AVEPAE  A.C. – Embarazadas tienen su cinturón – Asegúrese de usarlo correctamente

AVepae, consciente de la importancia de que todas las embarazadas ocupantes en un vehículo (conductora o pasajera) deben viajar aseguradas a un cinturón de seguridad, para protegerse y a su bebé, nos obliga a investigar y elaborar la presente guía.  Hacemos extensible a las autoridades del INTT  y de la Asamblea Nacional para que legislen al respecto en la próxima reforma de la ley y en el reglamento del transporte terrestre y así ofrecer una mayor protección a la mujer embarazada y al bebé por nacer.

Oportuno decirles que el siguiente material fue elaborado en el año 2010, publicado como álbumes en FACEBOOK, en respuesta a los hechos de tránsito de este tipo que hemos registrado en nuestra hemeroteca en los últimos años y en especial el ocurrido el 02 de octubre 2010 “Ama de casa que protagonizó colisión perdió a su bebé”.   En el día de hoy lo publicamos en nuestro sitio WEB, Twitter y Facebook, con esta acción sentimos una vez más nuestra contribución para una mayor seguridad vial en el país.  Kenett José Agar  Director de AVepae  A.C

 

 

AVEPAE ES: Prevenir Accidentes y Enfermedades

•A continuación, hemos elaborado las siguientes láminas, con el fin de aportar la información precisa y necesaria para que toda conductora o pasajera embarazada, haga uso de las bondades que  brinda el abrocharse el Cinturón de Seguridad.
AVEPAE  Asociación Civil sin fines de lucro

 

             ¿Debo usar un cinturón de seguridad?

  SI, usted siempre debe usar un cinturón de seguridad. Usar su cinturón    de seguridad la protege a usted y a su bebé de lesión o muerte en un accidente automovilístico. Usted debe usar un cinturón de seguridad independientemente de donde se siente

Automovilistas piden que se exija a las embarazadas el cinturón de seguridad cuando viajen

Un estudio revela que este dispositivo es la mejor protección para la mujer y para el feto en caso de accidente

 

 

¿Cómo debo usar el cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad debe ser de restricción en tres puntos. Esto significa que debe tener una correa alrededor de la pelvis y una alrededor del hombro. Los cinturones alrededor de la pelvis y del hombro impiden que usted sea expulsado del auto durante un accidente. La correa del hombro también mantiene la presión

de su cuerpo alejada del bebé después de un accidente.

 

 

 

Asegúrese de usarlo CORRECTAMENTE

Para evitar riesgos de daño por su uso lo más importante es colocarlo correctamente y poder hacer frente a eventuales frenazos o choques.

La banda inferior del cinturón debe ir colocado a la altura de las ingles y debajo de la barriga; si sucede un accidente, la fuerza de inercia irá a la pelvis sin dañar el útero.

La banda inferior del cinturón de seguridad nunca debe colocarse sobre la barriga porque la fuerza de inercia irá directamente a la zona donde se encuentra el bebé pudiendo provocar desprendimiento de placenta, ruptura del útero, etc.  La banda superior que cruza el torso, debe ir entre los senos de la madre a  fin de prevenir lesiones en los mismos en caso de accidente o frenazo

Embarazo y bolsa de aire

Las bolsas de aire no sustituyen al cinturón de seguridad, por lo tanto siempre lleve puesto su cinturón de seguridad incluso si su automóvil tiene bolsas de aire.    PARA estar segura debe mover el asiento lo más que pueda hacia atrás e inclinar el asiento para dejar espacio
entre su barriga y el volante o el tablero del au

 

 

 

 

 ¿Donde me siento si soy pasajera?

No se ha demostrado que el lugar donde la madre se sienta tenga ningún efecto sobre la seguridad del bebé durante un accidente automovilístico. Sin embargo, si usted no es quien está manejando, debe sentarse en el asiento de atrás. Las lesiones de accidentes de tránsito tienden a ser menos graves en las personas que están sentadas en  el asiento de atrás. Pero es importante usar un cinturón de seguridad

 

 

 

Embarazadas tienen su cinturón

Con el nombre de BeSafe Pregnant. Su función es mantener la correa inferior

del cinturón de seguridad por debajo de la matriz sin disminuir la efectividad de

el cinturón de seguridad estándar. Esto se consigue mediante un cojín que

se adapta en el asiento de cualquier vehículo. Su efectividad está regulada

por la normativa  europea ECEr16 para el cinturón de  seguridad.

Ama de casa que protagonizó colisión perdió a su bebé    Miércoles, 02-09-10

La colisión entre dos vehículos, una camioneta y un carro tipo sedán, dejó como resultado una persona herida de gravedad.  La lesionada, quien tenía cinco meses de gestación perdió el feto que llevaba en su vientre.
Marbina Marcano, de 33 años, fue llevada a las 7:00 de la noche del martes a la sala de urgencias del Hospital Luis Razetti, minutos después del suceso ocurrido en la avenida Argimiro Gabaldón, a la altura de la Universidad de Oriente (UDO).

Marcano, según parte médico, sufrió traumatismos tóraco abdominal cerrado (herida penetrante), motivo por el cual se le desprendió la placenta, razón de la pérdida de la criatura.
Trascendió que la colisión ocurrió en la arteria vial, sentido Puerto La Cruz-Barcelona, cuando la fémina se dirigía a su vivienda ubicada en la vereda 63 del sector 2 de Tronconal III, en el municipio Simón Bolívar.

 

Embarazada perdió la vida en accidente en la autopista regional de el centro

 

 

 

 

 

 

 

 

Panorama, 18-12-2011

Un choque mata a dos hermanas embarazadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha reclamado al Gobierno que obligue a todas las embarazadas a utilizar el cinturón de seguridad cuando viajen en algún vehículo. El actual Reglamento de Circulación, aprobado en 1994, permite que las mujeres en cintas dejen de utilizar este sistema de retención cuando dispongan de un certificado médico en el que se haga constar que están embarazadas y la fecha aproximada en la que darán a luz.

El informe “Embarazo y cinturón de seguridad”, presentado ayer por el RACE, denuncia que “no hay justificación científica” para que en España las embarazadas estén exentas del cinturón. Para el RACE, cuando se redactó el Reglamento de Circulación no se tuvieron en cuenta todos los estudios al respecto. Por este motivo, el estudio presenta una amplia investigación realizada porla Universidadde Michigan (EE.UU.) en la que se afirma que “aunque no pueden descartarse totalmente determinadas lesiones en la placenta, el útero o el feto en aquellas embarazadas que utilizan el cinturón de seguridad, la mayoría de las lesiones se producen en ocupantes que no hacen uso de este dispositivo”.

“Muchas embarazadas piensan que el cinturón es peligroso y que puede ser perjudicial tanto para ella como para el bebé”, señaló ayer Jesús Monclús, jefe del Departamento de Seguridad Vial del RACE. “Pero en realidad es la mejor protección para cualquiera de los dos en la inmensa mayoría de las ocasiones, tal y como demuestran numerosos estudios”.

Para este experto, “hasta la mejor medicina tiene efectos secundarios, lo que no quiere decir que dejemos de tomarlas”. Los cinturones, añadió, “salvan vidas, también de mujeres embarazas y de sus futuros bebés”. Para evitar lesiones, tanto en el feto como en la madre, Monclús considera “esencial que la información sobre la necesidad del cinturón de seguridad y su uso correcto esté a disposición de las gestantes ya al inicio del embarazo”.

Uso correcto

El informe del RACE subraya que el correcto ajuste del cinturón es “más importante” en el caso de las mujeres embarazadas. Así, la banda pélvica debe desplazarse siempre por debajo de la barriga y ajustarse al máximo sobre las caderas, y la banda diagonal o torácica debe pasar sobre la clavícula, en medio de los senos y rodeando el vientre. Jamás deben las bandas pasar por encima de la barriga.

El RACE reclama la reforma del Reglamento de Circulación para que sólo estén exentas del uso del cinturón de seguridad, “por motivos concretos”, las embarazadas cuyos médicos así lo estimen. También pide la puesta en marcha de una campaña de información dirigida a las mujeres encintas sobre los beneficios del cinturón desde el inicio del periodo de gestación y sobre su uso correcto, y una formación específica sobre el tema dirigida a médicos y especialistas. Finalmente, aboga por que se fomente la investigación para la mejora de los sistemas de protección destinados a mujeres embarazadas.   Fecha de publicación: 27 de agosto de 2003