Cinturón de Seguridad en Venezuela / Más de 2.500 niños y niñas han fallecido en los últimos 5 años en “accidentes” viales en Venezuela por: AVEPAE y CIESVIAL

 Sistemas de Retención infantil

 

Documento acerca del cinturon de seguridad

Sistema de retencion Infantil: cinturon_para_ninos_documento

 

Muere bebé de 11 meses, iba en las piernas de la mamá en el asiento delantero / AVEPAE Mayoría de niños y niñas en Venezuela viajan inseguros

Choque acaba con vida de bebé de 11 meses

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Jueves, 16 de Agosto de 2012
Un carro en el que viajaba un niño de 11 meses chocó contra un camión volteo a las 10:30 de la noche del miércoles. El bebé estaba en las piernas de su madre, en el puesto delantero, cuando ocurrió el accidente.
Germán Dam V.
Fotos Wilmer González

Dentro del Chrysler Neón iban tres adultos y un niño

Un bebé de 11 meses ingresó sin signos vitales al Hospital Pediátrico Menca de Leoni a las 10:30 de la noche de este miércoles. El pequeño sufrió traumatismo craneoencefálico severo durante un accidente de tránsito ocurrido en la vía hacia Upata.

En el libro de novedades de la Brigada Hospitalaria de la Policía del estado Bolívar (PEB) se reportó que junto con Edison Lira Henríquez ingresaron sus padres, Edison Lira, de 23, y Franyelis Henríquez, de 19, quienes sufrieron lesiones leves en una colisión entre un vehículo Sedán y un camión volteo.

Los funcionarios de guardia también anotaron que el traslado al centro asistencial lo hicieron paramédicos del Servicio Autónomo de Emergencias Bolívar 1-7-1. “Iban para Chirica Vieja y la colisión ocurrió en la entrada de Barrio Libertador”, anotaron los policías.

Imprudencia de ambas partes
En el Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre (Ctvtt) indicaron que los vehículos involucrados son un Chrysler Neón color vinotinto, placas AA721HY, y un Ford F-600 (tipo volteo) color azul, matrículas 340-MAL.

Según los efectivos que inspeccionaron la colisión, el Neón impactó por detrás al F-600. José Alexander, conductor del carro, y Emercys Maestre, chofer del camión, quedaron a orden de la Fiscalía 15º del Ministerio Público.

“Ocurrió por imprudencia de ambas partes… por imprudencia del conductor del camión al momento de cruzar, porque no colocó la luz de cruce, y por exceso de velocidad del vehículo en el que iba el niño”, comentaron en el Ctvtt.

Llamado de atención

El camión Ford F-600, tipo volteo, no sufrió mayores daños

“Por estas imprudencias es que ocurren las desgracias. Ese niño estuviera vivo ahorita si ambos conductores, o por lo menos uno de ellos, hubiera tomado ciertas precauciones… pero uno les dice las cosas por su bien y la gente cree que es que uno quiere fastidiarlos”, dijo un efectivo del Ctvtt.

Recordaron que en el artículo 73 de la Ley de Transporte Terrestre, numerales 5 y 8, se establece que es obligación del conductor usar el cinturón de seguridad y velar porque los demás ocupantes lo hagan, así como cumplir las demás normas de seguridad vial.

“Usar el cinturón de seguridad es importantísimo para evitar sufrir graves lesiones en colisiones, vuelcos. Evita que la persona salga expelida y eso es vital, porque su impulso como proyectil será proporcional a su peso por la velocidad a la que iba”, explicó uno de los funcionarios.
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En los asientos traserosAl momento de la colisión, Edison Lira iba en los brazos de su madre. Eso causó que saliera expelido del vehículo y sufriera las lesiones que le costaron la vida.La Ley de Transporte Terrestre, en el numeral 7 del artículo 73, establece que los niños y niñas menores de 10 años deben ocupar los asientos traseros de los vehículos y usar cinturón de seguridad. También dice que en caso de infantes, estos deberán ir en asientos especiales para tal fin.El no hacerlo acarrea una multa de cinco Unidades Tributarias. Eso está establecido en el artículo 170, numeral 13. “La cuestión no es que queramos fastidiarlos, es que es la ley”, reiteraron en el Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre (Ctvtt).

La mayoría de niños y niñas en Venezuela viajan de manera insegura en vehículos. 500 niños anualmente. AVepae y el Decenio de la Seguridad Vial ONU

14 julio, 2012 | Archivado en: Investigaciones,Tránsito | Publicado por: 
La mayoría de niños y niñas en Venezuela viajan de manera insegura en vehículos. 500 niños mueren cada año.     AVepae  Fundada en 1999
Para nadie es un secreto que en Venezuela viajan los niños y niñas de manera insegura en vehículos, decimos la mayoría (99%), aunque en muchos casos es en todos (100%). El conteo o bien la muestra que hemos realizado a la entrada de escuelas, urbanizaciones y barrios, el ¿Cómo viajan los niños y niñas a la escuela?, debe preocupar a las autoridades de tránsito, educación a (maestros y profesores), salud, padres y representantes en general; la responsabilidad de la seguridad de niñas y niños al viajar en un vehículo recae en el conductor (Legal), nuestra Ley de Transporte Terrestre  ( 8 de julio 2008) señala en el artículo 73 Obligaciones del conductor aparte 5- Obligación del conductor o conductora usar el cinturón de seguridad y asegurarse que los demás ocupantes del vehículo cumplan esta obligación. el 7 dice así referente a niñas y niños,  Asegurar que las niñas o niños menores de diez (10) años de edad ocupen los asientos traseros del vehículo, cuando se trate de infantes deben ser transportados, en todo caso, en asientos especiales para tal fin.
      Es evidente que nuestros niños y niñas carecen de protección legal al viajar en vehículos automotores; se responsabiliza al conductor, pero se omiten las sillas de protección para niños y niñas (grave desconocimiento en la materia), nuestras autoridades y asambleístas están en deuda, para salvar a 500 niños y niñas que morirán dentro del vehículo en los próximos 12 meses
       Para terminar este primer trabajo, no podemos dejar de mencionar, aquellos conductores de motos que trasladan a niños y niñas, tiembla uno al ver esta arriesgada y ya acostumbrada acción.
                                                                                   
           por AVEPAE  –  Presidente  Kenett José Agar Angulo
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  Cinturón de seguridad para embarazadas / Salvar vidas / Prevenir es la clave AVepae 1999.

Cinturón de seguridad para embarazadas / Salvar vidas / Prevenir es la clave AVepae 1999.

jun 15, 2013 Posted by     

Cinturón de seguridad para embarazadas / Salvar vidas / Prevenir es la clave  AVepae 1999.

Todos lo saben y la mayoría no lo utiliza “El Cinturón de Seguridad salva vidas hasta en un 52%”, la embarazada debe abrocharse el cinturón siempre, debe viajar si es pasajera en el asiento de atrás; la realidad actual y dinámica diaria  la coloca como conductora, tiene ella que asegurarse y para eso existe un cinturón único para las embarazadas, el cual evita daños al feto. Hay que legislar en cuanto a la embarazada y su seguridad en el vehículo, hay que lograr la importación o fabricación de este elemento de seguridad

Embarazadas deben usar el cinturón de seguridad

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AVEPAE  A.C. – Embarazadas tienen su cinturón – Asegúrese de usarlo correctamente

AVepae, consciente de la importancia de que todas las embarazadas ocupantes en un vehículo (conductora o pasajera) deben viajar aseguradas a un cinturón de seguridad, para protegerse y a su bebé, nos obliga a investigar y elaborar la presente guía.  Hacemos extensible a las autoridades del INTT  y de la Asamblea Nacional para que legislen al respecto en la próxima reforma de la ley y en el reglamento del transporte terrestre y así ofrecer una mayor protección a la mujer embarazada y al bebé por nacer.

Oportuno decirles que el siguiente material fue elaborado en el año 2010, publicado como álbumes en FACEBOOK, en respuesta a los hechos de tránsito de este tipo que hemos registrado en nuestra hemeroteca en los últimos años y en especial el ocurrido el 02 de octubre 2010 “Ama de casa que protagonizó colisión perdió a su bebé”.   En el día de hoy lo publicamos en nuestro sitio WEB, Twitter y Facebook, con esta acción sentimos una vez más nuestra contribución para una mayor seguridad vial en el país.  Siguiente material elaborado por.  Kenett José Agar  Presidente de AVepae  A.C

AVEPAE ES: Prevenir Accidentes y Enfermedades

•A continuación, hemos elaborado las siguientes láminas, con el fin de aportar la información precisa y necesaria para que toda conductora o pasajera embarazada, haga uso de las bondades que  brinda el abrocharse el Cinturón de Seguridad.
AVEPAE  Asociación Civil sin fines de lucro
             ¿Debo usar un cinturón de seguridad?

  SI, usted siempre debe usar un cinturón de seguridad. Usar su cinturón    de seguridad la protege a usted y a su bebé de lesión o muerte en un accidente automovilístico. Usted debe usar un cinturón de seguridad independientemente de donde se siente

Automovilistas piden que se exija a las embarazadas el cinturón de seguridad cuando viajen

Un estudio revela que este dispositivo es la mejor protección para la mujer y para el feto en caso de accidente

¿Cómo debo usar el cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad debe ser de restricción en tres puntos. Esto significa que debe tener una correa alrededor de la pelvis y una alrededor del hombro. Los cinturones alrededor de la pelvis y del hombro impiden que usted sea expulsado del auto durante un accidente. La correa del hombro también mantiene la presión

de su cuerpo alejada del bebé después de un accidente.

Asegúrese de usarlo CORRECTAMENTE

Para evitar riesgos de daño por su uso lo más importante es colocarlo correctamente y poder hacer frente a eventuales frenazos o choques.

La banda inferior del cinturón debe ir colocado a la altura de las ingles y debajo de la barriga; si sucede un accidente, la fuerza de inercia irá a la pelvis sin dañar el útero.

La banda inferior del cinturón de seguridad nunca debe colocarse sobre la barriga porque la fuerza de inercia irá directamente a la zona donde se encuentra el bebé pudiendo provocar desprendimiento de placenta, ruptura del útero, etc.  La banda superior que cruza el torso, debe ir entre los senos de la madre a  fin de prevenir lesiones en los mismos en caso de accidente o frenazo

Embarazo y bolsa de aire

Las bolsas de aire no sustituyen al cinturón de seguridad, por lo tanto siempre lleve puesto su cinturón de seguridad incluso si su automóvil tiene bolsas de aire.    PARA estar segura debe mover el asiento lo más que pueda hacia atrás e inclinar el asiento para dejar espacio
entre su barriga y el volante o el tablero del au

 ¿Donde me siento si soy pasajera?

No se ha demostrado que el lugar donde la madre se sienta tenga ningún efecto sobre la seguridad del bebé durante un accidente automovilístico. Sin embargo, si usted no es quien está manejando, debe sentarse en el asiento de atrás. Las lesiones de accidentes de tránsito tienden a ser menos graves en las personas que están sentadas en  el asiento de atrás. Pero es importante usar un cinturón de seguridad

Embarazadas tienen su cinturón

Con el nombre de BeSafe Pregnant. Su función es mantener la correa inferior

del cinturón de seguridad por debajo de la matriz sin disminuir la efectividad de

el cinturón de seguridad estándar. Esto se consigue mediante un cojín que

se adapta en el asiento de cualquier vehículo. Su efectividad está regulada

por la normativa  europea ECEr16 para el cinturón de  seguridad.

Ama de casa que protagonizó colisión perdió a su bebé    Miércoles, 02-09-10

La colisión entre dos vehículos, una camioneta y un carro tipo sedán, dejó como resultado una persona herida de gravedad.  La lesionada, quien tenía cinco meses de gestación perdió el feto que llevaba en su vientre.
Marbina Marcano, de 33 años, fue llevada a las 7:00 de la noche del martes a la sala de urgencias del Hospital Luis Razetti, minutos después del suceso ocurrido en la avenida Argimiro Gabaldón, a la altura de la Universidad de Oriente (UDO).

Marcano, según parte médico, sufrió traumatismos tóraco abdominal cerrado (herida penetrante), motivo por el cual se le desprendió la placenta, razón de la pérdida de la criatura.
Trascendió que la colisión ocurrió en la arteria vial, sentido Puerto La Cruz-Barcelona, cuando la fémina se dirigía a su vivienda ubicada en la vereda 63 del sector 2 de Tronconal III, en el municipio Simón Bolívar.

Embarazada perdió la vida en accidente en la autopista regional de el centro

Panorama, 18-12-2011Un choque mata a dos hermanas embarazada

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Usar el cinturón de seguridad, puede salvar su vida hasta un 52%,

ARC Eliminar la cuneta central reducirá muertes y morbilidad

Usar el cinturón de seguridad, puede salvar su vida hasta un 52%, ARC Eliminar la cuneta central reducirá muertes y morbilidad

 

Usar el cinturón de seguridad, puede salvar su vida hasta un 52%, ARC Eliminar la cuneta central reducirá muertes y morbilidad

Usar el cinturón de seguridad, puede salvar su vida hasta un 52%, ARC Eliminar la cuneta central reducirá muertes y morbilidad

ago 8, 2012 Posted by Kenett José Agar In Actualidad Comments 0 Edit

ARC Ampliar la vía y eliminar la cuneta central reducirá muertes y morbilidad

Usar el cinturón de seguridad, puede salvarle la vida hasta en un 52%, lnfuyen las características reales del accidente. El hecho en referencia ocurre en la ARC, una vía extremadamente peligrosa donde no hay control de la velocidad, al igual que en todo el país; llegar a caer en la cuneta central sin duda se produce un vuelco y el riesgo de fallecer es mayor.
Desde el año 2007 en varias oportunidades hemos denunciado lo que esto significa para los miles de conductores que transitan por cierto, en la principal vía terrestre del país, también hemos señalado que una de las soluciones para reducir la siniestralidad en la ARC, es ampliando la vía, eliminar la cuneta central  y colocar un separador de concreto, entre otras soluciones.   Por AVepae  Kenett José Agar Angulo

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http://avepae.org.ve/wp-content/uploads/2013/04/Diapositiva11.jpgMaracay – sábado 04 de agosto de 2012     Sucesos Lectura: A A A    Carro “fantasma” volcó a otro   04-08-2012    Simón Jesús López               simon.lopez@elaragueno.com.ve

Un Hyundai Getz de color gris, identificado con las placas PAN-38U, quedó volcado ayer en la mañana, en la isla central de la Autopista Regional del Centro (ARC), luego de ser golpeado en la parte trasera, por una camioneta Pick-Up que se dio a la fuga.
Este accidente tuvo lugar en el kilómetro 72, muy cerca del puesto de la Guardia Nacional Bolivariana y por fortuna no produjo pérdidas humanas.
El mencionado automotor era conducido por una dama, que de manera milagrosa resultó ilesa, de este aparatoso accidente. La misma circulaba sentido Valencia-Caracas, cuando recibió el fuerte impacto que le hizo perder el control del vehículo.
Posteriormente, dio varias vueltas en el pavimento, hasta salir de la vía, sin más consecuencias que las cuantiosas pérdidas materiales.
Al lugar acudieron, de inmediato, efectivos de la Guardia Nacional, respaldados por funcionarios de Tránsito Terrestre y azules de la Policía de Aragua, todos cooperaron para sacar a la consternada ciudadana del vehículo y desplegaron un operativo, para dar con el causante del incidente.
Igualmente, los actuantes trasladaron el destrozado Getz, hasta el peaje de La Victoria, con la ayuda de varias grúas que se apersonaron en el sitio de los hechos. 

 

Nueva ley de tráfico en españa / Mayor protección a niños y ciclistas / Avances y protesta

CINTURON Y DISCAPACIDADCasco obligatorio para ciclistas y límite de 30 km/h en ciudad en la nueva norma de circulación

 

  • La nueva normativa elevará el límite de velocidad en algunos tramos de las autovías y autopistas hasta los 130 km/h, aunque “de modo muy restringido”.
  • En “numerosas calles” de ciudades no se podrá circular a más de 20 o 30 km/h, dependiendo de la zona.
  • Antes de que el uso del casco sea obligatorio, la DGT “propone una ponencia específica” con expertos en el Congreso de los Diputados para debatir el tema.

El futuro Reglamento de Circulación contempla una reducción a 30 y hasta a 20 kilómetros por hora del límite máximo de velocidad en “numerosas calles” de zonas urbanas y también una disminución en zona interurbana.

Asimismo, mantiene los 120 kilómetros por hora en las vías de alta capacidad y “solo excepcionalmente” se proponen aumentos “hasta los 130 kilómetros de modo muy restringido”. Será obligatorio para los ciclistas llevar casco para desplazarse en zona urbana.

Así lo ha explicado la directora general de Tráfico, María Seguí, en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible Congreso de los Diputados. Aunque pendiente de aprobación, el borrador del anteproyecto del real decreto, por el que se modificará el Reglamento General de Circulación, ya avanzaba importantes modificaciones en los límites de velocidad en carreteras y ciudad y la eliminación de la práctica totalidad de exenciones en el uso del cinturón.

No obstante, Seguí ha propuesto crear una ponencia específica en el Congreso para analizar el uso del casco en la bicicleta antes de que sea obligatorio. Los plazos para la aprobación de este reglamento dependen “de la tramitación de la ley de seguridad vial”, ha explicado. Estas son las principales novedades de
de la reforma del Reglamento de Circulación:

Límites de velocidad

  • Se crearán las “zonas 30? en ciudades, en las que el límite máximo de circulación serán los 30 kilómetros/hora. Además, habrá otras zonas “de plataforma única”, “de coexistencia compartida entre el peatón, la bicicleta y el vehículo a motor”, en las que la velocidad máxima sería 20 km/h. 
  • En las carreteras secundarias —zona interurbana— también habrá una reducción, pero no se especifica cuál.
  • En autopistas y autovías —vías de alta capacidad— el límite seguirá siendo 120 km/h y “excepcionalmente” y de modo “muy restringido” se aumentará a 130 km/h. El aumento será autorizado y gestionado por la Dirección General de Tráfico o, por la autoridad autonómica competente.

Cinturón de seguridad

  • Se amplia el grado de cobertura poblacional del uso obligatorio del cintutón, la medida afectará a “todos los españoles”. Se prevé también una mejora del uso de los sistemas de retención infantil.

Alcohol y drogas

  • Se establece que la saliva sea una “muestra biológica de detección” en relación al consumo de drogas y la conducción.

Bicicletas

El reglamento incluye un capítulo entero dedicado a este medio de transporte. Las medidas contempladas son:

  • Promoción del uso del casco.
  • Modular la velocidad de los vehículos a motor en las vías urbanas para facilitar la integración de los ciclistas (la reducción mencionada a 30 y 20 km/h.
  • Favorecer los desplazamientos en calles con baja limitación de velocidad (contradirección).
  • Fomentar la visibilidad con medidas sobre el alumbrado y las prendas reflectantes homologadas.
  • Medidas para otorgar prioridad de paso a las bicicletas sobre los vehículos a motor en los pasos de peatones y permitir el uso de remolques o semirremolques para transporte de personas o de carga en vías urbanas.
  • Aumento de la severidad de la falta relacionada con no mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 m entre el vehículo motorizado y el ciclista.

Autocaravanas

  • Se equipara a nivel europeo su límite de velocidad, diferenciándolo en función de su masa máxima autorizada.
  • Se establece el estacionamiento de estos vehículos, adoptando una fórmula similar a otros países europeos.

Los ciclistas urbanos se rebelan contra el casco obligatorio

Fiesta de la bicicleta

Fiesta de la bicicleta en Madrid. (EFE)

La situación estalló de la noche a la mañana: bastó una chispa para incendiar los ánimos de los ciclistas urbanos de este país. No son pocos: más de 3 millones de españoles utilizan la bici entre semana, muchos de ellos a diario. La bici está creciendo como medio de transporte por varios motivos: es barata, es sana y es rápida. Y algo más: apenas está legislada. No es visible. Así que los ciclistas esperaban estímulos (más carriles bici, más educación vial, más campañas fomentando el uso de la bici) en su ayuda, pero la DGT ha tirado hacia otro lado: la reglamentación o, en este caso, la imposición obligatoria del uso del casco en la ciudad.

En el acto, el colectivo ciclista se puso en pie de guerra. La petición para convertir esta obligación en una mera recomendación reunió, en change.org, más de 12.000 firmas. ConBici, la coordinadora en defensa de la bicicleta, ha lanzado una petición que pide la sustitución de María Seguí, directora de la DGT desde 2012, licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona y máxima responsable y defensora de la medida. Y hasta organismos internacionales como la Federación Europea de Ciclismo se han posicionado contra el texto: si en ningún país de la UE el casco es obligatorio (incluidos Alemania, Dinamarca, Francia o los Países Bajos, donde el ciclismo urbano está mucho más implantado que en nuestro país), ¿por qué imponerlo en España?

Una medida unilateral

Este medio ha intentado contactar varias veces, sin éxito, con María Seguí, que anteriormente había afirmado: “La evidencia en la utilidad del casco para reducir la probabilidad de lesión craneal es incuestionable, hay más de 150 artículos científicos al respecto y eso no lo va criticar ninguna asociación ciclista”. Su objetivo es reducir los 12 ciclistas muertos en ciudades españolas el año pasado y, sobre todo, el número de heridos graves. “Las lesiones cerebrales son un mal silente en España”, dice la directora de la DGT, que se ampara en los 5.600 lesionados cerebrales y más de 200 lesionados medulares que hubo en España en 2012 por accidentes de tráfico.

Los colectivos ciclistas no sólo se oponen a la medida: están escandalizados por la falta de diálogo sobre la mismaSeguí, sin embargo, no detalla cuántos de esos lesionados por accidentes de tráfico eran ciclistas urbanos o a cuántos de ellos (y de los 12 muertos) les habría salvado el casco. Además de no entrar en esos detalles, Seguí no ha contado con la colaboración de expertos en el tema. Por eso asociaciones, colectivos y hasta ayuntamientos (desde Barcelona hasta Madrid, gobernados por el PP o por el PSOE) se oponen a la medida.

“No ha habido diálogo, ni oportunidades de razonar ni de poner argumentos sobre la mesa”, explica Manuel Martín, coordinador general de ConBici. “Eso es lo primero que queremos destacar: la nula capacidad de diálogo o fomento de la participación ciudadana mostrada“. Luego, además, están los datos. “Pura demagogia”, afirma Martín. “La mayor parte de esos lesionados cerebrales y medulares no eran ciclistas, sino que iban en coche, moto o incluso caminando. ¿Hacemos obligatorio el uso del casco en los automóviles o para andar? ¿Van a la misma velocidad una moto y una bici? ¿Entonces, por qué se nos mete a todos en el mismo saco?”.

El saco implica, además, que al pretender proteger a un colectivo se le puede estar poniendo en peligro. Ese es otro de los grandes argumentos de los que se oponen al casco obligatorio: allá donde se ha impuesto (Australia o Israel, poco más), la cifra de ciclistas se ha reducido drásticamente. Eso implica, en primer lugar, que menos personas han disfrutado de las ventajas médicas de ir en bicicleta. ¿Y cuántos dejarán de hacerlo obligados por usar casco, ya sea por estética o por otros motivos?

“Los que vamos en bici a diario lo seguiremos haciendo, con casco o sin él”, asegura Pablo León Pablo León, autor del blog I Love Bicis de El País y colaborador habitual de Ciclosfera, la única revista de ciclismo urbano en España, no se ampara en criterios estéticos o de belleza. “Los que vamos en bici a diario desde hace muchos años lo seguiremos haciendo, tanto con casco o sin él”, afirma. “Sin embargo, mucha gente que se lo está planteando no lo hará. Porque obliga a una inversión mayor. Porque implica el engorro de elegirlo o de tener que llevarlo siempre encima. Porque frena el desarrollo de sistemas de alquiler de bicicleta pública (como Bicing de Barcelona o Sevici en Sevilla). Y, sobre todo, porque transmite la percepción de que ir en bici es peligroso, cuando no lo es. Es una decisión que no tiene en cuenta datos científicos reales, ni opiniones contrastadas. Que no es efectiva. Y que, se supone, pretende situarnos como pioneros en un campo, el del ciclismo urbano, en el que somos unos recién llegados. ¿Por qué no dejar de jugar a ser pioneros y, simplemente, seguir los pasos de Holanda, Bélgica o Dinamarca, que han hecho mucho por los ciclistas urbanos y donde ni se contempla la obligatoriedad del casco?”.

La mayoría ciclista entiende, entonces, que la medida será contraproducente y hará más peligroso circular en bicicleta. Según los usuarios, si se reduce el número de ciclistas ellos serán más frágiles: los coches estarán menos acostumbrados a cruzarse con bicicletas a su paso, por lo que aumentarán los accidentes. Y lejos de reducirse la contaminación, aumentaría, debido al cambio de una bici por un coche (o una moto). Las ciudades seguirían colapsadas. Se retrocedería mucho de lo avanzado hasta ahora.

Una jungla sin apenas leyes

¿Por qué, entonces, la medida? Hay una cosa clara: en España, la bicicleta no ha sido considerada, de forma seria, como un medio de transporte. Apenas está legislada. Lo que es legal en unos sitios (circular con un carrito de niño, por ejemplo, o por calles peatonales), no lo es en otros. No hay una legislación clara sobre luces o reflectores. Es… La selva. Y Xavier Corominas, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, cree que la decisión de reglamentar esa selva es interesante, “porque si queremos promocionar la bici necesitamos ser visibles, tener unas reglas. Pero no, desde luego, las que se quieren imponer”. ¿Por qué no, por ejemplo, pacificar el tráfico de las ciudades limitando la velocidad máxima de los vehículos a 30km/h? ¿Por qué no construir más (y, sobre todo, más lógicos y usables) carriles bici? ¿Y los aparcamientos para bicicletas, o las campañas de comunicación, o fomentar que las empresas faciliten que sus empleados (con aparcamientos, con duchas) vayan a trabajar en bici? La DGT, sobre todo eso, no dice nada. “Para nosotros”, concluye Marín, “Seguí está cediendo a presiones de grupos relacionados con el mundo del motor. Fabricantes de coches, compañías de seguros, vendedores de combustible… Si la generación que viene se sube a la bici, en lugar de al coche o la moto, todas esas grandes empresas tendrán problemas”. “El casco es una medida de seguridad interesante y recomendable, pero no una obligacion”, añade León. “Si la DGT quiere seguir actuando de forma paternalista intentando salvar vidas… ¡Que obliguen a los automovilistas a llevar casco, o que prohiban a las motos ir más rápido que las bicis!”

Tráfico propone permitir circular a 130 km/h en algunos tramos de autovías y autopistas

  • El PSOE alerta de que se incrementará el riesgo de que el accidente sea mortal.
  • La DGT pretende prohibir los detectores de radar y eliminar la exención a taxistas de llevar abrochado el cinturón en vías urbanas.
  • Contempla un límite de velocidad entre 70 km/h y 50 km/h para las carreteras convencionales que tengan una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura.         . 07.03.2013 – 12:29h

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un profundo repaso a los actuales límites de velocidad y ha planteado una reforma que incluye distintos límites para automóviles en carreteras secundarias, entre 90 y 50 km/h, permitir los 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías, así como una reducción en otros tramos de ciudad de la velocidad a 30 km/h, según el anteproyecto de Real Decreto al que ha tenido acceso Europa Press por el que se modifica el Reglamento General de Circulación. También se prohíben los detectores de radar. El PSOE ha mostrado su rechazo a que se pueda circular a 130 km/h.

El borrador, que tiene fecha del 25 de febrero de este año, plantea para automóviles y motocicletas una velocidad máxima en autopista y autovías de 120 km/h y en carreteras convencionales de 90 km/h con una anchura de plataforma igual o superior a 6,5 metros. Actualmente, estos vehículos están autorizados a conducir a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora en carreteras convencionales siempre que la vía tenga un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura.

Tráfico contempla un límite de velocidad entre 70 km/h y 50 km/h para algunas carreteras convencionales

Tráfico ya había adelantado que iba a acabar con el límite a 100 km/h en carreteras convencionales, pero en la reforma ha ido un poco más allá y contempla un límite de velocidad entre 70 km/h y 50 km/h para estas vías que tengan una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura. En estas carreteras convencionales estrechas que tengan una marca longitudinal de separación entre sentidos el límite será de 70 km/h y en las que no esté pintada esa marca, será de 50 km/h.

Mientras, la velocidad máxima en autovías y autopistas continúa de manera general en 120 km/h, aunque la DGT contempla, como prometió, la posibilidad de aumentar hasta 130 km/h ese límite mediante paneles variables para turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a éstas.

Según señala el anteproyecto, este aumento del límite de velocidad será autorizado y gestionado exclusivamente por la DGT o, en los casos en que la competencia de la gestión de tráfico esté transferida –Cataluña y País Vasco–por la autoridad autonómica competente para la gestión del tráfico, “de forma temporal y en tramos en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales”.

Zonas a 30 o 20 km/h en ciudad

En ciudad también se modifican los límites. Así, en aquellas calles con un sólo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación el límite queda fijado en 30 km/h, frente a los 50 km/h actuales. Además, en vías urbanas con plataforma única de calzada y acera el límite será de 20 km/h, mientras que en el resto de calles la velocidad máxima continúa en 50 km/h.

Tráfico justifica los cambios en los límites de velocidad en carreteras secundarias en que es en estas vías en donde se producen tres cuartas partes de los accidentes con víctimas. Además, argumenta la necesidad de distintos límites en función de la anchura de la plataforma (entre 90 y 50 km/h) en la utilizadad de “superar la tradicional diferenciación que existía en base al arcén practicable de 1,5 metros de anchura” para primar la “seguridad del conductor”.

En cuanto a la regularización de zonas a 30 km/h dentro de las ciudades, señala que esta medida servirá para “la pacificación del tráfico urbano, la potenciación del uso de la bicicleta y la reducción de la siniestralidad en los cascos urbanos”. En este sentido, señala que “en seguridad vial urbana es básica la regla en función de la cual el fallecimiento del peatón se produce en función de la velocidad del vehículo a motor”.

Detectores de radar prohibidos

Por otro lado, Tráfico ha introducido un artículo en el anteproyecto que abre la puerta a la prohibición de los detectores de radar, al señalar que “se prohíbe que en los vehículos se instalen mecanismos o sistemas, se lleven instrumentos o se acondicionen de forma encaminada a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico, o que se emitan o hagan señales con dicha finalidad, así como la utilización de mecanismos de detección de radar”.

En la última reforma de la Ley de Tráfico, el gobierno socialista prohibió expresamente el uso de inhibidores de radar –aparatos que interfieren con la señal del radar para que no capte que el vehículo circula a una velocidad inadecuada–, pero dejó abierta la puerta a usar detectores de radar –que sin interferir en la señal, avisan al conductor de que hay un radar cerca–. Con esta reforma, sin embargo, se podría acabar con este tipo de aparatos.

Todos con cinturón y los niños detrás

La reforma también se contempla la eliminación de la práctica totalidad de las exenciones de uso de los cinturones de seguridad que se permiten en la actualidad y se prohíbe circular con menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros como ocupantes de asientos delanteros, con el objetivo de reducir la gravedad de las lesiones que puedan sufrir en caso de accidente.

Así, la reforma modifica personas con un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas, taxistas, distribuidores de mercancías y conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia, que hasta ahora estaban exentos de llevar el cinturón de seguridad puesto en algunas vías, tendrán que abrocharse el cinturón de aprobarse el anteproyecto en su redactado actual.

Asimismo, los niños menores de cuatro años que utilicen sistemas de retención de los grupos 0, 0+ y I viajarán en contrasentido de la marcha, si el dispositivo así lo prevé.

El PSOE, contra el aumento a 130 km/h

La posibilidad de incrementar el límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autovías y autopistas ha suscitado las críticas del principal partido de la oposición. El portavoz del PSOE en materia de Seguridad Vial, Carles Corcuera, ha alertado de que pueden aumentar las probabilidades de que el accidente de tráfico sea mortal o más grave.

Corcuera ha asegurado que ahora “la media de las autopistas y autovías está por encima de los 120 kilómetros por hora”. Si se eleva el límite a 130, esa media “ascenderá a los 140 kilómetros por hora y con ello aumentaría el riesgo”. El parlamentario ha comentado en declaraciones a Europa Press que también supone un aumento de la contaminación, aparte de un mayor gasto energético.

El socialista catalán se opone igualmente a la obligatoriedad del uso del casco para la bicicleta en las ciudades, como así plantea la norma. A su juicio, todos los colectivos de usuarios de bicicletas están en contra de esta previsible obligatoriedad porque consideran que el riesgo de caída en la ciudad que pueda provocar muerte “es muy bajo”. Considera además que desincentiva su uso en la ciudad el hecho de obligar a una persona que alquila una bici a que tenga que llevar casco.

Corcuera ha recalcado que en ninguno de los países del entorno es obligatorio el uso del casco. Así las cosas, recuerda que en el Congreso de los Diputados existe un grupo de trabajo con el sector de la bicicleta, donde este ya ha manifestado su oposición a tener que llevar obligatoriamente el casco. “Esta medida absolutamente desproporcionada porque una cosa es la carretera y otra la ciudad”, ha sentenciado.

 

 

Cinturón de seguridad 4 jóvenes adultos fallecen por no usarlo / Regresaban de la manga de coleo y de las ferias de la Villa Maracaibo Venezuela

                 4 jóvenes adultos fallecen por no usar el cinturón de seguridad / Regresaban de la manga de coleo y de las ferias de la Villa Maracaibo  Venezuela

Las causas de este accidente no son dificiles en definir; impericia, alcohol, velocidad, cansancio y a pesar de estos posibles factores de causa el no utilizar el cinturón de seguridad, estuvieron dentro del rango de morir en un 80%; sus cuerpos salieron expulsados de la camioneta 10 metros de distancia entre si, 3 mueren en el sitio.

                         Se repite la historia de todos los fines de semana, salir a rumbiar y conducir.

¿Cuantos miles de conductores conducen bajo un alto y bajo consumo de alcohol y no les pasa nada, ilógico pensar que todos morirán el mismo día, solo que todos están en un alto riesgo de aparecer en las páginas de sucesos de cualquier periódico del país. De la RUMBA al dolor de por vida de sus padres, hijos, parejas y demás familiares y amigos. Veance en este espejo diría mi madre. ¿A quién se le ocurriría en cualquier velorio de este tipo conversar acerca de las causas reales que originan estas desgracias?  ¿Haría falta?

                            por AVEPAE  A.C   Kenett José Agar Angulo  Director

Dolor en sepelio de los cuatro amigos muertos en Perijá

martes 06 de noviembre de 2012 03:19 PM
José Manuel Luengo / Maracaibo
Dolor y tristeza se vive en este momento durante el sepelio de los cuatro amigos que fallecieron en trágico accidente, ocurrido la madrugada de este lunes en la vía que conduce hacia Perijá.Familiares llevaron los cuerpos de Luis Daniel Villalobos, Eliexer Morán y Nilson Semprun fuera de sus viviendas en el sector Los Cortijos hasta la iglesia La Transfiguración del Señor, ubicada en esa zona, donde efectuarán una misa antes de llevarlos al cementerio La Chinita.“En estos momentos no hay palabras que consuelen a sus familiares, pero no estén tristes. Ellos viven ahora una vida plena, sus madre deben estar dichosas por haberlos acompañados desde su nacimiento hasta su muerte. Que el Señor les dé fortaleza para superar esta pérdida”, dijo el sacerdote durante la misa.La iglesia estuvo colmada de familiares y amigos para despedir a sus seres queridos. Entre ellos estaba René Ríos, chofer de la camioneta en la que se desplazaban los jóvenes. No paró de llorar al ver los féretros con los restos de sus amigos.

Cuatro muertos y 2 heridos en accidente vía Perijá

Delsy Fernández
Martes, 06 de Noviembre de 2012 a las 11:54
 San Francisco —Un fatal accidente cobró la vida de cuatro personas y dejó heridas a otras dos, todos pertenecientes a una misma familia, cuando regresaban de la feria de la Villa del Rosario, se trasladaban en una camioneta Hilux de color negro, matrículas A73AN7B por la carretera vía a Perijá, parroquia Los Cortijos del municipio San Francisco. Al parecer, el chofer intentó sacarle el cuerpo a una gandola y se volcaron aparatosamente estrellándose contra la reja de una granja produciendo el lamentable suceso a las 4:30 de la madrugada de ayer. Tres de los pasajeros murieron en el sitio, sus cuerpos quedaron a unos diez metros de distancia entre ellos.Los fallecidos responden a los nombres de: Daniel Villalobos (22), Eliézer Morán (27), Nilson Semprún (23) y Vinicio Antonio Ávila (23), quien ingresó al Hospital General del Sur sin signos vitales, los dos heridos fueron identificados como: René Ríos (27) quien es hijo del dueño del frigorífico Maboca ubicado en el kilómetro 20 y Esquimili Barrios (24).Trascendió que Morán era el dueño de una carnicería en el kilómetro 12 de la misma vía, era casado y deja cuatro hijos en orfandad. Familiares a las afueras de la morgue manifestaron que anteriormente todos los ocupantes habían disfrutado en la manga del coleo de Maracaibo y decidieron irse a la feria de la Villa. De regreso ocurrió el accidente.La morgue forense de la Facultad de LUZ, se encontraba repleta de familiares y amigos que entre lágrimas y gritos de desesperación se abrazaban para tratar de consolarse, con un nudo en la garganta algunos pudieron explicar lo sucedid

Desgracia en la carretera

Por Hiram Aguilar Espina – María Carlota Marval / noticias@laverdad.com

Dos vuelcos dejan seis víctimas. Un accidente fue en la vía a Perijá y el otro en la Lara-Zulia. Cuatro jóvenes perdieron la vida al regresar de la feria de Machiques al intentar esquivar una gandola. Un hombre de 54 años y una dama fallecieron en un carro de la línea Maracaibo-Valera

La camioneta donde viajaban los amigos quedó sobre una tubería. (Fotos: Juan Guerrero)

Martes, 06 Noviembre 2012 00:00

2370 CLICS

Dos vuelcos anuncian para el estado Zulia un mes rojo en carretera. Cerca de las 4.00 de la mañana de ayer cuatro jóvenes murieron cuando la camioneta en la que viajaban se salió de la vía que conduce a Machiques. Similar caso fue el de un vehículo de la ruta Maracaibo-Valera, que se encunetó en la Lara-Zulia.

Luis Daniel Villalobos Áñez (22), Vinicio Antonio Ávila Araujo (23), Nelson José Semprún Araujo (21) y Eliécer de Jesús Morán Atencio (29) venían de las ferias en La Villa y de regreso a Maracaibo se volcaron en una Hilux negra, placa A73AN7B, a la altura del kilómetro 18.

Tres de los pasajeros fallecieron en el sitio. Ávila ingresó al Hospital General del Sur, pero los esfuerzos del personal médico por salvar su vida fueron infructuosos. El conductor de la camioneta, René Ríos, y Squimily Youserfs Barrios escaparon de la muerte.

La familia explicó que los amigos salieron de los toros coleados en Grano de Oro, en Maracaibo, y al culminar la actividad un grupo, como de 12, decidió irse a la feria de La Villa del Rosario en cinco autos. De regreso estuvieron juntos hasta el kilómetro 40. Ríos se adelantó y al parecer perdió el control de la camioneta al esquivar una gandola.

En Lagunillas

Más tarde, el chofer de un vehículo Crown Victoria negro de la línea Maracaibo-Valera, matrícula 437A8CV, perdió el control y terminó siniestrado a un lado de la carretera Lara-Zulia, en el sector Las Pavas del municipio Lagunillas. El accidente ocurrió a las 9.30 de la mañana.

Al volante iba Juan Chirinos (34), quien sufrió lesiones en sus pulmones por causa de politraumatismos diversos. Entre los pasajeros heridos figuran Carlos Luis Leal Páez (32) y Consuelo del Carmen Cardozo (69).

Dos fallecieron: una dama en el lugar, de quien se desconoce la identidad, y un hombre de 35 años, de nombre Héctor Tello, que expiró en el Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, donde ingresaron los lesionados.

El traslado fue por cuenta del Cuerpo de Bomberos y una ambulancia que venía de Barquisimeto.

Funcionarios de Tránsito Terrestre en el lugar presumen que el automóvil se desplazaba con exceso de velocidad. Detallaron que en el pavimento observaron una marca de frenos de 20 metros. Todos los involucrados vivían en Maracaibo. Partieron del terminal de pasajeros municipal.

13 personas han muerto en noviembre en accidentes de tránsito

Luis Daniel Villalobos Áñez (22) Viajaba junto con Nelson y Eliécer en el cajón de la camioneta. Murió en la maleza.

Vinicio Antonio Ávila Araujo (23) Residía a pocos kilómetros de donde ocurrió el siniestro.

Nelson José Semprún Araujo (21) Se desangró entre el monte. Su muerte fue instantánea. Su cadáver quedó a 10 metros del resto de sus acompañantes.

Eliécer de Jesús Morán Atencio (29). Era dueño de una carnicería en el kilómetro 12 de la misma vía donde ocurrió el siniestro.

CASO RECIENTE

Hace cinco días, el 1 de noviembre, una colisión entre un camión de refrescos y un carro de la línea Maracaibo-Mene Grande resultó en la muerte de Sisoes Antonio Yépez Polo (52) y Orlando Antonio Áñez López (33). Ocurrió también en la carretera Lara-Zulia, sector La Macanilla, municipio Santa Rita.

AVEPAE señala, Transporte escolar y público en Venezuela sin cinturones de seguridad / Muertes de niños como pasajeros pueden evitarse hasta en un 70%

Foto referencial de AVEPAE

Diario Últimas Noticias – EDUCACIÓN | 06:15 a.m.  24 septiembre 2012 EDUCACIÓN | 08:15 a.m.

Vídeo: Haga un alto antes de escoger transporte
Muchos padres se organizan en pools y se ahorran sustos y dinero
Chamos viajan en camioneta sin dispositivo de seguridad (Créditos: Cortesía)
Florantonia Singer| Últimas Noticias.-

Para algunos padres el transporte escolar ayuda a estirar las horas de la jornada. Este servicio puede resolver un problema de logística. Pero por la informalidad con la que se presta puede ser el catalizador de un mal rato o hasta de una tragedia.
Hace 4 años, un mediodía de noviembre, María José García y su familia perdieron a Alfredo Ignacio.Apenas tenía tres meses de haber iniciado su vida escolarcon 3 años de edad.
En un confuso accidente, en la vieja Wagoneer en la que regresaba a su casa con otros niños, a cargo del señor que toda la vida ha hecho transporte en la zona, perdió la vida. “No sabemos si la puerta se abrió, o fue por la ventana. Iban en una curva. Una pelota se salió y aparentemente él dijo que la buscaba”, relata su mamá.
El dolor todavía empaña los ojos de García cuando habla del caso. La tristeza no se sedimenta. Pero la experiencia la impulsó a desarrollar una campaña que invita a preguntarse cosas que quizás muchos padres dan por ciertas. ¿Son seguros los transportes escolares en los que viajan sus hijos?
“Muchas veces tomamos decisiones en el día a día, quizás buscando el mejor colegio para nuestro hijos, que pueden comprometer su seguridad”, advierte.
¿Quién regula? García, con su campaña de concientización, puso en evidencia que el transporte escolar, como el público, carece de regulaciones específicas y normas actualizadas.
La Ley de Transporte Terrestre de 2008 aún no tiene reglamento, así que las pautas para prestar este servicio están en el reglamento viejo de 1998. 
El artículo 52 de esta norma señala que deben estar identificados con pintura escolar amarilla y tener la inscripción de “Transporte escolar”. Además, deben indicar la capacidad de pasajeros de la unidad.Requieren un carnet.

En muchos casos son los colegios los que ponen las reglas, cuando se trata de vehículos de la institución. “Uno muchas veces asume que los colegios supervisan el servicio”. A raíz del accidente, en la escuela donde estudiaba Alfredo se creó una coordinación de transporte organizada por los padres.
Servicio informal. Este servicio se presta de una manera informal por particulares que se rebuscan de esta forma, tal como sucede con los taxis. Rancheras, Wagoneer, camionetas pickups o vans suelen usarse para el traslado de escolares, a veces en situación de hacinamiento.Es una escena común, tras el toque del timbre de salida en un colegio: los niños adentro en la camioneta y los bultos arriba.
Estos vehículos no tienen las condiciones mínimas para el traslado de pequeños, como seguro de niño y, en general, las ventanas abren completamente.
Licencia de quinto grado, tener cinturones de seguridad y hacer revisiones semestrales del vehículo son otras de las condiciones que deben cumplir estos operadores.
Kenett Agar, presidente de la Asociación Venezolana de Prevención de Accidentes, señala que aunque la ley exige el uso del cinturón de seguridad, ningún autobús, ni escolar ni de transporte público, los tiene.
“El Estado nunca se ha abocado a atender este sector. En la calle vemos carros donde deberían ir 10 o 12 niños y hay hasta 20. Los transportes escolares deben ir con un docente acompañante, a pesar de que en su mayoría son conductores muy serios y responsables con mucha experiencia”.

Transporte escolar, niños y niñas deben viajar con seguridad a la escuela. Prevenir es la clave AVEPAE

8 marzo, 2012 | Archivado en: Escolar | Publicado por: Kenett José Agar

 Educar a los niños con el ejemplo

Transporte escolar

transporte, venezuela, Prevenir es la clave AVEPAE

por kenett josé Agar .

Los niños y niñas deben viajar en automóviles sentados en sillas  de seguridad (sillas de retención infantil), claro está, sujetados a un cinturón de seguridad.

En el caso del transporte escolar, cualquiera de las modalidades que existen, los estudiantes deben usar el cinturón de seguridad, mayor protección-mayor seguridad; “pero,” la realidad es otra, preocupante por cierto; los autobuses en Venezuela (99%) carecen de cinturones de seguridad en la mayoría de los asientos, sólo los tienen instalados los asientos de adelante, “conclusión,”  los estudiantes que hacen uso del transporte colectivo de pasajeros (privado y/o público) son más propensos, (cuatro veces mayor), a sufrir lesiones o la muerte por no usar el cinturón de seguridad.

La normativa legal vigente Ley de Transporte Terrestre, publicada en la Gaceta Oficial No. 38.985 del 1 de agosto de 2008, con respecto al uso del cinturón de seguridad, señala lo siguiente: cita-textual ”Artículo 73. Todo conductor o conductora de un vehículo a motor está sujeto a las siguientes obligaciones:                                                                                                                                              aparte número 5.- Usar el cinturón de seguridad y asegurarse que los demás ocupantes del vehículo cumplan esta obligación.” Pero,¡Cual cinturón puede usar un niño y niña cuando viaja en un autobús escolar si no los tienen¡ y mayor preocupación es que los pocos transporte escolares que los llevan no se utilizan.                                                                                                                                                                               Amigos y amigas la seguridad y protección de nuestros niños comienza con el uso del cinturón de seguridad, en este y otro tema debemos y vamos a continuar insistiendo,  nuestro empeño es por una mejor educación y seguridad vial para todos nuestros niños, niñas y adolescentes

 

Pasos para elegir un buen transporte escolar
La Ley de Transporte Terrestre de 2008 aún no tiene reglamento, así que las pautas para prestar este servicio están en el reglamento viejo de 1998.
 (Créditos: Cortesía)   Florantonia Singer 
  Averigüe de qué año es el transporte en el que viajan sus hijos, la edad del conductor y la capacidad del vehículo.
Florantonia Singer.- ÚN 
El artículo 52 de esta norma señala que deben estar identificados con pintura escolar amarilla y tener la inscripción de “Transporte escolar”. Además, deben indicar la capacidad de pasajeros de la unidad. Requieren un carnet.
 En el caso de los autobuses grandes los choferes deben viajar acompañados, consulte si lleva ayudante.
 ? Pida un reporte del último servicio técnico hecho al vehículo en materia de tren delantero y frenos.
Si utiliza el servicio que prestan vehículos particulares, pregunte si hay cinturones de seguridad y si las puertas tienen seguro de niño. Pida que los vidrios se bajen hasta una distancia prudencial.
Conozca la ruta que realizará la unidad para llevar a sus hijos.
Si desea saber más de la campaña “Un buen transporte para tus hijos”, puede contactar a María José García por la cuenta de Twitter @mjgarcia43 y el correo electrónico mjgarcia43@hotmail.com 

fsinger@cadena-capriles.com
www.ultimasnoticias.com.ve
Foto referencial de AVEPAE Diario Últimas Noticias – EDUCACIÓN | 06:15 a.m.  24 septiembre 2012 EDUCACIÓN | 08:15 a.m. Vídeo: Haga un alto antes de escoger transporte Muchos padres se organizan en pools y se ahorran sustos y dinero Chamos viajan en camioneta sin dispositivo de seguridad (Créditos: Cortesía) Florantonia Singer| Últimas Noticias.- Para algunos padres el transporte escolar ayuda a estirar las horas de la jornada. Este servicio puede resolver un problema de logística. Pero por la informalidad con la que se presta puede ser el catalizador de un mal rato o hasta de una tragedia. Hace 4 años, un mediodía de noviembre, María José García y su familia perdieron a Alfredo Ignacio.Apenas tenía tres meses de haber iniciado su vida escolar, con 3 años de edad. En un confuso accidente, en la vieja Wagoneer en la que regresaba a su casa con otros niños, a cargo del señor que toda la vida ha hecho transporte en la zona, perdió la vida. “No sabemos si la puerta se abrió, o fue por la ventana. Iban en una curva. Una…

Mueren 5 niños hispanos en vuelco en Texas, todos sin cinturón de seguridad y sillas de protección para niños SPN, 9 salieron expulsados de la camioneta

Mueren 5 niños tras accidente en Canton

Una camioneta con 10 niños se vio envuelta en un aparatoso accidente y ninguno de los pequeños traía cinturón de seguridad.

08/21/12 | 00:36Disponible hasta 08/21/12
Dallas: KUVN
Camioneta con niños que murieron en Canton iba sobrecargada

VIDEO:  Camioneta sobrecargada en accidente en Canton – Dallas: KUVN

No llevaban cinturón de seguridad

DALLAS – Cinco niños de origen hispano murieron cuando la camioneta en la que viajaban, sobrecargada de pasajeros, se volcó la noche del pasado lunes al noreste de Texas, informaron hoy las autoridades.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), precisó que otros cinco niños y dos adultos resultaron lesionados en el accidente registrado cerca de la ciudad de Canton, en el condado Van Zandt, unos 105 kilómetros al este de Dallas.

La camioneta, una GMC Envoy, transportaba muchos pasajeros, señaló Jean Dark, patrullera del DPS. Eran 10 niños en total.

La agente dijo que el vehículo carecía de asientos de seguridad para niños e indicó que nueve de los menores salieron expulsados de la camioneta durante la volcadura.

El DPS identificó a las víctimas que fallecieron como: Rosa Elia Jaimes, de 13 años; Omar Jaimes, de siete años; Saideth Acuña de seis años; Ulisa Acuña de tres años y Judith Jaimes de dos años.

Las víctimas y los demás pasajeros de la camioneta procedían de la comunidad de Marshall, Texas, al este de donde tuvo lugar el accidente.

La familia andaba de paseo en un parque acuático.

Mueren 5 niños tras accidente en Canton Una camioneta con 10 niños se vio envuelta en un aparatoso accidente y ninguno de los pequeños traía cinturón de seguridad. 08/21/12 | 00:36Disponible hasta 08/21/12 Dallas: KUVN VIDEO:  Camioneta sobrecargada en accidente en Canton – Dallas: KUVN No llevaban cinturón de seguridad DALLAS – Cinco niños de origen hispano murieron cuando la camioneta en la que viajaban, sobrecargada de pasajeros, se volcó la noche del pasado lunes al noreste de Texas, informaron hoy las autoridades. El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), precisó que otros cinco niños y dos adultos resultaron lesionados en el accidente registrado cerca de la ciudad de Canton, en el condado Van Zandt, unos 105 kilómetros al este de Dallas. La camioneta, una GMC Envoy, transportaba muchos pasajeros, señaló Jean Dark, patrullera del DPS. Eran 10 niños en total. La agente dijo que el vehículo carecía de asientos de seguridad para niños e indicó que nueve de los menores salieron expulsados de la camioneta durante la volcadura. El DPS…

de autos del mercado

Airbags defectuosos en mayoría de vehículos del 2000 al 2004 / Toyota y Honda retirarán millones de autos del mercado

Toyota y Honda retirarán millones de autos del mercado por airbags defectuosos

AIR BAG DEFECTUOSOSJueves, 11 de abril del 2013

Juanto a Nissan y Mazda , las automotrices sacarán 3.4 mlls. de autos tras las fallas suministradas por el fabricante de partes Takata Corp, quien también provee bolsas de aire y cinturones de seguridad a grandes automotrices como Daimler AG y Ford Motor Co.

Tokio (Reuters).- Cuatro automotrices japonesas, incluyendo Toyota Motor Corp y Honda Motor, retirarán un total de 3.4 millones de vehículos debido a airbags defectuosos suministrados por el fabricante de partes Takata Corp, informaron las empresas.

Takata también ha suminstrado los airbags defectuosos a fabricantes de autos extranjeros, dijo Toyohiro Hishikawa, portavoz del fabricante de componentes, que declinó identificar a las otras marcas afectadas. Las acciones de la empresa cayeron casi un 10%.

El llamado a reparación de los vehículos, el más numeroso desde que Toyota retiró más de 7 millones de autos en octubre pasado- destaca el riesgo de un enorme problema en la cadena de suministro global a medida que las automotrices tercerizan la producción de partes para reducir costos.

A nivel global, la mayor automotriz por ventas del mundo está retirando unos 1.73 millones de vehículos producidos entre noviembre del 2000 y marzo del 2004, incluyendo 580,000 autos en América del Norte y 490,000 vehículos en Europa.

Algunos airbags del asiento frontal podrían no desplegarse adecuadamente debido a un problema en el sistema usado para que el dispositivo se infle en caso de un impacto, dijo el portavoz de Toyota Ryo Sakai.

Honda retirará cerca de 1.14 millones de vehículos a nivel mundial, mientras que Nissan Motor Co retirará cerca de 480,000. Mazda Motor Corp dijo que retirará unos 45,500 autos.

Takata suministra airbags y cinturones de seguridad a grandes automotrices como Daimler AG y Ford Motor Co., así como a marcas japonesas.

Un segundo portavoz de Takata, Hideyuki Matsumoto, dijo que el defecto fue causado por problemas en el proceso de fabricación.

No hay heridos o muertos vinculados con los airbags defectuosos, dijo Toyota.

Toyota cambiará los dispositivos de inflado defectuosos por unos nuevos, una reparación que tardaría una a dos horas y media en la mayoría de los modelos, dijo Sakai. Declinó comentar los costos relacionados al retiro.

“Los dispositivos de inflado en sí mismos no son caros, pero hay un costo asociado a cubrir las horas que se destinarán a solucionar el problema”, dijo Kohei Takahashi, analista del sector automotriz de J.P. Morgan en Japón.

TAGS: Toyota, Honda, Mazda, Nissan, automotrices japonesas, sector automotriz, Ford, Takata Corp