&message=1 

  Noviembre  2014
 Publicaciónwww.avepae.org.ve

AVEPAE, apoya CIESVIAL y toda iniciativa para mejorar la seguridad de los bebes, niños y niñas

http://avepae.org.ve/avepae-apoya-a-ciesvial-en-declarar-la-seguridad-vial-infantil-como-una-politica-de-estado/

 

 
     
 Investigación – Publicaciónwww.avepae.org.ve

Estudio  – “Accidentes en

Parques de Atracciones en Venezuela y su Prevención”

http://avepae.org.ve/estudio-accidentes-en-parques-de-atracciones-en-venezuela-y-su-prevencion/

 

 

 

Domingo, 23 Noviembre 2014

 

 

Publicación

Diario el Periodiquito

“Mes de la Seguridad Vial”

Sistemas internos de seguridad en

autobuses es casi nulo

http://www.elperiodiquito.com/article/180794/sistemas-internos-de-seguridad-en-autobuses-es-casi-nulo-

http://registronacionaldeaccidentesdetransito.com/sistemas-internos-de-seguridad-en-autobuses-es-casi-nulo/

 

   Miércoles, 3 Diciembre 2014
 Foro Internacional de Seguridad Vial por:El Periodiquito y CIESVIAL “Mes de la Seguridad Vial”www.avepae.org.ve  

FORO Internacional de Seguridad Vial “Mamas y niños Seguros”

Por Venezuela: Diario El Periodiquito – CIESVIAL – AVEPAE –

Por Argentina: Axel Dell´Olio – Osvaldo Aymo                          

       http://avepae.org.ve/foro-internacional-de-seguridad-vial-mamas-y-ninos-seguros-por-venezuela-diario-el-periodiquito-ciesvial-avepae-por-argentina-axel-dellolio-osvaldo-aymo/

 

 

Jueves, 4 Diciembre 2014

 Publicación“Mes de la seguridad Vial”El Periodiquitowww.avepae.org.ve

Accidentes viales son la principal

causa de muerte en niños de 0 a 14 años

http://www.elperiodiquito.com/article/181015/accidentes-viales-son-la-principal-causa-de-muerte-en-ninos-de-0-a-14-anos

http://registronacionaldeaccidentesdetransito.com/?p=9264&preview=true

 

  Viernes, 5 Diciembre 2014
  Investigación Publicaciónwww.avepae.org.ve

Tragedia en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho

Consideraciones a investigar en el accidente del día Viernes, 5-12-2014 10 muertes 12 lesionados

http://registronacionaldeaccidentesdetransito.com/tragedia-en-la-gma-10-muertos-y-12-heridos-5-12-2014-consideraciones-para-la-investigacion-desde-avepae/