17 NIÑOS MUEREN ARROLLADOS POR FAMILIARES / Medidas Preventivas

NIÑOS FALLECIDOS ARROLLADOS POR FAMILIARES

EN SU RESIDENCIA

INTRODUCCIÓN

          Nuestro principal interés es salvar vidas, por eso insistimos en divulgar los accidentes, a pesar de que sean muy dramáticos, estamos seguros que contribuimos a crear  una “cultura preventiva” y por ende a evitar más tragedias familiares (muertes de niños y niñas).  

         Como país sabemos que tenemos muchas fallas en esta materia, pero tenemos que continuar a pesar de tantas adversidades, ese es parte de nuestro trabajo laborioso, permanente y voluntario.

            Esta primera parte de la investigación, abarca los hechos que han sido noticia en diferentes medios de comunicación desde el año 2009 a marzo 2014, analizadas cada uno de estos accidentes, en total son 17 casos de niños muertos por arrollamiento en su residencia, revisadas 10 variables expuestas en gráficas y cuadros

Los datos estudiados indican en más del 80%, como conductor victimario al al padre de los niños,

            La acción de encender e iniciar la marcha de un vehículo automotor, requiere  de máxima seguridad, en el caso, los niños están presentes en la casa u otro sitio, ellos necesitan de nosotros, los adultos, nuestras máximas previsiones, no podemos culparlos, en algo que ellos por su proceso en formación mental y física no se lo permite

            Nuestra preocupación por preservar la vida de los niños y niñas es nuestra vocación, nuestro trabajo, 24 horas al día; lo que publicamos ahora tiene años de hecho, con apoyo de CIESVIAL en la persona de Darwin Figuera.

Puede interesarle:   NIÑOS PRIMERAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES

            Ahora en 2018, siguen sucediendo estos hechos (más del doble), lo que nos obliga hacer un “Alerta de AVepae” y producto de varias revisiones en las últimas semanas, finalmente se publica la primera parte de esta Investigación.

 

“NIÑOS FALLECIDOS ARROLLADOS POR FAMILIARES

EN SU RESIDENCIA”

CONCLUSIONES:

RECOMENDACIONES:

                                                A CUMPLIR POR EL CONDUCTOR QUE INICIE LA MARCHA DE UN VEHÍCULO AUTOMOTOR EN REVERSO / AVANZANDO, PRINCIPALMENTE EN SU RESIDENCIA                 

 PRIMERO

  1. Antes de iniciar la marcha hacia adelante o en reverso debe darse un recorrido alrededor del vehículo (repetir esta acción en el caso de hacer un segundo abordaje)
  1. Apoyo visual de la pareja u otra persona, desde el exterior, garantizando que el niño(s) están alejados del vehículo
  1. Otros adultos  (pareja) deben hacer presencia visual del niño(s), en cualquier sitio en que se encuentren

SEGUNDO

            1.-  Bajar las ventanas de adelante al menos 10 cms, para escuchar alguna advertencia

            2.-  Bajar el volumen de la radio, si es el caso

            3.-  Bajar la intensidad al Aire Acondicionado AA, menor ruido

            4.-  En voz alta anunciar, voy hacia atrás, si es el caso

            5.-  Tocar corneta

            6.- Proceder a la maniobra

por. Kenett José Agar Angulo

            DESARROLLO Y ANÁLISIS DE LAS GRÁFICAS

               Todos los trabajos de investigación de accidentes, que hemos realizado, terminan con una conclusión en común, la necesidad de fomentar y formar en “cultura preventiva de accidentes y enfermedades” a la familia Venezolana, Es una tarea que no debiera postergarse, eso se traduciría en que las primeras víctimas de estos actos y condiciones inseguras, que son los niños y niñas, aumenten cada día con las consecuencias inevitables que se traducen en más niños lesionados y muertos por accidentes

Nuestro aporte para que se avance en esta materia, es precisamente el trabajo de investigación, estudio, informes y en difusión que realizamos en AVepae con regularidad, le invitamos hacer cualquiera actividad que ayude alcanzar dichas tareas.

Kenett José Agar Angulo

Presidente de AVepae

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación anexamos varias de las informaciones de prensa, que dieron origen a la presente investigación en su primera parte:

1.— Falcón  sábado, 15-2-14 mañana  –  niña 1 año dos meses  –  por su hermano

 

2.—  LARA  MIERCOLES  15-12-10

SUCESOS | Diciembre 15, 2010

EL FAMILIAR NO LO VIO CUANDO MOVÍA LA CAMIONETA

 

Niño muere arrollado por su tío

 

Dolor. Ningún adulto se percató que el pequeño de año y medio estaba cerca del vehículo

 

PASCUAL FILARDO

15/12/2010  Un terrible despiste enlutó un hogar en la localidad de Cerro Mara, parroquia Juan de Villegas, al oeste de Barquisimeto, cuando por accidente un niño de apenas año y medio fue arrollado por su tío cuando éste se disponía a sacar su camioneta para llevar a su hija al liceo a las siete de la mañana. Nadie se percató que el inocente infante merodeaba alrededor del vehículo, quedando sin opciones cuando la camionera arrancó y que al momento de su traslado que llegó sin signos vitales al hospital del Seguro Social Pastor Oropeza, de

Barquisimeto. Yo lo vi y lo cargué en la mañana, como todos los días antes de irme al trabajo, mencionó con tristeza el tío y padrino del bebé, José Luis Ávila, quien mencionó que no pasaron cinco minutos de salir de la casa, cuando recibió la llamada de su señora esposa, que le informó de la mala noticia. Juan Avendaño, padre del infante, lloraba desconsoladamente en las cercanías de la morgue del Pastor Oropeza, donde la madre se encontraba hospitalizada, porque acababa de dar a luz a una niña por cesárea. No puede ser, no puede ser, eran las palabras que a cada momento repetía Juan con las manos en su rostro, lamentando la partida de su segundo hijo. El pequeño era el segundo de tres hermanos, una niña de tres años y la bebé recién nacida. La camioneta que le pasó por encima al angelito, es una Ford Explorer, color vinotinto y pertenece a una empresa de seguridad. Familiares consternados por la situación se mostraron renuentes a ofrecer alguna información sobre la identificación del tío de la criatura que lo arrolló accidentalmente, pero extraoficialmente se conoció que se llama Leonel Avendaño. No hubo muchos detalles.

 

3.–  Miranda   –  miércoles, 12-2-14  –  noche  – niña 3 años  por su padre

14/02/2014 5:54 am

Muere niña que fue arrollada por su padre en Santa Lucía

Una niña de tres años, murió tras ser arrollada accidentalmente por su padre, a las 10 de la noche del miércoles en el estacionamiento de la casa 93 del sector 1 de la urbanización La Nueva Virginia, municipio Paz Castillo de los Valles del Tuy.

La infante respondía en vida al nombre de Marianyelis Rivera Barrios. Se supo que el padre de la menor, identificado como Miguel Ángel Rivera Terán, llegaba a su residencia a bordo de su camioneta marca Chevrolet, modelo C10, color azul con blanco, placas A75AIOT,  su esposa le fue a abrir el portón del estacionamiento, la fémina tenía a la niña tomada de la mano, cuando de pronto se le soltó y salió corriendo a recibir a su papá.

Acto seguido, Rivera Terán no se percató que su descendiente venía por la parte de atrás y le pasó las ruedas traseras del vehículo por su cuerpecito.

La pequeña fue llevada de inmediato por su progenitor hasta el hospital Luis Razzetti de Santa Lucía, pero murió a los pocos minutos de ingresar a consecuencia de traumatismos generalizados.

Una comisión de Tránsito Terrestre de Paz Castillo, se hizo cargo del caso. El padre de la menor no fue detenido.

MIP-TUY / MC

9.—  FALCÓN   30  AGOSTO 2013

NIÑO SE METIO DEBAJO DEL CARRO

 

Murió niño luego de ser arrollado

Publicado el 30 agosto, 2013 por el falconiano

Wender Levis Ford murió arrollado accidentalmente

La inocencia de un niño de escasos tres años lo condujo a la muerte tras meterse debajo de un vehículo, cuyo conductor, sin percatarse de su presencia lo arrolló.  El lamentable accidente ocurrió en la calle La Playa, del sector Barrio Nuevo de Las Piedras, en el municipio Carirubana, a las 8:00 de la noche de este miércoles.

El conductor del vehículo al percatarse de lo ocurrido trasladó al pequeño Wender Levis Ford, junto a sus familiares a la clínica Paraguaná, donde fue ingresado a la unidad  de cuidados intensivos, con un diagnóstico de traumatismo craneoencefálico severo, durante seis horas el niño se aferró a la vida, fue trasladado a otra clínica para practicarle una tomografía y resistió el trayecto, pero a 1:00 de la madrugada, de ayer, falleció.Continuar leyendo »

Publicado en Sucesos con las etiquetas Las Piedrasm

 

Cuando iba a estacionar su vehículo

Tragedia: padre arrolló a su hija de tres años accidentalmente

 

YULIBETH HERNÁNDEZ BOLÍVAR/AGENCIAS YULIBETHHERNANDEZ@QUEPASA.COM.VE 
SÁBADO, 15 DE FEBRERO DE 2014 A LAS 01:48
Miranda — Una pequeña de tres años perdió la vida el pasado miércoles, cuando fue arrollada accidentalmente por su padre. El lamentable hecho se suscitó en el estacionamiento de la casa número 93, de la urbanización La Virginia, en los Valles del Tuy.Una hipótesis que se maneja es que su padre llegaba a la residencia a bordo de una camioneta, al parecer, la progenitora de la pequeña tenía a la menor tomada de la mano y fue abrir el portón del estacionamiento y ésta se soltó para salir corriendo a recibir a su papá.

Sus padres la trasladaron al centro asistencial en Santa Lucía, y falleció minutos después de su ingreso por presentar traumatismos generalizados.

 

 

4.—Trujillo  –  martes,   11-2-14  –  mañana  – niño de 2 años

Por su tío  de 24 años  – retrocediendo un  350

Muere niño arrollado por su tío

 

escrito por Jhonathan Raul Segovia/DLA Trujillo
miércoles, 12 de febrero de 2014
Un niño de dos años, murió al ser arrollado por camión cargado de hortalizas. El trágico y lamentable hecho vial ocurrió en horas de la mañana de ayer en el sector Momoy de Montero, parroquia Jajó, municipio Urdaneta al sur de la región. Un alto vocero de las Fapet indicó que tras el incidente el niño fue rescatado y trasladado al centro de salud de la localidad, pero no resistió, las lesiones fueron severas.

De acuerdo a los hechos, un tío del niño, de 24 años, iba retrocediendo el camión Ford 350, placa 547-XAW para emprender viaje a Valera con la hortaliza y en un descuido el niño se le atravesó al vehículo de carga siendo embestido. El accidental hecho causó dolor y tristeza entre los vecinos del sector Momoy. Tras el incidente, las Fapet arrestaron al conductor y se encuentra a la orden de las instancias penales.

Transporte Terrestre inició las investigaciones para establecer las causas del fatídico hecho y dictaminar sanciones. La Fiscalía 9na del Ministerio Público analiza los hechos.

Otro niño

Por otro lado, a eso de las 9:15 p.m. del lunes, 10 de febrero, en la avenida 16 entre calles 14 y 16 frente a la Urb. Lazo de La Vega al oeste de Valera, un niño de tres años resultó gravemente lesionado al ser arrollado por un auto. El pequeño fue recluido en el Hospital Central de Valera e intervenido quirúrgicamente debido a su delicado estado. El niño sufrió politraumatismo complicado y fractura de clavícula. JRS

 

Un niño de dos años, murió al ser arrollado por camión cargado de hortalizas. El trágico y lamentable hecho vial ocurrió en horas de la mañana de ayer en el sector Momoy de Montero, parroquia Jajó, municipio Urdaneta al sur de la región. Un alto vocero de las Fapet indicó que tras el incidente el niño fue rescatado y trasladado al centro de salud de la localidad, pero no resistió, las lesiones fueron severas.

De acuerdo a los hechos, un tío del niño, de 24 años, iba retrocediendo el camión Ford 350, placa 547-XAW para emprender viaje a Valera con la hortaliza y en un descuido el niño se le atravesó al vehículo de carga siendo embestido. El accidental hecho causó dolor y tristeza entre los vecinos del sector Momoy. Tras el incidente, las Fapet arrestaron al conductor y se encuentra a la orden de las instancias penales.

Transporte Terrestre inició las investigaciones para establecer las causas del fatídico hecho y dictaminar sanciones. La Fiscalía 9na del Ministerio Público analiza los hechos.

 

 

 

 

5.—  Monagas   16-2-14  –   niño de 3 años

Familiares se encontraban desconsolados con la muerteCarlos Álvarez /

En menos de dos días otro niño muere arrollado por una camioneta en Monagas.
La víctima, Isaías Antonio Mariani, cumpliría tres años el próximo lunes tres de febrero.
Su abuela, Zulay Zambrano, informó que el pequeño estaba frente a su casa en el sector Antonio José de Sucre, jugando con su hermanito mayor de cinco años.
Al parecer un muchacho de 17 años conducía una camioneta Chevrolet Bronco, y se detuvo frente a la casa del pequeño a saludar a una vecina.
El adolescente arrancó la unidad y no se dio cuenta que el infante estaba en la carretera y lo atropelló, huyendo rápidamente del lugar.
El pequeño fue trasladado hasta el hospital central, donde ingresó sin vida al presentar fractura en la cabeza.
“Supuestamente el hermano mayor del adolescente implicado se inculpó en la policía, para que no detuvieran a su pariente”, acotó.
6.—  Falcón 5-2-14-  niño de 2 años  –   

Por su padre  

 

Arrolló accidentalmente a su hijo de dos años en Falcón

jueves 06 de febrero de 2014 07:08 PM
Agencias / K. González / Punto Fijo

 

 

Un pequeño de dos años, identificado como José Medina Palencia, se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, de Falcón a donde fue trasladado, luego de haber sido arrollado accidentalmente por su padre.

El accidente se registró cuando el progenitor se disponía a sacar el vehículo del garaje de su vivienda, ubicada en la población de Jayana, en el estado Falcón.

Una unidad de Protección Civil trasladó al pequeño al centro hospitalario, donde se le diagnosticó traumatismo craneal severo.

El hombre no se percató de la presencia de su hijo y le pasó por encima con los cauchos del vehículo.

 

 

NIÑOS FALLECIDOS ARROLLADOS POR FAMILIARES EN SU RESIDENCIA INTRODUCCIÓN           Nuestro principal interés es salvar vidas, por eso insistimos en divulgar los accidentes, a pesar de que sean muy dramáticos, estamos seguros que contribuimos a crear  una “cultura preventiva” y por ende a evitar más tragedias familiares (muertes de niños y niñas).            Como país sabemos que tenemos muchas fallas en esta materia, pero tenemos que continuar a pesar de tantas adversidades, ese es parte de nuestro trabajo laborioso, permanente y voluntario.             Esta primera parte de la investigación, abarca los hechos que han sido noticia en diferentes medios de comunicación desde el año 2009 a marzo 2014, analizadas cada uno de estos accidentes, en total son 17 casos de niños muertos por arrollamiento en su residencia, revisadas 10 variables expuestas en gráficas y cuadros Los datos estudiados indican en más del 80%, como conductor victimario al al padre de los niños,             La acción de encender e iniciar la marcha de un vehículo automotor, requiere  de máxima…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ Kenett José Agar

No Comments