en PDF   Importancia del cinturón de seguridad

Programas

1. – Nombre del Proyecto

Importancia del  uso del cinturón de seguridad

2. – Naturaleza del Proyecto La  accidentabilidad vial en el mundo es considerada un problema de salud, a razón de ello, la Asamblea General  de Naciones Unidas llevó acabo una sesión histórica el 14 de abril del ano 2004 para abordar la  crisis mundial de seguridad vial y adopto una resolución designando a la Organización Mundial de  la Salud como coordinador de la seguridad vial dentro del Sistema de Naciones Unidas. El 1 de octubre del mismo año la OMS declaró oficialmente que la  accidentabilidad vial es un problema de Salud Mundial, debido a la magnitud de decesos y el impacto social que origina. Igualmente decreto un estado de alarma que amerita un tratamiento de emergencia, haciendo un llamado a la colaboración de todos los países para el ataque de este flagelo.

3.- Finalidad del Proyecto Para actualizar la data real del uso del cinturón de seguridad la ONG. Avepae (Asociación Venezolana Para la Prevención de Accidentes y Enfermedades) realizará de nuevo una investigación por medio de un muestreo  donde se determinará, el promedio de conductores y pasajeros que usan el cinturón de seguridad. La campaña usara como estrategia la entrega de trípticos, la creación de una revista, material hemerografico, proyección de videos, otros, alusivos a la prevención de accidentes viales en  especial a la importancia del cinturón de seguridad.

4.- Justificación Venezuela es uno de los principales países afectados, los accidentes de tránsito en nuestro país son la primera causa de muertes en jóvenes y adultos en edades comprendidas entre los 14 y 45 años. Entre el año 2000 y el 2005 han ocurrido 497.000 accidentes viales  que han dejado 16.062 muertos y 132.975 heridos. Igualmente ocupamos el quinto lugar en las América. La estadística según el Ministerio del poder popular para la salud del  anuario del año 2006, señala 6.281 muertes por accidentes de tránsitos por ultimo queremos resaltar que el consumo de alcohol, el exceso de velocidad, la malas condiciones de la infraestructura vial y el aumento del parque automotor han  traído  como consecuencia el crecimiento de la taza de mortalidad por accidentes viales.

5.- Objetivo General Lograr reducir los lesionados y muertes producto de los accidentes de tránsito ya que si el uso del cinturón se incrementa  se reducen las consecuencias hasta  en  un 52%. Hacer una campaña nacional por la celebración del día internacional del Cinturón de  Seguridad. 5.1.- Objetivos Específicos 5.1.a.- Comunicar a todos los visitantes de los stands ubicados en los diferentes   espacios la importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad 5.1.b.- Concientizar a niños, jóvenes, adultos y adultos mayor,  en la importancia del cinturón  de seguridad, ya que reduce lesiones y muertes en accidentes de tránsito 5.1.c.- Brindar información por  medio de trípticos y material visual en los lugares donde se realicen las actividades 5.1.d.- Lograr realizar estas jornadas en las principales ciudades – centros comerciales realizando la campaña para concientizar  a una buena parte de los visitantes.

6.- Metas 6.1.- Beneficiar a más de 10.000 personas directas  e indirectamente con la puesta en marcha de esta campaña de concientizacion. 6.2.- Imprimir  y entregar 10.000 ejemplares de material  sobre la importancia del cinturón de seguridad y los distintos asientos que deben usar los niños según las edades. 6.3.- Realizar una investigación acerca de la reducción de lesiones y muertes por uso del cinturón de seguridad. 6.4.- Realizar una muestra sobre el uso del cinturón de seguridad por conductores y pasajeros y comparar los resultados con una muestra anterior hecha a 26.000 vehículos en distintos sitios del Área Metropolitana de Caracas 6.5.- Construir  un simulador  que servirá para interactuar con el público asistente simulando el impacto de un choque 6.6.- Pintar más de 100 carteles con la figura alusiva del uso del cinturón de seguridad (Autopista Regional del Centro, Aragua, Valencia y la Gran Caracas)

7.- Estrategias 7.1.- Realizar un muestreo para lograr la identificación de cuantas personas conocen el dispositivo, si lo usan, si saben cual es su importancia, si ha salvado su vida, etc. 7.2.- Obsequio de material informativo, tríptico,  POP 7.3.- Realizar una campaña con las Instituciones Educativas y principales Universidades. 7.4.- Colocar exhibiciones  en los eventos 7.5.- Pintado de logos alusivos al uso del Cinturón de Seguridad.

8.- Métodos y técnicas La exposición consiste en tener en el stand 8.1.- Una exposición hemerografica de accidentes de tránsito 8.2.- Foro abierto y permanente acompañado de videos y material informativo  9.- Beneficiarios Directos El número de beneficiarios es de 100.000 personas; sujeto al número de exposiciones, lugar de ejecución y disponibilidad presupuestaria recibida El número de beneficiarios  está  dado por la cantidad de exposiciones que se hagan y donde se realicen   Ejemplo: Un Instituto de educación media está entre 500 a 1000 personas, en un Instituto de Educación Superior (Universidad) entre 1000 a 5000 personas.  10.- Beneficiarios Indirectos Se beneficiarán los familiares, hijos y amigos de los visitantes a las exposiciones.   11.- Material de apoyo 11.a.- Hemerografica en pendones  –  Material impreso trípticos, otros 11.b.- Computadora – portátil –  Stand 4×4 11.c.- 4 Sillas  –  2 Mesas 11.d.- Video beam o pantalla plana de 37 o más pulgadas 11.e.- Equipo de sonido 11.f.- Vehiculo para trasportar material de cada exposición ( pick up) y la actividad de pintado de avisos sobre el cinturón de seguridad 11.g.- Una cámara fotográfica y de video 11.h.- Compresor y pistola para pintar. 11.i.- Material para pintar los carteles (pintura especial, tinner, tirro, etc.) 11.j.- Personal (Coordinador de la jornada, Logística  y transporte, Protocolo) 12.- Presupuesto estimado para la ejecución del Proyecto              (Se anexara si es requerido)