AVEPAE señala, Transporte escolar y público en Venezuela sin cinturones de seguridad / Muertes de niños como pasajeros pueden evitarse hasta en un 70%

Transporte escolar fotografiado en Caracas Av Casanova Chacaíto  2012

Foto referencial de AVEPAE

Diario Últimas Noticias – EDUCACIÓN | 06:15 a.m.  24 septiembre 2012 EDUCACIÓN | 08:15 a.m.

Vídeo: Haga un alto antes de escoger transporte
Muchos padres se organizan en pools y se ahorran sustos y dinero
Chamos viajan en camioneta sin dispositivo de seguridad (Créditos: Cortesía)
Florantonia Singer| Últimas Noticias.-

Para algunos padres el transporte escolar ayuda a estirar las horas de la jornada. Este servicio puede resolver un problema de logística. Pero por la informalidad con la que se presta puede ser el catalizador de un mal rato o hasta de una tragedia.
Hace 4 años, un mediodía de noviembre, María José García y su familia perdieron a Alfredo Ignacio.Apenas tenía tres meses de haber iniciado su vida escolarcon 3 años de edad.
En un confuso accidente, en la vieja Wagoneer en la que regresaba a su casa con otros niños, a cargo del señor que toda la vida ha hecho transporte en la zona, perdió la vida. “No sabemos si la puerta se abrió, o fue por la ventana. Iban en una curva. Una pelota se salió y aparentemente él dijo que la buscaba”, relata su mamá.
El dolor todavía empaña los ojos de García cuando habla del caso. La tristeza no se sedimenta. Pero la experiencia la impulsó a desarrollar una campaña que invita a preguntarse cosas que quizás muchos padres dan por ciertas. ¿Son seguros los transportes escolares en los que viajan sus hijos?
“Muchas veces tomamos decisiones en el día a día, quizás buscando el mejor colegio para nuestro hijos, que pueden comprometer su seguridad”, advierte.
¿Quién regula? García, con su campaña de concientización, puso en evidencia que el transporte escolar, como el público, carece de regulaciones específicas y normas actualizadas.
La Ley de Transporte Terrestre de 2008 aún no tiene reglamento, así que las pautas para prestar este servicio están en el reglamento viejo de 1998. 
El artículo 52 de esta norma señala que deben estar identificados con pintura escolar amarilla y tener la inscripción de “Transporte escolar”. Además, deben indicar la capacidad de pasajeros de la unidad.Requieren un carnet.

En muchos casos son los colegios los que ponen las reglas, cuando se trata de vehículos de la institución. “Uno muchas veces asume que los colegios supervisan el servicio”. A raíz del accidente, en la escuela donde estudiaba Alfredo se creó una coordinación de transporte organizada por los padres.
Servicio informal. Este servicio se presta de una manera informal por particulares que se rebuscan de esta forma, tal como sucede con los taxis. Rancheras, Wagoneer, camionetas pickups o vans suelen usarse para el traslado de escolares, a veces en situación de hacinamiento.Es una escena común, tras el toque del timbre de salida en un colegio: los niños adentro en la camioneta y los bultos arriba.
Estos vehículos no tienen las condiciones mínimas para el traslado de pequeños, como seguro de niño y, en general, las ventanas abren completamente.
Licencia de quinto grado, tener cinturones de seguridad y hacer revisiones semestrales del vehículo son otras de las condiciones que deben cumplir estos operadores.
Kenett Agar, presidente de la Asociación Venezolana de Prevención de Accidentes, señala que aunque la ley exige el uso del cinturón de seguridad, ningún autobús, ni escolar ni de transporte público, los tiene.
“El Estado nunca se ha abocado a atender este sector. En la calle vemos carros donde deberían ir 10 o 12 niños y hay hasta 20. Los transportes escolares deben ir con un docente acompañante, a pesar de que en su mayoría son conductores muy serios y responsables con mucha experiencia”.

Transporte escolar, niños y niñas deben viajar con seguridad a la escuela. Prevenir es la clave AVEPAE

8 marzo, 2012 | Archivado en: Escolar | Publicado por: Kenett José Agar

 Educar a los niños con el ejemplo

Transporte escolar

transporte, venezuela, Prevenir es la clave AVEPAE

por kenett josé Agar .

Los niños y niñas deben viajar en automóviles sentados en sillas  de seguridad (sillas de retención infantil), claro está, sujetados a un cinturón de seguridad.

En el caso del transporte escolar, cualquiera de las modalidades que existen, los estudiantes deben usar el cinturón de seguridad, mayor protección-mayor seguridad; “pero,” la realidad es otra, preocupante por cierto; los autobuses en Venezuela (99%) carecen de cinturones de seguridad en la mayoría de los asientos, sólo los tienen instalados los asientos de adelante, “conclusión,”  los estudiantes que hacen uso del transporte colectivo de pasajeros (privado y/o público) son más propensos, (cuatro veces mayor), a sufrir lesiones o la muerte por no usar el cinturón de seguridad.

La normativa legal vigente Ley de Transporte Terrestre, publicada en la Gaceta Oficial No. 38.985 del 1 de agosto de 2008, con respecto al uso del cinturón de seguridad, señala lo siguiente: cita-textual ”Artículo 73. Todo conductor o conductora de un vehículo a motor está sujeto a las siguientes obligaciones:                                                                                                                                              aparte número 5.- Usar el cinturón de seguridad y asegurarse que los demás ocupantes del vehículo cumplan esta obligación.” Pero,¡Cual cinturón puede usar un niño y niña cuando viaja en un autobús escolar si no los tienen¡ y mayor preocupación es que los pocos transporte escolares que los llevan no se utilizan.                                                                                                                                                                               Amigos y amigas la seguridad y protección de nuestros niños comienza con el uso del cinturón de seguridad, en este y otro tema debemos y vamos a continuar insistiendo,  nuestro empeño es por una mejor educación y seguridad vial para todos nuestros niños, niñas y adolescentes

 

Pasos para elegir un buen transporte escolar
La Ley de Transporte Terrestre de 2008 aún no tiene reglamento, así que las pautas para prestar este servicio están en el reglamento viejo de 1998.
 (Créditos: Cortesía)   Florantonia Singer 
  Averigüe de qué año es el transporte en el que viajan sus hijos, la edad del conductor y la capacidad del vehículo.
Florantonia Singer.- ÚN 
El artículo 52 de esta norma señala que deben estar identificados con pintura escolar amarilla y tener la inscripción de “Transporte escolar”. Además, deben indicar la capacidad de pasajeros de la unidad. Requieren un carnet.
 En el caso de los autobuses grandes los choferes deben viajar acompañados, consulte si lleva ayudante.
 ? Pida un reporte del último servicio técnico hecho al vehículo en materia de tren delantero y frenos.
Si utiliza el servicio que prestan vehículos particulares, pregunte si hay cinturones de seguridad y si las puertas tienen seguro de niño. Pida que los vidrios se bajen hasta una distancia prudencial.
Conozca la ruta que realizará la unidad para llevar a sus hijos.
Si desea saber más de la campaña “Un buen transporte para tus hijos”, puede contactar a María José García por la cuenta de Twitter @mjgarcia43 y el correo electrónico mjgarcia43@hotmail.com 

fsinger@cadena-capriles.com
www.ultimasnoticias.com.ve

About the author  ⁄ Kenett José Agar

No Comments