Día Mundial de No Fumar . 7 Millones De Venezolanos Son Fumadores De Cigarrillos

Día Mundial de No Fumar

7 millones de venezolanos son fumadores de cigarrillos

31 mayo, 2012

fumando CARACAS (AVN) Alrededor de 7 millones de venezolanos son fumadores activos de cigarrillo, informó el director de la Red Nacional Antidrogas y presidente del Fondo Nacional Antidrogas (FONA), José Gómez Larez, basado en un estudio de drogas realizado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en la población venezolana.Gómez Larez detalló que los 7 millones de fumadores están en edades comprendidas entre 15 y 65 años e informó que para el día de hoy, Día Mundial Sin tabaco, los organismos de prevención como Dirección de Prevención del Delito (DPD), Fundaribas y ONA estarán trabajando para concienciar sobre los daños que produce el tabaquismo y de esta forma promover un estilo de vida saludable.

“Como parte de las jornadas de sensibilización a favor de la salud pública y dentro de los acuerdos internacionales suscritos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), abordamos este tema en profundidad a través de un foro, conversatorio y taller de trabajo dirigido a consejos comunales, funcionarios de Fundaribas y la ONA, así como también ciudadanos vinculados con la ejecución de políticas públicas para la prevención del consumo de drogas liciticas e ilícitas”, acotó.

Francisco Rodríguez Lozano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)”El 81% de los jóvenes que intentan dejar de fumar recaen antes de tres meses”

Los jóvenes españoles se inician en el hábito de fumar a los 13,9 años, antes de lo que creen sus progenitores. Uno de cada tres padres desconoce que su hijo fuma. En la mayoría de los casos (ocho de cada diez), lo hacen porque tienen amigos fumadores y, aunque transcurrido cierto tiempo intentan abandonar el hábito tabáquico, muchos recaen antes de tres meses. Son algunos de los datos preocupantes recopilados a partir del estudio sociológico “Juventud y Tabaquismo”. Para este trabajo, llevado a cabo por la Fundación Pfizer, se han realizado 1.600 entrevistas a jóvenes entre 12 y 20 años y a sus progenitores. Francisco Rodríguez Lozano, médico estomatólogo, experto en cáncer y presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), comenta sus resultados y apunta algunas líneas de acción para combatir este inicio precoz en el tabaquismo.

  • Por CLARA BASSI
  • 27 de diciembre de 2011

¿A qué edad se inician los jóvenes en el tabaquismo?

En España, se empieza a fumar entre los 13 y los 14 años.

¿Cuáles son las causas de este inicio tan precoz?

Muchas. El precio es una de ellas, ya que España es uno de los países más baratos de la Unión Europea y esto se relaciona de manera directa con el consumo y, en especial, el de los jóvenes. También hay una influencia importante de las campañas de publicidad de tabaco, que se dirigen a este grupo de población en concreto. El objetivo de la industria es captar a las personas jóvenes para tenerlas enganchadas de por vida. Ahora, salvo en Canarias, donde aún se puede hacer publicidad, en el resto de España y de la Unión Europea no está prohibida.

En el estudio se menciona que muchos jóvenes se inician por sus amistades. ¿Hasta qué punto es importante la pertenencia al grupo?

“Los jóvenes españoles se inician en el hábito de fumar a los 13,9 años y el 80% lo hacen porque tienen amigos fumadores”

Es cierto que la pertenencia al grupo de amigos, en ocasiones, influye más que tener unos padres fumadores. No obstante, hay que recalcar que el estudio realizado es una encuesta donde se reflejan opiniones. Si un joven fuma, para él fuman todos los de su edad. Y aunque las cifras son altas, esta es una percepción de los jóvenes. Hay que decirles que ¡la mayoría no fuma!

¿Cuál es la tasa de tabaquismo de los jóvenes españoles?

Depende de cada comunidad autónoma, aunque los datos del último estudio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sobre este asunto ya han quedado un poco retrasados. No obstante, según distintas investigaciones, a edades tempranas, de los 13 a los 14 años, fuman entre el 30% y el 40%; y un 27,5% de los jóvenes, entre los 16 y los 20 años.

¿Quiénes se inician antes en el tabaquismo: los chicos o las chicas?

“Las mujeres sufren un doble impacto del tabaquismo: por ser jóvenes y ser mujeres”

Se inician más o menos a la vez, pero hay un problema con las chicas -y no se sabe por qué-, con su incorporación al consumo de tabaco. Es algo que se repite en otros países. En España, han empezado a fumar más mujeres por factores culturales y porque las campañas publicitarias no solo están dirigidas a fomentar el tabaquismo entre los jóvenes, sino sobre todo entre ellas, así que sufren un doble impacto del tabaquismo: por ser jóvenes y de sexo femenino. Ahora que empieza a disminuir el número de fumadores en el primer mundo, ellas están empezando a fumar más que los varones. Creemos que también hay factores de género implícitos, aunque no hay estudios que lo hayan demostrado. También es importante que, cuando se inician, es más difícil para las mujeres dejar de fumar que para los hombres. Eso también se refleja en la encuesta.

¿Por qué? ¿Se debe a alguna razón fisiológica?

De género. Pero no sabemos por qué exactamente. El caso es que a las mujeres les cuesta más dejarlo. Cuando deciden fumar, ese hábito se instaura, fuman convencidas y, quizá por eso, les resulta más difícil abandonarlo.

La última reforma educativa, que ha implicado que los estudiantes tengan que ir antes al instituto, ¿ha podido influir?

“Para las mujeres es más difícil dejar de fumar que para los hombres”

No creo que tenga mucho que ver, porque el inicio precoz del tabaquismo no es un problema de España, sino en toda Europa. Aunque cada vez fuma menos gente, el de los jóvenes es un sector de población complicado, ya que las campañas realizadas en los colegios para evitarlo no han funcionado. Sí hay evidencias de que es un sector en el que subir el precio funcionaría. Así lo expone el Banco Mundial. Un aumento del 10% en el precio del tabaco puede implicar que deje de fumar un 4% de la población, sobre todo en una época de crisis. Entre los jóvenes, este porcentaje se podría duplicar y ser del 7% u 8%. A ellos les afecta mucho el precio, aunque también surgen otras formas de tabaquismo.

¿A cuáles se refiere?

Al consumo de tabaco en cigarrillos liados, que es tan peligroso como el otro y que a los jóvenes se les presenta como más sano, a pesar de no ser cierto. Los productos para liar cigarrillos llevan componentes ignífugos para quienes se inician, pero que también son cancerígenos. No es cierto que no dañen la salud.

Hablando de creencias, en este estudio los jóvenes mencionan algunas, como que fumar adelgaza. ¿Qué falsos mitos circulan entre estos respecto a las bondades del tabaco?

“Un aumento del 10% en el precio del tabaco puede implicar que deje de fumar un 4% de la población y el 8% de los jóvenes”

Hay muchos mitos. Pero ese, en concreto, aún tiene algo de verdad. Al dejar de fumar, es normal que se engorde algo y que eso le preocupe a una chica; se modifica un poco el metabolismo y, con frecuencia, se ganan unos kilos. Pero se puede combatir con ejercicio y si se evitan ciertas comidas y alimentos. Por eso, sería bueno que el intento de dejar fumar se hiciese bajo el control de un profesional sanitario que individualizara lo que necesita cada uno. Los fracasos a medio y largo plazo son comunes en quienes lo intentan por su cuenta. Sin embargo, el problema que tenemos es que los jóvenes no están muy próximos a los profesionales sanitarios. Los centros de atención primaria están llenos de personas ancianas, pero los jóvenes no acuden, es un sector que se nos escapa.

¿Cómo se podría llegar mejor a los jóvenes?

La información sobre la deshabituación tabáquica cada vez es mayor, pero los jóvenes prefieren que se les informe a través de la televisión y las nuevas tecnologías. Debemos cambiar la forma de llegar a ellos y difundir más información sobre cómo dejar de fumar a través de series de televisión, Twitter o Facebook. Cuando se empieza a fumar desde muy joven, después es más difícil dejarlo. Si una adicciónse instaura muy pronto, es muy difícil dejarla. Comenzar a los 13 años y luego intentar abandonar el tabaco a los 18 años es muy difícil.

¿Cuáles son las ideas del CNPT para que los jóvenes no se inicien en el tabaquismo?

Primero, es muy importante hacer una reforma de la fiscalidad en España. El precio del tabaco está incluido en el Índice de Precios al Consumo (IPC) y, por eso, las autoridades son reticentes a cambiarlo, porque aumenta el IPC. A diferencia del resto de Europa, en Francia, se ha establecido otro índice que excluye el tabaco y se ha aplicado una subida fiscal. Preocupa también la situación en Canarias, donde el Régimen Económico y Fiscal permite que se venda en cualquier establecimiento, a diferencia del resto de la península y la Unión Europea, donde solo está permitido en estancos y bares sin que se pueda hacer publicidad. Además, en Canarias, hay anuncios de tabaco con fotografías de jóvenes. A pesar de que la tasa de fumadores no es más alta, se pretende que se igualen las condiciones al resto del territorio.

PROTEGER LA LEY ANTITABACO

La última Ley antitabaco ha supuesto un paso al frente a favor de los fumadores pasivos, en especial, de la hostelería, que estaban en una situación discriminatoria, afirma Francisco Rodríguez Lozano. En breve, comenzarán a surgir diversos estudios sobre el impacto beneficioso que esta ley ha tenido para la salud de estos afectados. En Madrid disminuyeron las urgencias por asma infantil en el primer trimestre del año, tras entrar en vigor la ley, avanza este experto.

Pero además, se espera que, en consonancia con lo ocurrido en otros países como Irlanda o Italia, con leyes antitabaco muy restrictivas, mejoren los indicadores de salud de los fumadores pasivos. Otro impacto favorable es que ha contribuido a “desnormalizar” la conducta de fumar y a que cale en la población que “fumar es malo”. En el estudio de la Fundación Pfizer, el 61% de los jóvenes afirma que, gracias a esta Ley antitabaco, los fumadores fuman menos e, incluso, el 30% piensa que la propia juventud ha reducido su consumo.

Diario  LA  Voz  31-5-12

Gómez Larez: “7 millones de
ciudadanos son fumadores”


Las declaraciones del director de la Red Nacional Antidrogas y presidente del Fondo Nacional Antidrogas (FONA) fueron emitidas en las actividades previas al Día Mundial Sin Tabaco

Según el estudio de droga en población general realizado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), alrededor de 7 millones de venezolanos y venezolanas, con edades comprendidas entre 15 y 65 años son consumidores activos de cigarrillos, así lo dio a conocer el Coronel José Gregorio Gómez Larez, director de la Red Nacional Antidrogas y presidente del FONA.

“Como parte de las jornadas de sensibilización a favor de la salud publica y dentro de los acuerdos internacionales suscritos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy abordamos este tema en profundidad a través de un foro, conversatorio y taller de trabajo dirigido a consejos comunales de la zona funcionarios de Fundaribas y la ONA, así como también ciudadanos vinculados con la ejecución de políticas publicas para la prevención del consumo de drogas liciticas e ilícitas”, dijo.

Gómez Larez informó que para el Día Mundial Sin tabaco, el cual se celebra cada 31 de Mayo, los organismos de prevención como Dirección de Prevención del Delito (DPD), Fundaribas y ONA estarán avocados en 8 estaciones de metro para concientizar sobre los daños que produce el tabaquismo y de esta forma abordar a mas ciudadanos para promover un estilo de vida saludable.

100% Libres de Humo
Por su parte, el presidente de Fundaribas Rafael Sánchez, informó que según la comisión de cesación tabáquica del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el 98% de los locales de Caracas están cumpliendo con la resolución 030 emitida por el organismo hace ya un año.

“Para el Gobierno Nacional es un gran avance que la gran mayoría de los sitios públicos y privados del Distrito Capital estén declarados como 100% libres de humo, sin embargo la lucha no termina aquí, debemos encaminarnos hacia la necesidad de proscribir el consumo de cigarrillo porque hace igual o mucho mas daño que las drogas ilícitas”, señaló.

Entre las cifras
Sánchez destacó algunas cifras importantes durante el foro: *Según la OMS, 6 millones de personas mueren anualmente por enfermedades derivadas del consumo de cigarrillo.

*Casi 600 mil personas, 10% de la población mundial, fallecen por causas del tabaquismo y nunca han fumado.

*El cigarrillo posee 4.500 sustancias toxicas, de las cuales mas de 50 son venenos probados.

*Para el año 2030 el consumo de cigarrillos será la primera causa de muerte que se puede evitar.

Venezuela cumple 1 año “libre de humo”
  • Currently 5.00/5

Puntuación: 5.0/5 (1 voto realizado)

AVN
jueves 31 de mayo de 2012 09:01 AM
Hace un año de la entrada en vigencia de la resolución 030, que prohibió en Venezuela la práctica de fumar en espacios públicos y lugares de trabajo.
La misma resolución incluyó la obligación de colocar carteles en dichos espacios con la notificación que ya es común para los venezolanos: “Este es un espacio 100% libre de humo de tabaco”, acompañada del humeante cigarrillo bordeado con un anillo rojo que indica prohibido.De acuerdo con las medidas de control aplicadas por el Ministerio para la Salud para supervisar el cumplimiento de la 030, los venezolanos respetan los carteles en cuestión: de 15.580 inspecciones efectuadas en sitios públicos, entre el 31 de mayo y el 31 de diciembre de 2011, un 98% de las mismas reportaron que la norma es acatada por usuarios y dueños o responsables del espacio.La resolución 030 derivó de hechos muy concretos. Por un lado, se estima que cada año mueren en el mundo unas 200 mil personas por estar expuestas al humo de tabaco en sus sitios de trabajo, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).Melina Herrera, coordinadora nacional del programa antitabáquico del Min-Salud, agrega a esta razón que la 030 responde a los ideales del Convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, suscrito por Venezuela en 2005, y que la medida también se sustenta en investigaciones al respecto.“Venezuela formó parte de un estudio mundial para valorar la calidad del aire en espacios cerrados. El resultado evidenció que el aire de sitios que tenían áreas para fumadores y no fumadores no eran aptos para la vida. Una persona que nunca ha fumado y trabaja en un lugar donde hay humo de tabaco corre el mismo riesgo de contraer cáncer de pulmón”.Según Herrera, la medición del impacto de esta normativa en términos de salud pública será posible a mediano plazo. En un año no es posible saber con certeza si la prohibición de fumar en espacios públicos y laborales ha incidido, por ejemplo, en la reducción de muertes por cáncer de pulmón.Unos 5,4 millones de muertes asociadas al consumo del cigarro y otros derivados del tabaco ocurren cada año en el planeta, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, que tomó la iniciativa, hace 25 años, de decretar una fecha emblemática para promover conciencia sobre el problema.
Las encuestas más recientes indican que 17% de los venezolanos mayores de 18 años fuma, según lo midió la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en el año 2005. De igual forma, la aplicación de la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes (instrumento de la OMS) reveló en 2010 que 5,6% de los adolescentes entre 13 y 15 años hacen lo mismo.

About the author  ⁄ Kenett José Agar

No Comments