Aprender del rescate y búsqueda que duró 8 días en Coro / Prensa, fotos – AVEPAE AC ONG

Un rescate al principio y una búsqueda posterior, que merece atención y aprendizaje, por parte de todas las autoridades, Bomberos, Protección Civil, Voluntarios de Grupos de Rescate, Cruz Roja, Policía Nacional Bolivariana, Estadales y Municipales, Consejos Comunales, Comunas, Condominios, otros; esta experiencia debe ser extensible para los organismos responsables en construcciones en la vía y aceras, en cada uno de los municipios del país, me refiero a las Ingenierías municipales, acueductos, electricidad  (Corpoelec) y empresas – cooperativas constructoras, para que hechos o casos de este tipo se eviten.

Recuerdo que en Caracas, hace unos 33 años cayó una señora en una alcantarilla en Puente Hierro, (se aneza este artículo de prensa – desde la hemeroteca de AVEPAE), comentando el caso de Coro con un amigo, el recordó que un familiar, una dama, había caído en una alcantarilla durante un acto en La Carlota y luego se encontró su cuerpo cerca de Petare. Revisando nuestra hemeroteca (35 años, todos los accidentres publicados en el país),  hayamos varios casos que se anexarán al final.

Divulgar los accidentes, para aprender de los accidentes.

por AVEPAE AC ONG   Kenett Agar

Aprender de la búsqueda que duró 8 días en Coro, al caer madre e hijo en alcantarilla

Autoridades continúan búsqueda de madre e hijo que cayeron en una alcantarilla en FalcónDiapositiva1

https://www.youtube.com/watch?v=YJaZ3qcZiVI

 RESCATE VENEVISION

Familiares agradecieron solidaridad por parte de la colectividad

La titánica labor del rescate de Zara y su hijo

publicado el 2015-06-03 21:50:03

DIARIO  LA MAÑANA  CORO – FALCÓN

El miércoles 27 de mayo, fue encontrado el cuerpo de Zara López por rescatistas, mientras que el cuerpo de César fue hallado este martes, y fue sepultado ayer en la misma fosa de su madre.

Exponerse a fuertes olores tóxicos, aún con equipos de seguridad, sumergir su cuerpo en aguas servidas, arriesgarse a sufrir enfermedades inmunológicas, someter su piel a los fuertes rayos del sol, alimentarse fuera de la hora, fueron solo algunas de las cosas por las que pasaron todos los rescatistas de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Hidrofalcón y Fundaregión.

Tal es el caso de uno de los rescatistas de la División de Operaciones de la Dirección Estadal de Protección Civil, quien trabajó en conjunto con todo el personal, arriesgando su vida, y explicó que los cuerpos en estados de descomposición se mantienen con gases haciendo que el cuerpo flote, razón por la cual, entre escombros, se percató desde la tanquilla un objeto claro y visualizaron que era la cabeza de la madre. 

“No fue fácil ingresar, por los gases tóxicos, el calor, la oscuridad, entre otras cosas que dificultaron la búsqueda”, refirió. Comentó que, en un momento, no pudieron penetrar las cámaras y, por tal motivo, tuvieron que ingresar ellos y verificar que sí se trataba de Zara.

Explicó que, en la búsqueda de César, ya sabían que no podían utilizar la misma técnica, y usaron la del barrido. Puntualizó que él tiene mucho tiempo trabajando allí y que conoce el color de la piel de las personas cuando tienen mucho tiempo en ese estado y, aunque no fue muy clara la visión, acertó, pero no quiso decir nada hasta no estar seguro para no hacer falsa alarma y sentirse mal por eso. Asegura que pensó que el niño pudiese encontrarse con su mamá, pero no fue así, solo encontraron boyas y pelotas, por lo que les hizo pensar que ya había pasado. 

FAMILIARES DESCONSOLADOS
Este miércoles, el cuerpo de César Augusto Gutiérrez López (7) recibió cristiana sepultura en el cementerio de La Vela, a las 10:30 de la mañana. Familiares de Zara López (39) y César Augusto, se embargaron de dolor desde el primer momento cuando pensaron que no volverían a verlos, sin embargo, luego de encontrarse desaparecidos durante muchas horas, dolientes se encuentran más calmados, al saber que sus cuerpos se encuentran sepultados y sus espíritus al lado del Señor. 

El padre de Zara, Antonio López, agradeció todas y cada una de las manifestaciones de solidaridad que se les hizo llegar a la familia Gutiérrez López. Asimismo, lamentó que no pudieran hallar ambos cuerpos el mismo día, ya que tenían pensado colocarlos en la misma urna, sin embargo, César Augusto fue sepultado en la misma fosa de su madre. 

De igual forma, la maestra del pequeño, Mary Díaz, refirió que César era un niño inteligente y ella tenía la ilusión de encontrar al pequeño perdido en un monte, aún con vida, pero no fue hasta el martes, cuando su idea se desvaneció.

Por otra parte, se conoció que una comisión de la Coordinación Regional de Psiquiatría y Psicología prestarán sus servicios de atención psicológica a los familiares para ayudarlos poco a poco a superar la tragedia

ALCATARILLA  SISI

Diapositiva2

  Madre e hijo desaparecen al caer en boca de visita

Autor: Luis E. Hidalgo

 

Hora actualización: 26/05/2015 | 9:10 am

Foto: Carlos García 

Sara López y su hijo Augusto César López no daban señales de vida hasta ayer a las diez de la noche.

Cayeron en una boca de visita en el sector Independencia de Coro. Se presume que murieron a causa de

 los gases tóxicos concentrados en la profundidad del

  1. Aproximadamente a las dos de la tarde de ayer, un pequeño, de siete años de edad, cayó en uno de los boquetes que estaba tapado con un pedazo de cartón.

“!Mi hijo!”, fue la frase que gritó Sara López, madre del menor, al ver a su hijo caer. Sin pensarlo se lanzó

 a la boca de visita, sin saber que jamás saldría del lugar, un cráter de cinco metros de

 profundidad aproximadamente, donde pasa una corriente de aguas negras y hay gases tóxicos

  1. Lo descrito es indicio de que, presuntamente, la mujer y su hijo Augusto César López, quien es especial, podrían haber muerto

  1. El orificio está ubicado al lado de la quebrada que atraviesa al sector Independencia, en las adyacencias de la avenida Virgilio Medina con la intercomunal Coro-La Vela. Ella es maestra de cuarto grado en la escuela bolivariana Lucas Guillermo Castillo. Su hijo Augusto es el segundo de tres

  1. Una de las vecinas, quien no se quiso identificar, contó que López estaba con dos de sus tres hijos y una  prima. Presuntamente se dirigían hacia la parada de la Independencia como lo hacían cada vez que iban a salir de su perímetro de residencia, ubicada en el sector Los Dos Comandantes (adyacente a la avenida

VirgilioMedina).

“Yo vi cuando Sara se lanzó a la boca de visita, prácticamente de cabeza, pues la desesperación de escuchar a su hijo llorar en el fondo la impulsó a hacerlo”, narró la vecina, quien además dijo que corrió para ver si la podía ayudar a sacar, pero era muy profundo: “Solo escuchaba al niño llorar y a Sara gritando

auxilio”.

Otros vecinos llamaron de inmediato al número de emergencias, para que los organismos de seguridad y

rescate del estado se presentaran. De un momento a otro, los gritos de Sara dejaron de escucharse, el niño seguía llorando, pero también calló a los pocos segundos, añadió la informante. Intentos fallidos de rescate En un primer momento, llegaron los funcionarios de Protección Civil (PC), éstos se apersonaron

 sin los equipos pertinentes de rescate para ingresar en el hoyo; sin embargo, tenían una cuerda y una escalera de varios metros que permitiría a uno de ellos bajar con facilidad, pero no se percataron de la concentración de gases tóxicos que había en el fondo.

El olor putrefacto, a causa del río de aguas servidas que corrían en sentido Coro–La Vela, hizo que el

funcionario que bajó se desmayara. Gracias al amarre que se le había hecho con el mecate, sus compañeros que estaban arriba lo levantaron de inmediato. Luego de 10 minutos, llegaron los bomberos de Coro con un mejor equipo de rescate.

Un sargento de este organismo ejecutó el segundo intento de rescate e ingresó al orificio, pero esta vez no solo fue amarrado, sino que también se le colocó una mascarilla que estaba conectada a una bombona de oxígeno que llevaba en su espalda. Él duró un poco más de tiempo abajo, y al subir relató que no vio ningún cuerpo; se presumió de inmediato que Sara y su hijo perdieron el conocimiento y fueron arrastrados por la débil corriente de aguas negras o sus cuerpos quedaron hundidos.

Otros boquetes estaban sin tapa Eran las tres de tarde, cuando otro bombero ingresó al hoyo e hizo un pequeño recorrido, pero al salir aseguró que no vio nada. Posteriormente, los funcionarios revisaron las bocas de visita que estaban a escasos metros de la que se tragó a Sara y a su hijo, pues tenían la esperanza de que estuvieran al fondo de una de éstas. Más de tres estaban sin tapa. Al lugar llegaron varias autoridades del municipio, entre ellas, Pablo Acosta, alcalde de Miranda, y Andrés Eloy Lugo, presidente de Hidrofalcón.

“Que no cese la búsqueda” Aproximadamente a las seis y media de la noche, las labores de búsqueda continuaban, pero las fuerzas de los funcionarios se estaban agotando. Los residentes en el sector Independencia, dolidos por la tragedia y la desaparición de Sara y su pequeño, trancaron la intercomunal Coro–La Vela, de esa manera evitarían que los organismos de seguridad dejaran de buscar. “Exigimos que los encuentren y no paren la búsqueda. Que no cese la búsqueda”, eran las frases que gritaban a una sola voz los protestantes. Cayó la noche y al cierre de esta redacción, a las diez de la noche, no habían

noticias de Sara y Augusto, pero se supo que, un poco después de las nueve de la noche, un equipo especializado

de rescate de PDVSA llegó a la zona para reforzar la búsqueda.

RESCATE   7

Se encuentran desaparecidos

Madre y su hijo caen en alcantarilla

publicado el 2015-05-25 23:24:03

ANTERIOR

|

Zara López, venía caminando con sus dos hijos pequeños y una prima cuando uno de los pequeños cayó al interior de una boca de visita sin tapa. Sin pensarlo, López se lanzó al interior de la fosa con la intención de rescatar a su hijo.

La irresponsabilidad por parte de la hidrológica falconiana, según vecinos de la comunidad, conllevó a que dos personas resultaran desaparecidas al filo de las 2:00 de la tarde de ayer, cuando madre e hijo, cayeron a una boca de visita, de siete metros de profundidad ubicada en la Intercomunal Coro-La Vela, con calle “Virgilio Medina”, adyacente a la primera etapa de la urbanización “Independencia”.

Identificados como Zara López de 39 años y César Augusto López de 7 años de edad, transitaban por la referida zona, dirigiéndose a la parada de la mencionada urbanización, en compañía de su prima y de sus dos hijos, cuando el pequeño, se le soltó de la mano a su progenitora, quien al percatarse de que su niño había caído, entró en desesperación y gritó ¡Mi hijo!, y se lazó al rescate, según lo que pudo contar su prima que entre llantos, no logró identificarse.

RESPONSABILIZAN A ENTES COMPETENTES Vecinos del sector, se unieron al dolor de la familia de las dos víctimas, y responsabilizan a todos los organismos gubernamentales, en especial a la hidrológica de Falcón.

Clara Medina, quien forma parte del consejo comunal de la zona, aseguró que existen cinco bocas de visitas, solo en la primera etapa de la urbanización “Independencia”, y que hace un mes, llevaron una carta a la Alcaldía y a Hidrofalcón para que se abocaran ante la situación porque podría ser un peligro para toda la colectividad, ya que todas las bocas de visita, llevan cinco años destapadas, y no fue hasta el día de ayer, que hicieron acto de presencia.

Carolina Gilson, también hizo un llamado al Gobierno, para que por favor no hagan caso omiso a todas las querellas presentadas, los vecinos expresaron que se sienten cansados de ser ignorados, son varias las cartas que se han presentado ante los entes competentes y no han tomado cartas en el asunto, motivo también por el cual, toda la colectividad, salió a la calle en horas de la noche a protestar.

Asimismo, el presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo, se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación impresos, diciendo que no iba a dar ningún tipo de información.

LA BÚSQUEDA Funcionarios del cuerpo de Protección Civil, fueron quienes se apersonaron de manera inmediata al lugar del hecho, donde uno de los efectivos, comenzó la búsqueda a las 2:15 p. m., pero por los fuertes e inaguantables gases, no logró continuar, ya que ingresó a la boca de visita, sin protección alguna, sin embargo, no observó rastro de las víctimas.

Pocos minutos después, asistieron al rescate efectivos del grupo Drae del cuerpo de bomberos, organismos policiales, Hidrofalcón, y Alcaldía del municipio Miranda, sumándose a la búsqueda, por todas las bocas de visita, que se encuentran en la adyacencia de la localidad.

Por más de seis horas se extendió la búsqueda de Zara y César Augusto, utilizando varios métodos para intentar localizar a las víctimas, hasta el cierre de esta edición, aún no se había logrado dar con el paradero de ambos.

RESCATE  3-1 RESCATE  405/2015

Desaparecen madre e hijo al caer en alcantarilla en Falcón

Agencias / Redacción Web

Foto: Cortesía NotiFalcón

En horas de la tarde de este lunes un niño de 7 años y su madre cayeron en el interior de una boca de visita descubierta, ubicada en la Calle Virgilio Medina de la Primera etapa de la Urbanización Independencia de Coro.

La ciudadana identificada como Zara López venía caminando con sus dos hijos pequeños y su hermana cuando uno de los pequeños cayó al interior de una boca de visita sin tapa que se encontraba en la entidad. Sin pensarlo López se lanzó al interior de la fosa con la intención de rescatar a su hijo, reseña NotiFalcón.

Una vecina narró que pudo escuchar caer al niño hacia el interior de la alcantarilla, y los gritos de la desesperada madre, y al momento que quiso investigar lo que estaba escuchando logró presenciar cuando  se arrojó a la fosa.

El Cuerpo de Bomberos del municipio llegó al sitio para intentar socorrer las víctimas, sin embargo aun se desconoce el paradero de las mismas. Cuerpos de seguridad y voluntarios se encuentran en los alrededores para ubicar al niño y a su madre. Bomberos del CRP también se unieron a la búsqueda de madre e hijo.

En el sector existen 4 alcantarillas que tienen más de 5 años descubiertas según denunciaron los vecinos

“Mamá, mamá”, gritaba el niño César Augusto desde la alcantarilla donde cayó en Coro

26 mayo, 2015 | por Odell Lopez @odelopez

Efecto Cocuyo

efectococuyoefectococuyo

Foto cortesía: Globovision.com

A la 1 de la tarde del lunes Sara López y César Augusto iban camino a su casa, los acompañaba una amiga. Hacía algo de sol y calor, pero caminaban tranquilos. Las “bocas de visita”, como llaman en Coro a las alcantarillas, estaban en todo el camino. Ya era costumbre verlas ahí, abiertas, hediondas, llenas de zancudos, era un mal que aquejaba desde hace cinco años a la comunidad de la urbanización Independencia y sus sectores aledaños.

El agujero estaba a punto de convertirse en un boquete funesto. Estaba semi tapado con algo que parecía cartón y restos de cemento fracturado, endeble.

Las inquietudes propias de los niños hicieron que César Augusto, muy inocente para conocer los peligros de la zona, se soltase de la mano de su madre para caminar y explorar. Cinco metros más abajo comenzaron los gritos.

“¡Mami, Mamá!”, gritaba el jovencito asustado y llorando. Su mamá entró en pánico de inmediato, sin embargo, le pidió a la acompañante que fuera por ayuda. “Llama al negro”, le dijo al referirse a su esposo, quien estaba lejos de la zona. Mientras eso ocurría, el segundo suceso nefasto estaba a punto de ocurrir.

Sentada en el borde de la alcantarilla, Sara se dejó caer con toda intención, para auxiliar a su pequeño de tan solo siete años.

La acompañante, de quien hasta ahora no se tienen mayores detalles, buscó a un vecino que se acercó con un mecate. El niño seguía llorando, Sara gritaba que los ayudaran. El mecate era demasiado corto, no podían utilizarlo para subir de ese inframundo.

El vecino fue por otra cuerda más larga que los pudiera subir definitivamente, pero en el segundo intento ya no distinguía, ni escuchaba a ninguna de los dos. “Solo vio una parte del brazo del niño moviéndose”, contó a Efecto Cocuyo una vecina, quien es la relatora de esta historia.

A cuatro cuadras de donde ocurrió el suceso queda Defensa Civil y la casa de la Gobernación donde, en teoría, podría estar Stella Lugo, la máxima autoridad regional de Falcón. Fue el cuerpo de Bomberos el que se acercó primero al sitio, pasadas más de dos horas.

El primer rescatista que llegó lo hizo sin mayores implementos. “Le tuvo que pedir al vecino unas botas, una escalera y una linterna. El bombero llegó sin nada”, confirma la vecina.

Tras unos minutos en el desagüe el rescatista subió asfixiado y antes de desmayarse solo dijo: “Escuché al niño llorando”.

A la media hora llegó la gente de Defensa Civil. Otro funcionario bajó, pero esta vez enmascarado, para tapar los gases que vuelan en el ecosistema de la tubería.

“A las 6:30 de la tarde estaba la ambulancia, había motorizados, Defensa Civil, Guardia Nacional y nadie estaba haciendo nada. Todos ahí, como esperando algo”.

La pasividad de los funcionarios hizo que los habitantes de Independencia y algunos mirones de otras zonas, trancaran la Avenida Intercomunal La Vela-Coro, para exigir que no cesara la búsqueda, tal como ya lo tenían previsto.

Nunca hubo cordón amarillo con el típico “No pase”, solo una aglomeración de gente pidiendo que rescaten los cuerpos y hablando de hipótesis de a dónde pudieron haber sido arrastrado los cuerpos.

Llegó la oscuridad, pasó una noche y los rescatistas continuaron trabajando, para evitar la furia popular. Horas después de amanecer, cerca de las 10:30 am de este martes 26 de mayo llegaron buzos de Pdvsa Paraguaná, quienes entraron por el boquete y salieron por otro. No vieron nada, solo ramas que crecieron y que les impedían las labores de búsqueda.

“¿Yo no entiendo por qué no pidieron ayuda al Gobierno nacional? El caso lo ameritaba, hasta la gobernadora Lugo tiene un helicóptero que pudo ponerse en funcionamiento”, dijo la informante que prefirió mantenerse en anonimato.

La testigo del hecho reclama que se haya dicho que César Augusto tenía “problemas”… “El solo tenía problemas de lenguaje, estaba en segundo grado. No era autista”.

Pese a que Sara y César Augusto cayeron en “la boca de visita” poco después del mediodía, fue hasta las 6 de la tarde cuando Hidrofalcón suspendió el suministro de agua, para evitar que los cuerpos fueran arrastrados por las aguas negras a una distancia más larga de donde cayeron.

Urbanización Independencia

Augusto Gutiérrez continúa desaparecido Encuentran muerta a Sarah tras 53 horas de búsqueda

Autor: 

Hora actualización: 28/05/2015 | 9:08 am

Foto: Carlos García

Sarah María, quien saltó al fondo de una boca de visita para salvar a su hijo Augusto, fue hallada muerta ayer. El reloj marcaba las 6:54 de la tarde cuando su cadáver envuelto en mantas quirúrgicas azules y tendido en una camilla anaranjada fue subido a la superficie a través de las cuerdas haladas por los funcionarios que llevaban 53 horas tratando de ubicarla. La maestra fue hallada entre dos bocas de visita ubicadas a un lado de la intercomunal La Vela-Coro, cerca de la antigua bloquera del señor Fulgencio Ferrer, a pocos metros del estadio de sóftbol de Corpoelec y en el canal contrario de donde está el negocio llamado Cocofrío.

El lunes, a eso de las dos de la tarde, Sarah María López de Gutiérrez salió de su casa ubicada en la calle principal de la urbanización Los Dos Comandantes, iba hacia la parada de transporte de la Independencia con su prima Lenis Colina, de 36 años, y sus hijos Antonela, de 4 años, y Augusto César, de 7 años.

Augusto se le soltó de la mano y corrió con tal mala fortuna que cayó en la boca de visita hacia cuyo interior se presume intentó ver. Sarah María se lanzó y cayó parada, tomó al niño en brazos y sus gritos de auxilio fueron correspondidos a medias por Lenis. “!Busca al ‘Negro’!”, le dijo, refiriéndose a Asunción Gutiérrez, el esposo. Pero éste se encontraba haciendo una diligencia en el banco, así que Lenis dando gritos logró atraer la atención de los residentes del sector. Cuando regresaron al hoyo, Sarah y su hijo ya no estaban.

Hallazgo a 1,1 kilómetro Sarah fue hallada a 1 kilómetro y 100 metros de la boca de visita en la que cayó, la cual está en un terreno baldío adyacente a la calle Virgilio Medina de la primera etapa de la urbanización Independencia. El hallazgo se produjo en el mismo lugar donde a la misma hora del día anterior se reportó una falsa alarma. A diferencia del martes, personal a cargo de la operación de rescate abrieron con maquinaria pesada una zanja de 25 metros de largo aproximadamente, cuatro metros de ancho y al menos seis metros de profundidad que les permitió llegar a los tubos de desagüe al cual ingresó un rescatista con equipo de aire comprimido, quien dio con el cuerpo de la maestra. Cuando el cadáver fue sacado a las 6:54 de la tarde en el lugar había como 600 personas, la mayoría a lo largo de la intercomunal y alrededor del cordón de seguridad implementado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, policías regionales y municipales. La gobernadora Stella Lugo de Montilla, quien monitoreó y dirigió las operaciones durante la madrugada, la mañana y la tarde, estuvo presente durante el hallazgo.

Rescate sin nada que celebrar Para los rescatistas no hubo satisfacción más que la del deber cumplido. En el fondo todos coincidieron en que el rescate fue amargo, hubiesen preferido un final feliz para una historia que quedará por siempre en el recuerdo de los falconianos: el de una madre que, a pesar de las dificultades, se lanzó a salvar a su hijo.

El coronel Marcos Tulio Álvarez, secretario de seguridad ciudadana, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la maestra Sarah. “Enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y continuamos las operaciones hasta encontrar al niño y calmar la angustia de la familia”. Álvarez valoró el empeño de cada uno de los funcionarios por dar con los desaparecidos, la entrega que han tenido en esta operación de rescate que la gobernadora Stella Lugo ha seguido de cerca, incluso haciendo operaciones en cuanto a logística, maquinaria, equipos hidromecánicos y llegada del equipo de la empresa procedente de Caracas, Insituform Hidralta, que se ha encargado de inspeccionar las tuberías con circuito cerrado de TV.

Padre de Sarah, agradecido por la solidaridad Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Sarah, sus familiares rompieron a llorar y no estuvieron en disposición de emitir opiniones. Sin embargo, a tempranas horas, Antonio López, padre de Sarah y abuelo de Augusto, calificó de maravillosa la solidaridad expresada por todo el pueblo falconiano. “Todos han colaborado, la solidaridad ha sido impresionante. Los organismos del estado Falcón y en especial a los funcionarios que se han entregado en cuerpo y alma a buscar a mis seres queridos. No tengo palabras para agradecerles tantas solidaridad”, exaltó.

La vida de Sarah López lamentó que la desgracia tocara a su hija en el momento donde estaba más feliz por haber logrado estabilidad laboral e inscribir al pequeño Augusto en la unidad educativa Nuestra Señora de Guadalupe. “Mi hija nació en las Colonias de Araurima (municipio Cacique Manaure), cumplió 28 años el 23 de mayo”.

“Yo estaba en el caserío Guajiro, en Buchivacoa, cuando me dijeron que mi hija y nieto habían tenido un accidente, que no era grave. Pero era para no angustiarme. Luego otro hijo me dijo la verdad. Mi nieto era inquieto, andariego, quizás la curiosidad lo llevó a caer en ese hueco”, narró su padre.

Neria López García contó que su sobrina Sarah estaba contenta porque había logrado que la trasladaran a Coro. “Ella comenzó como maestra en la escuela Las Flores de Dabajuro, luego al Cotoperí en el municipio Buchivacoa y por último al Lucas Guillermo Castillo de Coro. Estaba además contenta porque su hijo iba a estudiar en una escuela especial”, contó con nostalgia.

Segunda tragedia familiar Es la segunda vez que la tragedia toca las puertas de la casa de la familia López. En el año 1995 un camión en el que iban 36 personas sufrió un desperfecto mecánico en la vía a las Cataratas de Socopó. El único fallecido fue un adolescente, de 13 años, hermano de Sarah.

Una tragedia que se pudo evitar El caso de Sarah y Augusto sin duda a generado una tristeza colectiva. Para la gobernadora Stella Lugo de Montilla es un asunto que se pudo haber evitado sin tan solo cualquiera de las personas que pasaban por el lugar hubiesen tomado la iniciativa de tapar la boca de visita. “La tapa estaba al lado del hueco. ¿Qué quiere decir esto? Que Hidrofalcón la hizo y puso. Es una tapa de concreto que puede ser levantada por dos personas”.

Ministerio Público y CICPC investigan La mandataria regional disertó sobre el asunto desde la misma boca de visita donde comenzó lo que consideró una horrible tragedia. “Este no es sitio de tránsito vehicular; sin embargo, pasa mucha gente, hacen cambio de aceite, botan cauchos. Yo presumo que destaparon la boca de visita para verter los restos de aceite. Esa es una presunción mía”, dijo Lugo, quien solicitó al Ministerio Público, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y a la Defensoría del Pueblo investigar quienes pudieran estar incursos.

“Los vecinos son un nivel de gobierno. El nacional, regional, municipal y poder popular deben sumarse a las investigaciones, ayudar a investigar quién y cuándo se movió la tapa de la boca de visita que no es algo reciente, sino que tiene mucho rato porque la tapa estaba prácticamente enterrada”, explicó Lugo.

La gobernadora indicó que a pesar de estar partida y la circunferencia tener un trozo desprendido por algún golpe, la tapa estaba en condiciones de cubrir la abertura, no se iba a caer y eso habría evitado la tragedia. “Llamo al CICPC, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público para que se avoquen a investigar, y los vecinos y vecinas deben participar activamente para que esto sea esclarecido”.

Rechaza shows mediáticos

La mandataria indicó que el problema del estado Falcón es su responsabilidad, pero no va a permitir que se mienta y se pretenda endosarle lo indosable. “Yo asumo mi responsabilidad, Hidrofalcón asume su responsabilidad, pero no vamos a permitir que pretendan hacer show mediático y politiquero”, enfatizó.

Criticó a políticos opositores, de quienes dijo no aportaron ideas ni participaron en las labores de rescate como los rescatistas que surcaron aguas nauseabundas solo por vocación de servir, de su espíritu humanitario y de ayudar a la familia de la maestra y su hijo.

Hasta anoche no había noticias de su hijo

Apareció cadáver de la mamá que se lanzó en la alcantarilla

LAURA GAMBOA LAURAGAMBOA@QUEPASA.COM.VE   

JUEVES, 28 DE MAYO DE 2015 A LAS 10:35

Foto: AgenciasEl cuerpo de López fue hallado a tres kilómetros de la alcantarilla donde cayeron ella y su hijo.Falcón — El cuerpo sin vida de la docente Sara López, la mujer que se lanzó el pasado lunes a una alcantarilla del sector Independencia, en Coro, estado Falcón, para salvar a su hijo de 7 años de edad, fue encontrado por un equipo de rescatistas en horas de la noche de este miércoles, así lo informó el secretario de gobierno del estado Falcón, Miguel Ávila, «con profundo dolor debo informar que acaba de aparecer el cuerpo de nuestra heroína Sara López y esperamos la aparición de su bebé», escribió Ávila en su cuenta en Twitter.

El cuerpo de López fue hallado a tres kilómetros de la alcantarilla donde cayeron ella y su hijo.

Tras 48 horas de intensa búsqueda el equipo especializado logró la recuperación del cadáver de la mujer. Hasta el cierre de esta edición el pequeño, César Augusto López, no había aparecido.

La zona fue excavada y expertos en alta tecnología sumergieron una cámara de video para grabar cada tramo de los colectores de aguas servidas del sector.

Por su parte, la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, hizo un llamado al Ministerio Público, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y a la Defensoría del Pueblo para que investiguen y determinen las responsabilidades en cuanto al caso. Lugo indicó que debe averiguarse por qué estaba abierta la alcantarilla.

El cuerpo fue encontrado a tres kilómetros de distancia de donde cayeron.

 

Gobernadora de Falcón: “Van 110 horas de búsqueda para rescatar al niño César”

30 mayo, 2015

0 38

El dolor aún no cesa y mantiene en oración a Coro. El desconsuelo sigue causando estragos en el alma de cada falconiano que reza y reza por el pequeño Augusto César Hernández. La oración, extinguidas de las esperanzas de volverlo a abrazar, es para que sea hallado pronto su cuerpo.

En la calle, las cuadrillas de rescate tampoco paran. Los esfuerzos en la búsqueda retan las condiciones climáticas adversas que se presentaron, desde ayer en la mañana.

Han transcurrido más de 110 horas y el niño que cayó a la boca de visita, en el sector Independencia de la capital de Falcón, la tarde del pasado lunes, sigue sin dar rastros, informó la gobernadora de Falcón, este sábado, en su Twitter @stellalugo.

Panorama

 Aún sin aparecer niño que cayó en boca de visita

publicado el 2015-05-29 21:48:15

|Más de 103 horas han pasado desde que César Augusto López (7) cayera en una boca de visita, el pasado lunes, aproximadamente a las 2:00 de la tarde, en la urbanización “Independencia” y su madre Zara López (39), se haya lanzado a rescatarlo.

Luego de 53 horas de búsqueda, fue encontrado el cuerpo de la madre, sin embargo, aún no ha sido localizado el cuerpo del pequeño César. El trayecto de búsqueda continúa siendo el sector “La Retama”, adyacente al lugar del primer hallazgo, pues son varios los puntos donde se encuentran realizando zanjas para encontrar la tubería, abrir un boquete e introducir los equipos especializados, en conjunto con los rescatistas de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, equipo de Prevención y Control de Estrategias del CRP e Hidrofalcón, quienes no descansarán hasta encontrar al pequeño, según lo informó el comandante de Bomberos, mayor Paulo Zavala. Asimismo, el presidente de la Hidrológica de Falcón pidió que se mantuviera en calma el pueblo falconiano, explicando que el servicio de agua es suspendido ya que, a medida que se tenga un caudal más bajo, se puede realizar un trabajo mucho más rápido.

02/06/2015

Encontraron a César, el niño que cayó en la ‘boca de visita’ en Coro, estado Falcón

Romel Puche

Foto: Agencias

La tarde de este martes fue hallado el cuerpo sin vida del niño, César Hernández, quien cayó en una boca de visita, en el sector Independencia de la capital de Falcón, el pasado lunes 25 de junio.

La información fue confirmada a través de la cuenta en Twitter de la Gobernación de Falcón.

 

A ocho días de su desaparición

Hallan cuerpo de César Augusto en “La Rotaria”

publicado el 2015-06-02 23:26:56
RESCATE   8

Alrededor de nueve zanjas fueron excavadas, seis remociones de conos y todas las bocas de visita del sector de la búsqueda fueron abiertas, sin embargo, fue en una zanja de aproximadamente siete metros de largo, cinco de ancho y cuatro de profundidad, donde dieron con el cuerpo del niño César.

195 horas de búsqueda y 142 horas después del hallazgo de Zara López (39), el pasado miércoles a las 6:54 p.m., fue encontrado el cuerpo de su hijo César Augusto Gutiérrez López (7), exactamente a las 5:30 de la tarde de ayer, en el sector “La Rotaria” en la Intercomunal Coro-La Vela.  César Augusto, desapareció tras caer en una boca de visita en la urbanización “Independencia”, el pasado lunes 25 de mayo, su madre Zara López, posteriormente se lanzó a rescatarlo. Luego de 53 horas del hecho, solo el cuerpo de Zara fue hallado a 1.1 kilómetro de distancia de donde cayeron, no obstante, ayer, la humanidad del pequeño César, fue encontrada a 400 metros de distancia del hallazgo de su madre, es decir a 1.5 kilómetros. El mayor Paulo Zavala, comandante del cuerpo de bomberos del municipio Miranda, manifestó su satisfacción por las labores ejercidas que finalizaron con éxito y agradeció a los organismos que participaron en las labores de búsqueda.  TÉCNICAS IMPLEMENTADAS Revisando tramo por tramo y utilizando una técnica de embudo de plástico con un flotador, permitió hacer la búsqueda en uno de las alcantarillas, donde fue hallada Zara, aproximadamente a 14 metros de distancia de una de las bocas de visita, mientras que al observarla por otra de las alcantarillas, la distancia era de unos cinco metros, trayecto en donde el cuerpo fue halado para ser extraído de la boca de visita. Uno de los rescatistas comentó que en la búsqueda, observó una gran cantidad de sedimentación y escombros donde avistó algo “opaco, y al poder tantear eso que le llamó la atención, se percató que se trataba de Zara”. Asimismo explicó, que ayer no podían utilizar la misma técnica ejecutada en el hallazgo del cuerpo de Zara, y que por misión descarte, utilizaron la técnica de “barrido”, pues esta consistía, en arrastrar los escombros, quedando los mismos atrapados en las mallas de ciclón, dando positiva su utilización, rescatando así el cuerpo de César. EL RESCATE DE CÉSAR Alrededor de nueve zanjas fueron excavadas, seis conos removidos y todas las bocas de visita del sector de la búsqueda fueron abiertas, sin embargo, en una excavación de aproximadamente siete metros de largo, cinco de ancho y cuatro de profundidad, fue en donde rescatistas de Fundaregión, Hidrofalcón, Bomberos y Protección Civil, dieron con el paradero de César. Empleando la técnica de “barrido”, utilizaron una “jaula trampa” de 25 pulgadas de diámetro para ser introducida en la tubería de concreto de 27 pulgadas, con la finalidad de arrastrar todos las sedimentaciones para lograr ubicar el paradero del menor, que se encontraba en una tubería de concreto de 36 pulgadas de diámetro, así lo informó Néstor Ocando, presidente de Fundaregión. 

APARECE CADÁVER DEL NIÑO CÉSAR AUGUSTO EN CORO

DIARIO  VERSIÓN  FINAL   ZULIA

Aparece cadáver del niño César Augusto en Coro
junio 02
18:252015

La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, confirmó la noche de este martes el hallazgo del cuerpo sin vida del niño César Augusto, en en las adyacencias del estadio Corpoelec, en el sector La Retama cerca del distribuidor La Rotaria.

El niño cayó el pasado lunes el lunes 25 de mayo en una alcantarilla abierta. Al ver lo que le ocurría a su hijo, su madre, Sara López, que caminaba junto a él en ese momento, decidió lanzarse para intentar salvarlo. El cuerpo de la madre fue encontrado la semana pasada,

Los familiares del menor se encontraban en el lugar para el momento del hallazgo. Tras localizar al niño, la gobernadora Stella Lugo agradeció a los equipos de rescate: “Lamentando profundamente esta situación (…) cumplimos finalmente con la palabra que le empeñamos a la familia”.

“Ahora vamos a trabajar para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo la gobernante en un contacto telefónico, explicando que un equipo especial del Ministerio Público ya se ocupa de las investigaciones.

Posteriormente el cuerpo fue trasladado hasta la morgue del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), en Coro.

Wilfredo Corcho / @wilfredocorcho

 OTROS CASOS DE CAIDAS EN ALCANTARILLAS

1.- En Altagracia de Orituco Murió ahogado al caer en alcantarilla Cristina D. ColmenaresFotos: Jamel LoukaDiario La Antena | 02/11/2009 Guárico. ALTAGRACIA DE ORITUCO. En horas de la noche del sábado, ocurrió un lamentable hecho, en la calle principal del sector Saladillo cruce con la calle El Progreso, de la población de Altagracia de Orituco, justo en una alcantarilla, en donde fue localizado un hombre muerto en el agua. De inmediato, al lugar se presentaron los rescatistas del Cuerpo de Bomberos y funcionarios del CICPC, quienes rescataron el cadáver y lo trasladaron a la morgue del hospital Dr. José Francisco Torrealba, donde fue identificado como Eliseo Beomont (81), residenciado en el sector La Planta. El médico forense diagnosticó como causa de muerte la asfixia mecánica, presumiéndose que haya ocurrido al caer en la alcantarilla, la cual no la protección correspondiente para la seguridad de los transeúntes, convirtiéndose así en una verdadera guillotina, ya que no es el primer fallecido en ese lugar.

2.-  Mie 07/03/2012 | 12:00 am Pereció al caer en una alcantarilla cuando bebía alcohol con un amigo Gerson Omar Parra.     Un agricultor pereció por traumatismo craneoencefálico cuando, presuntamente, en estado de ebriedad, cayó de espaldas a una alcantarilla de poca altura, en el cerro La Laguna, municipio Independencia. Gerson Omar Parra, de 40 años, se dedicaba a las labores del campo y vivía a pocos metros de donde este lunes en la tarde se mató frente al club del sector. Lo que explicaron sus familiares es que Parra estaba tomando licor acompañado por un amigo. Ambos estaban sentados en un muro, en cuya parte posterior está la tanquilla, un sitio donde muchas personas del sector acostumbran sentarse a hablar. Algunas se han caído, como le pasó al agricultor, pero no ha pasado de un susto, aseguraron. Sin embargo, Parra no tuvo la misma suerte. Perdió el equilibrio, cayó de espaldas y fue a dar al fondo de la tanquilla, cuya profundidad la calcularon los familiares en no mayor a un metro con 10 centímetros. La muerte fue instantánea, pues sufrió fractura de cráneo. Al sitio llegó la policía del Estado, que luego de conocer los pormenores del hecho dio aviso al Cicpc. El cadáver fue llevado hasta la morgue de San Cristóbal, donde este martes fue entregado a los familiares. (MB) 3.-

Anciana muere de infección luego de caer en alcantarilla

ALCANTARILLA

miércoles, 27 de febrero de 2008
Familiares denuncian desatención de médicos en la Clínica Manuel Piar y aseguran que ningún representante de la municipalidad o de Hidrobolívar ha dicho “esta boca es mía”. Armando Arévalo Bravo aarevalo@correodelcaroni.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Foto Luis Vallenilla La alcantarilla sigue abierta ante la indolencia de las autoridades Eunice Arbeláez de Tasama, la abuela, de 68 años de edad, que cayó durante la tarde del pasado jueves en una alcantarilla de aguas negras que estaba destapada en la avenida Manuel Piar, en San Félix, falleció la noche del lunes en la Clínica Manuel Piar, después de una intensa agonía. Familiares de la sexagenaria no le achacaron la muerte a la caída de 4 metros que la dejó con una pierna fracturada y con graves golpes, sino a la desatención a la que fue expuesta la señora en su estadía en el centro hospitalario. Dicen que “la falta de cuidados hizo que la víctima sufriera una severa infección en la pierna que fue operada”. Rosalba Tasama, cuñada de la fallecida, explicó que después del accidente, la dama fue llevada a la clínica porque -afortunadamente- contaba con un seguro médico. Dijo que la operaron el viernes en la mañana y el mismo sábado, fue enviada a su casa en Sierra Imataca, donde residía. Explicó que la señora comenzó a sentir síntomas preocupantes y fuertes dolores, por lo que el domingo, estaba descompensada, deshidratada y se negaba a comer. “El médico no sólo la operó y la envió a su casa después de 24 horas sin mantenerla en observación, sino que además se fue de viaje sin decir nada. El domingo, ya mi cuñada estaba muy enferma y la trajimos nuevamente a la clínica el lunes para que la vieran, pero aquí comenzó todo. No la atendieron inmediatamente, porque la clave del seguro no pasaba y eso que ya habían cobrado 18 millones de bolívares por la operación que le habían hecho antes”, dijo Tasama. Falta de atención  Visiblemente molesta, la declarante explicó que pasaron varios minutos hasta que la paciente fue finalmente atendida y después pasada al área de terapia intensiva, donde finalmente murió por un paro respiratorio. Jesús Barreto, yerno de la desafortunada mujer, explicó también que a la paciente no le realizaron otros estudios previos para saber cómo estaban sus órganos internos y comentó que debido a la infección que padeció, la hemoglobina le llegó a 7 puntos, debido a la gran cantidad de antibióticos que le fueron recetados. “Hasta que la clave del seguro no pasó, ellos no la atendieron como deberían, a pesar que hasta teníamos dinero para pagar con o sin seguro. No revisaron sus órganos para determinar si tenía otras lesiones, pues la caída fue de 4 metros y ya el lunes estaba realmente mal. Hasta el oxígeno tuve que buscarlo, porque no había personal y nos dejaron a nosotros suministrándole las medicinas”, comentó Barreto. Piden investigación Los allegados a la anciana esperan que en los próximos días se establezcan responsabilidades en este caso, pues aseguran que nadie les ha dado la cara. Dicen que desde la municipalidad nadie ha hablado con ellos y la gente de Hidrobolívar, de quien dependen las alcantarillas y el sistema de aguas blancas y negras, tampoco se han reportado. “Anoche (el lunes), después que mi cuñada falleció, nosotros pasamos por ahí y resulta que la alcantarilla sigue abierta, arriesgando la vida de las personas que pasan por ahí. No es posible que esta situación siga ocurriendo”, dijo Tasama, quien aseguró que esperan una respuesta inmediata de las autoridades. Señalaron que esperan el resultado de la autopsia para emprender mecanismos legales contra la clínica y las autoridades.     Desidia total Hacer un recorrido por Ciudad Guayana es sinónimo de encontrase no sólo con miles de huecos que adornan las calles maltrechas de la ciudad, sino también con alcantarillas similares a la que terminó causándole la muerte a la señora Eunice Arbeláez de Tasama. La excusa de las autoridades ante esta situación, es que muchas de ellas son robadas por lateros, pero reponerlas a tiempo y crear mecanismos para evitar robos, parecen ser tareas más difíciles que evitar tragedias como ésta.

EN PUENTE HIERRO – MUERTA UNA MUJER AL CAER EN ALCANTARILLA – SEÑORA DE NOMBRE ALEJANDRINA MARTINEZ DÍAZ DE 54 AÑOS – TRABAJABA EN EL RESTAURANTE LARDY DEL PROPIETARIO SR JUSTINIANO JAIME CARRILLO EN LA AVENIDA PÁEZ EN PUENTE HIERRO LA SRA IBA A SU CASA EN EL VALLE . MARTES 15 DE JUNIO 1982 –
SEÑORA MUERTA DE NOMBRE DIARIO EL NACIONAL PERIODISTA HUMBERTO ALVAREZ

Diapositiva1

EN PUENTE HIERRO – MUERTA UNA MUJER AL CAER EN ALCANTARILLA – SEÑORA DE NOMBRE ALEJANDRINA MARTINEZ DÍAZ DE 54 AÑOS – TRABAJABA EN EL RESTAURANTE LARDY DEL PROPIETARIO SR JUSTINIANO JAIME CARRILLO EN LA AVENIDA PÁEZ EN PUENTE HIERRO LA SRA IBA A SU CASA EN EL VALLE . MARTES 15 DE JUNIO 1982 – SEÑORA MUERTA DE NOMBRE DIARIO EL NACIONAL PERIODISTA HUMBERTO ALVAREZ

 

 

 

 

About the author  ⁄ Kenett José Agar

No Comments